Lunes 25 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Antonio Erias Rey el día 17 de Noviembre de 2011

Pregunta.- Es simplemente una reflexión. A mí el único gobierno que me interesa es aquel que pare de una vez por todas la estupidez del ladrillo y acaso que esté dispuesto a derribar 200 o 300 urbanizaciones y a procesar a los ladrilleros, entre ellos a Telmo Martín. Es imposible que amen a España aquellos que la destruyen y encementan tan a conciencia. ¿Alguna vez existirá un partido dispuesto a proteger los paisajes de España?

Respuesta.- A través de las políticas públicas, hay que desarrollar con responsabilidad la mejora de la calidad de vida en todos sus sentidos. Por ello, no nos parece que haya contradicción entre una construcción sostenible y de calidad con la mejora y cuidado del medio ambiente natural y del paisaje.

P.- Por qué quiren acabar con la Sanidad Pública, convirtiendola en un negocio para empresas aseguradoras, bancos e, incluso, empresas constructoras como hace Esperanza Aguirre en Madrid y Feijóo en Galicia?

R.- Es absolutamente falso y se utiliza de modo ideológico que queremos acabar con la sanidad pública. Mariano Rajoy lo ha dicho claramente cuando señaló que no se traspasaría ninguna línea roja que supusiera la reducción de las atenciones en sanidad, educación y prestación de servicios sociales y pensiones. Muy al contrario de lo que el PSOE ha llevado a cabo, pues la congelación de las pensiones, la reducción del sueldo a los funcionarios y el aumento de la edad de jubilación, son una clara muestra de un recorte de derechos a los ciudadanos, fruto de unas políticas inadecuadas.

P.- Sé que es usted un gran experto y valedor de las energías renovables y me preguntaba si es compatible la austeridad con la apuesta por estas fuentes de energía.

R.- La austeridad es hacer más con menos en estos momentos de crisis y si no promovemos déficit no tendremos que financiarlo. Pero las energías renovables no son las culpables del déficit, sino que éste tiene que ver más con un marco regulatorio inadecuado para que la tarifa y los costes representaran la mejor práctica en cada caso de la generación eléctrica. No es posible continuar generando incertidumbre y perplejidad entre los sectores más dinámicos y competitivos, como lo ha hecho el gobierno socialista con las energías renovables.

P.- Por que acaban de recortar até nun 90% as axudas aos concellos para os servizos sociais? Non se decatan de que detrás hai auténticos dramas, xente que non é capaz de levantarse da cama soa?

R.- No hay recorte ninguno, lo que hay es una reordenación de las ayudas para atender las crecientes necesidades y hacerlo en un escenario de crisis y de reducción de ingresos y de transferencias del Gobierno central. Galicia tiene que devolver cada año 500 millones de euros por los anticipos indebidos al gobierno bipartito por las inadecuadas previsiones del gobierno socialista.

P.- ¿Qué va a a hacer usted en Madrid para que el transporte público y las conexiones por tren o metro ligero sean una realidad en A Coruña?

R.- Procuraremos dar finalización en un tiempo prudencial a las infraestructuras que históricamente ha reclamado y necesitado Galicia y que, desafortunadamente, en épocas de bonanza no se llevaron a cabo.

P.- ¿Te gustaría que la CRTVG recuperase sus sedes pontevedresa y ferrolana, y que en la TDT gallega hubiese más teles privadas (generalistas, temáticas y territoriales) emitiendo íntegramente en la lengua gallega?

R.- No tengo inconveniente en que nuestra lengua sea utilizada por los medios de comunicación.

P.- ¿Que tedes os do PP contra o idioma galego? En dous anos de goberno de Feijóo desapareceron todo-los xornais en galego. Pero a Voz de Galicia subvencionouna moi ben polos seus servicios da campaña das autonómicas do sr Feijóo.

R.- No tenemos absolutamente nada en contra. Lo que no hacemos es juzgar con prejuicios el comportamiento de los demás. Creo en la libertad para que cada uno se exprese y se comunique en aquella lengua que le sirva para entenderse.

