Miercoles 17 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Antonio Gómez Rufo el día 16 de Marzo de 2011

Pregunta.- Buenos dias, Antonio. Felicidades por tu nueva novela, que he leído del tirón como las anteriores. Mi pregunta es la siguiente: ¿Consideras que la literatura sufrirá un proceso parecido al de la música en este país con el fenómeno de la piratería? ¿Cómo ves el futuro de la "literatura digital"? Muchas gracias y éxitos.

Respuesta.- Espero que estemos a tiempo de no caer en el mismo proceso de destrucción de las industrias cinematográfica y discográfica. Estamos a tiempo. Dependerá de la voluntad de editoriales y de las leyes. Confiemos. Muchas gracias por tus palabras.

P.- ¿Es un nuevo episodio para desacreditar la historia de la Iglesia y achacar al clero todos los vicios y corrupciones?

R.- En absoluto. Gracias a la conservación de documentos de la Iglesia, la documentación ha sido más accesible. Aunque en la Iglesia, como en todos los ámbitos sociales, ha habido muchos puntos negros. Pero no era ésa la finalidad de "La abadía..."

P.- Hola, Antonio Me ha encantado la novela, me he reído mucho y me ha hecho pensar. Quiero saber una cosa, ¿seguro que Consanza no va continuar viviendo en otras novelas tuyas? Un abrazo ana

R.- No creo. Mis personajes nacen y desaparecen en cada novela. Comprendo el afecto por el personaje. A mí también me ha encantado.

P.- Hola Antonio, en esta novela veo un gran trabajo de documentación histórica y me gustaría saber si lo haces tú. En caso afirmativo te felicito.

R.- Sí. De los tres años que he tardado de crear esta novela, dos los dediqué a la documentación. No hay mucha información sobre el siglo XIII y tampoco grandes biografía sobre Jaime I. Y me interesaba mucho humanizar un personaje del que se conocen sus hazañas guerreras y conquistadoras y menos su aspeco humano. Sobre esa indudable sensibilidad del personaje he averiguado todo lo posible. Y creo que a lo largo de la novela se va viendo esa transformación, esa "humanización". No soy psicoanalista pero ese ttabajo en la creación narrativa de la novela me ha parecido aceptable. En ello, y en otros aspectos, me baso para opinar que La abadía de los crímenes es la mejor novela que he escrito hasta ahora.

P.- Buenas tardes. Encuentro similitud del argumento de su reciente novela con la notable "El Nombre de la Rosa" de Umberto Eco, ¿qué elementos acercan a su novela a esa obra? y ¿cuáles la distancian?. Gracias por la respuesta.

R.- Nunca pensé en Umberto Eco mientras escribía la novela. Después se han encontrado paralelismos porque la acción transcurre en un monasterio y en él se han producido crímenes. Pero aquella es, para mí, una novela de importancia teológica y la mía es de misterio, intriga, amor, desamor, histórico-política y más. Es halagadora la comparación, pero no creo que se parezcan.

P.- ¿Cuánta vida tiene una novela en la mesa de novedades de un gran almacén?

R.- Cada vez menos. Sólo la voluntad de los lectores de ir recomendándola le garantiza larga vida. Los lectores siempre tienen razón. En España se publican 102.000 títulos al año (20.000 novelas, entre ellos) y permanecer entre las "novedades" es difícil. Espero que los lectores ayuden a que La abadía dure mucho tiempo.

P.- Señor Gómez Rufo ¿por qué decidió contar esta historia?

R.- Por reivindicar a Jaime I, por describir un momento histórico poco conocido, por escribir na novela que entretenga al lector y le divierta y, además, con la que pueda aprender algo. Muchas aspiraciones que espero haber cumplido bien.

P.- Buenos dias Antonio, como ya sabes la novela me ha parecido fantastica, muy entretenida y de fácil lectura.¿Se podía decir que la "Abadía de Los crimenes es una novela policiaca e historica?Un abrazo desde Cáceres...

