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Entrevista a Ana Locking el día 28 de Febrero de 2008

Pregunta.- Hola Ana,supongo que tu primer desfile en solitario habrá supuesto todo un reto, ¿cómo ha sido la creación de la colección?,¿qué queda de la etapa Locking Shocking? La nota de prensa de tu desfile en Cibeles parecía el diario de una etapa solitaria y dolorosa, ¿crees que tu colección,toda en negro, ha expresado esos sentimientos?

Respuesta.- -Si que ha sido una temporada dura y difícil pero al mismo tiempo cargada de nuevas emociones y brillantes expectativas. -De la etapa con Locking shocking queda mucha experiencia sobre lo bueno y lo malo, de lo malo se aprende para no repetir y de lo bueno, tu ya sabes, pues utilizarlo para mejorarlo. -Todas mis colecciones en mi etapa anterior fueron muy autobiográficas y en ana Locking seguirán siéndolo, seguiré creando desde el abismo interior hacia el exorcismo exterior. -La colección es en negro absoluto pero cargada de matices y texturas que le aportan mucha luminosidad en esa aparente oscuridad. si, es una metáfora de mis sentimientos de éstos últimos 5 meses. Besos Mª Dolores

P.- En esta primera colección de Ana Locking ¿qué aspectos de Locking Shocking como dúo has echado en falta?

R.- Hola María, todo lo bueno de Locking shocking lo sigo manteniendo, es por ello que lo que he abandonado, era necesario hacerlo, así que no he echado en falta nada de lo anterior, al contrario ha sido una liberación, al principio dolorosa, pero una liberación. Besos

P.- ¿Constricción y dificultad en grupo?¿Libertad y autonomía creativa en solitario?

R.- Paula, no lo podías haber expresado mejor, me voy a apuntar tu frase por que define perfectamente el porque de mi cambio. Merci por la pregunta, es perfecta. No te la respondo por que ya lo has echo tu misma Besos Paula

P.- ¿Ana Locking tiene como planes una expansión internacional o ya la está llevando a cabo?

R.- Hola Pedro, ahora mismo acabo de empezar mi nueva andadura, por lo que la expansión internacional tendrá que esperar un añito por lo menos, tengo mucho trabajo que hacer antes de estar preparada para el salto internacional. Besos

P.- ¿En qué tiendas o espacios podremos encontrar tu colección o piezas de tu colección otoño-invierno08?

R.- En principio voy a centrarme en el trabajo a medida, además de sacar una segunda línea de ropa y accesorios que se venderá on line a través de mi pag. web www.analocking.com Ciao Ali

P.- ¿Crees que una sola visión de la moda es más potente que una conjunta a la hora de diseñar?

R.- Hola Gloria, la propuesta de cada marca, desde las mas altas hasta las mas pequeñas, debe ser siempre una propuesta centrada y única, si damos demasiadas variedades o referencias en una colección, se perdería el concepto y se diluiría la imagen, por lo que siempre es bueno partir de una idea y desarrollarla adecuadamente para dar una imagen contundente de firma Una sola visión es siempre mucho mas contundente que muchas a la vez Beso

P.- Al diseñar en solitario ¿sientes que tu colección tiene una aire más intimista?

R.- Gloria, siento que mi colección es mas personal, mas reconocible, mas contundente y con un significado mucho mas fácil de entender para el exterior. Ciao

P.- BUENOS DÍAS. HAS DISEÑADO EL VESTUARIO DE LA PELÍCULA TESIS, ¿TE GUSTARÍA PARTICIPAR EN OTRO PROYECTO CINEMATOGRÁFICO?, ¿ES MÁS FÁCIL DISEÑAR PARA EL CINE O PARA LA PASARELA?

R.- Hola Versace, trabajé en parte del proyecto de la película de Ramón Salazar 20 centímetros, pero no he realizado nada para TESIS. Es muy diferente en ambos casos, para el cine trabajas como un encargo al que tienes que adaptarte, eso no significa que no pueda ser creativo, pero los condicionantes pesan mucho En el diseño de las colecciones de pasarela, la libertad y límites te los impones tu mismo. Beso

P.- En todas tus colecciones utilizas siempre colores negros o muy oscuros ?Porque¿

R.- Hola Delfina, no es cierto del todo lo que dices, si miras la colección de verano de 2008 verás que es una colección doble y que la mitad era entera en blanco y su réplica era con colores muy diferentes incluso estampados florales y estampados ácidos muy pictóricos. Cada colección y su mensaje requiere una resolución diferente y esta colección de Ana Locking debía ser negra para pasar una etapa Ciao

P.- Hola Ana! tanto gusto! espero te encuentres bien: En este nuevo aspecto de tu vida en solitario por las pasarelas ¿Cuales han sido los retos? ¿Cómo los has afrontado?

R.- Primeramente quería demostrar que se puede seguir confiando en el trabajo de Ana González en este nuevo rumbo como Ana Locking El reto era seguir haciendo un trabajo arriesgado pero desde una plataforma más sofisticada, sin dejar a un lado el prêt-à-porter. Tras el resultado tan estupendo ahora empiezan otros retos aún difíciles de saltar. en la moda no hay que dar nunca nada por supuesto. Gracias Maria

P.- Al hacer un desfile siempre se toma en cuenta el aspecto ¨fantasía¨ , ¿De que manera enfocas este aspecto para ir a la vanguardia en tus colecciones?

