Sábado 22 de Septiembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Andrés Poveda el día 13 de Mayo de 2004

Pregunta.- Paciente intervenida de carcinoma endometrioide de ovario. He recibido dos tratamientos quimioterápicos. En la actualidad a tratamiento con topotecán..¿Que tratamiento procedería a continuación?a)Gencitab ina,etoposido,oxaliplatino,capecitabina,añadir un inibidor de la angiogénesis,laparotomía con hipertermia y quimioterapia intraperitoneal. ¿Puede estar indicada inmunoterapia (corynebac terium parvum)?¿Existe algún trabajo donde se utilice el imatinib?

Respuesta.- Es cierto que las pacientes que responden a un fármaco como el platino, suelen responder a casi todos los fármacos. Por ello, hay que acostumbrarse a convivir a veces con la enfermedad, sabiendo que existen tratamientos diversos para seguir respondiendo, por ello, los fármacos que se usan en recaída deben estar adecuados al perfil de toxicidad que tienen y a las características de la paciente. La cirugía, sin embargo, aunque es fundamental de inicio, tiene un papel muy limitado en el tratamiento de las recaídas. El imatinib no se ha desarrollado en este tumor por no existir una diana molecular específica.

P.- Hola, hace un año una ginecologa me dijo que tenia el virus del papiloma humano. Luego lei en internet que este virus incrementa la probabilidad de que padezcas cancer, es verdad? El caso es que luego fui a otro ginecologo y me dijo que no tenía nada. Estoy preocupadad de todos modos. Muchas gracias. Elena

R.- El virus del papiloma humano puede favorecer el desarrollo de cáncer de cuello de útero (cérvix), por ello conviene tener controles especiales cuando se detecta. Es diferente el diagnóstico por citología, que tiene falsos positivos, que por biopsia. También es importante la experiencia del grupo médico que trate a la paciente. No es raro que, en efecto, se pase de un diagnóstico agobiante a un hecho puntual que no tenga repercusión oncológica.

P.- soy enferma de adenocarcinoma endometrio estadio IIIA operada de histerecotmia mas radioterapia y braquiterapia , pero en general me siento mal y con dolor, eso sera asi o es solo por hacer poco recibido estos tratameintos. gracias

R.- Normalmente se recupera prácticamente el cien por cien de la calidad de vida en unos meses, pero hay que incluir en los cuidados el soporte psicológico. Recomendamos tener cuidado con el aumento de peso, que puede ayudar a producir malestar, no por una cuestión estética, sino porque el aumento de volumen aumenta la presión de los tejidos tratados y retrasa la normalización de la paciente.

P.- COMO SE SI ME HA HECHO EFECTO TANTO LA RADIOTERAPIA COMO LA BRAQUITERPAIA O SI EL ADENOCARCINOMA SIGUE AVANZANDO. SOY ENFERMA DE ADENOCARCINMA ENDOMETRIO ADENOESCAMOSOS ESTADIO IIIA G-OPERADA DE HISTERECTOMIA MAS RADIOTERPAIA MAS BRAQUI

R.- Por los controles a los que le someterá su especialista, que incluyen examen físico e imagen (TAC, resonancia o ecografía).

P.- ¿tener prolapso vaginal en una paciente de 80 años puede desembocar en un cancer de utero ? ¿que recomienda para el prolapso dada la edad?

R.- No, nunca. Es un problema común a partir de ciertas edades, que altera la calidad de vida (incontinencia urinaria etc.), pero no provoca cáncer. Su ginecólogo valorará su caso particular, aunque existe la técnica de la histerectomía vía vaginal.

P.- ¿Puede el cáncer "contagiarse" de hombre a mujer en las relaciones sexuales?

R.- Sólo el cáncer de cérvix tiene relación con el contagio vía sexual, siempre y cuando exista un virus, tipo Papiloma, por ejemplo, en uno de los componentes de la pareja. No hay evidencia de contagio en cáncer de ovarios.

P.- me diagnosticaron un cistoadenocarcinoma mucinoso bien diferenciado estadio IIIa , tiene cura? que posibilidades tengo? muchas gracias

R.- El factor pronóstico más importante para la curación de un cáncer de ovario es la cirugía realizada acorde a las guías médicas realizadas por expertos. La quimioterapia complementaria, actualmente basada en taxanos y platinos, aumenta las posibilidades de curación. Un estadío IIIa, con una cirugía de inicio correcta y quimioterapia complementaria adecuada, tiene muchas posibilidades de curarse.

