Lunes 19 de Noviembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Ana Mato el día 26 de Junio de 2003

Pregunta.- La izquierda ganó las elecciones en la Comunidad de Madrid ¿Por qué no lo reconocen? ¿Por qué no respetan el resultado de las urnas y ayudan a que Tamayo y Saez devuelvan sus actas?

Respuesta.- El PP ganó las elecciones con 55 escaños, PSOE 47 e IU 9. Por tanto la mayoría de los madrileños eligieron a nuestra opción política, si bien es cierto que un pacto entre las dos fuerzas políticas minoritarias puede dar al gobierno a otra opción. El PSOE tiene un problema interno que por el bien de los madrileños debería resolver lo antes posible. Tamayo y Sáez estaban en las listas del PSOE por decisión de sus dirigentes. Ellos sabran por qué.

P.- ¿Qué opinión le merecen las relaciones que existen entre empresarios, Tamayo y personas del PP? ¿Cree que puede existir la corrupción dentro de su partido? ¿Qué van a hacer al respecto si así lo creen?

R.- No existe ninguna relación entre Tamayo, empresarios y el PP. Tamayo es o era del PSOE y las relaciones con promotores se han realizado en el seno de la FSM. Zapatero debería exigir responsabilidades.

P.- Al día siguiente de las elecciones el PP sabía que no gobernaría en la Comunidad de Madrid. Hoy puede que si lo haga. Explíqueme que lo de Tamayo no les beneficia a ustedes más que a nadie.

R.- Esperanza Aguirre ya ha anunciado que no será presidenta con esos dos votos, ni por acción ni por omisión. Simancas hizo lo mismo pero... ha cambiado de opinión. Debería explicar por qué.

P.- Señora Mato, ¿podría usted explicarnos por qué el precio de la vivienda en Madrid ha subido en porcentajes alarmantes durante los años en que el señor Gallardón ha sido presidente de la Comunidad?

R.- El precio de la vivienda en España se ha incrementado mucho, demasiado. Pero en la etapa del PSOE mucho más, un 225%. En Madrid, el 70% de las recalificaciones de suelo para viviendas se han producido en ayuntamientos gobernados por PSOE. Quien recalifica que lo explique.

P.- La voluntad de los madrileños, expresada en las urnas, es que la suma de los diputados de PSOE e IU supere en uno al número de diputados del PP. Si el PP quiere restaurar la voluntad de los madrileños, podría hacer que dos de sus diputados votasen sistemáticamente lo contrario que los tránsfugas ¿No sería esto mejor que repetir las elecciones, lo cual recompensaría a los que han comprado a los tránsfugas?

R.- El PP tiene la obligación de ejercer el voto otorgado y cumplir nuestros compromisos. La única opción en estos momentos es repetir elecciones y que los madrileños hablemos. No hay que temer a las urnas.

P.- ¿Por qué los partidos, si todos quieren lo mejor para la Comunidad de Madrid, no hacen un pacto de gobierno?

R.- Pregúntaselo mejor al PSOE. Nosotros lo hemos ofrecido un millón de veces, los madrileños no deberíamos pagar los problemas internos del PSOE.

P.- ¿No cree suficientes indicios razonables las llamadas entre los sobornados transfugas y sus afiliados -con influencia en la sede de Génova-, como para abrir una investigación y dar ejemplo al país de su imparcialidad y limpieza en este tema?

R.- No. El PSOE no debe trasladar sus problemas ni crear tramas falsas que ensucian la vida política. El PP siempre ha sido un ejemplo de transparencia y de rigor. Nosotros tenemos principios.

P.- Sra. Mato, le voy a mencionar algunos temas: Prestige, Guerra de Irak, accidente del Yakolev, pues bien ¿cuándo el PP asumirá su parte de responsabilidad en estos asuntos? Por cierto, siempre están furiosos cuando se les recuerda que el PRESTIGE sigue ahí, de armas de destrucción masivas nada de nada y los militares viajan en aviones destartalados mientras se gastan miles de millones en comprar uno para Aznar. La mayoría absoluta les volvió muy prepotentes en la victoria y muy cobardes en la derrota.

