Martes 23 de Octubre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Artur Mas el día 22 de Abril de 2008

Pregunta.- ¿ Cree que en esta legislatura habrá un adelanto de las elecciones catalanas? ¿ Cómo ve Cataluña desde la oposición?

Respuesta.- Se dan las condiciones para que haya adelanto electoral pero no creo que se anticipen las elecciones porque el tripartito va a priorizar el poder por encima de cualquier otra consideración. A Cataluña la veo con falta de liderazgo y de proyecto. Creo que al Gobierno catalán le falta empuje, cohesión y eficacia.

P.- Sr. Más, me parece ud. un hombre tranquilo y moderado; por eso me gustaría saber su opinión sobre medidas tan extremistas y delirantes como la ley de rótulos en Cataluña. ¿Cree justo penalizar / premiar el uso de una lengua en el ambito privado o comercial? Muchas gracias. Marcos, Barcelona.

R.- Marcos, no se trata de castigar el uso del castellano sino de defender el uso social del catalán. La diferencia es muy grande: no ir contra el castellano, sino a favor del catalán. Creo que esto lo puede compartir mucha gente, incluso castellanohablantes. A ningún pueblo del mundo se le puede pedir que no defienda su lengua y su cultura.

P.- Señor Mas, apoyaría usted que el trasvasde del Ebro no llegase solamente hasta Cataluña sino que también continuase hasta la Comunidad Valenciana? saludos

R.- Todo el mundo tiene derecho a tener el agua necesaria. Con todo, creo que el Ebro no es la solución. La solución de verdad es traer el agua del Ródano francés, un agua que podría servir para Cataluña, para Valencia y para Murcia. No deberíamos pelearnos por un agua que casi no tenemos, y en cambio deberíamos ir a buscarla allá donde la hay.

P.- hola, ¿Qué opina sobre los nuevos ministros? ¿y sobre sus resultados electorales? Gracias.

R.- Los ministros que constituyen la columna vertebral del Gobierno son de continuidad. De la Vega, Moratinos, Rubalcaba y Solbes son los mismos que había, en ministerios clave. Los demás habrá que juzgarles cuando lleven más tiempo ejerciendo. Los resultados de CiU fueron dignos y bastante buenos. Resistimos bien, aunque nos hubiera gustado crecer más.

P.- Aunque no soy nacionalista, siempre he tenido un gran respeto a algunos dirigentes que si lo son. Sin embargo, hoy en día, la mayoría de las caras visibles del nacionalismo son seres histéricos y con discursos absolutamente desfasados. El llamado nacionalismo moderado, donde me permito situarle...¿está en peligro de extinción? Hace pocas fechas vi a Jordi Pujol contestar a una periodista "No, no, a ver, Cataluña es España y punto. Otra cosa es que ..." ¿Se imagina a alguna de las caras nuevas del nacionalismo diciendo algo así? Un saludo. Ricardo.

R.- El nacionalismo debe ser firme en sus convicciones, pero no extravagante en sus planteamientos y en sus actitudes. CiU procura actuar así. A veces actuamos con más sentido de Estado que los propios partidos de ámbito estatal. Y seguiremos por ese camino, sin renunciar a nuestro proyecto para Cataluña.

P.- ¿Es posible un acuerdo entre CiU y el PP similar al que ya tiene el PP en Navarra con UPN? Entiendo que ello les permitiría a ustedes tener más opciones de gobernar en Cataluña y en España las posibilidades de alternancia política entre derecha e izquierda serían más frecuentes. ¿Cuáles serían los principales escollos para lograr un acuerdo de este tipo?

R.- Este acuerdo es imposible. Nunca nos lo hemos planteado, ni nos lo vamos a plantear. El PP está en las antípodas de nuestra idea de Cataluña, y por tanto no tendría ningún sentido fundirnos con ellos. Podemos hablar con el PP, incluso en algunas épocas hemos colaborado, pero cada uno en su sitio y con personalidades y propósitos muchas veces distintos.

P.- Estoy a favor de tener más autogobierno. Pero, ¿cuál es el objetivo final? ¿Más autogobierno para una posible autodeterminación o más autogobierno para trabajar conjuntamente con el resto de España? Salutacions cordials!

