Martes 11 de Agosto del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Antonio Dechent el día 17 de Diciembre de 2010

Pregunta.- A mi padre le bautizaron como Gonzalo S.por narices( todos los niños que nacieron ese día en Sevilla se les puso de segundo nombre quisieran o no sus padres, en honor de Queipo, el "salvador"), mientras mi abuelo esperaba ser fusilado, qué le parece? no es una auténtica monstruosidad?

Respuesta.- Por supuesto que me lo parece. Fueron tiempos de crueldad y donde afloró la parte más mezquina de las personas. Un saludo.

P.- ¿Cómo se ha documentado para este papel? ¿Ha leído, por ejemplo, El último virrey, de Manuel Barrios; o La Justicia de Queipo, de Francisco Espinosa? Ambos son unos retratos muy interesantes del personaje. Muchas gracias y muchos éxitos.

R.- No sólo esos dos sino casi todo lo que se ha escrito sobre Queipo. Lo último, que recomiendo vivamente: "El fajín del virrey", de Julián Granado

P.- Antonio buenas tardes, fui a ver la obra el pasado Jueves y tengo que decir que me pareció muy bueno vuestro trabajo, hubo momentos de risa, pero casi todo el tiempo sentí una gran pena y rabia al comprobar como eran estos personajes. ¿Como surgió tratar la vida de este nefasto personaje de esta manera tan original?

R.- Muchas gracias. El tratamiento dado surge de sus propias palabras, las de su nieta, los periódicos de la época, etc. Con todo esto el personaje construye su defensa, pero... por la boca muere el pez. Y las víctimas, que no tienen voz, aparecen en imágenes sobrecogedoras.

P.- Hola Antonio, podrías decirme que te ha llevado a hacer de Queipo

R.- Queipo está en el subconsciente colectivo de muchos andaluces, sobre todo de los sevillanos. El mismo decía que "la historia hay que contaerla para que no se olvide". por otro lado, era un personaje teatral: sus arengas por Radio sevilla, su carácter populachero, el enorme poder que ejercía. Y la ambición, sobre todo la ambición de ser el caudillo, que no pudo ver recompensada y su caída lo llenó de odio. Un ganador que pierde. Luces y sombras que atraen al actor.

P.- No es una pregunta, solo transmitirte mi admiración, un actor poco valorado con unos registros muy buenos, espero que te llegue pronto el éxito que todos buscamos.

R.- Muchas gracias. Aunque el éxito es no parar de trabajar, ver que confían en tí para encarnar toda clase de personajes.

P.- ¿Existe un cine andaluz? Si es afirmativa su pregunta, ¿qué le caracteriza? Gracias, y felicidades por su genial Queipo.

R.- Gracias. No, no creo que exista un cine andaluz, existe cine hecho en Andalucía y, como en el resto de España, compuesto de miradas diferentes, que es de verdad lo que lo enriquece. N

P.- Me encantó su papel en "Atún y Chocolate", me reí de lo lindo, y también celebro algunas películas de cine independiente que ha podido interpretar últimamente. Parece que en los últimos años, ha podido sacudirse el "sambenito" de que sólo le daban papeles de hombre muy duro, cruel, macarra de bajos fondos, y que su abanico se ha abierto más ampliamente ¿Cómo se siente más cómodo: haciendo papeles secundarios, pero no por ellos menos importantes (como en Alatriste), en las tablas del teatro, o de protagonista de pleno aunque sea en pequeñas producciones de humilde financiación, pero no por eso, de gran calidad por sus guiones y/o actores/actrices? Para usted, ¿le es más fácil o le supone un reto más atractivo, rodar con directores y actores/actrices noveles o ya consagrados? Mucha suerte en su nueva obra.

R.- Empecemos por el final. Me da igual que sean noveles o consagrados, siempre que sean actores y actrices. Yo me siento cómodo si el personaje está bien escrito y, como comprenderás, Shakespeare o Valle-Inclán escriben mejor que un guionista de Tv. Prefiero el teatro, porque me corrobora que los años que le dedico a la profesión dan su fruto.

P.- Hola D. Antonio Dechent, ¿cual es el límite para un actor?

