Martes 18 de Diciembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Antonio Gaspar Galán el día 17 de Mayo de 2007

Pregunta.- Como valoraria de despues de estos cuatro años de formar gobierno en el Ayuntamiento de Zaragoza la oposicion realizada por PP y PAR? Y en concreto usted es partidario de paralizar proyectos mediante actos judiciales?

Respuesta.- No soy partidario de paralizar proyectos. Hacer oposición que no ha mirado el fin de lo que planteba, sino que era la destrucción del pryecto independientemente de si era bueno o malo. Si ha tenido que ir en contra del Ayuntamiento, lo ha hecho. En dos cuestiones concretas: en viviendas protegidas, ha ido con los propietarios particulares del suelo que querian proteger vivienda libre en vez de protegida. En Romareda, donde un proyecto con todos los informes a favor, lo sacaron de los tribunales porque había muchos intereses.

P.- Me encantaría que en mi barrio que es el barrio Jesús, pusierais también recogida subterránea de residuos. Las calles son estrechas, hay pocos aparcamientos y los contenedores, además de quedar feos, quitan espacio físico para los coches. ¿Sería posible, lo tenéis previsto?

R.- Es posible, lo tenemos previsto, después de experimentar como funciona y haberlo hecho, proponemos que en otros barrios de la ciudad, se pueda ir implantando. Lugares en que proponemos: la zona de Jesús -Arrabal, San José Las Fuentes y la zona de Delicias. Son zonas de calles que permiten poner una central y una ramificación de tuberías. Además del espacio, el coste de recogida, al Ayuntamiento le supone la mitad de precio una vez implaantado, de manera que el objetivo es generalizar el sistema por parte de Chunta.

P.- ¿ Cómo ve la evolución que ha experimentado la ciudad de Zaragoza?

R.- La evolución es vertiginosa. Pongo ejemplos: en 2003 no teníamos proyecto de cercanías, ni de tranvía, ni de vivienda protegida, espacios deportivos o culturales, y en estos momentos, el potencial de Zaragoza es impresionante, es un salto cualitativo que se va a apreciar dentro de dos años. Ha sido un trabajo muy duro, de día a día. En estos momentos, el objetivo es consolidar todo el cambio que hay.

P.- Hola Sr. Gaspar, ¿que nos propone CHA en materia cultural para esta legislatura? ¿se va a recuperar el proyecto Noreste ? En una hipotetica reedición de la coalicion con el PSOE, ¿exigirian areas de gestion relacionadas con la cultura? Animo y a seguir cambiando Zaragoza.

R.- Gracias. El proyecto Noreste está en marcha, con 3 enclaves en la ciudad: uno es la Azucarera del Rabal, otro el palacio de Fuenclara y otro es la HArinera de San José. Los tres están ya en rehabilitación. El primero termina dentro de un mes y los 4 años que tienen es el momento de desarrollar las políticas culturales en estos espacios, de manera que Noreste es una de las piezas que queremos gestionar.

P.- ¿Porque CHA está en contra del Tranvía soterrado?

R.- No estamos en contra. Estamos a favor de que se haga el primer tramo que resulta más asequible en el plano económico y más fiable en el punto técnico, que es un tramo en superfice de 12 km. de norte a sur de la ciudad. Hay un estudio contratado y de viabilidad este - oeste que sería soterrado y cuyo primer primer tramo, que iría de Delicias a El Portillo, está ya en ejecución.

P.- Estimado Sr. Gaspar, si finalmente acceden a la alcaldia de zaragoza, ¿cual sera su decision respecto al teatro fleta y a la escuela de artes de zaragoza? ¿defender nuestro patrimonio no es defender nuestra identidad?

R.- Escuela de Artes: que se quede donde está y que se hagan las obras necesarias de mejora, que el espacio Goya se haga en el espacio de la estación intermodal y de la Expo y el Teatro Fleta, convertirlo en un espacio de creación aragonesa, respetando el patrimonio.

P.- Y con el monte de Torrero ¿que dejaremos para disfrute de todos?

R.- Hay dos partes. Un proyecto para recuperar todos los pinares e integrarla en la ciudad, y la segunda, para hacer un parque esteparia, que creo que a la que se refiere. Es un plan de valorización, de visita, etc.