P.- Vostede é deputado pola provincia de A Coruña dende hai, a lo menos 2 lexislaturas, Non é verdade? Entón... Onde estivo vostede escondido, xa que non o vimos por eiquí dende as últimas eleccións? Vostede percibe un salario bruto de perto de 6.000.-eur./mes. Non semella unha cantidade excesiva para o que fai?

R.- Ten vostede razón, levo dúas lexislaturas de deputado. Pero estade vostede trabucado cando di que estiven escondido. Lamento que a súa percepción sea esta, porque levei adiante as tarefas de portavoz de industria, comercio e turismo, e non so me preocupei polas cuestións xerais senón que fixen máis de mil intervencións e preguntas ao goberno para que explicara ou levara a cabo políticas concretas para atender necesidades de Galicia, de A Coruña e doutras partes de España. Respecto da retribución está vostede trabucado, e accedendo a páxima web do Congreso poderá dispoñer dos datos reais.

P.- Que opina dos golpes de Estado institucionais que acabamos de ver en Grecia e Italia?

R.- La situación de países algunos pertenecientes a la unión monetaria exigió, primeramente, apoyo del Banco Central Europeo y, posteriormente, al no ejecutar la coordinación económico-presupuestaria necesaria y requerida para que el euro y el área monetaria europea, que no padecieran la inestabilidad de las políticas presupuestarias y fiscales nacionales. Por esta razón se le recomendó a estas dos naciones la conveniencia de no promover más incertidumbre y desconfianza en la zona euro.

P.- El PP promete rebajar impuestos. Ya lo hizo en Galicia y renunció nada más llegar a la Xunta. ¿Se puede realmente bajar impuestos con los objetivos de déficit que nos ha impuesto Europa? Muchas gracias por su amabilidad

R.- Muchas gracias a usted y sepa que para poder bajar impuestos es necesario conocer la situación real de la economía. En estos momentos, lo que creemos adecuado es que se reduzca el tipo impositivo del impuesto de sociedades para las pymes y así mejorar la actividad económica y, a ser posible, promover la creación de empleo, que es el principal problema que tiene España. Para poder continuar con una política de reducción de impuestos hay que analizar previamente, como ya le he dicho al principio, el punto de partida y, a partir de ahí, si la actividad económica mejora, no solo reducir sino también contar con más fortaleza para atender las necesidades de bienestar.

P.- Como político, ¿siente que la percepción que tienen de usted los ciudadanos ha cambiado para peor últimamente?

R.- No siento esto en términos personales. Y lamentaría tal percepción, pues pongo el empeño máximo en contribuir con mi acción pública a mejorar el bienestar de todos.

P.- ¿Comparte algo del movimiento del 15-M? ¿No cree que muchos ciudadanos están frustrados por tener que pagar las consecuencias de la crisis mientras la banca exprime a los Estados para que cubran sus insensatas aventuras de los últimos años?

R.- Lo que comparto con el 15-M es la necesidad de que mejore la situación y las oportunidades para tener trabajo y unas condiciones dignas en el mismo. Pero creo que el sistema financiero es un instrumento básico para que esas oportunidades se materialicen en hechos. Lo que sucede es que, desafortunamente, la reforma de las cajas de ahorros y el saneamiento de la banca todavía no permite que el crédito vuelva a fluir para las familias y empresas, que deben de ser los auténticos destinatarios del mismo y no los gobiernos que sin criterio despilfarran.

P.- ¿En qué será el gobierno de Feijo modelo para Rajoy?

R.- En promover un gasto público coherente con la atención primordial de las necesidades básicas de salud, educación y prestaciones sociales y pensiones, haciendo válido el principio de austeridad. Es decir, el no gastar lo que no se tiene e intentar hacer más con menos.

