Martes 25 de Junio del 2019     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Andrés Barba el día 25 de Marzo de 2004

Pregunta.- ¿Cómo definirías el talento literario?¿Crees que el talento, como el oido musical, puede educarse, o es un don divino e inalterable para bien y para mal?

Respuesta.- Creo que el talento literario fundamentalmente es saber mirar.

P.- Consideras oportuno que alguién se atreva a escribir una novela basada en hechos reales que refleje los usos clientelistas del dinero público?. Muchas gracias y enhorabuena por sus obras.

R.- Considero oportuno escribir sobre cualquier cosa que nos atañe seriamente.

P.- Qué opinión te merece la literatura de la llamada Generación Kronen: Mañas, Loriga, etc... ¿Crees que son innovadores?

R.- No son innovadores en absoluto. Cuando tratan de serlo se equivocan generalmente pero cuando son convincentes, como el caso de Ray Loriga, merecen todo mi respeto.

P.- tienes un aire de enfant terrible ¿tus novelas lo reflejan?

R.- En las novelas soy bastante más terrible que en la vida real.

P.- Cuando un escritor lee sus comienzos, ¿qué siente?

R.- Mucha vergüenza, es como recordar un amor adolescente.

P.- Todos tenemos uno, o varios, miedos identificados. ¿Cuál sería el tuyo? Gracias. S.

R.- El miedo de no ser consciente de las vidas de los que viven mi alrededor y el miedo de ser cruel.

P.- Me sorprende la sinceridad de tus personajes. ¿Lo aplicas a tu vida?

R.- No, soy bastante incoherente.

P.- Vi un reportaje en que aparecías con otros dos escritores jóvenes (Elorriaga y Rebollo) y los tres ibais vestiditos iguales, con las mismas poses... Parecíais clónicos. ¿Es que ahora hay que parecer escritor antes que serlo?

R.- Era un reportaje patrocinado por Zara. Inmediatamente después, nos quitaron toda la ropa y tuvimos que volver desnudos en el metro. Desnudos también parecíamos iguales.

P.- Dices que el talento literario es saber mirar ¿Alguna vez has tenido que apartar la mirada?

R.- Si muchas veces. No creo que absolutamente todo deba ser mirado o descrito.

P.- Cómo se rompe el miedo a escribir? Llevo tod a la vida intentándolo y todavía no me he libarado de él. Me faltan ideas, estructura o simplemente pánico a descubrir que no tengo talento?

R.- El miedo a escribir se pierde muchas veces desvinculando la escritura de la autobiografia. En el momento en el que uno descubre que también hablando de los otros puede decir muchas cosas a cerca de sí mismo.

P.- ¿te interesa la literatura como herramienta de cambio social o te quedas en la vertiente estética?

R.- Me interesa la literatura como arma para conmover la afectividad de los otros. Es una forma de cambio social a largo plazo, pero desconfio de que un gobierno se pueda desplomar a golpe de poemas.

P.- ¿Que opinión le ofrece el éxito de "El código Da Vinci"?. Un escritor español, (Y su editorial) ¿Podrían provocar un fenómeno así?

R.- No me merece ninguna opinión porque no lo he leído. Y sí, hay escritores españoles que han tenido éxitos parecidos con novelas igualmente mediocres. Es una cuestión de aclamación de la manada.

P.- Dicen que a la literatura joven española le falta osadía, empuje, capacidad de aventura, de investigación... ¿Qué cree?

R.- Opino exactamente lo mismo. En realidad gran parte de los problemas de calidad de los textos de escritores jóvenes se resolverían si se atrevieran a tratar temas que no dominan de antemano.

P.- ¿que piensas de los premios literarios? ¿estan tan amañados como parecen?

R.- La mayoría de ellos no y son muy necesarios para el lanzamiento de escritores nuevos.

P.- Debes ser el primer escritor español atractivo en muchos años. Un tío guapo en el que te fijas antes de que te demuestre lo listo y profundo que es. O eres un milagro o eres gay. Así que te doy dos opciones: sal del armario o pasanos tu número d eteléfono.

R.- Mándame una foto tuya desnuda de hombros para arriba a la editorial. ;-)

P.- ¿Qué opinas del modo de vida americano, tu que has vivido en EE.UU siendo lector de español?

R.- Mi experiencia americana fue un poco terrible por razones a veces ajenas a los mismo americanos. Pero creo que en términos generales es un país estupendo y excesivo para lo bueno y para lo terrible.

P.- ¿Qué influencia ha tenido tu padre, profesor de literatura en tu decisión de ser escritor?

R.- Mi padre es una de las personas a las que más admiro y sí, fue una persona determinante sobre todo en los comienzos. Recuerdo con mucho cariño cómo me hacía leer a Dostoievsky cuando era adolescente.

P.- ¿ Has vuelto a tener otra "charla tensa" con Arturo Pérez- Reverte? ¿Qué te pareció que le nombraran Académico?

R.- Me parece que hay que darle al César lo que es suyo. Ojalá todos los escritores de novela popular fueran tan buenos como él. Y el resto me lo callo por ahora.

P.- ¿Qué sientes al ver que los libros duran menos en la sección de novedades que una nintendo en la puerta de un colegio? Gracias (G. Allen).

R.- Es una cosa bastante frustrante y que además va en detrimento de la calidad de los fondos de las librerías en muchas ocasiones. Los lectores sufrimos esta locura de la novedad más que nadie.

P.- ¿Te has planteado afrontar el tema religioso en alguna novela? (no solo tangencialmente)

R.- Sí, desde luego. Pero aun no he encontrado la manera de aproximarme. Es un tema que me da bastantes quebraderos de cabeza.