R.- No hacer nada que atente contra la propia dignidad

P.- ¿Qué le debe el cine andaluz a Benito Zambrano? ¿Te gustaría repetir con él?

R.- El cine le debe a Benito "Solas", una de las grandes películas de todos los tiempos. Y también la debe el haber mostrado la interpretación de más de cien actores andaluces en "Padre Coraje". No sólo me gustaría sino que voy a repetir con él en su próxima película.

P.- ¿Han roto los actores andaluces el sambenito que tenían colgado para hacer siempre de chistosos y criadas? ¿No es lamentable que los tópicos sigan tan vigentes?

R.- Los tópicos son inasequibles al desaliento, es muy difícil cambiarlos. Pero en este caso se ha producido un cambio notable en la aceptación a nivel nacional de actores andaluces: Paco tous, Paco León, Alex o´Dogherty, José luis garcía-Pérez, Ana Fernández, Manuel Morón, Vicente Romero, etc

P.- Mi hija quiere dedicarse a la interpretación. ¿Le quitaría usted esa idea de la cabeza? ¿Qué consejo le daría? Admiro su trabajo. Saludos.

R.- ¿Por qué le iba a quitar la idea? Eso sí, siempre que quiera ser actriz, y no famosa. Es una profesión dura, pero bellísima. Que se forme, que se prepare, que lea mucho, que comprenda los puntos de vista de los otros, que se lo tome en serio para poder divertirse.

P.- Quería preguntarle en qué medio está más cómodo: ¿en el cine, en el teatro o en la televisión? ¿Y qué compañero de trabajo admira más usted o más le ha influido? Gracias.

R.- En teatro y, cuando el guión es bueno, en cine. La televisión es un electrodoméstico, como la lavadora. No estoy cómodo en una lavadora. De los que ya no están me gustaba mucho José Bódalo y de los de ahora te puedo citar a Eduard Fernández, Juan Diego o Cesáreo Estébanez,tres monstruops de la interpretación.

P.- Usted es sevillano, y vive en Sevilla. ¿Qué le parece la deriva de la ciudad en los últimos años? ¿ha mejorado o ha empeorado? Saludos.

R.- Parece que al usar la palabra deriva estás manifestando tu opinión. Sin entrar en polémicas te puedo decir que la ciudad para mí, o al menos para mis hijos, es más habitable que hace unos años, pero también es verdad que se han tomado algunas decisiones precipitadas que tenemos que pagar el común de los sevillanos.

P.- La Consejería de Cultura va a recortar un 70 por ciento las ayudas al cine. ¿Qué le parece la decisión? ¿Puede resistir la industria audiovisual andaluza sin esas ayudas? Muchas gracias.

R.- Pues muy mal, ¿qué quieres que me parezca? La industria andaluza no podrá resistirlo porque no existe tal industria, existen proyectos independientes. Lo que se va a impedir es precisamente el nacimiento de esa industria

P.- ¿Cuál es el coste te participar en una serie de éxito en televisión? ¿Eso te devalúa como actor?

R.- El precio es el deterioro de la salud mental. Lo de la devaluación lo tienen que juzgar los demás. Sólo te puedo decir que menos mal que existe vida después de la televisión.

P.- Hola Antonio, soy admiradora de su trabajo desde hace muchos años, aún recuerdo la primera vez que lo ví en un teatro de Madrid, me quedé prendada de su maravillosa actuación, hará como unos 15 años. Sólo quería felicitarle por su extraordinaria interpretación de Queipo. Un saludo.

R.- Pues muchísimas gracias y espero que esta relación continue. Me quedan muchos personajes que interpretar y espero que los dos los disfrutemos.


Entrevistado por El Mundo

El 17 de Diciembre de 2010




Antonio Dechent
Actor

El actor sevillano ha vuelto al teatro después de años dedicado por completo al cine y la televisión. Y lo hace interpretando a un personaje histórico tan controvertido como el general Gonzalo Queipo de Llano.



Quizás te pueda interesar

           
Roberto Álamo
           
Javier Veiga

           
Javier Gutiérrez
           
Antonio Zabálburu

           
David Janer
           
Fran Perea

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com