P.- SOY OPERADA DE CANCER DE CUELLO DE UTERO ,HACE 3 AÑOS ,ME HAN HECHO ESTUDIOS Y TODO A SALIDO BIEN , PERO ALGUNAS VECES AL TENER RELACIONES HAY SANGRADO ,QUE PODRIA SER ?

R.- Pregúntele a su ginecólogo, aunque las causas más frecuentes de sangrado, descartada la recidiva, son la pérdida de elasticidad vaginal y la alteración de la pared de la mucosa provocada por la radioterapia. Existen tratamientos para mejorar esta situación.

P.- HOLA estoy operada de un adenocarcinoma endometrio estadio IIIA g2 ,he recibido 25 sesiones de radioterpaia y me han hecho la braquiterapia. queria saber el pronostico que tiene estos adenocarcinoma. gracias y alguna web donde puedainformarme al respecto. gracias

R.- La mayoría de las pacientes con cáncer de endometrio, incluído el IIIa, se pueden curar. A pesar de ser el tumor más frecuente entre los ginecológicos es el que menos mortalidad produce, debido a la existencia de guías precisas de manejo de las pacientes y a la existencia de signos que favorecen el diagnóstico precoz. Puede consultar las webs de la Sociedad española de Oncología Médica (http://www.seom.es), y la Sociedad Española de Ginecologia y Obstetricia (http://www.sego.es).

P.- Buenos días Sr. Povedad: ¿No cree que la supervivencia al cáncer tiene relación directa con cual sea el hospital donde te estén tratando? ¿No hay más medios humanos y técnicos en hospitales grandes? Entonces, ¿porqué no se trata a todos los enfermos en ellos?

R.- Esta pregunta es verdaderamente importante y espinosa, pero tiene usted razón. No tanto en que sea un hospital grande o pequeño, como en que tenga equipos expertos y medios adecuados. Por ejemplo, en cáncer de ovario, existe un estudio que dmeuestra que la supervivencia de las pacientes operadas por especialistas en cáncer de ovario, es hasta un 25 por ciento mayor que si son operadas por cirujanos generales. En algunos países escandinavos, sólo están autorizados a tratar algunos tumores centros especializados. Pero yo opino que este tema no está resuelto políticamente en España, ni en otros muchos países europeos.

P.- mujer de 45 años con histerectomia tratamiento de radioterapia y braqui con adenocarcinoma de endometrio IIIA g-2 moderadamente diferenciada. tendre tomar medicamentos?

R.- De forma asistencial no está demostrado que la quimioterapia o la hormonoterapia mejoren su pronóstico. Si quiere participar en algún ensayo clínico que trata de responder esta cuestión, existen actualmente en España algunos centros que se lo pueden ofrecer, consúltele a su oncólogo y le informará.

P.- Tengo un problema de quistes foliculares, hago un quiste folicular al mes que baja tras cada regla. ¿Puede esto derivar en algo malo? ¿Tienes solución para poder tener hijos? Gracias

R.- Yo creo que lo malo es que tenga dolor, pero bromas aparte, no existe ningún estudio que demuestre o sugiera una relación con el cáncer de ovario.

P.- Hola,tengo 26 años y quisiera saber que tipo de revisiones tendria que someterme,teniendo en cuenta que mi abuela sufrio un tumor de utero muriendo 12 años despues de tumor de huesos,y mi madre sufrio un tumor de mama hace 2 años del cual actualmente se encuentra recuperada.Gracias.

R.- Referente a los tumores ginecológicos, que es lo que hoy estamos debatiendo, aconsejamos revisiones anuales por su ginecólogo, que incluya citología, independientemente de si tuvo antecedentes o no de cáncer de cuello de útero, especialmente si tiene relaciones sexuales desde hace tiempo y ha tenido más de una pareja.

P.- Tengo un fibroma uterino en la parte izquierda y quisiera saber si se me puede tratar por láser , no quiero que me operen porque según lo que me dijeron los doctores me tendrían que quitar el utero

R.- No disponemos de su caso clínico exacto, por lo que le aconsejo que siga las indicaciones de su ginecólogo. Si tiene dudas, le aconsejo que solicite una segunda opinión, pero siempre buscando profesionales expertos y no la respuesta que usted quiere oír.