P.- ¿A qué te dedicas en la Universidad? ¿cómo compaginas escritura y academia?

R.- A dar clases de composición para extranjeros. Lo compagino gracias a que doy pocas horas y a que me divierte mucho el trabajo.

P.- ¿En la distancia se escribe mejor?

R.- Si te refieres al extranjero, en cierta medida si. Pero también hay muchos inconvenientes, muchas novedades y cierta desorientación. Después de unos meses se trabaja muy bien.

P.- ¿Qué significa la docencia en tu obra? El rigorismo académico ¿no coarta a un escritor joven con ganas de innovar?

R.- El academicismo es castrante, eso es cierto. Pero dado que doy clases a extranjeros, no debo preocuparme mucho por estas cosas. SI estuvieran en un departamento, sería otro cantar.

P.- ¿Qué piensan los editores de un novelista que es capaz de escribir en una revista católica (calibán)? ¿ No es ir a contracorriente del mundo de la literatura?

R.- El catolicismo no es necesariamente sinónimo de estupidez. Yo tampoco soy católico pero no pasaría nada si lo fuera. No hay que ser tan tajante, hombre.

P.- Como escritor ¿le aporta algo todo esto?

R.- Me está resultando muy divertido. Nunca había estado en un chat.

P.- ¿Tal y como va el mundo hoy (mal), el escritor necesita afianzarse más en su palabra?

R.- El escritor necesita afianzarse en lo que cree que es cierto, sea bueno o malo. Ahí está su valor o su cobardía.

P.- ¿Quién mejor puede valorar lo que escribimos son las personas cercanas? Soy muy inconformista y me vuelvo loca con eso

R.- Busca una persona lo suficientemente cercana como para que lea el texto con mucho interés. Pero no tanto como para poner a alguien en un apuro y no tomes las opiniones de los demás como verdades absolutas.

P.- Qué le dirías a alguien que cree que se ha equivocado causando gran dolor

R.- Si lo ha causado conscientemente su arrepentimiento será ya suficiente castigo, siempre que su conciencia de lo que ha hecho sea completa. Si no lo ha hecho conscientemente es mucho más fácil de resolver, si la persona dolida es sensata.

P.- ¿Quienes son los principales autores que le han influenciado?

R.- Son muchos. Así, a vuela pluma, Dostoievsky, Flaubert, Henry James, Marina Tsvietaieva, Rilke, thomas Mann...

P.- ¿Te consideras ya un escritor maduro o aún siguesd buscando algo que te defina como escritor?

R.- Me considero un escritor en pañales y sin destetar.

P.- ¿la literatura es demócrata?¿El público siempre tiene la razón?

R.- A la larga muchas veces sí. Y a corto plazo se equivoca más que una escopeta de feria.

P.- ¿Crees que las necesidades económicas pueden condicionar tu obra? (Escribir algo de cara a vender más en vez de seguir solo tu criterio?

R.- Si tuviera unas necesidades económicas muy grandes no sólo condicioaria mi literatura, sino todo. Sería capaz de echarme a la calle.

P.- ¿Te ha aportado para ser escritor la carera de filología hispánica? ¿Cres que ayuda para poder dedicarte a la literatura?

R.- Querido filolólogo sufridor: creo que estudiar filologia, te dará una buena base de lecturas pero no esperes nada más de tu carrera. Si quieres ser escritor no hagas otra cosa más que escribir.

P.- ¿Un profesor de filología laísta?

R.- Hay cuestiones de mucho más peso literario que ser o no ser laísta. La verdad es que no me preocupa lo más mínimo.

P.- ¿tienes mucha relación con otros escritores? ¿te consideras parte de alguan "generación"?

R.- Conozco a algunos y me siento vinculado a proyectos como los de Belen Gopegui, Pombo, Vilamatas, etc. No me considero parte de ninguna generación.

P.- ¿cuanto hay de autobigafria en tu obra? Entiendo que casi todos los escritores noveles tienden a hacerlo porque es más fácil escribir sobre las propias experiencias

R.- Hay muy poco o casi nada. Le tengo pánico a la autobiografía.

P.- ¿También es de los escritores a los que agobia que le pregunten, cuando presenta su nueva novela, de qué ira la próxima? :) G. Allen

R.- No me agobia. La próxima es sobre la pedofilia y la invención de los muertos.

P.- ¿Cómo hace un escritor para estar "al día" de todo lo que se escribe?

R.- Es imposible estar al día y si uno se esfuerza en estarlo tiene el peligro de acabar odiando seriamente la literatura. Es mejor dejar que los libros pasen ciertos filtros de tiempo antes de leerlos o confiar en la opinión de alguien.

P.- Pregunta que le leí a Pablo Motos: ¿Por qué todos los escritores aparecen sujetándose la cabeza? Gracias ;) (G. Allen)

R.- ¿Por qué todos los fotógrafos piden a todos los escritores que se sujeten la cabeza?

P.- Enhorabuena, Andrés creo que eres de lo mejor del panorama actual en España. Sigue así y no cambies!

R.- Muchas gracias.


Entrevistado por El Mundo

El 25 de Marzo de 2004




Andrés Barba
Escritor

Andrés Barba (Madrid, 1975) publicó su primera novela con poco más de una veintena. Desde entonces ha ido cosechando premios, entre ellos quedó finalista del Herralde de Novela 2001 con "La hermana de Katia". Ahora presenta su última novela en nuestro chat, que lleva el sugerente título de Ahora tocad música de baile (Anagrama).



Quizás te pueda interesar

           
Marcos Aguinis
           
Luis García Jambrina

           
Paco Roca
           
Valentí Puig

           
Juan Sardá
           
Javier Cercas

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com