Lunes 16 de Septiembre del 2019     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Antonio Tajani el día 04 de Junio de 2010

Pregunta.- ¿Qué opinión le merece la presidencia española que está a punto de terminar?

Respuesta.- Ha sido una buena presidencia, muy activa, muy europea, muy presente. Mi trabajo durante la presidencia fue muy positivo con el ministro de industria Sebastián, sobre el coche eléctrico, el coche limpio y la cooperacion con la CE. También sobre el turismo ha habido buena cooperación. El 30 de este mes en Bruselas se aprobará en Bruselas y ese mismo día en Madrid y luego en Santiago la comunicación sobre el turismo. La misma buena cooperación el ministro Blanco sobre la política espacial Galileo.

P.- Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la Unión Europea tiene, por primera vez, una competencia específica en el ámbito del turismo. ¿Qué nuevas iniciativas se puede esperar como resultado de este cambio?

R.- La CE está trabajando para presentar el 30 de junio una comunicación sobre política europea de turismo. Esta comunicación hablará del desarrollo del turismo europeo como oportunidad para el desarrollo de indutria, el medio ambiente y también como instrumento para una política social. Gracias al trabajo del Consejo informal de Turismo y los Estados que pasaron por Madrid hace mes y medio la comunicación presentará unas ideas de Europa en favor de un desarrollo de la política de turismo. Hay muchas posibilidades de crecimiento del turismo en Europa y es algo importante para los jóvenes que pueden trabajar en las pymes turísticas europeas. Vamos a presentar el marco europeo de turismo que puede reforzar las politicas nacionales, un valor añadido a las politicas nacionales.

P.- Buenos días señor Tajani. ¿A qué ha venido a España esta semana de puente? No cree que en tiempos de crisis los gastos de viajes de los miemrbos de la comisión deberían también reducirse?

R.- En Europa no es semana de puente. Puente o no en Madrid, los políticos europeos y sobre todo en tiempo de crisis los políticos tenemos que trabajar para responder a los problemas de los ciudadanos. Estoy en contra de los viajes inútiles. Estoy en Madrid para participar en un debate muy importante sobre la libertad de prensa y el futuro de los medios de comunicación. Es un tema importante para la democracia y el desarrollo industrial de los medios en Europa.

P.- ¿Con sinceridad, el coche europeo es un bluff para contentar a la gente o lo vamos a ver en las calles, gracias al apoyo de los gobiernos y la UE, muy pronto?

R.- No es un coche europeo, es una estrategia para tener un coche más limpio en Europa. La comunicación propuesta por la CE y aprobada por el Conseja presenta una estrategia para el desarrollo de la industria del automovil en los próximos años. Hay coche tradicional, híbrido, eléctrico, etc. Dentro de la estrategia 2020 es fundamental desarrollar el coche eléctrico. Para nada un bluff, es una realidad concreta que tendrá una repercusión muy importante para nuestros ciudadanos y la industria europea.

P.- ¿Es más importante, como dijo Berlusconi, ocuparse de los transportes que de los derechos de los homosexuales?

R.- Los transportes son muy importante para el desarrollo de Europa, las infraestructuras. El gobierno de Italia presentó un programa de comunicación en contra de la homofobia. Lo importante son las realidades y el gobierno italiano acaba de presentar una campaña publicitaria para luchar contra la homofobia. Y estos son los hechos.

P.- Muchas gracias por su presencia. ¿Desde cuándo sabía el gobierno español que tenia que tomar medidas para reducir el deficit público? Por favor sea preciso en los datos. La estrategia del gobierno ha consistido en hacer creer a la ciudadanía que las medidas fueron impuestas por Comisión una semana antes. ¿Hay alguna evidencia para sustentarlo? Muchas gracias.

R.- Las medidas contra la crisis son necesarias en toda Europa, no es una imposición sino una necesidad europea. España presentó su plan, la Comisión está estudiando la propuesta. El paquete de consolidación recientemente adoptado por España es sustancial y va en la buena dirección. La Comisión está actualmente examinando este paquete y hará pública su evaluación el 15 de junio, junto con las medidas adopatadas por otros estados miembros. Estas medidas tendrán necesariamente que ir acompañadas de reformas estructurales en los todos los estados mimebros en cuestión.

P.- ¿Está mejorando la financiación para las pequeñas empresas o siguen teniendo problemas para acceder a los créditos?

R.- La comisión está trabajando para un cambio en favor del acceso a créditos de las pymes. había 30.000 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones. El presidente Maystadt me ha dicho que 7.000 millones de euros se han destinado y han llegado ya a las pymes. ahora es importante trabajar por el resto de las pymes, dar información a las pymes para que sepan dónde pedir este dinero, cómo, a un banco nacional o local, no se pide directamente al BEI. Acaba de terminar la semana europea de las pymes en Madrid, donde estuve el martes pasado.

P.- Como ve el panorama de la poletica italiana despues de la salida de berlusconi.... quien sera su sucesor... gracias diego chana

R.- Es un problema que hoy no se plantea.

P.- ¿Cómo puede terminar la tensión política entre Berlusconi y Fini? ¿Peligra la coalición?

R.- El gobierno italiano tiene una mayoría parlamentaria sólida y que está funcionando. En todo gobierno hay una relación de fuerzas dialécticas. el presidente Fini ha dicho que no va a trabajar en contra del gobierno italiano

P.- En los países mediterráneos, las pequeñas empresas son el motor de las economías. ¿Qué medidas plantea para su NECESARIA protección frente a las grandes patrolanes de las multinacionales?

