Miercoles 24 de Octubre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Antonio López-Istúriz el día 09 de Mayo de 2011

Pregunta.- Estas últimas semanas, se está poniendo en duda la eficiencia del acuerdo de Schengen. ?¿Cree Usted que modificar y flexibilizar aún más las cláusulas en las que se pueda derogar Schengen es la solución o en lugar de ello, sería más eficiente que los Estados sean más conscientes de la necesidad de proteger las fronteras de la UE, reforzando FRONTEX?? ¿Cómo cree que afectaría a la solidez de la UE, la salida de Francia de Schengen?? ¿Qúe medidas proponen para controlar el flujo de inmigración ilegal dentro de las fronteras de la UE, desde el Partido Popular Europeo? . Gracias por su tiempos. Una freak de las RRII.

Respuesta.- Desde el principio el PPE ha defendido un espacio Schengen como base para poder dar tranquilidad y libertad total de tránsito entre los distintos países europeos, es decir, libertad de movimiento de bienes, servicios y trabajadores. Ha habido problemas en los últimos tiempos con la adaptación de dos países en concreto al espacio Schengen: Rumanía y Bulgaria. A ellos se añaden problemas también en la frontera entre Grecia y Turquía. Y ya, más recientemente, la inmigración producida por los conflictos en el norte de África. En nuestro caso, lo que más nos afecta es Túnez y Libia. No soy partidario de un Schengen "a la carta", como tampoco lo soy de una Europa "a la carta". Creo que toda la UE tiene que colaborar firmemente en la implementación de Frontex para que luego países que no tienen estos problemas fronterizos se sientan escusados para hacer lo que quieran con Schengen. Puedo entender, hasta cierto punto, que por razones extraordinarias se pueda producir algún bloqueo en algún momento, pero muy circunstancial y muy justificado, por ejemplo en casos de seguridad nacional (pongamos el caso de un aviso de terroristas que piensan cruzar determinada frontera), pero como europeísta, a mí lo que me convence es que aquellos terroristas sean detenidos en un Estado miembro igual que en cualquier otro.

P.- Buenos dias. Cómo se ve en Bruselas que Zapatero anuncie que no presenta a la reelección y no se sepa el sucesor? Perjudica la relación con otros países europeos que no haya un Presidente fuerte durante un año en España?

R.- Indudablemente soy testigo de numerosos encuentros con primeros ministros y ministros de la familia del Partido Popular Europeo, en los cuales no ha sentado muy bien ésta "estrategia interna" de Zapatero de renunciar pero no irse. Genera una inestabilidad y una desconfianza a los mercados y a los diversos gobiernos europeos. No es tiempo ahora para mensajes a medias. En cualquier otro país europeo, dada las circunstancias que se dan en España, lo lógico y normal hubiese sido un adelanto electoral. Casos griego, irlandés y portugués. Aquí se produce, a partir de ahora, un año de incertidumbre donde ya veremos si el Gobierno continúa con la senda de reformas necesarias para poner de nuevo éste país en funcionamiento dentro de ésta Unión Europea. Me gustaría concluir diciendo que, en aquellas reformas que sirvan para generar tranquilidad y crear empleo, el Partido Popular siempre apoyará, como lo ha hecho anteriormente.

P.- La semana pasada desde la Asamblea General, sobre el papel de la UE, dentro del seno de NU, puede considerarse como un primer paso hacia una voz única de Europa en el mundo, sin embargo teniendo en cuenta, que en los últimos meses estamos viviendo momentos de excepticismo Europeo por parte de los países que promovieron la construcción Europea, como es el caso de Francia, ¿¿Cree Usted que si NU concediese la posibilidad a los páises Europeos con silla permanente en el Consejo de Seguridad, estos cederían su puesto en pro de la UE?? COn el fin de consolidar una Europa fuerte y unida, en el ámbito internacional, y con mayor peso en las relaciones internacionales, dejando de lado, la toma de decisones en función de los intereses nacionales de cada uno de los 27 estados miembreos + los de la propia organización. Muchas Gracias. M.R.

R.- Como europeísta convencido, indudablemente mi ideal sería que la UE tenga un sillón único dentro del seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La realidad es otra. Las distintas actitudes de Alemania y Francia respecto al conflicto de Libia producirá, sin duda, a mi juicio, un retraso en la implementación de éste ideal. Estamos encontrando dificultades a la hora de diseñar esa política exterior común europea que todos deseamos, pero no es menos cierto que lleva poco tiempo en vigor. Luego el debate, y la superación de estas diferencias, a mi juicio, perfilarán esa futura política exterior real de todos.

