Lunes 22 de Julio del 2019     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Antonio Moreno el día 30 de Enero de 2008

Pregunta.- Existe una incoherencia entre teoría y práctica, entre lo que se demanda a los enseñantes en formación y la manera en la que les son enseñados los contenidos por sus formadores, suscitando una paradoja, una contradicción que vuelve difícil, incluso imposible su asimilación. ¿Dóde está el modelo para cuando lleguen a enseñar?

Respuesta.- No existe realmente una contradicción, sino una falta de concreción en la realización del prácticum de los estudios de formación inicial de los maestros. La formación que el Ministerio, dentro del Espacio Europeo de Educación Superior está promoviendo, trata de resolver esa deficiencia dándole una importancia considerable al practicum.

P.- Hola, me gustaría saber cómo serán los nuevos planes de magisterio y en qué se basarán los nuevos procesos selectivos para el acceso docente. Gracias

R.- Los nuevos planes de formación de los maestros van a tener carácter de grado, porque ha desaparecido la denominación actual de diplomaturas y licenciaturas. Además, la duración de los estudios será de cuatro años, es decir, un año más que lo que es en la actualidad. Los grados de maestro serán, uno de educación infantil, y otro de educación primaria, y en ambos grados se podrán cursar menciones cualificadoras en determinados conocimientos y enseñanzas específicas, como por ejemplo los idiomas, la educación física, el uso de la biblioteca escolar como un recurso didáctico, la educación musical, la enseñanza de adultos, etc. Respecto al acceso a la función docente, será modificada teniendo en cuenta los nuevos planes de estudio que las universidades están elaborando ya a partir de las órdenes ministeriales en las que se especifican los requisitos para que esos planes sean aprobados y se puedan poner en marcha.

P.- Buenas tardes. Hace poco leí una entrevista suya en la que decía que en educación habría trabajo y estaría bien remunerado, a parte de las promesas electorales de crear plazas de infantil. Acabo de terminar trabajo social y el campo que más me ha gustado es el de los niños, ¿es buena idea seguir por magisterio? (Tengo ya 25) Gracias.

R.- Es una magnífica idea seguir por los estudios de magisterio, porque efectivamente estos estudios tienen mucho futuro. En primer lugar, porque la formación universitaria se ha igualado con cualquier tipo de titulación universitaria. Este es un paso histórico importante que desde muy antiguo se venía reivindicando una licenciatura para los maestros, y ahora podemos decir que se ha conseguido, aunque no con esa deniminación. Además del rango universitario de la nueva titulación, en los próximos años se producirán jubilaciones de maestros que permitirán asegurar un puesto de trabajo para todos aquellos que estén debidamente formados.

P.- ¿Cuál debe de ser el curriculum de los candidatos para optar a poder formar profesores que amen la enseñanza, que sepan preparar metódica y pedagógicamente las clases y que respeten a los alumnos?

R.- El curriculum de los formadores de profesores debe contener un conocimiento actual y profundo de cómo enseñar, en primer lugar. Pero también de cómo relacionarse en el aula con los alumnos, en el centro con el resto de los profesores, con las familias y con el resto de la sociedad. La formación de un formador de formadores debe ser muy exigente y conocer muy bien la realidad escolar.

P.- Según usted, ¿cuál es el tipo de discurso apropiado para que sea efectiva la enseñanza-aprendizaje?

R.- El trabajo colaborativo en el aula y en el centro. En el aula con los alumnos y en el centro con el resto del profesorado. La eficacia de los procesos de enseñanza-aprendizaje debe asegurarse a través de la participación de todos los implicados en la educación de los niños y las niñas.

P.- Soy profesora de un colegio de Primaria, entre los maestros y maestras siempre hablamos de que lo fundamental para mejorar la educación sería una ratio mucho más baja y un profesorado de apoyo más numeroso y bien preparado. ¿Por qué no se escucha nunca a los maestros? No necesitamos tantos cambios de leyes, ni numerosos medios técnicos. Un saludo

R.- En primer lugar, yo creo que sí se escucha siempre a los maestros. La mejora del sistema educativo en España es evidente, basta con echar la vista atrás hace treinta años para reconocer el cambio tan profundo que ha experimentado la escuela en todos los órdenes: en el número de alumnos, en los medios, en los recursos didácticos, en las posibilidades de formación permanente del profesorado, en los sueldos... Esto lo digo no como director del Instituto Superior de Formación del Profesorado, sino como maestro de escuela, que lo he sido durante muchos años. Lo que sucede es que efectivamente siempre se puede mejorar y esta intención de mejora explica y justifica la reforma educativa promovida desde la LOE y la LOU.