R.- Muchas gracias. Creo que es una novela intergenérica: de intriga, misterio, amor, desamor, humor... Con un poco de sexo y de violencia... Con apuntes histíricos... Con mucho humor...

P.- Hola. Mi nombre es Leticia y escribo desde Málaga. ahora parece que todo el mundo de la literatura quiere estar en internet con twitter, facebook y demás ¿cree que esto es absolutamente necesario? ¿No piensa que esto puede hartar a los lectores?

R.- Cualquier producto, y al final un libro también lo es, tiene que darse a conocer. Todo ayuda. Las redes sociales, también. Yo soy un gran defensor de internet y de todas sus posibilidades. Puede que canse a algún lector, pero la ventaja de la Red es que uno puede salirse de ella con un click. Y, por otra parte, sirve para que usted y yo, en la distancia, podamos comunicarnos. Espero conocerla personalmente en Málaga el 7 de abril, que estaré en su ciudad. Un abrazo.

P.- ¿Qué opina de la iniciativa de otros escritores, como Lorenzo Silva, que ofertan sus libros electrónicos a precios muy asequibles? ¿es una buena manera de luchar contra la piratería?

R.- Sólo el tiempo lo dirá. Lo hizo Ken Follet hace años y no fue eficaz. Otros autores lo están haciendo ya. El nuevo modelo de comunicación autor-lector puede que vaya en esa dirección. Esperemos a ver qué sucede en estos experimientos.

P.- Deme tres razones para comprar su nueva novela. Últimanente lo que leo (no suyo, sino en general) me decpeciona bastante. Gracias y enhorabuena por su obra.

R.- Porque es una novela sincera; porque todos los lectores coinciden en que entretiene y engancha; porque es bueno que toda lectura nos sirva para aprender cosas que no sabíamos; porque dicen que es divertida; porque está bien documentada; y porque..., si no digo estas cosas, la editorial se enfada... En serio: no sé "vender" mis novelas. Sólo espero que, si la lee, sienta que no ha perdido el tiempo haciéndolo.

P.- acaba de morir josefina aldecoa. La conocio? Que recuerdo tiene de ella?

R.- Muy superficialmente. Su pérdida es una más de los lutos que entristecen. No sé si vamos a poder sintiendo tanta mutilación. Desde la muerte de Berlanga no logro recuperarme. No quiero más noticias como esta de Josefina.No las deseo.

P.- Sñor rufo. Hace poco leí en EL MUNDO una carta que le escribía al desaparecido Tierno Galván así que creo que es conocedor de esta ciudad y sus circunstancias... ¿cree que los madrileños tenemos lo que nos merecemos?

R.- No. Pero los madrileños, como todos los ciudadanos, son radicalmente libres en su elección. Sólo queda respetar lo que decidan.

P.- ¿Qué es más gratificante a la hora de preparar una novela histórica, documentarse, escribirla, publicarla o los halagos de los que la leen? Muchas gracias por su atención. Rosa

R.- Escribirla. Si uno está satisfecho con el trabajo realizado, no puede pedirse más. Se sea escribor, ebanista, médico o marino mercante. Hay que volver a valorar el esfuerzo, el mérito, el trabajo, la excelencia (entendida como esfuerzo máximo por hacer las cosas lo mejor que sepa uno). Si uno está satisfecho con el trabajo realizado, si sabe que no puede hacerlo mejor, lo demás llega por añadidura. Y si no llega, qué se le va a hacer.

P.- ¿No se le revuelven las tripas pensando en lo mal que usamos el lenguaje actualmente; caso especialmente sangrante en los medios de comunicación? Gracias y felicidades por su nueva novela.

R.- Tenemos un idioma tan rico que utilizarlo mal me parece un pecado. Y cuando sucede en los medios de comunicación, me pregunto por qué no existe la antigua figura del corrector. Pero todo es tan vertiginoso, tan rápido, que puede que, incluso, en mis respuestas se haya colado alguna incorrección gramatical o sintáctica. Es el mundo de la prisa, que lo que ayer fue noticia, mañana se ha olvidado. En Latinoamérica se cuida más nuestro idioma. Deberíamos tomar nota de ello.