P.- Buenos días, nos podría explicar cuando van a tomar posesión los 18 nuevos eurodiputados que recoge el Tratado de Lisboa. Este asunto está llevando más tiempo del previsto... ¿ No cree que esta situación representa un deficit democrático de las instituciones?

R.- Otros me dirían que el déficit democrático es añadir más eurodiputados a una ya demasiado grande eurocámara. Yo me atengo a lo dispuesto en Lisboa y espero que puedan llegar cuanto antes. Dos compañeros uno del PP y otro de Unió Democrática de Catalunya, ambos miembros del PPE, esperan esta decisión , que una vez más esta en manos de los gobiernos y no de nosotros.

P.- Sr. Isturiz, cómo se ve en Europa casos como el de Finlandia donde ganan fuerza partidos extremistas? Qué se puede hacer para evitar esto? Gracais. Jorge

R.- Efectivamente, y me parece un fenómeno grave, hay un avance de estas fuerzas extremistas en todos los arcos ideológicos en los distintos países. El caso finlandés es uno más, pero afortunadamente se encuentran en estos momentos negociando el futuro Gobierno un buen amigo del Partido Popular Europeo, Yirki Katainen, futuro Primer Ministro de Finlandia y responsable de rebajar las peticiones de este partido llamado Verdaderos finlandeses, eso sí, esperemos que con la ayuda de los socialistas finlandeses, que hasta la fecha han apoyado firmemente la entrada en el Gobierno de este partido radical. La única manera de combatir este fenómeno es por parte de los partidos nacionales en sus respectivos países y en el caso europeo, cambiar radicalmente la política de comunicación de la UE para hacer comprender a todos que la UE no es Bruselas o Estrasburgo, sino Madrid, Barcelona, Badajoz, Talavera, Villoslada, etc, etc.

P.- Estimado Sr. Lopez-Isturiz: llevamos ya mucho tiempo hablando de la crisis economica y financiera. Solución por aqui y un "parche" por alla. Desde la institución que representas, el PPE, estais haciendo algo en concreto? Un saludo Antonio Gonzalez

R.- Desde el año pasado, lideramos desde las reuniones de Ministros de Economía y Finanzas del PPE todas las soluciones que hemos ido implementando para salvar al Euro. No ha sido tarea facil y te recuerdo que ninguno de los países intervenidos tenía en ese momento un Gobierno del PPE, como es por ejemplo el caso de España. Desde las distintas capitales europeas y desde Bruselas se le ha exigido al Gobierno español, primero que dejase de negar la crisis y posteriormente de implementar reformas necesarias para sacar a España del precipicio al que se dirigía. Nuestra prioridad como PPE es la de Wolfgang Schauble, Ministro de Economía Alemán, y es la de salvar el Euro y ayudar a los países que lo necesiten como el nuestro siempre y cuando haya una ambición de poner en orden las cuentas.

P.- Hola: ¿Usted también viaja en primera de Madrid a Bruselas? Saludos

R.- El reciente debate creado en los medios digitales sobre este asunto me ha hecho reflexionar sobre la necesidad de informar mejor a todos sobre las condiciones de vida y el trabajo que ejercemos los eurodiputados, que no quede todo en un simple debate sobre esta cuestión de los billetes. Soy partidario, y asó lo he pedido a mis compañeros, de hacer un estudio comparativo sobre las condiciones de trabajo de los eurodiputado españoles y el resto de las nacionalidades, para que podáis comprobar que hay ciertos mitos sobre los eurodiputados españoles que se pueden desmontar. En respuesta a tu pregunta, tomé la decisión de volar en turista aunque cueste al final lo mismo que la tarifa business que nos ofrecen las compañías a los que viajamos con tanta frecuencia. Espero que esa futura reflexión y explicación que demos, pueda hacer que los temas que generen tanto debate en internet sean más positivos. En ocho años de eurodiputado jamás había visto un interés tal por las cuestiones europeas como el suscitado a raíz de este asunto. Si esto sirve al final para dar más información, bienvenido sea.