R.- No puedo coincidir con esa apreciación. Nuestro partido es y será siempre dialogante. Creo que nadie debería aprovecharse de desgracias y del dolor y sufrimiento de muchos en beneficio propio o para sacar votos. No merece ni merecen la pena los que lo hagan.

P.- ¡Hola Ana!, ¿qué es lo que más te molesta de la actitud del PSOE en la crisis de Madrid?

R.- Hola, lo único que me molesta es que no le interesemos los madrileños, sólo el poder a costa de lo que sea, incluida la dignidad democrática.

P.- Sinceramente, me gustaría conocer su opinion, ¿a quién ve con más posibilidades de suceder a Aznar?Yo a Ruíz-Gallardón

R.- La verdad es que, afortunadamente para todos, tenemos un buen banquillo.

P.- ¿No cree que lo ocurrido en la Asamblea de Madrid recoge, una vez más, la división del PSOE en Reinos de Taifas? ¿Cómo es posible que un mismo partido político diga una cosa en el País Vasco (Elorza), otra en Cataluña (Maragall), otra en Castilla La Mancha (Bono) y otra en Madrid (Simancas)? ¿Por qué el Sr. Zapatero no se libra de las viejas guardias y unifica la política de su partido? Gracias

R.- El sr. Zapatero carece de liderazgo y de proyecto político para España y de ahí todo lo que está ocurriendo y el caos de ese partido que lamentablemente perjudica a todos.

P.- ¿Por qué el PP y el PSOE no han impulsado medidas legislativas consensuadas para evitar el desprestigio de las instituciones, que supone la existencia de transfugas políticos y el trasfondo de corrupción política o económica que siempre encierran estos casos?

R.- Ya existen medidas. Existe un Pacto Antitransfuguismo, sólo que el PSOE no lo respeta. En España hacia años que la corrupción había desaparecido como problema generalizado de un gobierno. Lamentablemente con el PSOE cerca de cojer poder vuelve a surgir.

P.- Evidentemente, los dos tránsfugas del PSOE deben pagar por lo que han hecho, pero ¿cómo justifica que su partido sólo quiera investigar a los cargos del PSOE en Madrid, y no a ninguno del PP? El Secretario del PP en Madrid se ha entrevistado con los constructores en Génova, ha mentido en cuanto al tiempo que estuvo con ellos, el abogado novio de la concejala de Gallardón es llamado 4 veces la noche de las elecciones, y así montones de situaciones que apuntan a la connivencia de su partido con toda esta trama, de modo que ¿por qué insisten en decir que es un problema interno del PSOE?

R.- Porque es un problema del PSOE. Todas las acusaciones sobre personas cercanas al PP han sido desmentidas y presentadas las denuncias y querellas correspondientes así como se han explicado detalladamente todos los hechos. Se ponga como se ponga el PSOE, no puede trasladar sus problemas a los demás porque a ellos les corresponde solucionarlos, porque son suyos.

P.- ¿En qué consiste el trabajo de una coordinadora de Participación y Acción Sectorial?

R.- Fundamentalmente en conseguir que nuestro partido sea el partido de la gente, que la sociedad, a través de sus organizaciones, tenga voz en nuestro partido y podamos conocer de primera mano los problemas y preocupaciones de los ciudadanos, construyendo con ellos las soluciones y adoptando las medidas precisas para que nuestra sociedad continúe progresando. Nuestro partido no es un partido encerrado en los despachos sino un partido que está permanentemente en la calle y en diálogo con los ciudadanos

P.- Sra. Mato, gracias por acudir a esta cita. ¿No le parece preocupante que la Iglesia Católica planifique parte de la política educativa de nuestro pais? ¿Saben ustedes lo que significa realmente que el estado es "Laico"?