R.- Todo pueblo que se considere una nación tiene el derecho a decidir su futuro colectivo. Eso incluye el derecho a la autodeterminación. Dicho esto, siempre defiendo que los catalanes debemos ejercer nuestro derecho a decidir sobre lo que más nos une y no sobre lo que nos pueda dividir. Cataluña se puede sentir cómoda en una España plurinacional, pero no tanto en una España de tintes centralistas y que dá la espalda a sus propias naciones históricas.

P.- ¿Cómo explica usted que después del "Desgobierno" de Montilla y las "puntadas de acero" de Magdalena Alvarez CiU esté donde está y Carmen Chacón esté donde está?. ¿No cree usted que va siendo hora de dejar de mirarse el ombligo de lo bien que su partido lo hizo en el pasado y empezar a analizar qué no están haciendo bien? Más que nada porque se lo han "puesto a huevo" y han perdido ustedes.

R.- Es cierto que CiU no avanza lo que nos gustaría, pero no es menos cierto que somos casi los únicos que hemos resistido bien la bipolarización entre PP y PSOE. Estoy convencido que ganaremos las próximas elecciones catalanas y que mejoraremos nuestros resultados actuales. En ello estamos.

P.- Hola Artur, Usted que ha sido conseller d-Economia de la Generalitat, como evalua el plan de choque disenado por el ministro Solbes para resolver la crisis economica? gracias

R.- El plan de Solbes es insuficiente y se queda corto. Algunas medidas van en la buena dirección, pero hay que ir mucho más allá para hacer frente a la debilidad económica. CiU va a plantear muchas iniciativas en este terreno, que espero que el Gobierno pueda asumir en beneficio de todos.

P.- Bon dia senyor Mas, ¿qué medidas en política hídrica tomaron durante sus 23 años de gobierno?. El problema viene de lejos, ¿fue falta de previsión?

R.- En los gobiernos de Jordi Pujol se hicieron muchas cosas en materia de abastecimiento hidráulico, por ejemplo, el minitrasvase del Ebro a Tarragona a principios de los 80, los embalses de Rialp y de la Llosa del Cavall, la depuradora mayor de Europa cerca de Barcelona, el suministro de agua a la Costa Brava, y un sinfín de depuradoras por toda Cataluña. Es rotundamente falso que no se hiciera nada, a pesar de que siempre se puede hacer más.

P.- ¿qué le pareció el "viva España" de Carme Chacón en su toma de posesión?

R.- Me imagino que forma parte del guión en una toma de posesión del titular de Defensa. De todas formas, me parece simplemente un ritual que en mi caso estaría falto de emoción y de sentimiento. Supongo que Chacón se identificó más con ello por su conocido sentimiento español, a pesar de lo que se diga.

P.- ¿Por qué está Barcelona tan desastrosa a nivel de infraestructuras? ¿Por qué Madrid ofrece un mejor aspecto cuando sufre un "expolio" bastante mayor? ¿A dónde va a parar el dinero de los contribuyentes?

R.- El Estado central ha invertido en Madrid mucho más que en Barcelona y en Cataluña, y todo ello durante un cuarto de siglo. Cataluña no ha tenido un buen trato por parte de los distintos gobiernos españoles, como demuestra que en el actual Estatuto se reconoce una deuda con Cataluña en materia de infraestructuras.

P.- Hola Artur. Veo al pais mas gris que nunca, será quizás por los trajes de nuestro president, Catalunya ha perdido comba. Veo a la oposición (vosotros) muy perdida incluso dudando sobre el camino que debemos tomar y tanteando un acercamiento a ERC (partido causante de nuestro problema por su alianza con el PSC). No sería ya el momento de tirar pel recte, y plantear una opción claramente federalista? Visca Catalunya lliure

R.- El federalismo equivale al café para todos, y esto diluye la personalidad de Cataluña. Más que una España federal, nosotros la queremos plurinacional. Sobre ERC, sabemos muy bien que su opción es el tripartito a cualquier precio, por lo tanto sabemos también que debemos crecer electoralmente para que ERC no pueda volver a hacer un tercer tripartito en el futuro.