P.- Usted es catedrático de Economía, ¿cómo será posible crear empleo si rebajamos la inversión del Estado, prescindimos de trabajadores de organismos públicos y rebajamos el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores? Las políticas de ajuste duro, hasta ahora -incluida España- solo han provocado una caída de la actividad económica y más paro. Gracias y un saludo

R.- No comparto con usted la explicación que le da a la situación actual, pues creo que ha sido fruto lo que padecemos de unas políticas inadecuadas y de una tozudez en no querer actuar cuando a todas luces era necesario. Ahora, lo que hay que llevar a cabo son todas las reformas que el partido socialista no ha implementado. Hemos de reducir y dar estabilidad al sector público para que no rivalice con el sector privado por el escaso crédito existente; hemos de promover que de nuevo dispongamos de más ahorro en España para no tener que depender tanto del resto del mundo, para eso reformaremos el impusto de la renta de las personas físicas, finalizaremos la reforma del sistema financiero para que el crédito a fluir para familias y empresas, rebajaremos el impuesto de sociedades para las pymes del 25 al 20%, incentivaremos la contratación del primer trabajador con 3000 euros de beneficios fiscales y reduciremos las cargas sociales de esos empleos, promoveremos que no haya que pagar el IVA hasta que se cobre la factura, posibilitaremos que administrado y adminitración puedan compesar las deudas mutuas con los pagos que cada uno tenga que realizar, llevaremos a cabo una reforma del mercado laboral promoviendo la negociación colectiva para las pymes en el ámbito de la empresa y promoveremos que haya más empleabilidad gracias a una formación profesional de naturaleza dual (que mientras se vayan adquiriendo los conocimientos teóricos sea inexcusable llevar a cabo trabajo en el ámbito en que se está formando).

P.- Es bien conocida su admiración por el exalcalde de A Coruña Francisco Vázquez. ¿Sufrió mucho teniendo que simular que le hacía oposición?

R.- Discrepo absolutamente con su planteamiento. Soy respetuoso con mis adversarios políticos e intento hacer valer mis ideas.

P.- Me sorprende que aún ningún gobierno haya dado un paso adelante en el derecho a aprender las lenguas co-oficiales de España en los colegios e institutos. ¿No sería una muestra de respeto a la variedad lingüística y cultural de nuestro país que un estudiante catalán pudiese acceder al gallego o que uno madrileño aprendiera el euskera, por poner un ejemplo? Creo que así se acabaría con tanta polémica y discusión respecto a las lenguas y que gozaríamos de una cultura propia mucho más sólida.

R.- En el momento actual creo que las comunidades con lengua propia tienen una fortaleza adicional de la que no tienen los territorios que carecen de ella. Pero siendo realista, es conveniente considerar que al aprendizaje y uso de aquéllas ha de acompañarles el conocimiento de inglés, pues resulta imprescindible para facilitar las oportunidades de empleabilidad en el mundo actual.

P.- ¿Qué opinión le merece Javier Escribano después de leer la información que publica este medio en el día de hoy acerca de sus corruptelas?

R.- Son los jueces los que han de decidir acerca de cualquier situación judicial. No tengo opinión fundada ni conocimiento más allá del meramente periodístico.

P.- Su líder lo basa todo en la confianza que, según él, inspiraría un Gobierno del PP para reanimar la economía. Pero cuando toda Europa da por descontada una mayoría absoluta de Rajoy, la prima de riesgo de la deuda española sigue disparándose...

R.- No tenga duda ninguna que la confianza es el principal valor de una acción pública. Si aquellos que son receptores de las políticas no confían, es decir, no atribuyen que lo que se les comunica es lo que verdaderamente se va a hacer, al final se traduce no solo en desconfianza sino en un sobreprecio que hay que incluir a la hora de acudir a los mercados. No pierda de vista que todavía no hay un cambio de gobierno y que hemos de esperar al día 20 para conocer el resultado. También es cierto que los mercados descuentan en función de la información de que disponen, pero como la información no es perfecta, los resultados son los que usted menciona.

P.- Usted ha sido el portavoz de industria en el congreso de los diputados ¿qué opinión le merece la situación de la energía en España y cuales cree que son las medidas que se deben tomar en este sector?

