Jueves 20 de Septiembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Antonio Fernández Torres el día 01 de Marzo de 2005

Pregunta.- ¿a bordo de una nave del siglo XVI uno llega a entender porque hubo quien navegó por medio mundo jugándose la vida a cada instante?

Respuesta.- No del todo. Uno puede hacerse una idea, y sentir algo parecido, pero no son comparables las circunstancias y los conocimientos que nosotros tenemos del mundo. Ellos no sabían qué iban a encontrar realmente.

P.- Debe ser una gran responsabillidad representar a España en la exposicion universal de Aichi 2005, sobre todo despues de haber llegado hasta alli navegando!!! No te parece??

R.- Estamos muy orgullosos de ir por el mundo representando y dando a conocer la historia de nuestro país que, por cierto, está muy maltratada por aquí. La responsabilidad es la de siempre, la de hacer las cosas bien. El mar es el mismo.

P.- Que es lo primero que vas a hacer cuando vuelvas a España despues de tanto tiempo en un barco (replica del siglo XVI, de madera) ??? JF

R.- Primero buscar a Carolina, mi novia, y a los míos, y terminaré tomando unas copitas con mis amigos. Seguro.

P.- ¿porque no habeis bajado por el cono sur como en el sg . XVI?

R.- Sobre todo, por falta de tiempo.

P.- Supongo que habreis vivido momentos dificiles y de alta tension por temporales o escased de algun recurso (agua, alimentos, medicina...) algun secreto para mantener al equipo unido?? alguna leccion aprendida al respecto?

R.- Sí. La necesidad, necesitarnos los unos a los otros. No tenemos más remedio que llevarnos bien. Se aprende mucho, sobre todo a ser tolerante y sacarle lo mejor a cada compañero.

P.- Se puede dormir o descansar en las noches que se mueve tanto el barco? que haceis para conseguirlo??

R.- La actividad del barco es continua y acabamos destrozados... pero a todo nos acostumbramos. De todos modos, no solemos dormir más de 6 horas.

P.- ¿Quíén crees que ha sido el marino más importante de la historia?

R.- Para mí han sido muchos. Pero Colón, Elcano, Magallanes y también Blake, creo que son los más importanes pra mí. Ah! y mi padre, claro.

P.- Despues de tantos meses fuera de tu casa, navegando por distintos paises y océanos, lleno de nuevas vivencias y aventuras... Que es aquello que mas aprendes a valorar?

R.- Un poco todo. Sobre todo la compañía de tu gente, tus amigos, tu familia. Es lo más importante.

P.- es verdad que Juan Sebastian Elcano y Magallanes hicieron la misma ruta que estais haciendo vosotros?

R.- No. No es verdad porque ellos fueron por el cono sur y el Cabo de Buena Esperanza y nosotros vamos por la ruta de los canales, Panamá y Suez. Su ruta fue más complicada.

P.- ¿Como está siendo la convivencia entre los miembros de la tripulación despues de tanto tiempo juntos?, ¿Os soportais o comienza a haber roces?

R.- La relación es muy buena, pero claro que hay roces... ¡Somos personas! Aunque rápidamente se solucionan esas diferencias dadas las circunstancias. Creo que somos suficientemente inteligentes para llevarnos bien.

P.- ¿No es penoso que lo vuestro tenga menos repercusión mediatica que los famosetes haciendo el tonto en la selva?

R.- Sí, es penoso.

P.- ¿LLevais musica en el barco?bal .

R.- Sí, llevamos bastantes Cds. Cada uno ha llevado su música y tenemos de todo tipo. De todos modos, estamos ya un poco quemaos de escuchar lo mismo y no nos apetece poner música.

P.- ¿Estas cumpliendo un sueño?

R.- Sí, como historiador y navegante estoy cumpliendo uno de mis sueños.

P.- ¿Qué momento ha sido más duro en toda la travesía desde que partísteis de Sevilla?

R.- Yo creo que los momentos más duros han sido antes de partir, sobre todo en verano que estuvimos trabajando en el barco... entrar de noche y salir de noche después de todo el día trabajando para que el barco estuviera a punto. Durante la travesía, recuerdo un día que partimos el pinzote y había muy mala mar. También las últimas semanas, la travesía del Pacífico.

P.- Supongo que una experiencia como ésta te dejará una huella importante. ¿En qué crees que lo vas a notar? ¿Qué te va a enseñar esta aventura?

R.- Primero, aprender mucho como navegante. Y después, la experiencia que estamos compartiendo todos los tripulantes, aprendes mucho de ella. Y, sin duda, a ver el mundo de otra manera... no hay tanta diferencia entre los países. El mundo no es tan grande.

P.- Buenos días, me gustaría saber como habeis llevado los temporales teniendo en cuenta los barcos en los que navegais.

R.- Nos hemos basado en lo que dicen las crónicas, hay muchos documentos que recogen todo eso. Y bueno, con las incomodidades que tiene este barco pero yo creo que nunca me he sentido tan feliz, de verdad.

P.- relátenos qué sentimientos de soledad debieron padecer aquellos pioneros náuticos. Gracias

R.- Pues más o menos como se siente el astronauta que se pierde en el espacio. Ellos no sabían ni dónde iban ni qué iban a encontrar, podían pasar meses hasta encontrar otro barco. Muchas veces, por nuestra experiencia, te pones un poco en el papel de estos hombres y te da escalofríos. Hicieron lo mismo que nosotros pero sin la seguridad de saber que vas a llegar a algún sitio.

