Sábado 26 de Mayo del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Araceli Segarra el día 03 de Septiembre de 2002

Pregunta.- ACABO DE TERMINAR EL LIBRO MAL DE ALTURA EN EL QUE TE NOMBRAN COMO UNA DE LAS PERSONAS QUE ESTABA EN EL EVEREST EN MAYO DEL 9¿QUE LLEVA A LA GENTE A ASUMIR ESOS RIESGOS EN LAS MONTAÑAS?

Respuesta.- Bueno..... es que no me he leido el libro........... pero si hablamos de riegos, simplemente, hay que tener claros cuales son tus límites, eso ayuda.

P.- ¿Te gustó la peli "Límite vertical" o preferiste "K2"?

R.- No he visto "K2", y en Limite vertical no pase de los primeros 10 minutos............no es una pelicula de escalada, es ciencia ficción. Lo que mas penita me da es que ed queda un poco como un tonto, y después de haber escalado con él en Everest, descubrí que simplemente es un persona encantadora!!!!

P.- ¿Qué se mira cuando se cruza sobre una escalera la grieta de un glaciar en el Everest?

R.- Los pies

P.- Hola Araceli,eres una deportista sensacional y te admiro un montón.En el k-2,con buenas condiciones de tiempo,cuánto se puede tardar desde el último campamento base a la cima?.Un abrazo.Ricky

R.- Por lo que me han contado (y he visto) las buenas condiciones no existen en esta montaña, pero de la gente que se que ha hecho cumbre, Lafaille (un megacrac del alpinismo) tardo 12 horas en hacer cumbre desde el último campamento.

P.- ¿Cómo viviste la gran trajedia ocurrida a las expediciones comerciales en la ascensión al Everest cuando estabas rodando la película para IMAX?

R.- la verdad la vivimos muy de cerca, tuvimos que intervenir directamente en el rescate. Nos afecto directamente ya que extremamos al maximo nuestras precauciones el dia de cumbre, en consecuencia a mi no se me permitió escalar ese dia sin oxigeno.

P.- HOLA QUE TAL ESTAS. UNA PERSONA CON TANTAS VIVENCIAS Y TANTA VIDA ACUESTAS RENUNCIARIAS A TU APASIONANTE VIDA POR UN AMOR DESENFRENADO A ALGUIEN. MUCHAS GRACIAS Y ADELANTE

R.- .....este......estas pensando en algo en concreto??????

P.- Hola Araceli, ¿seguro que Dudley Wolfe estaba muerto o se murió tras verte?

R.- eres familiar???

P.- Que te resultó más dificil de escalar: "The nose" (una pared de granito vertical de un km) o los casi 9 km del Everest?

R.- ...bonita pregunta. La verdad, The nose fué muy intenso, pero en todo momneto estas viendo la carretera y tienes cuerdas fijas para descender, y lo puedes hacer en un dia. En Everest son dos meses de aislamiento y frio, Y hay momnetos donde la retirada es casi imposible.

P.- ¿No eres la única mujer viva que haya coronado el K2 pero por lo menos puedes contarlo?

R.- Tienes toda la razón.

P.- Araceli, sinceramente ,en que piensas cuando llegas a la cima de la montaña, en lo profundo del silencio, a veces sola, mirando a tu alrededor y disfrutando de ese gran momento como es el estar por encima del mundo en una mítica cima.(Änim amb el K-2, tu pots aconseguir-ho).

R.- Casi siempre (con cumbre o sin ella) al regresar al campo base, pienso en la suerte que tengo.

P.- Cual es la montaña más alta que has subido en tu vida personal? (me refiero a esa otra montaña que cada uno de nosotros a vaces tenemos que superar).Ánim amb el K2, tú pots fer-ho.

R.- uffff.... que difícil pregunta........... tal vez descubrir lo sencillos que podriamos ser y como nos complicamos la vida.

P.- ¿Qué se siente en lo alto de una cumbre? ¿soledad, libertad, superioridad? ¿Cuánto tiempo se suele permanecer en ella antes de comenzar la bajada?

R.- Yo intento quedarme lo menos posible. Ya, parece que no tenga sentido, no?, tantos meses de expedición para 5 minutos de cumbre, pero es que una cumbre son los dos meses de convivencia con tus compañeros, sin ellos la cumbre no tiene sentido

P.- Cuanto tardaste en subir al Everest?

