Martes 29 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Andrés Ortega el día 28 de Junio de 2012

Pregunta.- ¿Qué le llevo a escribir este libro?

Respuesta.- En primer lugar, el tema, que tenía en mente desde hace tiempo. Segundo, escribir una novela, que permite hacer volar más la imaginación. Tercero, escapar a la presiòn de la crisis que viví intensamente desde La Moncloa. Gracias.

P.- ¿Ha visto el debate de esta mañana entre Zapatero y Cañizares? Muy al hilo de su libro, ¿no?

R.- No, no lo he visto, aunque sabía que iba a tener lugar. De hecho, le envié la novela hace tiempo. No sé si la habrá léído. Saluidos

P.- En su artículo de hoy en Luces largas escribe que "Más Europa, ¿menos democracia?". ¿Piensa que la UE tiene un déficit democrático?

R.- Sí. Desde hace tiempo. Y puede tenerlo más si se avanza decididamente en la integración -como es absolutamente necesario- y no se avanza a la vez en el control y decisión democráticos. Lo que está en la mente de los miembros del Consejo Europeo. De muchos de ellos, al menos. Gracias por el interés

P.- Andrés, ¿Es razonable la fe?

R.- Son cosas que no responden a lo mismo. Si por razonable, se entiende la razón, la fe no responsde a ella. Y si se entiende como "sensato", es otra cuestión. Aunque considero que tampoco, aunque estamos llenos de fés, no sólo religiosas. Tampoco la "fé" en la ciencia es razonable. Gracias

P.- ¿Puede dialogar la religión con la ciencia teniendo en cuenta el nivel de los portavoces de la Conferencia Episcopal en España?

R.- Deberían. Con la ciencia y con otras disciplinas con las que ya lo hacen, aunque solo en parte.

P.- Obviando las religiones como disciplinas herméticas y desfasadas; en un contexto más culto y actual como "crecimiento interior" o "espiritualidad" enfocado desde el "Amor y hermanamiento Universal", ¿Debería enfocarse la ciencia como "empresa privada"? ¿La investigación debería ser subvencionada por el estado? ¿Las patentes, deberían ser libres y de provecho mundial si que ello fuese compatible con la propiedad intelectual desde un enfoque ético-moral? ¿Cree que es una utopía?

R.- La espiritualidad no debe por qué ser religiosa. La iniciativa privada debe ser más activa en la investigación, sobre todo la aplicada. Aunque la básica necesita del apoyo del Estado. Y de Europa. Las pertentes deben tener un límite temporal, como ocurre con los medicamentos genéricos. Pero me parece que puede ser una contradicción que pìdamos más inversión privada en la i+D+I y que luego pretendamos que no saquen lasc empresas de ello cierto provecho.

P.- Buenas tardes, Sr. Ortega. Ha escrito Vd. una novela ensayística. ¿Cuáles son en su opinión las mejores novelas de ideas que se han escrito en España, algo así como El hombre sin atributos o las novelas de Thomas Mann? Muchas gracias.

R.- También las de Voltaire eran ensayísticas, aunque con un tono más ligero. De las actuales, algunas de Javier Marías son ensayísticas.

P.- Para ti, ¿cuál es el factor diferencial de la religión que hace que el ser humano la utilice ademas de la ciencia y la ideología?

R.- La búsqueda de explicación útima, a la que nunca se llegará, y un cierto concepto de la esperanza.

P.- Hola Andrés, en varios de tus artículos hablas del divorcio de los ciudadanos con las instituciones democráticas. ¿No crees que al fin y al cabo, con todos los matices que tiene esta crisis que estamos viviendo, ese estrés democrático ya lo hemos conocido otras veces y que la situación termina por requilibrarse (recuerdo los años 90 en España, por no hablar de otros momentos históricos en otros países...). Gracias y un saludo.

R.- No. Creo que la situación ha cambiado mucho. No sólo hay una mala percepción de la clase política (y tanto el PP como el PSOE bajan en las encuestas), sino también una visión de que la política está superada por los mercados, especialmente los financieros. Nos llevaron al desastre de septiembre de 2008, con la caída de Lehman Brothers. Y la política, mundial o europea en este caso, no ha sido capaz de reformarlos.

P.- ¿Hacia dónde nos lleva Angela Merkel? ¿Quiere Alemania hundir Europa por tercera vez?

R.- No lo creo. Está negociando contra casi todo el resto de Europa. Aunque al borde del precipicio, lo cual es sumamente peligroso. Quiere asegurarse de que si va a haber, enevtualmente, mutualización de la deuda y de los depósitos bancarios, haya control sobre los Estados y la banca. No es lo mismo control europeo que control de Berlín. Pero está por ver. JHay mucho en juego en estas horas en Bruselas.

P.- Usted ha sido corresponsal en Londres, ¿qué es lo mejor de esa ciudad?

R.- Para mí, el sentido de la democracia que tienen los británicos. Y la oferta cultural de esa ciudad, comparable a Nueva York. Cuando yo estuve de corresponsal era mucho más "British" o "English". Ahora, es mucho más cosmopolita. Y se come mejor. Lo peor: que la división en clases sociales se nota en todas partes. Es la sociedad más clasista de eUROPA.

P.- Disculpe que me salga un poco del tema de la entrevista digital...¿cree que las revoluciones en el mundo árabe hubieran sido posibles sin las redes sociales? ¿qué futuro le ve a estos movimientos nacidos desde la red?

R.- Sí. No creo que las redes sociales desempeñaran un papel tan crucial como se ha dicho. Me parece más importante el impacto de una cadena como Al Jazira. Otra cosa fue el movimiento 15-M. Incluso lo que pasó en España tras el atentado del 11-M de 2004, cuando la gente se pasaba mensajes por SMS. Sí creo que las redes sociales están cambiando muchas cosas. Pero, en la "primavera" egipcia, por ejemplo, no tanto.