R.- Hola María. La vanguardia, modernidad o como queramos definirlo debe estar grabada dentro de cada creador, está acuñado o no lo está, es algo que sale solo, no hay que proponérselo por que si no se vería ficticio. El aspecto "fantasia" como tu lo llamas se trata de poder crear algo especial para la pasarela, que aunque sea dificil de llevar o poner, añade esa imagen de espectáculo performático que algunos defiles tienen y que por ello, si está bién resuelto, son un verdadero placer verlos, como en el caso de Vicktor & Rolf, o McQueen, por poner algún ejemplo. Ciao

P.- En el campo de la psicología del color, los tonos simbolizan emociones y hasta a veces sensaciones, Tomando en cuenta esto, ¿cómo defines tu última colección? ¿Es tu colección más personal e intima?

R.- Si, es una colección oscura pero muy luminosa por las texturas brillantes de los tejidos. El negro como tu bien te imaginas es la alegoría de los momentos oscuros y difíciles por los que he tenido que pasar en estos últimos 5 meses, pero el brillo de los tejidos hace referencia a la necesidad de salir de nuevo a la luz y volver a encontrar momentos mas felices y excitantes que en mi anterior etapa. Besos María

P.- Que significa en tu vida haber ganado en esta edición de Cibeles el premio L´Oreal, habiendo trabajado en solitario? ¿Cómo te expresas en cuanto a diseño en tu vida personal? Saludos y Feliz día!

R.- Hola María, no te puedo expresar desde aqui la cantidad de emociones increíbles que viví el día del desfile y el posterior día de la recogida del premio. Puedo decirte que después de pasar una temporada con tantas dificultades, rematar la temporada de ésta manera ha sido como un sueño. Me sigo expresando como siempre desde el interior hacia el exterior, se lo decía tb a otra persona en otra pegunta anterior, mi trabajo seguirá siendo autobiográfico por que así soy yo de arriesgada y comprometida y por que no lo sabría hacer de otra manera. Feliz día para tí también Maria.

P.- Hola Ana! 9 años siendo parte de Locking Shoking dan para mucho, ¿que parte de esa etapa ha quedado reflejada en tu última colección presentada en Pasarela Cibeles?. Un saludo,

R.- Hola Amaya, si que es verdad que 9 años son mucho tiempo, tu pregunta necesita tiempo de reflexión y al tener que contestar rápido, no me deja tiempo para pensarlo bien, pero te puedo decir que quizá lo mas importante es asumir riesgos, ser valiente cuando es difícil serlo, la sinceridad con la que intento siempre abordar mi trabajo, y una buena dosis de disciplina. La moda exige mucha energía, pero sobre todo disciplina, nunca se acaba, siempre se siente que empiezas de nuevo, siempre andando por la cuerda del equilibrista. Gracias Amaya

P.- En Cibeles conseguiste crear auténtica atmósfera de gracias al humo, la música de Aphex Twin -magistralmente escogida, en mi oponión- y absolut black como común denominador en todos los diseños. Locking Shocking siempre se inspiraba en su propia experiencia como leitmotiv de sus colecciones, ¿has seguido esta línea para la primera cración de Ana Locking? Y, si es así, ¿qué sentimientos has querido expresar? ¿ha influido la ruptura de la otra cabeza de la marca? ¿seguirás participando de esta filosofía en tus futuras creaciones?

R.- Bea, por lo que leo, estuviste en el desfile. Muchas gracias por los piropos. Lo he contestado un poco antes, pero sí, es cierto que mis necesidades de expresarme continúan estando desde dentro hacia fuera, seguiré haciendo un trabajo muy autobiográfico, aunque el resultado pretendo que tenga diferencias con respecto a mi anterior etapa, por que quiero que sea más sofisticado, al tiempo que más contundente y con una imagen más reconocible La colección era un camino por los sentimientos de los últimos meses, primero oscuridad total, después se abre una luz de esperanza a través de la niebla y finalmente se abre un nuevo camino de expresión y triunfo. Ésta era la alegoría del desfile Esta forma de crear me seguirá siempre por que quizá no se hacerlo de otra manera

P.- Actualmente ostentas el cargo de presidenta de la joven Asociación de Diseñadores Nacionales ADÑ, ¿ha sido fácil compatibilizar un puesto de tanta responsabilidad con el lanzamiento de tu firma en solitario? ¿Ha influido la ruptura con Oscar Benito en el núcleo de la la asociación, que él vicepresidía?

R.- Hola Bea, el vicepresidente siempre ha sido Antonio Alvarado, no Óscar que sencillamente era un miembro mas. Es difícil tirar hacia delante con una asociación que no tiene absolutamente ninguna ayuda y que se mantiene gracias al dinero y esfuerzo de algunos de sus socios. La curva de intensidad desde los emocionantes comienzos de su creación ha ido diluyéndose y actualmente las ilusiones están muy bajas. ADÑ está en periodo de cambios. Besos


Entrevistado por El País

El 28 de Febrero de 2008


Ana Locking, del recién disuelto dúo Locking Shocking, ha charlado con nuestros lectores. Consulta la entrevista.



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