P.- Dando por descontado que se hacen las revisiones periódicas ¿qué síntomas pueden dar la alerta del inicio de un tumor en ovario, útero y cérvix, que por desconocimiento no prestamos atención?

R.- El cáncer de ovario es silencioso, se detecta sólo como hallazgo casual en estadíos iniciales, por eso aproximadamente dos tercios de los casos se diagnostican en fase avanzada. Diversos estudios en marcha nos contestarán sobre la rentabilidad de programas de diagnóstico precoz. El cáncer de útero y de cérvix suelen alertar con hemorragias fuera del ciclo o en mujeres menopáusicas. Debe seguir los controles que le marque su ginecólogo.

P.- Buenas tardes. Hace un tiempo me diagnosticaron Sil de bajo grado, que me dijeron podría degenerar en cáncer si no se trataba. Tras un tratamiento con ovulos vaginales (ginecanestén), desapareció. ¿Qué probabilidades hay de que vuelva a aparecer? Si me hago revisiones anuales, ¿se podría prevenir o evitar que empeore en caso de volver a aparecer? Muchas gracias. Irene

R.- Si actualmente su ginecólogo no detecta enfermedad en las revisiones puede estar tranquila. No olvide seguir los controles periódicos que le marque su especialista.

P.- Soy portuguesa, aunque actualmente vivo en Inglaterra. Tengo endometriosis, nunca he estado embarazada (tengo 33 años). En breve voy a ser sometida a una operción aquí, en Inglaterra. Mi pregunta es si esto es necesario, ¿si no me opero podré vivir sin tener problemas en el futuro, cuando desee tener hijos?

R.- Existe tratamiento médico para la endometriosis, es pesado y requiere un control estricto de su evolución. Sin embargo, no todas las endometriosis se pueden tratar médicamente, depende de la extensión, las zonas afectadas etc. Por eso, si no lo tiene claro, puede solicitar una segunda opinión a otros especialistas expertos.

P.- Dr. Hace unos meses me quitaron varios polipos en el utero y en el cuello del utero, que resultaron benignos ¿tienen algun parentesco o hay alguna relacion entre estas formaciones y el cancer en esas zonas? Muchas gracias

R.- Hay muchos tipos de pólipos, debería de conocer exactamente de qué tipo son los suyos. La mayoría de las polipectomías son curativas si no hay células malignas.

P.- CUAL ES EL PORCENTAJE DE CANCER DE OVARIO EN ETAPA MENOPAUSICA

R.- La menopausia no es un factor asociado al cáncer de ovario. La mayor incidencia se produce a partir de los sesenta años, aunque tengo pacientes desde los 15 años, algo poco frecuente, pero posible.

P.- ¿que pautas de conducta saludable debemos mantener las mujeres para alejar en lo posible los canceres ?

R.- Si hubiese una pauta tan general y mágica y además para prevenir todos los tipos de cáncer estaría ya patentada y se vendería en las farmacias e hipermercados. Creo que siempre se recomienda una dieta equilibrada, la mediterránea es un buen ejemplo, control del peso, ejercicio y evitar en lo posible la tensión o el estrés. Por supuesto, el tabaco está directamente relacionado con muchos tipos de cáncer, y yo creo que el mal humor.

P.- ¿son mas proclives las mujeres que no han tenido hijos a padecer cualquiera de los canceres del aparato genital femenino? gracias

R.- Aunque es relativo, es más frecuente el cáncer de ovario en las nuliparas que en las que han tenido hijos. De todas formas, no es una relación directa por lo que no le podmeos recomendar que tenga hijos, al menos por este motivo.


Entrevistado por El Mundo

El 13 de Mayo de 2004




Andrés Poveda
Médico

El jefe de sección del Servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), responderá en elmundosalud.com todas las dudas de los internautas sobre los tumores ginecológicos: cáncer de ovario, de útero y de cérvix (cuello de útero). Andrés Poveda es fundador del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO) y uno de los mayores especialistas en este tipo de cáncer. Envíe ya sus preguntas.



Quizás te pueda interesar

           
María Die Trill
           
Manuela de Madre

           
Peio López de Munain
           
Ángela Navarro

           
Mª José Álvarez Pasquín
           
Luis Fernández-Vega

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com