P.- Buenas tardes: Primero, enhorabuena por tu gestion y despùes una pregunta, ¿ Despues de la paralizacion de La Romareda por el PAR y el PP, cuando tendremos campo nuevo? Esprisions

R.- Mi intención es que después de las elecciones nos sentemos con el Zaragoza y nos pongamos a lanzar el proyecto para sacarlo cuanto antes. Quien quiera ver el proyecto, que entre en la página nuevaromareda.com.

P.- Enhorabuena por su ética, profesionalidad y honradez en Urbanismo, como al igual a sus compañeros de Chunta Aragonesista. El campo de fútbol de la Romareda, espero que siga dónde está, aunque me he enterado que el periódico conservador que se dice independiente, "el Heraldo" tiene terrenos en "Valdespartera", casualmente donde la derecha quería poner el campo, y donde este periódico "tan independiente" ha defendido con uñas y dientes. ¿Se reformará la Romareda en el mismo sitio, y cuándo?

R.- La respuesta vale la anterior, el proyecto está listo y el Zaragoza está por la labor. No es una reforma, es un superestadio.

P.- Domingo tras domingo, más de 30.000 personas arriesgan su vida yendo a la Romareda, que a causa de las obras de la Pza. de Eduardo Ibarra es una ratonera ante una posible evacuación de emergencia, ¿algún día se sentarán en la mesa todos los partidos políticos para llevar a cabo un proyecto común y que no dependa de quien gobierne en cada momento? Los zaragocistas estamos hartos de que se utilice como arma electoral un tema bastante serio.

R.- Yo ambién estoy harto de que se use como arma electoral, de manera que las obras del aparcamiento terminan este verano, y la Romareda estará rodeada de la mayor plaza peatonal y de un aparcamiento para 1.300 vehículos. Si quiere ver el proyecto, que entre en la página que he comentado y verá el proyecto que tenemos aprobado y adjudicado y que ha parado el PAR.

P.- ¿Para cuando desbloquearán las obras de los accesos a Rosales del canal?

R.- Se están ejecutando ya. Es una obra complicada por 3 cosas: la carretera era estatal y no nos dieron permiso hasta diciembre, porque incluía el soterramiento de una línea de alta tensión y porque lo tenía que hacer la empresa urbanizadora. No ha empezado hasta que no le hemos obligado, que ha sido hace 2 meses.

P.- Qué tiene que decir a que en Zaragoza un local comercial, un pequeño taller, de 20 m2 pague un recibo trimestral de agua y basuras de 42 euros cuando según el recibo el importe cobrado por consumo de agua (1 m3) es de 0,78 céntimos de euro. El resto de euros a dónde van. ¿No le parece excesivo el resto de importes del recibo ?¿Así quieren generar empleo?

R.- Está hablando de recibo trimestral de agua y basura, y la ley establece que se cobra lo que cuesta. El precio que se establece es el del servicio. La medida que hemos puesto es la exención de determinados impuestos durante los 3 primeros años del negocio para que salga adelante.

P.- ¿Crees que el discurso y la gestión de CHA en estos 4 años han llegado a la ciudadanía, o se han visto oscurecidos por el acoso de ciertos medios, que han concentrado sus iras en vuestra gestión?

R.- Sí que ha llegado. La gente sabe quién ha construido el equipamiento que antes no tenía. Es evidente que CHA ha sido fiel a sus ideas, y eso a mucha gente no le ha gustado. Pero creo que la gente es inteligente y sabe lo que hay detrás de su vida y percibe la honradez y eficacia de CHA.

P.- Si ustedes repiten. ¿Será posible unir el centro y los barrios por carriles bicicleta?.Creo que sería necesario una continuidad. Mucha suerte y espero que repitan la coalición. No nececesitamos metro, sino menos coches, tranvía y bicicletas.

R.- Muchas gracias. El planteamiento es que hay que unir los trozos que faltan para que se pueda cruzar Zaragoza en bici. Nuestro compromiso, hacer 100 km de carril bici que ya están diseñados perfectamente, y también ciclocalles, espacios peatonales para ir en bici.