P.- Hola Antonio: quiero saber qué hace y cómo se vive el tema de ETA en el Parlamento Europeo. ¿Cuál es la opinión generalizada allí? Gracias

R.- Es fundamental y lo ha sido siempre, que en la institución del PE, tanto el PSOE como el PP vayamos de la mano en este asunto. Durante años así fue y en una labor conjunta conseguimos convencer a los eurodiputados de todas las nacionalidades sobre la realidad sangrienta de ETA. Así fue hasta el año 2006, donde como bien sabes, la tregua trampa fue llevada por el PSOE de aquella época al Parlamento Europeo. Digo que eso es pasado y que espero que en este próximo futuro, si ETA y sus franquicias políticas intentan "internacionalizar" el conflicto, estemos tanto el PSOE como nosotros, preparados para evitar esto. A nivel judicial europeo, te recuerdo que en el año 2009 el Tribunal Europeo de derechos humanos dio la razón a España sobre la ilegalización de las listas de Batasuna en previos comicios electorales. Por lo demás, seguimos trabajando también para convencer a aquellos medios de comunicación europeos que siguen llamando a ETA con términos poco ajustados a la realidad. Tal y como figura en la lista europea de organizaciones terroristas, ETA es una organización terrorista y criminal, y como tal debería ser tratada por todos en la UE. También trabajamos a nivel de gobiernos para mantener la llama de la colaboración en la lucha contra el terrorismo y para evitar lo que era una realidad en el pasado, que algunos países fueran refugios de ellos. Esto y gracias a la labor de muchos eurodiputados en el pasado, poco reconocida, permitió que esos países dejasen de ser santuario de terroristas. Pero el trabajo sigue.

P.- Hola, gracias por su tiempo. ¿Cree que es aceptable que las instituciones de la UE no dejen de aumentar sus presupuestos?

R.- En lo que se refiere a las instituciones y su vida diaria, estoy de acuerdo en que no se aumente el presupuesto. La crisis económica nos obliga a todos a tomar medidas que ajusten la actividad a la realidad que se está viviendo en todas las calles de Europa. Otra cosa es que ese presupuesto que se aumente sea el que se dedique a fondos europeos y sobre todo en nuestro caso español a las cuestiones agrícolas. Ahora pregunto yo, ¿queremos que se reduzcan? Están el campo español y las miles de empresas que disfrutan de ayudas para poder trabajar en los distintos países europeos creando miles de puestos de trabajo, preparados para que les reduzcan salvajemente como quieren algunos los presupuestos europeos y aprovechando la debilidad de nuestro Gobierno (debido a la inseguridad que os explicaba al principio generada por la interinidad de este Gobierno).

P.- ¿Por qué no presentan listas abiertas y dejan elegir a los ciudadanos sus representantes?

R.- Soy partidario de las listas abiertas. Soy liberal y amigo de que los ciudadanos elijan libre y directamente a sus representantes.

P.- Saludos, señor López-Istúriz. Como eurodiputado, ante escándalos recientes como el "ficha y a vacaciones" de los viernes entre otras cosas, mientras se incrementa la sensación de lejanía de esta institución con los ciudadanos... ¿Como explicar que no están para hacer el "paripé"?¿Que diría usted que hacen realmente? Un saludo de Iván desde Sevilla

R.- Desgraciadamente en el pasado los gobiernos no querían que el PE tuviese poder y sí es cierto que durante numerosos años el PE fue simplemente un altavoz de resoluciones-show pero sin efectividad real. Afortunadamente esta actitud ha cambiado y se aprobó un Tratado de Lisboa que hace del PE una institución en la cual se está generando el 60% de la legislación que te afecta. Corresponde a todos los eurodiputados adaptarse a esta nueva realidad de trabajo que exige de nosotros responsabilidad y seriedad. Puedo hablar por la gran mayoría de ellos diciéndote que estás en manos de muy buenos profesionales que creen en la UE y en la posición de España dentro de ella.


Entrevistado por El Mundo

El 09 de Mayo de 2011

Visualiza las 4 entrevistas de Antonio López-Istúriz.      


Antonio López-Istúriz
Político PP

En el Día de Europa, el eurodiputado y Secretario General del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz, responde a los lectores sobre asuntos de la actualidad europea.



Quizás te pueda interesar

           
Juán José Imbroda
           
Ovidio Sánchez

           
Alberto Ruiz Gallardón
           
Eduardo Tamayo

           
Alberto Fernández Díaz
           
Juan Vicente Herrera

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com