P.- ¿Cuáles son sus escritores de novelas favoritos, y cuáles recomienda leer?

R.- De los actuales, Philip Roth, que ya es hora de que le den el Premio Nobel. Y sigo teniendo pasión por García Márquez. Ambos -y otros- saben recrear, o crear, entornos culturales muy peculiares. Los otros Roth, también. Y me apasiona Irene Nemirovsky, a quien los nazis truncaron una vida que la habría convertido en una sublime novelista.

P.- En su opinión, ¿Hay una posibilidad real de que algunos países abandonen el euro? ¿La Unión Europea es lo suficientemente sólida como para aguantar los embates de esta crisis?

R.- La respuesta, en los próximos días. Pero sí,creo que hay posibilidades de que Grecia abandone el euro, o la empujen fuera, o de que incluso Alemania se saliera "por arriba". De lo que, sin duda, hay probabilidades, aunque no sabría cifrarlas, es de que se rompa el euro. Lo cual sería una tragedia para Europa - que tardaría al menos dos generaciones en reponerse mientras el mundo en su derredor cambia de forma acelerada- y para España.

P.- Estimado Andrés, ¿qué papel juegan las nuevas tecnologías y el avance de la ciencia con la fe? ¿está más alejado el hombre del espíritu con tanto conocimiento?

R.- De una manera supeficial, los "telepredicadores" serían un ejemplo. Nada va a escapar a las nuevas tecnología. Y la religión, las religiones, tendrán que adaptarse a los nuevos avances de la ciencia. Siempre ha sido así. El hombre tiene una sobredosis de información. Con lo que los simplificadores pueden triunfar, los que siempre es peligroso.


P.- ¿No nos olvidamos a menudo de que el principal logro del proyecto europeo es la paz? Se lo pregunto porque a veces se escucha decir con demasiada alegría alegría aquello de que si se rompe el euro no pasa nada.

R.- La paz, la prosperidad y la seguridad (social). Europa ha inventado un modelo, el de la democracia, estado de bienestar y paz, sin parangón, que se puede echar a perder. Como ya he señalado anrtes, si se rompè el euro, pasará mucho, aunque nadie sepa realmente el qué.

P.- ¿Está ya preparando otro libro? ¿Sobre qué tema?

R.- De momento, pensando y recopilando información. Pero el tema no se debe anunciar hasta que se haya acabado.

P.- Si no hay alma, no puede haber salvación; si no hay salvación, no puede haber salvador; ¿no hay Dios pues?

R.- Hay religiones, si se pueden llamar así sin dios y con alma, como el budismo, y las hay con dios y sin vida eterna, o salvación, como pensaba Einstein, por ejemplo. La cuestión de un dios y qué significa se puede prestar a mucha discusión. Pero si no hay alma y no hay ni que plantear la cuestión de la salvación, como dice El Profesor, la cuestión de dios es inconsecuente.

P.- ¿Qué espera de la cumbre de Bruselas que se celebra ahora mismo?

R.- Espero que resuelvan lo urgente -salvar el sector financiero y la cuestión de la financación de la deuda española e italiana- y, lo importante, fijar una hoja de ruta creible hacia nuevos objetivos de integración económica, fiscal y bancaria. Todo con un control democrático. Pero esperar no significa que vaya a ocurrir. Aunque sí creo que hay conciencia de la gravedad de la situación.

P.- ¿Cómo es eso de que vivió "la presión de la crisis desde La Moncloa"?

R.- De mayo de 2008 a diciembre de 2011 fui director del Departamento de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Apasionante. Pero se sufría. Y de hecho, sigo sufriendo ante lo que está ocurriendo.

P.- Háblenos de su época de corresponsal. ¿Qué era lo más interesante? ¿Y lo que menos? ¿Lo echa de menos?

R.- Ser corresponsal en los años 80 era una cosa muy diferente de ahora. Lo fuí en Londres y en Bruselas. Había más tiempo para buscar historias propias e investigar. Hoy las noticias llegan muchas veces a la web a la vez que al corresponsal. ¿Lo mejor? La entrada de Espàña en la hoy UE. Fue un momento emotivo e informativo cuando se cerraron las negociaciones en 1985. Y en Londres la guerra de las las Malvinas y las huelgas de hambre de presos del IRA, con las que comenzó el principio del camino hacia la paz en el Ulster (aunque no lo vimos tan claro entonces). No lo echo de menos. Fué una época. Esta es aún más apasionante.

P.- ¿Quiere Alemania dominar Europa por la puerta trasera?

R.- Si paga, quiere controlar, directa o indirectamente. Pero dominar, creo que no.

P.- ¿Necesita Europa un plan Marshall? ¿Quién nos lo podría dar?

R.- Sí. Y necesitariamos hacer un plaan Marshall para nuestra vecinidad, el norte de África. Pero ya, nadie nos lo va a dar. Somos mucho más ricos, por habitante, que China u otros países que hoy tienen capacidad de inversión. Como el Barón Munchausen, los europeos tenemos que tirarnos del pelo para sacarnos de ésta.


Entrevistado por El País

El 28 de Junio de 2012


El periodista de EL PAÍS y autor del blog Luces largas publica su primera novela, Sin alma (Galaxia Gutenberg), un homenaje a la ciencia y a su diálogo con la religión. Más entrevistas digitales



Quizás te pueda interesar

           
Diego Chueca
           
Francisco Gallardo

           
Martha Zein
           
Antonio Jiménez Barca

           
Pepe Mel
           
Marcelino Iglesias

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com