P.- Buenas tardes, soy una ciudadana de zaragoza residente en madrid. no soy votante de cha pero me ha gustado la gestión que han llevado con el psoe en el ayuntamiento de zaragoza. ¿tienen interés en formar el mismo equipo de gobierno en la próxima legislatura? les animo a hacerlo ya que estoy orgullosa de la legislatura tan limpia y honrada que han realizado los dos partidos. un saludo desde madrid

R.- Gracias. Siempre digo que CHA garantiza la honradez. Otros tienen problemas de corrupción gobernados por el PP o el PSOE, pero no hay ni un sólo gobierno con problemas de corrupción gobernado por CHA. Creo que la ética está por encima de todo. Así que espero que tengamos capacidad suficiente como para hacer un núcleo de gobierno importante.

P.- Mi pregunta es: Me sorprende que ustedes que se dicen de izquierdas y nacionalistas incorporen candidatos que anteriormente se han presentado por el PP. ¿Todo vale?

R.- Sospecho que habla de algún municipio pequeño, y ahí prima el interés de la gente en luchar por su pueblo, de manera que no importa en que partido ha estado, sino si tiene ganas de pelear por que su sociedad sea mejor, y además hacerlo desde una perspectiva progresista. Lo contrario sería pensar que todo el mundo está estigmatizado, y eso no es bueno.

P.- a mi me ha parecido en general bien su gestión. Seguro que a muchos sectores no. Pero usted parece muy distante con la gente, ¿no cree que falla en eso?

R.- No es un problema de parecer, sino de ser. Soy muy amigo de mis amigos, y no tengo el don de ir abrazando farolas, y yo prefiero ser amigo de la gente que me conoce y ser serio, eficaz con la gente que me ha elegido, saber que me debo a ellos, pero no ir abrazando farolas.

P.- ¿Qué va a suponer para la movilidad en Zaragoza la llegada del tranvia?

R.- Tres cosas: uno, calidad en el transporte, saber que se sale y llega a tiempo; segundo, sostenibilidad medioambiental, no contamina, no hace ruido, que su energía es limpia; tercero, universalidad, en el sentido que cualquiera puede acceder al tranvía: personas discapacitadas, gente con carritos de bebés, etc. Eso es importante y democratizador.

P.- Sr. Gaspar: De estar en la oposición a gestionar, vaya cambio para CHA; ya han comprobado que no es lo mismo "predicar que dar trigo".¿Ha sido honesto con la política social?La izquierda le premiará. Creo que a pesar de fallos concretos ha hecho una labor importante estos años. PREGUNTA:¿Les va a pesar el NO al Nuevo Estatuto de Autonomia?

R.- No, siempre hemos sido exigentes. En el gobierno, las políticas sociales tienen un 60% más de presupuesto que en 2003 y el estatuto ve que seguimos defendiendo esta tierra más allá de la panacea del consenso de la unanimidad. El estatuto catalán son miles de millones de euros más y mucha más capacidad de gestión.

P.- ¿Cometería la estupidez de hacernos aprender a todos los aragoneses el alto-aragones, que al fin y al cabo es un dialecto de cuatro valles pirenaicos?

R.- No, en absoluto. Las lenguas sirven para comunicarse, no para descomunicarse. Hablo francés, algo de inglés, castellano, algo de aragonés, pero eso forma parte de mi patrimonio y mi cultura, igual que el alto aragonés es la cultura de otros y se trata de reconocer el derecho a todo el mundo.

P.- 50 mil viviendas vacías en zaragoza. qué pasa con los que no queremos comprar vivienda, ni de vpo? tenemos que aceptar un antimercado como este? tenemos que pagar precios de alquiler desorbitados? pagarle la hipoteca a los demás? no ha hecho nada en esta legislatura. que hará la próxima?

R.- En esta legislatura, 1.300 viviendas que estarán listas en enero del año que viene. Dos medidas más: uno, apartamentos con espacios comunes en el recinto de la Expo, para gente joven, gestionados por el ayuntamiento, con precios de alquiler protegido, y segundo, un marco jurídico que permita que todas las viviendas vacías salgan al mercado en condiciones para que cumplan su función social.

