Sábado 26 de Mayo del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Ana Laura Aláez el día 14 de Febrero de 2001

Pregunta.- ¿Qué no puede perderse alguien que vaya a visitar Arco por primera vez?

Respuesta.- Los proyects rooms.

P.- El arte moderno, ¿no es una tomadura de pelo, en muchas ocasiones?

R.- Francamente, no. Al contrario, es un mundo mágico y por descubrir.

P.- ¿No sientes a veces que lo que tu haces lo puede hacer cualquiera?

R.- Si, la verdad es que sí. Pero no lo suelo pensar porque entonces no haría nada. Y esto, además, es lo que demuestra que una vez que concretas o haces una obra se convierte en tu propio mundo. Es decir, ese mundo del que la gente habla- el mundo de X o de un artista- es la recopilación de un montón de cosas pequeñitas que otros podrían haber hecho pero que nadie se ha atrevido a recopilarlas.

P.- Dicen que usted va de diva...

R.- Acabo de autoconfirmar que, efectivamente, voy de diva. Lo explico. Me llama una periodista para hacerme una entrevista sobre body art, "¿por qué tu haces body art?", me dice. Y claro, no me ha quedado otro remedio que ser superborde con ella y rechazar la entrevista. Si esto es ser diva, lo soy.

P.- Usted se supone que es artista reconocida y en realdiad no la concoe casi nadie ¿qué pasa en españa? ¿despreciamos el arte?

R.- Más que despreciar el arte, no hay una comunicación óptima entre el espectador y el trabajo que se hace en el mundo del arte contemporaneo. Esto es debido a que no hay una plataforma políticamente correcta. Hay un número muy extenso de artistas contemporaneos en España cuyo trabajo es muy interesante.

P.- Los artistas ¿Son tan originales como ellos creen o actúan mucho?

R.- No se trata de seer original, se trata de tener un lenguaje propio. Y en cualquier caso, si hay algún artista que actúe, quizá es porque significa algo en su trabajo.

P.- ¿para qué sirve Arco?

R.- Entre otras cosas, su prioridad principal es la venta. No se puede olvidar que una de las plataformas de expansión del arte es su mercado y por lo tanto, hay que atenerse a sus reglas: compra y venta. Para muchos adquisición de valores.

P.- ¿por qué los españoles sólo conocen a Antonio López?

R.- Me imagino que porque su trabajo es más asequible, en cuanto a que responde a técnica/esfuerzo/calidad/idea= buen arte. Pero ¿qué es buen arte?

P.- ¿El universo del arte no es un poco superficial y aparente?

R.- Yo suelo decir que el mundo de la realidad no me interesa en absoluto: es un mundo cruel y depredador. Por ello necesito crear "un nuevo mundo". ¿Pero la fantasía no es realidad?

P.- ¿por que tanta gente no entiende el arte que se hace ahora?

R.- Yo creo que no hay que entender el arte: hay que sentirlo.

P.- ¿con qué artimañas sorprenderás en Venecia?

R.- No pretendo sorprender a nadie. Al contrario, me limito a hacer un proyecto con toda la ilusión del mundo.

P.- ¿Cómo puede entenderse el arte abstracto? ¿Lo entiene usted?

R.- Todo lo que me sugiere algo, se puede decir que lo entiendo. En el momento en que algo me lanza una información que a mi me parece válida, yo intento capturarlo. Y lo que es más importante, intento disfrutarlo.

P.- Hay mucho caradura en el mundo de la vanguardia artística?

R.- No.

P.- He visto tus instalaciones. Seguro q en casa no lo tienes tó tan desparramau.,..

R.- No contesto.

P.- Empezaste en esto por vocación o por EQUIvocación?

R.- Francamente, no lo se.

P.- K te parecen los cacharros tecnológicos como la Play Station?

R.- I love that.

P.- ¿Le parece adecuado que la llamen la Tamara del arte?

R.- Me parece horrible y sin sentido.

P.- cómo será el pabellón de españa en Venecia. Tenemos curiosidad

R.- Mi proyecto es arquitectónico: un trebol con tres climas.

P.- A tí qué o quién te inspira?

R.- Muchas cosas. La belleza.

P.- Hace dos años fui a ARCO y me pareció más de lo mismo.

R.- ARCO no es el sitio ideal para ver arte.

P.- Pues a mí me gusta el bodyart...

R.- A mi también.

P.- ¿Diseñarías un paso de palio para la Semana Santa de Sevilla si te lo ofrecieran?

R.- Depende.

P.- En el arte, ¿no está todo inventado ya ?

R.- Esta inventado todo en la vida.

P.- ¿Cuál es su pintor favorito?

R.- No tengo "favoritos".

P.- ¿Se han alejado los artistas actuales del público? ¿Por qué si no es tan difícil entender lo que hacéis?

R.- No estoy de acuerdo.

P.- Que fue de su agria polémica con Iñaki Gabilondo?

R.- Creo que se han confundido.

P.- ¿Por qué el público no "siente" el arte que se hace ahora?

R.- Creo que no es verdad. Yo con mi experiencia no puedo afirmar eso.

P.- ¿Por qué se huye tanto del arte figurativo?

R.- Esto tampoco es cierto. Porque ¿qué es arte figurativo?

P.- En tu caso, cómo se llama el temor a la hoja en blanco?

R.- Estar muerto.

P.- Es verdad que te conocen más en Londres que aquí? Qué pasa, tienes más amigos allí?

R.- Sin comentarios.

P.- Me gusta tu pelo: usas tijeras de pescado o el clásico tazón de cereales?

R.- No contesto.

P.- ¿recuerdas a alguno de tus amigas de la Escuela Nacional de Uríbarri?.

R.- Si. Es parte de mi niñez.

P.- ¿Cómo te planteas tu trabajo?

R.- Mi vida y mi trabajo es lo mismo.

P.- ¿Por qué no se reconoce la obra de un artista hasta después de su muerte?

R.- Esto tampoco es verdad. Lo que sucede es que a la gente le gustan los mitos: un icono tarda mucho en hacerse.

P.- ¿Cuáles son sus influencias?

R.- Todo. Cine, arte, música, arquitectura...La gente.

P.- Qué opinas del arte en Internet?

R.- Estoy a favor. Cualquier medio que se ponga al servicio de una idea es positivo.

P.- si no hay arte en ARCO, ¿qué coño hay allí?

R.- Yo no he dicho que no haya arte en ARCO, solo que no es el mejor sitio para ver arte.

P.- y después de ARCO ¿qué?

R.- Viajes.

P.- Tiene tres climas pero cuatro hojas, tu trébol?

R.- Ya he dado demasiadas pistas.

P.- Sueles comprar ARTE para tu disfrute personal

R.- No. Mi bolsillo no me lo permite. Pero tengo amigos artistas que me regalan obras maravillosas. Nos intercambiamos.


Entrevistado por El Mundo

El 14 de Febrero de 2001




Ana Laura Aláez

Una de las artístas jóvenes más reconocidas en la actualidad. Su obra, presente en ARCO -que hoy se inaugura-, representará a España en la próxima Bienal de Venecia, uno de los grandes acontecimientos artísticos del mundo. Pregunta ya.



Quizás te pueda interesar

           
           
Ana & Luna

           
María Gálvez
           
Javier e Hilario

           
Pepe Mel
           
José Luis González

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com