P.- ¿Cómo se siente un sevillano en Hawaii sabiendo que en su tierra está a punto de nevar?

R.- Con mucha suerte de no tener que coger la moto por la mañana y enviándole pareos y bañadores a la familia. Ya no nos acordamos qué es eso del frío.

P.- ¿como se comporta el barco despues de 10.000 milla navegadas?¿Sigue en perfectas condiciones o tiene señales de fatiga las velas, el casco, etc?

R.- Empieza a dar algunos síntomas de fatiga, pero sobre todo las velas que se van desgastando. El barco practicamente no está resentido. Se está portando fenomenal. En un yate normal, en las condiciones que hemos tenido, hubieramos partido más material.

P.- ¿Hay mucha diferencia entre la navegacion del Atlantico o el Pacifico? ¿ Son dos oceanos muy diferentes?

R.- Sí, los dos tienen muchas cosas parecidas, viento, corrientes. En el Pacífico las olas son mucho más grandes, la meteorología más estable. El Pacífico nos está tratando muy bien.

P.- Buenos días. Le felicito y le doy ánimos por la experiencia que están llevando a cabo. Leí en sus crónicas que en Hawai no sabían que los españoles la habían descubierto antes que Cook. ¿Es el de Hawai un caso aislado o son frecuentes estas alteraciones de la Historia?

R.- Aquí en el Pacífico, sí, es frecuente. Aquí, o han cambiado la Historia o la han omitido. En el Museo Marítimo de Hawai no hay mucho sobre los españoles.

P.- ¿Sigue la actualidad española desde el barco?

R.- No, nos ponemos al día cuando pisamos tierra. No tenemos ningún modo de comunicación con el exterior. Bueno, en el Atlántico todavía oíamos en la radio noticias de España pero en el Pacífico estamos totalmente aislados.

P.- ¿A que os dedicais en las horas muertas?¿Podeis practicar algun deporte en la cubierta?bal

R.- Sí, normalmente por las tardes animados por Javi hacemos gimnasia (es monitor de musculación). Ejercitamos piernas, brazos. Hay cierta disclina (voluntaria). Durante las horas muertas leemos, descansamos y hablamos, hablamos muchísimo. Se pasa mucho tiempo juntos, en las literas, charlando.

P.- ¿Que te pasa por la cabeza despues de estar en el paraiso sabiendo que te quedan 60 dias de navegacion para llegar a Japon?

R.- Intento disfrutar el momento y no preocuparme por lo que vendrá después. Hace un par de días estamos ya muy centrados en el barco porque tenemos que zarpar (mañana), e inevitablemente piensas un poco en partir; pero disfrutando del momento.

P.- ¿Que pasara con vosotros y con el barco al terminar la vuelta al mundo?

R.- Con el barco, esperamos que siga navegando para que la gente pueda experimentar la navegación igual que nosotros. También, otra posibilidad, es que quede expuesto en el Museo Marítimo de Sevilla. Y respecto a nosotros, cada uno volverá a su vida normal, a su trabajo. Me consta que hay algunos que tardarán mucho tiempo en volver a navegar.

P.- ¿Que os comenta la gente cuando os ven llegar a puerto con ese barco tan singular y dando la vuelta al mundo?

R.- De todo. La gente se queda extrañadísima cuando nos ve llegar con este barco. Llama mucho la atención. Además, a cada sitio al que vamos tenemos muchas visitas de curiosos que quieren montar y verlo por dentro. Todo se puede resumir en una frase que nos dijo un niño en Barbate: "Estáis locos, con ese barco no llegáis ni a Córdoba"

P.- En primer lugar mi mas profunda admiracion por la gesta que estais realizando. espero que esté en tu mente escribir un libro con las vivencias acaecidas pues el tema seria interesantisimo.

R.- Está en mente escribir un libro en el que participen todos los tripulantes, para que cada uno cuente su propia experiencia.

P.- Pongámonos en lo peor. Supongamos que algún miembro de la tripulación sufre un accidente o tiene un problema de salud grave a cientos de millas de la costa. ¿Cómo tenéis previsto actuar?

R.- Para eso tenemos un médico estupendo, se llama Andrés, que aunque es muy joven (23 años) nos ha demostrado que sabe reaccionar y confiamos mucho en él. De todos modos, se tiene especial cuidado en llenar el barco de cosas antes de partir para que no nos falte de nada.

P.- ¿Es esta Nao Victoria la misma que se hundió durante su botadura en 1992?

R.- Sí, es la misma. Pero te diré que no se hundió, la tiraron del carro de varada. Es exactamente el mismo barco y se está demostrando que está muy bien construido.


Entrevistado por El Mundo

El 01 de Marzo de 2005




Antonio Fernández Torres

La Nao Victoria, réplica exacta del siglo XVI, está circunnavegando el planeta para representar a España en la Exposición Universal Aichi 2005 (Japón). Antonio Fernández Torres, cronista de a bordo para elmundo.es y El Mundo de Andalucía, contará desde Hawai las maravillas y contratiempos de este fascinante viaje alrededor del globo.



Quizás te pueda interesar

           
Marcelo Vergara y Fabio Mazía
           
Rogelio López-Vélez

           
Luis Aizpeolea y Anabel Díez
           
Lara Croft

           
Fernando López Romano
           
Video Chat La Liga a Debate, jornad

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com