P.- Buenas tardes Antonio, Soy votante de CHA y creo que usted a intentado hacer grandes cosas por la ciudad. Quisiera saber si está de acuerdo conmigo en que le ha faltado, como es normal, falta de experiencia y que no ha estado bien asesorado, y que eso lo han aprovechado tanto PAR como PP para paralizar grandes proyectos al aprovechar defectos de forma debido a lo comentado anteriormente.

R.- No es tanto experiencia o no experiencia como el que ha habido que trabajar para la Expo, para hacer el mayor nivel de equipamientos, para que fueramos la primera ciudad en vivienda protegida, o para que contratáramos el primer cercanías en la ciudad. Nadie pensaría que es falta de experiencia sino un trabajo inmenso. Hay partidos como el PAR que prefieren destruir antes que colaborar, y les ha salido bien en un proyecto de 100 y al final la ciudad es la que pierde.

P.- Al margen de las grandes obras. ¿para cuando tendremos seguridad juridica y tramites agiles en las licencias de obras y licencias de actividad de las pequeñas reformas y negocios? ¿por qué se cree todo lo que le cuentan los funcionarios?

R.- La gestión la evalúa Aenor, porque somos de los pocos que tenemos plan de calidad implantado. El problema está en la tramitación de licencias de actividad, porque tienen que sufrir un doble trámite: el ayuntamiento las informa y la comisión provincial de ordenación de territorio las valida: y en ese tiempo se pierden 3 o 4 meses, lo que hace que haya retrasos importantes. El resto de las licencias está por debajo de lo que marca el plazo legal.

P.- me gustaria saber por que la derecha en zaragoza (PARy PP), caso Romareda o Seminario y otras cosas y tambien por que no ponen el nombre de las calles en aragones . gracias.

R.- El caso de la derecha, es la que hemos tenido. Hemos tenido una derecha retrógrada, y hay que pelear. Me hubiera gustado una derecha más moderna y europea. En cuanto a los nombres en aragonés, ha habido alguna propuesta, para que se pusiera en aragonés, y algunas figuras literarias, que se han quedado en el cajón del área de cultura, pero las rescataremos.

P.- Una vez que has estado en el gobierno municipal, te has dado cuenta que no es lo mismo elucubrar con lo que vas a hacer, sino que os habeis "amoldado". Eso lo hicisteis por tocar poder? Que cambiarias si gobernaras con mayoria absoluta o minoria mayoritaria? Soy de ZG, padezco esta hermosa ciudad. Se de que hablo

R.- Hemos hecho nuestro programa electoral casi de arriba a abajo. De manera que cambiaría muy pocas cosas. Sí que ha faltado tiempo para que los largos proyectos se pudieran realizar en su integridad. Está el programa Noreste, los equipamientos deportivos, toda la cuestión de infraestructuras culturales y educativas, que se ponen en servicio en septiembre, las escuelas infantiles y guarderías, que son el doble de las que había. Estoy satisfecho, falta tiempo a veces porque nuestro programa es muy ambicioso. Pero el próximo 27 de mayo lo van a percibir muy bien los ciudadanos.

P.- Que opina usted del SIGGURZ y del trabajo que se está realizando en la GURZ para potenciarlo (el urbanismo) en el ayuntamiento??? ¿Y su opinión del Software libre que pretende instalarse en todo el ayuntamiento???

R.- Se está implantando ya. Hemos implantado ya wifi, el último en Valdespartera, tengo el proyecto de implantarlo en toda la ciudad. El software forma parte del programa de implantación de los funcionarios para que se use en el Ayuntamiento. Si no me falla la memoria, hay cursos sobre el tema para migrar todo el sistema del Ayuntamiento a software libre.


Entrevistado por El País

El 17 de Mayo de 2007




Antonio Gaspar Galán
Profesor

Licenciado en Filología Francesa y profesor de la Universidad de Zaragoza, actualmente ocupa el cargo de Teniente de Alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza. El candidato de la Chunta Aragonesista ha charlado con los lectores sobre su las claves de su programa electoral.



Quizás te pueda interesar

           
Álvaro González-Alorda
           
Josep Comajuncosa

           
Albert Branchadell
           
Henry Kamen

           
José García Montalvo
           
Anabel Alonso

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com