R.- Estamos en un estado aconfesional; la enseñanza de la religión no tiene nada que ver con la fé de cada uno. La asignatura Religión o Historia de las religiones proporciona unos conocimientos que consideramos importantes para la formación de los futuros jóvenes de nuestro país. Ha sido el Consejo Escolar y el Consejo de Estado los que han solicitado que la asignatura Religión sea una asignatura como el resto.

P.- Hola Ana, mi pregunta es sencilla, ¿opina usted que asistimos ya a un cambio político o que nos encontramos en el fin de etapa: Prestige, guerra de Irak, corrupción en la Asamblea de Madrid? Saludos y gracias

R.- Creo que España ha mejorado mucho en la etapa del Gobierno del PP, pero también creo que queda mucho por hacer y que con las reformas y propuestas que planteamos España va a ir a mejor. Por tanto, si los ciudadanos nos siguen otorgando su confianza espero que siga habiendo un ciclo de progreso PP para toda España.

P.- Estimada Sra. Ana Mato, ¿estaría usted dispuesta a apoyar una ley en la que TODOS los cargos púbilcos electos tuviesen que hacer públicos sus bienes? ¿Cree que esto contribuiría a ejercer un mayor control sobre la honradez de los políticos? ¿Qué cree que opinaría su partido? Muchas gracias.

R.- Actualmenete todos los cargos electos en cada una de las instituciones tienen la obligación de realizar la correspondiente declaración de actividades y bienes, en los términos legalmente establecidos. Además, en nuestro partido todos los cargos públicos electos realizamos una declaración notarial de los mismos.

P.- ¿Qué opinión le merecen el Sr. Tamayo y la Sra Saez como políticos?

R.- Lamentable. El PSOE no debería haberlos incluido en sus listas.

P.- ¿Por qué ha cambiado para el PP, ahora que está en el gobierno con mayoría absoluta, el significado de la palabra "corrupción"? Porque si es verdad de que el partido no tiene nada que ocultar, ¿que perjudicaría una investigación parlamentaria? Si el resultado de la misma, es negativo, ¿no cree que eso sería una baza electoral impresionante?

R.- El PP ha presentado ya la petición de creación de una comisión de investigaión en la Asamblea de Madrid para que todos podamos conocer con total transparencia las irregularidades que se hayan podido cometer en los distintos Ayuntamientos de nuestra Comunidad. El PP siempre ha rechazado la corrupción y de hecho ha sido desterrado de la política en los últimos años.

P.- ¿Por qué intentan dejar imagen de centro cuando el discurso y la actitud de su partido es de derechas?

R.- Somos un partido de centro reformista y nuestras políticas y nuestros resultados así lo demuestran. Ser de centro significa tener un talante abierto y dialogante, y en estos 7 años todos los ciudadanos han podido comprobar que el diálogo y los acuerdos sociales y políticos han sido nuestra seña de identidad.

P.- Sra Mato, ¿cuándo llegará al día que Uds asuman alguna responsabilidad y dejen de echar balones fuera, después de tantos años gobernando no se puede culpar al maestro armero (PSOE) de todo, es decir si va bien soy responsable y si va mal la culpa es del otro?

R.- El PP siempre ha asumido las responsabilidades que nos corresponden. Lo que no nos puede usted pedir es que asumamos las responsabilidades de los demás. Si el señor Zapatero no es capaz de poner orden en su partido, que deje a alguien que lo haga.

P.- ¿Es normal que unos constructores negocien una alcaldia en la sede del PP en Génova?

R.- Ningún constructor ha negociado ninguna alcaldía del PP. En Sevilla la Nueva está gobernando el PSOE. El PP también en Sevilla la Nueva ha preferido que gobernara el PSOE en vez de hacer un pacto en contra de sus principios.

P.- ¿No creen Uds. que lo justo, lo honrado, lo honesto hubiera sido primero aislar a los transfugas, no aceptar la presidencia de la Asamblea con su no presencia, obligarles politicamente a devolver sus actas de diputado y luego exigir responsabilidades al PSOE?