P.- ¿Para cuándo será obligatoria la formación inicial en nuevas tecnologías para los aspirantes a ingreso en la función docente?

R.- Si bien actualmente no es plenamente obligatoria, sí que hay muchos planes de formación inicial de los maestros que incluyen asignaturas sobre el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza. Pero los planes de estudio que han de diseñarse a partir de ahora obligatoriamente tienen que incluir la formación en nuevas tecnologías.

P.- En el último concurso de traslados no se tenía en cuenta, en el baremo, la participación en proyectos de investigación, ni en proyectos de innovación, ni en proyectos de I+D. ¿Para cuándo la participación en la generación de conocimiento pedagógico será un mérito para el profesional de la enseñanza?

R.- Yo espero que lo sea a partir de ahora, dada la importancia que también se concede a la inciación en la investigación y en la innovación docentes en los nuevos planes de estudio.

P.- ¿Por qué la profesión de profesor desgasta tanto?

R.- Yo creo que hay que procurar que no desgaste. Esto es fácil decirlo, pero no lo es tanto conseguirlo. Creo que lo primero en el ejercicio de la actividad docente es mantener la ilusión y el entusiasmo por el trabajo en el aula, en el centro, en la sociedad en general. No tenemos que perder de vista que la actividad docente es una actividad social, y tratar de mejorar nuestra propia sociedad, nuestra forma de convivir, nuestros saberes... deben ser motivos de entusiasmo y no de desgaste. Hay que disfrutar trabajando.

P.- ¿Considera, Sr. Moreno, que los padres obvia cada día más la obligación de educar a sus hijos y que delegan esta labor en los profesores? ¿Un profesor debe educar o impartir conocimientos?

R.- No creo que los padres quieran obviar la obligación de educar a sus hijos, pero vivimos en una sociedad competitiva que obliga a dedicar al trabajo tanto a los padres como a las madres más tiempo del que desearíamos para poderlo dedicar a los hijos. Por esta circunstancia, es esencial la mutua colaboración entre maestros y familias para beneficiar con ello a la educaicón de los hijos. En los nuevos planes de estudio, se ha propuesto un módulo obligatorio para la formación de maestros y profesores en ese ámbito de relación con las familias y con la sociedad en general. Respecto a si un profesor debe educar o impartir conocimientos, considero que debe educar impartiendo conocimientos.

P.- ¿Qué significa ser profesor?

R.- Ser profesor, para quien mantiene vivo el entusiasmo por serlo, es una de las dedicaciones más hermosas a la que nos podemos entregar. Ahora bien, si el desarrollo de la profesión docente se dificulta por circunstancias ajenas al propio profesor o también por el decaimiento del profesor en su tarea, puede ser una dedicación traumática. Pero me atrevo a decir que en España la mayoría de los maestros y profesores, maestras y profesoras disfrutan en su trabajo, y por tanto gozan de una hermosa profesión.

P.- La otra clave y no menos importante para que el sistema funcione es sin duda la familia.Hay que hacer algo o mucho para que se potencie.Un saludo.

R.- Efectivamente, sin la familia, el sistema educativo no funciona. El entendimiento entre el centro escolar y la familia es esencial. Por eso, la formación del profesorado contempla ya y más intensamente a partir de ahora, procedimientos de relación con las familias. Las familias también tienen que saber que el comportamiento social y por tanto el comportamiento de sus hijos no depende exclusivamente de la actividad escolar. El entorno escolar tiene unas competencias que cumplir, pero más allá de ese entorno hay una obligación de contribuir a la educación ciudadana que nos afecta a todos los ciudadanos, individualmente o como colectivo. Educar, educamos todos. Y deseducar, también deseducamos todos.

P.- ¿De verdad son tan preocupantes los datos del informe PISA para nuestro país, o España avanza en educación a la par del resto de Europa?

R.- Sinceramente, considero que no son tan preocupantes como se ha venido diciendo desde algunos medios de comunicación y desde algunas posiciones políticas. La diferencia con los países que mejor han respondido al informe PISA es pequeña, y por otra parte, habría que matizar mucho más del tiempo que aquí tenemos cuáles son las posibles causas de esas diferencias.

P.- ¿PIensa que los profesores han perdido autoridad en las aulas?