P.- Bon dia Sr. Mas. ¿Tiene pensado su grupo parlamentario presentar un proyecto de ley para acabar con las corridas de toros en Cataluña? Muchos ciudadanos le apoyaríamos. Un saludo desde Barcelona.

R.- La mayoría de nuestros diputados está a favor de ir suprimiendo las corridas de toros, pero a pesar de ello en este tema damos libertad de voto personal. Estamos a favor de que se pueda hablar de ello en el Parlamento catalán, aunque es bien conocida la posición del Partido Socialista de Cataluña contraria a este debate.

P.- Sr. Más, ¿ le parece correcto que el gobierno catalán haya subvencionado con más de 17 millones de euros a los medios de comunicación regionales? ¿no cree que así "compran" la propaganda en su favor?

R.- Todos los gobiernos, poco o mucho, subvencionan a medios de comunicación de su ámbito territorial. Dicho esto, las subvenciones tienen que ser transparentes y deben perseguir una finalidad concreta. En nuestro caso, por poner un ejemplo, aquellos medios que apuestan por el uso del catalán.

P.- Artur, yo soy votante de CiU y voté si al Estatut. No crees que lo que se de hacer ahora es poner en marcha dicha ley a la vez de solucionar los verdaderos problemas de Cat. y dejar de mirarnos tanto el ombligo. Adeu tocayo i Força

R.- Estoy de acuerdo contigo. Es hora de actuar, de trabajar, de tomar decisiones y de liderar. Desgraciadamente, el tripartito en Cataluña impide dar la respuesta que en estos momentos los catalanes necesitan.

P.- Sr. Mas ¿Es usted independentista? o lo que es lo mismo ¿Quiere a Cataluña totalmente fuera de España? Rogaría contestara sin matices. Gracias.

R.- Yo apuesto por un Estado plurinacional, que no siempre desde España se quiere aceptar y respetar la nación catalana. Defiendo el derecho a decidir de los catalanes, incluído el derecho a la autodeterminación, pero también defiendo que esos derechos hay que ejercerlos en aquellos temas que más unen y no en aquellos que más dividen.

P.- Sr.Mas, desde que se fué Pujol usted ha sido el Presidente de CIU y cada vez que se ha celebrado elecciones su partido ha ganado y con una buena mayoria..... pero no ha gobernado porque el PSOE pactaba con cualquiera para quitarles del poder,ustedes ¿no piensan que a lo mejor es hora de pasarles las cuentas a los socialistas en esta legislatura y tratar de guiñar el ojo al PP para ver si les pudiera aupar para recuperar el poder en Cataluña?..Un saludo.

R.- Efectivamente, los socialistas nos han impedido por dos veces consecutivas gobernar en Cataluña después de haber ganado las elecciones. El problema es que en el caso del PP el remedio es peor que la enfermedad. Si el PP quiere normalizar su situación en Cataluña debe modificar sustancialmente su política y su actitud hacia los catalanes. Ojalá sea así.

P.- Sr Mas, la pregunta del millón, después de varios intentos fallidos en los que Usted ha sido el político más votado en las elecciones catalanas ¿volverá a presentarse para presidir la Generalitat?, ¿podrían alinearse con ERC en caso de necesitar escaños?.

R.- Me volveré a presentar como candidato a presidir la Generalitat, confío en volver a ganar y espero poder gobernar. Dicen que a la tercera va la vencida. Si necesitamos pactar, ERC es una posibilidad, pero no la única.

P.- Viví 11 años en BCN y desde hace 3 vivo en Dubai (el tripartit fue una de las razones para dejar Cataluña...). Me planteo si volver a BCN o a mi Elche natal y pensando sobretodo en la educacion de mis hijos, no me atrae volver a Cataluña. Es usted consciente de que mucha gente no nos sentimos libres si por ejemplo no podemos elegir el idioma en que aprenden nuestros hijos?(aceptando de pleno un modelo bilingüe) o con leyes como la de rotulación en catalán? Realmente cree usted que estos modelos de actuación benefician a Cataluña a largo plazo?