R.- Nosotros hemos actuado con total respeto al mandato de los madrileños y a las normas de la Asamblea. El PSOE tiene un problema y tiene que solucionarlo por sí mismo, y si no es capaz de hacerlo debe, por el interés de los madrileños, convocar unas elecciones que permitan salir cuanto antes de la crisis que ellos mismos han provocado.

P.- ¿Cómo es posible que en determinadas ciudades mantenga un criterio distinto al que mantiene para la CAM? Dices que el PP saca determinado nº de escaños y por tanto quieres el gobierno de la CAM ¿mantienes el mismo criterio en para la Generalitat de Cataluña? ¿y en algunas ciudades donde gobierna el PP con el apoyo de IU?

R.- El PP nunca ha pactado con fuerzas políticas que no compartan nuestros principios programáticos. Ese es nuestra seña de identidad. En sentido contrario, el PSOE, por ejemplo en Navarra, ha sido capaz de pactar con fuerzas independentistas herederas de Batasuna para evitar que gobierne un partido constitucionalista, UPN, partido hermano del PP. También en algunos municipios el PSOE ha pactado con tránsfugas, y en el colmo de la vergüenza, en Cantabria la fuerza política menos votada, con menos de un 20% de los votos y 8 escaños, frente a los 18 del PP, va a presidir la comunidad con el apoyo del PSOE.

P.- Señora Mato: Si usted fuese Rafael Simancas, ¿cómo hubiera abordado la crisis de su partido? ¿Cómo hubiera informado a la opinión pública? Gracias, Mariano del Castillo

R.- Querido Mariano, afortunadamente para mí no soy Simancas. En nuestro partido difícilmente se daría una situación semejante, y en todo caso, como ya ha hecho Esperanza Aguirre, Madrid ya habría salido de la crisis con la convocatoria de unas nuevas elecciones.

P.- No me cabe duda que la pelota está en el tejado de los socialistas. La crisis la tienen ellos por mucho que se empeña el Sr. Zapatero en pasar "la pelota" al PP. ¿Crees que no sería mejor dejar que el PSOE se caiga por su propio peso y no entrar al trapo de las decalificaciones de algunos líderes y esperar a ver pasar el "cadáver" del PSOE sentado a la puerta de casa bajo la sombra que supone las cosas bien hechas? Gracias

R.- Efectivamente como tú dices esto es un problema del PSOE, pero desgraciadamente está perjudicando a los madrileños y además, como es usual, el PSOE trata de tirar su basura sobre los demás. No podemos consentir que injurien y descalifiquen a nuestro partido.

P.- Como navarra que soy me preocupa mucho que el Partido Socialista de Navarra pacte con separatistas y nacionalistas vascos en ciertos Ayuntamientos ¿es que asistimos a una unión de todo el espectro político contra el PP? ¿todo vale contra el PP, hasta unirse con los que se quieren cargar el Estado?

R.- Efectivamente, el espectáculo del PSOE navarro es si cabe más grave que el del PSOE de Madrid. En el Pacto por la libertad y contra el terrorismo no cabe un alcalde socialista apoyado por independentistas y herederos de Batasuna. Zapatero tiene la obligación de exigir la dimisión de estos alcaldes y que devuelvan su acta, al igual que ha hecho con sus ex compañeros de Madrid.


Entrevistado por El País

El 26 de Junio de 2003

Visualiza las 2 entrevistas de Ana Mato.      


Ana Mato
Político

La crisis desatada en las instituciones madrileñas tras la rebeldía y posterior expulsión de dos diputados socialistas ha sido analizada en estas páginas por Fausto Fernández, líder regional de IU, y por el ex presidente de la Comunidad de Madrid, el socialista Joaquín Leguina. Ana Mato, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular.



Quizás te pueda interesar

           
Javier Madrazo
           
Pere Sampol

           
Ahmed Mulay Ali
           
Ricard Gomà

           
Pilar Manjón
           
Inocencio Arias

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com