Lunes 25 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Antonio Fraguas Forges el día 05 de Junio de 2006

Pregunta.- Soy aficionado al dibujo, pero siempre que plasmo una buena idea en una viñeta dudo que tenga gracia cuando la veo acabada, ¿cómo sabes que el chiste que has hecho es gracioso?.

Respuesta.- Es que ni tú ni yo vamos a poder dilucidar sobre lo que hacemos; es la gente lo que lo tiene que decir. Enseñales lo que haces, por cualquier medio, hasta en las escaleras del Metro y observa sus reacciones. (Nota: si no hay Metro donde vives, Aprendiz, vale la parada del autobús).

P.- Don Antonio, ¿cómo busca trabajo un humorista gráfico?¿ Hay oposiciones para ello donde, en un sala, se ponen todos los aspirantes a dibujar mientras un jurado los vigila para que no copien? Me hace gracia eso, la forma de buscar curro. Sea como sea, si ustedes no existiesen, alguien tendría que inventarlos. Saludos

R.- Uno de los trucos para conseguir trabajo, cualquier trabajo, es ser muy perseverante en buscarlo y dar bastante la brasa a quienes te lo pueden conceder. Si es necesario, hasta mandándoles a la tuna, que duele cantidad.

P.- ¿En qué han cambiado sus viñetas a lo largo de los años? ¿Qué tiene ahora que no tenían antes o al revés?

R.- Hya mas prisa y menos dudas, y viceversa, también.

P.- Hola genio. ¿Cuál es tu viñetista preferido?

R.- Gracias, Elros. Mi viñetista preferido es tod@s nosotr@s; es decir l@s que las hacemos y l@s que las leemos. Este trabajo requiere las dos orillas del mar del humor, con olas sincronizadas.

P.- ¿En qué se inspira para dibujar las viñetas?

R.- En nosotr@s, casi siempre, Encarni.

P.- ¿Qué opina del tratamiento mediático de los últimos días y el fallecimiento de Rocío Jurado?

R.- "Hay veces que el Periodismo se convierte en una de las pocas profesiones qyue honra al que la abandona".

P.- Primero felicidades Forges, soy seguidora tuya desde hace...puf, mejor dejarlo, dime ¿hay algún tema del que jamás harías una viñeta? Un abrazo

R.- Sí, Inna; no haría ningún chiste de águien que sufra. Puedo hacer dibujos muy tiernos, pero nunca un chiste.

P.- ¿Sigue manteniendo que ETA y el PP son dos extremos o ya ha visto la luz y diferencia entre asesinos y demócratas? Gracias

R.- Me parece que Ud. me confunde con algún "empanado-mensaje" del Sr. Acebes.

P.- ¿Por qué eres así? ¡¡Toda la conciencia de los españolitos!! Dios te guarde

R.- Gracias Teresa, besos. Pero de conciencia...no sé, mejor dedo señalatriz.

P.- Sr. Forges (lo de Fraguas me resulta muy distante) ¿Qué haría usted, más de lo que ya ha hecho, para impedir que la Marina Alta de Alicante se convierta en un bloque de cemento y ladrillo?

R.- Pues ya que han empezado por Marbella..."seguir tal que ansí pa arriba", que diría la Sra. Blasa ¿No?

P.- Hola Antonio, Algunas de tus mejores viñetas se las debes a las actuaciones del ex-presidente Aznar. ¿Unas palabras de agradecimiento? Gracias por hacerme sonreir todos los días. Eres un genio.

R.- Gracias, Javi. Ya he dicho antes que se merece el premio Forges de humor gráfico. Por cierto, hay un Premio Blasillo de Comic en Leganés, en el Instituto María Zambrano.

P.- A mí me gustó especialmente la viñeta que hizo el día posterior al anuncio por parte de ETA de "alto el fuego permanente" (23-03-06). En la que salían dos viejecitas de pueblo viendo la televisión. Fue extraordianaria. ¿Tenía usted pensada cómo sería la viñeta ante esta noticia que todos esperábamos o surgió de repente ese día? Felicidades por sus viñetas y su humor.

R.- Gracias, Bachiller. Esas cosas se nos ocurren al público en general, lo que pasa es que a mí me las publican.

P.- Tengo el rúter esfonciao. ¿Puede mandarme a la Señá Blasa a que le eche un ojo?