R.- Pienso que ha cambiado la relación entre alumnos y profesores. Estamos en un proceso de transición, de establecer cómo debe ser esa relación. Estamos pasando de una visión a veces excesivamente autoritaria del profesorado a una intervención en el aula de alumnos y profesores más participativa y colaborativa. Establecer los cánones de esta forma de desarrollar la actividad escolar cuesta tiempo y preparación, pero poco a poco se irá precisando cómo ha de ser para que resulte beneficioso para todos el ambiente en las aulas. La mejora de la convivencia se está tratando desde muchos ámbitos, concretamente el Ministerio de Educación y Ciencia viene desarrollando módulos de formación para la convivencia tanto para profesores como para padres. Y lo mismo se está haciendo desde las Comunidades Autónomas. Es una gran inversión la que se está haciendo en este sentido, convencidos de que la educación cuesta, pero la ignorancia y la deseducación sale mucho más cara a la larga.

P.- Sr. Moreno. ¿No cree usted que la BASE de un buen funcionamiento de la educación pasa por el respeto del alumno hacia el profesor? Si esto no existe, ¿cómo educar al profesor para hacer frente a lo que verá en las aulas?

R.- Creo que la base de una buena educación es el respeto mutuo entre profesores y alumnos. En este sentido, los nuevos planes de estudio tratan de orientar la formación del profesorado hacia una forma eficaz de trabajo respetuoso en las aulas.

P.- Sobre el profesorado, sobre todo en secundaria, ha caído una gran responsabilidad, la de educar sin medios a alumnos que encuentran el saber en otra parte, internet. ¿Es posible educar y formar a alumnos del siglo XX con medios del XIX?

R.- No estoy de acuerdo en que en los centros de secundaria carezcan de medios. Eso no quiere decir que no deban tener más, pero con los que hay, utilizados óptimamente, se puede avanzar mucho.

P.- ¿Cuáles son los institutos habilitados para la formación de profesores en España?

R.- Quiero entender que se refiere a los centros habilitados para la formación de profesores. Estos son las facultades de educación, que se crearon en España en los años 90, siendo ministro Javier Solana, y que han venido a sustituir prácticamente en su totalidad a las antiguas escuelas normales. Ahora bien, puede entenderse también la pregunta como qué institutos participan en la formación en la práctica del profesorado. Serán aquellos que los convenios entre universidades y comunidades autónomas decidan que reunen las características de centros de prácticas.

P.- La motivación y el interés de los alumnos por aprender es el aspecto fundamental en el proceso educativo. A mi juicio es una de las lagunas que tiene gran parte del profesorado. ¿Qué accíones formativas dirigidas al profesorado cree que son las más adecuadas para dotarles de recursos y habilidades didácticos?

R.- Para motivar el interés de los alumnos, el recurso más eficaz es el entusiasmo del profesor. Si el profesor trabaja motivado, inducirá motivación. Es muy importante que el alumno, que los niños y las niñas tengan la sensación de que están aprendiendo grandes cosas, que están descubriendo el mundo. Eso les lleva a disfrutar y a contarlo, como hechos importantes que suceden en las aulas. Que el maestro haga creer a los niños y las niñas que son sabios creará ilusión y participación. Además de hacerles disfrutar en el trabajo en común, porque el aula es como una pequeña empresa que tiene unos cometidos que cumplir y en el que todos están implicados, sabiendo cada cual su papel y disfrutando del papel cumplido.

P.- ¿Qué tiene que tener un profesor para ser un buen profesor?

R.- Cultura, saber, dominar el uso de los recursos didácticos, conciencia social y capacidad afectiva.

P.- Hola, señor Moreno. Espero que pueda leer esta pregunta porque es muy importante para mí y, creo, para muchos en mi situación. ¿Finalmente, el año que viene se sustituirá el CAP por el máster en educación secundaria? Un saludo.

R.- Esperamos que el CAP sea sustituido definitivamente por el máster a partir del curso 2009-2010 como requisito para el ejercicio de la actividad docente en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional, las enseñanzas de idiomas, las enseñanzas artísticas y las enseñanzas deportivas.


Entrevistado por El País

El 30 de Enero de 2008




Antonio Moreno
Profesora

Una de las claves del funcionamiento de nuestro sistema educativo está en manos de los profesores. Dentro de nuestro ciclo de entrevistas La educación, a examen, Antonio Moreno, director del Instituto de Formación del Profesorado, ha respondido a las preguntas de los lectores relacionadas con la educación de los profesores. FOTO: PABLO BARGUEÑO



Quizás te pueda interesar

           
Gotzone Mora
           
Patricia Pérez

           
Marta Garaulet
           
Sagrario Morán

           
María Galiana
           
María Giner

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com