P.- ¿Los premios literarios están amañados?

R.- Amañados, no. A veces las editoriales "invitan" a presentarse a un autor u otro. Pero al final siempre hay un jurado, con nombre y apellidos, que toma la decisión. De ellos, y no de las editoriales, es la decisión final.

P.- ¿De cuál de sus novelas está más orgulloso?

R.- De La abadía de los crímenes, sin duda. Es la más sencilla, la más divertida, la más cuidada literariamente y la de más calado en sus tramas. Además he conseguido contarlo todo en tres jornadas vividas en el interior de un convento femenino. Me encantó cuando la terminé. Espero que los lectores coincidan conmigo.

P.- En esta novela casi todos los personajes son mujeres ¿cómo ha hecho para meterse en la piel de mujeres tan diversas y encima de una época tan alejada? Gracias por su respuesta.

R.- Porque mi biografía personal está llena de mujeres: cuatro hermanas, una hija, amigas... No tiene mérito. El mundo de la mujer, cómo se expresan, cómo sienten y cómo transmiten sus emociones, me hace admirarlas cada vez más. De todos modos, las mujeres de La ABadía... son mujeres de hoy: siempre escribo sobre la actualidad, sea la época que sea donde se sitúe la acción.

P.- ¿No piensa usted que los libros son demasiado caros, especialmente en los tiempos en los que vivimos?

R.- Sí. Totalmente de acuerdo.

P.- Buenos días, señor Rufo. Seré breve ¿De Madrid al cielo? Gracias y felicidades pro su obra.

R.- Sí. Pero con vacaciones cerca del mar. Adoro el mar. Me siento muy mediterráneo.

P.- Buenos dias. ¿ COncocia el videojuego clasico, la Abadia del crimen? ¿Ha sido casualidad la similitud del titulo o buscada? Esperoq eu me guste la novela!!

R.- No. No sé nada de videojuegos. Luego me lo han contado... Es pura casualidad.

P.- Hola, ¿Volverán a reeditar su biografía sobre Berlanga? enhorabuena por su novela

R.- Queda por editar la versión final. La última. Con el desenlace. Algún día la daré a publicar. Todavía no tengo ánimo para ello. Gracias.

P.- Soy un gran seguidor suyo. Me he leído casi todas sus novelas. ¿Qué tiene esta nueva de diferente para que pueda gustarnos?

R.- Como casi todas mis novelas parecen diferentes, en ésta también encontrará diferencias. Espero que le agrade como las anteriores. Muchas gracias por sus palabras. Me siento halagado.

P.- Hola Antonio, buenos días. La abadía de la novela, ¿existe o existió en la vida real? Gracias por semejante novelón, me ha encantado.

R.- No. No existió. Me inspiré en un monasterio parecido que surgió poco después, Santa María de los Monjes, en Lérida. También fue un cenobio de clausura exclusivamente femenino. Y también me inspiré en el monasterio de Tulebras, cerca de Tudela, en Navarra. Eran los dos grandes cenobios de clausura femeninos del siglo XIII. Ambos se pueden visitar todavía. Muchas gracias por su opinión sobre la novela. Son palabras así las que nos animan a los escritores a continuar trabajando.


Entrevistado por El Mundo

El 16 de Marzo de 2011

Visualiza las 3 entrevistas de Antonio Gómez Rufo.      


Antonio Gómez Rufo
Escritor

La abadía de los crímenes (Ed. Planeta) es su nueva novela. Varias novicias del primer convento femenino de la Corona de Aragón aparecen asesinadas en la última historia de Antonio Gómez Rufo. Para esclarecer estas muertes, el rey don Jaime I inicia personalmente la investigación con la ayuda de la sagaz Constanza, una singular monja navarra.



Quizás te pueda interesar

           
Jorge Barreno
           
Federico Moccia

           
José Manuel Caballero Bonald
           
Nativel Preciado

           
Esteban Ibarra
           
Luis Racionero

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com