R.- dos meses y medio en total. Una vez aclimatada y desde el campo base a cumbre fueron 4 días.

P.- Araceli, hermosa, eres una auténtica fuera de serie. ¿Qué te da la montaña para querer arriesgar de ese modo? Un beso fuerte, y adelante. Maremaris :)))

R.- vida

P.- Et convido a Dinar a un restaurant molt bó que conec al K-2 i que es diu "Ho aconseguiré".Molts ànims, un petó de Salva de Granollers.

R.- de menú que hay???

P.- hola Araceli, por favor comentanos a todos los internautas las principales aptitudes y actitudes que hay que tener para dedicarse al alpinismo, aunque no sea a un gran nivel. gracias.

R.- bueno, no es que sea una gran experta de aptitudes, pero si he descubierto que acabas por tener paciencia, tal vez por que tanto tiempo en un base nevando, te enseña que hay cosas contra las que no se puede hacer nada.

P.- ¿Crees que la Tomo Cessen era la vía ideal para coronar el K2?

R.- Duespués de hablar con varias personas que conocian la ruta Cessen y con Hector que habia estado en otra ruta de la cara sur (abrutzzi), decidimos que tal vez esta ruta nos ofrecia algo más de seguridad y mas diversión al ser un poco más tecnica, vaya, más disfrutona!!!!!!!

P.- Hola Araceli. Hablando sólo de Europa y dejando de lado Picos de Europa, Pirineos y Alpes, que zona de montaña te gusta más?

R.- .........no me das muchas opciones.no???? No he viajado mucho por Europa, Los Alpes me encantan. Las Jorasses es una pared en la que he escalado un par de rutas, me impresiona, tal vez por eso me tienta tanto. Y otra que tengo en mente es el Eiger..........uuuff!!!!

P.- Hola Araceli, siento k no lo hayas logrado esta vez. ¿En qué momento te diste cuenta que ya era imposible lograr la hazaña? Marcos Gonzalez, Staff Empresarial

R.- La verdad, cuando se marcharon todas las expediciones, ya teniamos claro que Hector y yo solos no podriamos hacer cumbre, pero simplemente no podia renunciar y regresar a casa sin dar mi máximo esfuerzo.

P.- Araceli, ¿cuando te vas a "jubilar" de esto?, mira que tu familia debe de sufrir mucho, ¿no?

R.- Eso es lo bueno de este deporte, no existe la jubilación...........a veces me veo con un bastón, arrugada y sin dientes paseando por el Pirineo. Eso también es ser alpinista!!!!

P.- ¿cuándo va a intentar culminar la cumbre del K-2?

R.- en el 2004, el año próximo nos vamos al kangchen (la tercera montaña más alta)

P.- Hace anyos, me impresiono la pelicula sobre el everest en la que participaste para los cines IMAX... el riesgo, merece la pena?

R.- si no me mereciese la pena, haria tiempo que estaria en otra cosa.no sé.ganando millones con el futbol tal vez!!!!!!

P.- ¿Crees que Mallory e Irvine hicieron cumbre?

R.- No

P.- Cómo recuerdas la tragedia que te tocó vivir en el Everest cuando rodabas la película para Imax??

R.- La verdad hace ya mucho tiempo de ello, el documental IMAX me lo recuerda de vez en cuando. Pero sin ninguna duda fueron un monton de casualidades que unidas desencadenaron la tragedia

P.- Hola, guapa. Me gustaría saber si con 32 años y sin haber hecho nunca alpinismo se podría empezar. Muchas gracias.

R.- ui, gracias. Por supuesto que se puede empezar, no hay edad para empezar nada en esta vida. Simplemente hay qye tener ganas e ilusón, disfrutarlo y hacer los pasos correctos. Y sobre todo estar acompañado de la gente que te importa.

P.- La contemplación de la naturaleza acerca a mucha gente a la idea de Dios. ¿Qué opinión le merece? ¿Usted cree en Dios? Muchas gracias, Araceli.

R.- Cada uno tiene su propia idea de Dios, yo creo en los mios, en la fuerza que me inspira, en la naturaleza y en las cosas buenas. Viajando ves y conoces muchas religiones y ninguna está equivoca, simplemente hay una diversidad con muchos puntos en comun, una energia tal vez.

P.- cuando vas a dejar las montañas para dedicarte al septimo arte y ser la actriz más guapa del celuloide?