R.- Muchas gracias por su pregunta. Creo que, como bien apunta usted, la energía debe ser un imput que ayude a superar la actual situación de crisis que padece la economía española. Por eso, disponer de una energía abundante y barata es un requisito previo para mejorar la competitividad de nuestra economía. Si descendemos a acciones concretas, habría que darle estabilidad al marco regulatorio y no generar más perplejidad con la política de reales decretos llevada a cabo por el grupo socialista. El planteamiento de futuro creo que tiene que ser un planteamiento limpio más que un planteamiento ideologizado. Con esto quiero decir que todas las fuentes de energía que permitan alcanzar el objetivo 20-20-20, deben de ser consideradas adecuadas para la generación de nuestro mix.

P.- ¿Qué dedicación tiene usted a la Universidad? ¿Y cuánto cobra por ella?

R.- Excedencia especial. Cobro lo que me corresponde por los trienios que tengo como funcionario.

P.- Mi pregunta es la siguiente, sí lo mas importante para salir de esta crisis , es disminuir el paro.¿Que medidas van a tomar para intentar disminuir estas cifras escandalosas?¿Van ayudar a los emprendedores y autónomos que yo creo, son una parte fundamental, para crear empleo?

R.- Sí, con una ley de apoyo a los emprendedores y a los autónomos, que son los que generan el 82% del empleo en España. Los cinco millones de parados exigen que la frustración desaparezca y realmente que los que están en condiciones de poder trabajar puedan aplicar su esfuerzo a transformar la sociedad en la que viven y que por ello reciban el salario que les permita atender sus necesidades y no seguir en la frustración a la que conduce la inactividad económica y laboral actual. Por ello, tal y como he dicho en una pregunta anterior llevaremos a cabo un paquete de medidas que ayuden a resolver esta dificultad tan importante.

P.- Que fai un vigués representando ós coruñeses? Confese por quen se decantaba no derby...

R.- Un vigués é igual que un coruñés. Un é de donde vive e de donde traballa e tamén de donde nace. Personalmente, non teño ningún prexuicio pola condición e orixe das persoas. Se vostede padece ese síndrome, lamentoo. E pídolle disculpas se o considera un problema. Respecto ao derby do pasado domingo foi público e notorio que non so apoio o Deportivo senón que ademáis ate acertei unha porra que fixo a cadena SER no seu programa O coruñés opina.

P.- Veo a los políticos hablando siempre de economía, mercados, primas de riesgo... ¿Para eso ya están los economistas, no cree? ¿Por qué huye la clase política del discurso cultural? ¿Es que acaso no valora la clase política española la importancia de la cultura en la sociedad? ¿No se dan cuenta ni PSOE ni PP ni nadie de que el nivel de conocimiento y cultural de gran parte de los españoles roza el ridículo?

R.- No comparto su valoración generalista de hacer iguales a PP y a PSOE y a todos los españoles respecto a su nivel de conocimiento. No me parece junto plantearlo en términos de ridículo. Pero como sé que su pregunta no perseguía tal fin, quiero decirle que considero, igual que usted, que la cultura es un gran activo de las personas y de los países. Por tanto, defenderla y apoyarla debe de ser tarea de todos, especialmente de los gobiernos. Es cierto que los economistas no son magos, que actúan en el ámbito de una ciencia social en donde el comportamiento humano condiciona los resultados finales. Por lo tanto, no se puede achacar a la economía lo que no hace la propia economía.


Entrevistado por El País

El 17 de Noviembre de 2011




Antonio Erias Rey

Antonio Erias Rey (Vigo, 1952). Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de A Coruña, fue decano de la Facultad de Económicas de esa ciudad. Candidato a la alcaldía coruñesa por el PP en 1999. Entre ese año y 2003 ejerció como jefe de la oposición municipal además de vicepresidente primero de la Diputación de A Coruña. Fue diputado en el Congreso en las dos últimas legislaturas.



Quizás te pueda interesar

           
Efecto Mariposa
           
Andrés Neuman, Andrés Barba, Javier

           
Gastón Acurio
           
César Cabo

           
José Luis de Santos
           
Entrevista Finales NBA Nikola Lonca

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com