R.- Deseo que volváis a Cataluña, si así lo decidís. En Cataluña no hay una enseñanza monolingüe, como lo demuestra el hecho de que cuando se acaba la enseñanza obligatoria a los 16 años todos los alumnos deben acreditar un conocimiento suficiente tanto del catalán como del castellano. Ahora bien, la inmersión lingüística en los primeros años de la enseñanza es necesaria para garantizar también el conocimiento del catalán, que tiene muchos menos mecanismos de defensa que el castellano en el mundo globalizado que vivimos. Defender el catalán no es ir contra el castellano, sino afirmar una identidad cultural que viene de mil años de historia.

P.- ¿Que posicion politica tomaria su partido con respecto a España si finalmente el estatuto es invalidado por el constitucional?¿y respecto al pp?¿y al psoe?

R.- Si el TC invalida el Estatuto habrá un choque de legitimidades y una situación nueva que complicará mucho el camino. No hay que olvidar que el Estatuto actual ha sido aprobado por dos parlamentos con mayorías absolutas y refrendado por el 74% de los catalanes que fueron a votar en el referendum. Esto le dá una fuerza democrática que el Tribunal Constitucional debería tener muy en cuenta.

P.- sobre los trasvases. Vd y su partido defienden el del Rodano, aunque este contaminado y dependa de Francia y nuestra relacion con ellos, no siempre es buena. Pero prefiere que los sobrantes del Ebro vayan al mar, antes que los aprovechen en la Comunidad Valenciana, que es Española 100 por 100. Con el fin de poner limites a su crecimiento, para que no supere a <cataluña. Su pensamientonesta claro, primero nosotros y despues nosotros. Su sentido de Estado lo conocemos, primero yo y despues yo.

R.- Discrepo de lo que dice. Nosotros no negamos agua a Valencia, pero el agua hay que sacarla de donde la hay en cuantía suficiente. Pelearnos dentro de España por la poca agua que tenemos no nos llevará a ningún lado. En cambio, en Francia, a pocos centenares de kilómetros, tenemos toda el agua necesaria para todos. ¿Por qué renunciar a ella? Si este agua estuviera contaminada, ¿se la beberían tan tranquilamente en Francia? Si queremos traer la electricidad de Francia, ¿por qué no el agua?

P.- ¿Qué libro le regalará mañana a su señora?

R.- Le regalaré El pequeño príncipe, un libro que todo el mundo debería leer varias veces en el transcurso de su vida.

P.- Hay una facción de su partido que aboga por la ruptura con Unió, algo que no parece nada descabellado a tenor de la crisis que se abrió poco antes de las elecciones. ¿Qué piensa de ello?

R.- Soy un defensor de la máxima unidad entre los catalanistas, y por lo tanto, haré todo lo que pueda para no provocar divisiones en el catalanismo. Esto pasa por mantener el trabajo común con Unió.

P.- ¿Cuando Catalunya, va ha dejar de ser sólo Barcelona. Y se preocupen de verdad los politicos de las tres provincias restantes? David desde Tarragona

R.- Repito continuamente que hay que tener una idea global de Cataluña, y no solamente una idea metropolitana. Desgraciadamente, el tripartito actúa en sentido contrario. En el debate del agua esto se está viendo de manera meridiana. Ellos plantean un trasvase desde el Sur hacia el Norte, y nosotros estamos insistiendo en que también hay que poder llevar agua desde el Norte hacia el camp de Tarragona y las Terres de L´ Ebre.


Entrevistado por El Mundo

El 22 de Abril de 2008




Artur Mas
Político

El presidente de Convergència i Unió charla sobre el arranque de la segunda legislatura de Zapatero, las relaciones de su Gobierno con Cataluña y todos los temas que marcan la agenda. Artur Mas fue conseller en cap con Jordi Pujol y ha sido candidato dos veces a la presidencia de la Generalitat.



Quizás te pueda interesar

           
Esteban González Pons
           
Moulud Said

           
Andrés Perelló
           
Rafael Simancas

           
Jordi Portabella
           
Alfredo Grimaldos

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com