R.- Dale una voz por el corral y que sacerque, velay.

P.- ¿Cómo es posible hacer humor crítico durante cuatro décadas, sin amargura y con una sonrisa en los labios? Te quiero mucho, Toño. Gabarrero

R.- Gracias, epinariego de pro. Pues lo mismo que tú: sonreir y pensar a la vez da mucho juego. Abrazos hermano.

P.- España gana el mundial. ¿Qué dibujaría?

R.- A Santa Rita con el bombo de Manolo y San Judas Tadeo, claro.

P.- ¿No está hasta el gorro de los nacionalismos?

R.- Si sólo fuera hasta el gorro...

P.- ¿Qué opina del bajo nivel cultural actual?

R.- De eso nada; no os podéis imaginar lo que era "esto" hace treinta años...

P.- ¿Cuál es el motivo de su tremendo manía a los gabachos? A mi tampoco me caen simpáticos, pero Ud. me supera,

R.- A las gabachas, no, preciso: me encantan. Y creo que mi manía gabachil debe ser a algunos, no todos, parisínos, que son muy...parisínos.

P.- Tengo una casa en Piedralaves (Avila) y al igual que usted frecuento la 501 casi todos los fines de semana. ¿Cómo ve lo del famoso "lince" y el famoso desdoblamiento de la misma?

R.- Los peroes "linces" trabajan en las inmobiliarias, y suelen hacer "cacas" adosadas...

P.- Hola Forges. ¿De dónde te viene tu afición al Athletic de Bilbao?. Un saludo y muchas gracias por alegrarnos la vida.

R.- Por llevar la contraria en el cole. Todos eran del "Madrí".

P.- Ante todo felicitarle y darle las gracias por retratar la dura realidad con un guiño de humor. Mis pregunta es: Retratar parte de la actualidad mediante una viñeta es algo muy complicado y más por el transfondo que transmite, ¿desde cuándo se dio cuenta de que eso era lo que quería hacer? ¿Cómo ve el panorama político, para mí no sé cuál de todos es el más borrego, bueno sí que lo sé y usted que piensa? saludetes

R.- Salquí; el panorama político no es problema mientras lo podamos ver, que es lo que pasa en las democracias. Lo malo es cuando no se ve, pero se huele (pestíferamente) en las dictaduras.

P.- En "CanalSur digital" informan que participará usted en las Jornadas taurinas culturales de Algeciras. Le presentan a usted como "escritor, humorista y AFICIONADO" (a los toros, se entiende). ¿Es usted partidario de las corridas de toros? ¿Por qué? Un saludo afectuoso.

R.- No sé quién ha podido "encolar" ese infundio taurino. En fin, que se aprovechan cantidad un porción de personal...se conoce que la cosa debe andar cruda...

P.- ¿De dónde viene ese mote de FORGES? Te vimos tomando café por Madrid y estuviste algo seco cuando te pedimos que firmaras una viñeta. ¿Eres siempre tan serio y tímido con la gente? Gracias

R.- kimono, yo no era; mi primo Luís José se hace pasar por mí en muchas ocasiones, y es asaz ciezo, os prevengo. Yo soy muy alegre de pajarillas.

P.- Algunos quieren poner a un policía detrás de cada ciudadano. Yo quiero poner a un humorista detrás de cada político. ¿Me lo tienen que mirar?

R.- No, y gracias, hay bastante paro también aquí...

P.- Dibujar todo los dias una viñeta debe de ser un duro trabajo creativo, ¿no tiene miedo de que se la acaben las ideas? ¿y de repetirse?

R.- Hola, Lukene: de duro trabajo, nada. Duros trabajos los hay a zorrombullón y currebecarios, más mogollón aún. El miedo al "horror albo", papel en blanco, siempre anda por ahí, pero procuro que no se acerque mucho...y lo de repetirme, intento que sea lo menos posible

P.- Hola Antonio, ¿será difícil acabar con la "guerra carlista", como le llamabas el día del alto el fuego, en el País Vasco? Enhorabuena por tu ventana cada día, tu blasillo en Huesca, mi pueblo, y encima si sacas un volumen completo de aire libre.

R.- Va a ser árduo, que el lo difícil, pero liado además. Gracias Ramón.