R.- Para la Comisión Europea las pymes son una prioridad, como establece el documento de la estrategia EU20La CE trabaja en favor de la innovación de las pymes como garantía de la competetividad y del progreso económico europeo. El 80% del nuevo empleo creado en los ultimos 5 años viene de las pymes europeas. Se protege a las pymes con una estrategia política firme.

P.- ¿Cree realista, dados los intereses de las petroleras, que el coche eléctrico desbance algún día al de combustibles fósiles?

R.- El coche eléctrico es una oportunidad de futuro porque en el mundo en 2050 habrá 2.500 millones de coches y será muy dificil seguir utilizando el coche de gasolina como lo hacemos hoy en día.

P.- Buenos días Sr. Tajani, ¿no cree que promocionar el coche eléctrico es evadir el problema?, estos coches como todo el mundo sabe funcionan con electricidad y esta, a su vez, proviene de centrales eléctricas, las cuales en su inmensa mayoría no utilizan energías renovables. Por tanto, aumentar el número de coches eléctricos no disminuiría las emisones de CO2, ya que las centrales elétricas seguirían produciendo estas emisiones.

R.- El coche eléctrico está dentro de una estrategia sobre coches limpios, incluyendo la manera como se obtiene la energía eléctrica. Le recuerdo que en este país, por ejemplo, la producción de energía eléctrica renovable está en crecimiento exponencial.

P.- ¿Qué medidas innovadoras aconsejaría a los países miembros para incentivar la actividad económica de las pequeñas empresas en estos momentos de crisis?

R.- Sobre todo la innovación. Sin innovación no hay competitividad. Y en este sentido Europa y las administraciones nacionales están decididas a apoyar a las pymes para financiar la innovación, tanto a través del Banco Europeo de Inversiones como con el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Hay que desarrollar la cultura de las pymes en los jóvenes. La innovación nos permitirá aumentar el número de patentes y de innovaciones tecnológicas para que, en el mundo global que vivimos, aumente su procedencia de empresas europeas.

P.- SIgue las directrices políticas de su líder en Italia cuando actúa como Comisario Europeo, o de verdad definede los intereses de la Comisión sin importar su nacionalidad?

R.- El Tratado establece claramente que los comisarios somos independientes y defiendo el interés general de Europa.

P.- ¿Cómo se explica que haya criticado esta misma mañana los nacionalismos y el euroescepticismo en la prensa, usted que es co-fundador de Forza Italia?

R.- Mi ideología política y la de mi partido se inscribe en una de las dos grandes tendencias que han creado Europa. Lo que he defendido en mi discurso forma parte de mi huella genética y de la de Forza Italia.

P.- Usted dice que es importante vender a la UE como destino turístico. ¿Qué iniciativas piensa llevar a cabo para vendernos a los Chinos y a los Rusos? ¿Habéis hecho algo en este respeto ahora en la Expo de Shaghai? Gracias!

R.- Hay una clase media en China y en Rusia que quiere venir a Europa como turistas. No podemos perder esta oportunidad y para ello la marca Europa es mucho más que las 27 marcas nacionales por separado. En Shangai, hay un pabellón de la UE, y además estamos trabajando con China para tener un intercambio de websites para promover la imagen turística de ambos. Les invito a conocer en este medio un reportaje sobre el pabellón de la UE en la Expo de Shangai.

P.- ¿Qué puede hacer España para ofrecer un proyecto turístico más atractivo ante el mundo?

R.- España es ofrece muchísimas cosas, es una gran potencia turística a nivel mundial, junto con Francia e Italia es uno de los lugares más interesantes para los turistas. El trabajo de la Comisión puede ayudar en la profundización de un modelo turístico sostenible y de calidad. Po ejemplo el marco de turismo social, de las rutas Xacobeas, etc. El próximo 30 de junio estaré con el ministro Sebastián promocionando la estrategia europea sobre el turismo en Santiago de Compostela.

P.- Hola comisario! Gracias por atendernos! Le quería preguntar: ¿Qué se puede hacer para apoyar a las PYMES que se dedican al turismo, especialmente en esta época de crisis? Debe el Gobierno dar más dinero para mantener una industria que, en esta época, resulta poco rentable (dado el número reducido de personas que se pueden pagar vacaciones con las cuentas tan ajustadas)?

R.- La solución no es la ayuda de estado, sino el desarrollo del turismo. Por ejemplo, hay un proyecto en España para vacaciones sociales en el cual, por cada euro invertido se saca un beneficio total de 50 céntimos para los países de origen y para España.

P.- ¿Hasta qué punto colisionan el desarrollo turístico con el respeto a las reservas naturales?

R.- El turismo es un intrumensto para desarrollar la política medioambiental. En mi comunicación del 30 de junio este será un aspecto fundamental que se detallará. En cualquier caso mi perspectiva política es que el turismo y el desarrollo sostenible tienen que ir de la mano.


Entrevistado por El Mundo

El 04 de Junio de 2010




Antonio Tajani
Político

El político italiano, vicepresidente de la Comisión Europea y fundador de Forza Italia, tiene entre sus objetivos fortalecer el turismo en Europa e impulsar la implantación del coche eléctrico. Además, en su cartera lleva el peso de asegurar el éxito de la industria y la pequeña empresa, un sector clave para los Veintisiete.



Quizás te pueda interesar

           
Pedro Arias
           
Inocencio Arias

           
Juan Alberto Belloch
           
Shlomo Ben Ami

           
Fausto Fernández
           
Rafael Schutz

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com