R.- ui!!!!! yo se de muchos que te dirian que soy una intrusista, o no es así como se le llama sutilmente a quíen mete las narices donde no le toca.

P.- ¿Que te da y que te quita la montaña? Te admiro tu valor

R.- Muchas gracias. Resumiendolo, creo que me da la energia para continuar adelante con muchas cosas y de momento no me ha quitado nada......que yo sepa!!!!

P.- Que es mas difícil: subir o bajar

R.- Bajar, se acumula el cansancio y resbalar de cara a bajo no es lo mismo que de cara arriba....

P.- ¿Cómo empezaste tu progresión a lo largo de los años hacia las grandes cumbres? ¿Empezaste por picos cercanos: Pirineos, Alpes, Atlas... o fuiste muy directa hacia el Himalaya?

R.- Empecé por el lado oscuro (y no es una canció de Jarabe de Palo) haciendo espeleologia en los Pirineos, luego me pasé a los Alpes, Kenia y de ahí salto al Himalaya. un poco rapido.......ya!!!!

P.- Por el hecho de ser mujer te han hecho de menos en alguna ocasión. Animo y sigue sorprendiendonos con tus hazañas

R.- He tenido al suerte de poderme relacionar con alpinistas con una mentalidad y un concepto de la montaña muy parecido al mio. Simplemente no eres una o un escalador, eres un alpinista sin una distinción de sexo, la momtaña no hace distinciones, capta tu energia, no tu sexo.

P.- Cual es tu montaña preferida de España, o tu zona de Escalada en la que te sientes mejor?

R.- En el valle de Bohí en los Pirineos Leridanos. Hay un refugio precioso, el del Ventosa.

P.- Hola.¿Cual será tu próxima aventura?

R.- El Kangchenjunga (la tercera montaña más alta) en Nepal. En otoño del año próximo.

P.- ¿¿No te parece un poco egoista un deporte que por "locuras personales" obligue en muchos casos a un rescate en el cual corren peligro muchas personas de los equipos de rescate??

R.- Me parece más egoista pagar 35 millones de Euros por un futbolista....... a tí no????

P.- Hola Araceli, ¿a qué alpinistas admiras en la actualidad? ¿Tu reto es escalar los 14 ochomiles como Oiarzábal y Alberto Iñurrategi?Gracias.

R.- Admiro a Walte Bonatti, un alpinista como la copa de un pino. No quiero subir los 14 ochomiles, solo los tres primeros (el Top 3)

P.- Araceli, me encanta tu voz y me caes muy bien después de ver tu entrevista en el Tercer Grado. ¿Tienes ofertas para hacer algo en televisión?. Gracias

R.- mi voz?????? ostias, nunca me habian dicho eso!!!!! este....bueno........no, no tengo ofertas, tampoco se hacer de todo, solo he subido al Everest.

P.- ¿Como se consigue estar tan guapa practicando un deporte tan duro y arriesgado como el alpinismo?

P.- ¿Disfrutas más en una cumbre, o viendo un amanecer -un día cualquiera desde el campo III- con el mundo a tus pies?

R.- Hay campamentos en los que el mundo a tus pies se mueve, se cae y se congela, pero eso mundo sin tus compañeros no es nada, estes en la cumbre o en un campamento. Con ellos disfruto esté donde esté.

P.- ¿Qué libro sobre expediciones al Himalaya me recomendarías?

R.- Te recomendaria la biografia de Walter Bonatti, no solo hay expediciones, hay un mundo.

P.- ¿Crees que se debería prohibir la utilización de oxígeno en las ascensiones a las altas cumbre para prevenir la excesiva afluencia humana?

R.- Las Prohibiciones no sirven de nada, no creo en esa politica.


Entrevistado por El Mundo

El 03 de Septiembre de 2002




Araceli Segarra

Es una aventurera multidisciplinar, que lo mismo se pone delante de las cámaras para grabar un anuncio de ropa interior femenina, que detrás de ellas protagonizando una ascensión para el National Geographic. La alpinista catalana ha charlado con los internautas sobre su intento frustrado de convertirse en la primera española en culminar la cumbre del K-2.



Quizás te pueda interesar

           
Oriol Romeu
           
Mar Soriano

           
Jorge Flores
           
Mario Amilivia

           
Manuel Pimentel
           
Carlos Zendrera (Ed. Juventud)

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com