P.- "CHASGRACIAS". Hay motivo. Muchos

R.- Pues "dnda", Vayatela.

P.- ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?

R.- Supongo que la hipoteca del nido, de la que, incomprensiblemente, no se habla nunca.

P.- Buenos días Antonio. Soy historiador, y he leído un par de veces tu Historia de Aquí. Me parece fetén y me encantaría que existiera una Historia Universal a tu manera, aunque fuera abreviada. ¿Has pensado en ello alguna vez?

R.- Venga, vamos a ello, Dego.

P.- Querido Forges, felicidades -y muchas gracias- por el inteligente y amistoso dibujo con el que alegras la mañana de tantos. Quiero agradecerte, primero, esta reedición de una parte de tu "Historia de Aquí", que hará seguro las delicias de todos los que te adoramos. Ya que soy joven, más hijo que "prota" de la Transición, me he perdido tus formidables libros de entonces, como eran los Forges "1, 2..." o "La Constitución", por ejemplo. ¿Dónde encontrarlos hoy...? ¿Volverán? Vuelvan.

R.- Querido Forges, felicidades -y muchas gracias- por el inteligente y amistoso dibujo con el que alegras la mañana de tantos. Quiero agradecerte, primero, esta reedición de una parte de tu "Historia de Aquí", que hará seguro las delicias de todos los que te adoramos. Ya que soy joven, más hijo que "prota" de la Transición, me he perdido tus formidables libros de entonces, como eran los Forges "1, 2..." o "La Constitución", por ejemplo. ¿Dónde encontrarlos hoy...? ¿Volverán? Vuelvan.

P.- Un dibujante torero lleno de coña y valor asombro del mundo entero Pepe-Hillo del humor. Luis E Aute. ¿ A qué le suena esta canción?

R.- A un amigo entrañable y muy divertido, proclamo.

P.- Hola maestro, Después de leer tu Historia de aquí, va a resultar que España existe a pesar de todo. ¿Es un ejercicio de rigor histórico con sentido del humor? Porque tal y como están las cosas, más de uno puede llegar a decir que tu historia de aquí es un ejercicio de nacionalismo español...

R.- Hola, colega; no creo que podamos decir que la Historia "de las Españas" sea nacionalista...hay saber que lo español, de verdad, es una forma de abrazar afectuosamente a la Humanidad. Nada más.

P.- No quiero pregunar nada. Solo quiero decir que hay días en que las tiras de Forges me hacen sentir muy bien, y otros, en los que son lo único que me hacen creer que todavía puede haber solución para esta jaula de grillos en la que vivimos. Mil millones de gracias y todo el amor del mundo

R.- Muchas, muchas gracias, Belén. Mi egoteca se refocila con tus palabras.

P.- "¿"Esto" tiene arreglo? O, lo que es lo mismo: ¿tenemos arreglo los españoles?

R.- Los españoles, no sé. Las españolas seguro que no lo necesitan.

P.- Un fuerte abrazo maestro. ¿Usted cree que Blasillo podría ser un buen Presidente del Gobierno? ¿Entrarían Aznar, Zapatero, Rajoy o Aguirre en un hipotético "Historias de Aquí 2"?

R.- Al Blasillo el Poder le tira de la sisa. Y si entrarán en el tomo del "Aznarato y secuelas profusas". Otro die grossën abrazen, Robe

P.- ¿Qué es para Forges el sentido común? Gracias y felicitaciones por su obra.

R.- El sentido común es como el sentido del humor, pero SIN lógica.

P.- ¿Qué es más difícil ser? Forges o Antonio Fraguas. Mi más sincera admiración.

R.- Thanks, Webwe. Lo difícil es ser coherente a lo largo de la vida, lo demás, hasta los nombres, es accesorio. Digo yo.


Entrevistado por El País

El 05 de Junio de 2006




Antonio Fraguas Forges

El humorista Antonio Fraguas, más conocido como Forges, que retrata la actualidad diariamente en EL PAÍS, acaba de reunir en un solo volumen todos los fascículos que desde 1986 publicó sobre La Guerra incivil, el desastre del 98 y la II República, bajo el título Historia de aquí.



Quizás te pueda interesar

           
Josu Erkoreka
           
Pastora

           
Guillermo Toledo
           
Suso de Toro

           
Rodolfo Chikilicuatre
           
Sonia

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com