Lunes 18 de Marzo del 2019     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Amparanoia el día 29 de Abril de 2008

Pregunta.- Hola Amparo... soy un seguidor tuyo algo novel porque te escuche hace un par de años desde Radio3 y enseguida me enganchastes, me gusta todo lo que transmites: mensajes, implicación, estilo, mezclas... Bueno... una curiosidad... ¿cómo llevas eso de la conciliación? ¿En las giras va tu niño contigo? Un beso fuerte y te deseo todo lo mejor.

Respuesta.- Como dice este amigo lo más duro siempre es la concialiación y como te reclama tu familia. Pero mi hijo mayor viaja conmigo y el pequeño se queda en buenas manos, pero es consciente del trabajo de su mamá, pero intentamos encontrar el equilibrio.

P.- ¡Hola! Quería preguntarte ya que me encanta Mucho Muchacho, ¿cómo surgieron las colaboraciones con él? ¿En el Viña saldrá a cantarse algo contigo? Gracias y suerte.

R.- Pues nos conocimos en la primera gira del Poder de Machín en Zaragoza, ahí fue el primer encuentro. Fui a verlo y el metía el tema del estribillo de Sardinero en su rap, le vi en el camerino y luego quedamos a invitarnos, yo lo invité en Feria Furiosa. Si nos vemos en Viña Rock quizá surja hacer algo juntos aunque no está preparado.

P.- ¿Qué momentos nunca olvidarás subida en el escenario? Que disfrutes muchísimo estos últimos conciertos que vas a dar. Mil besos. Mireya.

R.- Encima del escenario no olvido la carne de gallina y la emoción del público al escuchar tus canciones. Muchas gracias Mireya, yo tasmbién te deseo lo mejor.

P.- ¿Has tocado gratis alguna vez? Si la respuesta es afirmativa... ¿volverías a hacerlo?

R.- Por supuesto que lo he hecho y que volvería a hacerlo, vivo de la música pero no estoy por ella por dinero, que mi música pueda servir a otro siempre lo hago cuando me siento afin a lo que me proponen. Siempre lo he hecho y lo seguiré haciendo. Hoy casualmente tengo una cita con Arianna Puello y saldrá un tema en un disco solidario que vamos a grabar juntas.

P.- ¿Cómo ha cambiado tu vida con esta decisión o cómo crees que cambie?

R.- Mi vida no ha cambiado, la decisión fue el primer paso, pero una vez hecho es mucho más la reacción de la gente. Lo que el futuro me traerá no lo sé, pero estoy siendo sincera y coherente con mi público. Tengo la necesidad de empezar otro proyecto.

P.- ¿Qué tipo de música puedo encontrar el disco Seguiré Caminando? ¿Por qué dice adios a los escenarios?

R.- En el disco hay dos cds, uno el conciertp de Apolo, con una selección del directo, y el otro es Remixes y Rarezas, son remezclas que han hecho sobre nuestra música, y rarezas de Amparanoia no incluidas en ningún disco, y pensé que era una buena excusa compartirlo con la gente. Luego hay un DVD con el concierto de Apolo de 2006 y un documental, Antes de hoy, que cuenta el proeycto de Amparanoia. La razón es la necesidad de un cambio, buscar otras maneras de expresarme siendo fiel a mi público.

P.- Más de una década enseñándonos a ser tú y ahora, ¿quién seguirá tu camino, quién nos guiará? Recondúcenos.

R.- Muchas gracias. Pero creo que todos seguiremos en el camino con nuestra evolución, no hay abandono sino un cambio.

P.- ¡¡Amparito!! Te vas... te vas...? Ahora estoy en la otra punta del mundo, y no he visto conciertos por el sur este veranito, ¿hay alguna intención de pasarte por el sur para cerrar tu gira? ¡Que te vaya bonito!

R.- Claro que iremos por el sur, hemos dado prioridad a nuestro público de aquí, saldremos fuera menos que otras veces. En Andalucía vamos a Jaén, Almería y Málaga y hay fechas todavía confirmándose.

P.- ¡Amparo guapa! Eres la artista que más me ha transmitido sobre un escenario. No me canso de ir a verte y ya son muchas veces. ¿Qué le queda a Amparo por hacer en la música y con quién te gustaría colaborar que no lo hayas hecho ya? Muchos besos guapa.

R.- Pues me queda por hacer todo lo que me de tiempo, me gustaría aprender otro instrumento y tocar la guitarra. Colaborar... nunca he hecho nada premeditado, siempre ha salido de forma muy mágica, esos son los ingredientes que necesito para colaborar, dejarme llevar por la intuición y la sorpresa de la vida.

P.- Amparo, te adoro. ¿Qué te pareció verte junto a Manu Chao en el estupendo programa de Joaquín Reyes, Muchachada Nui?

R.- Ah pues me encantó, me llamaron unos amigos para avisarme y me rei muchísimo, me lo vi entero por internet al día siguiente. Me encanta el humor y es todo un honor que se hayan fijado en mi para hacer un personaje.

P.- Hola, antes que nada darte las gracias por todos los buenos momentos que tu música nos ha hecho vivir. Y mi pregunta, como es normal, ¿cuándo más? Aunque sea con otro nombre...jajaja... te esperamos. Un beso.

R.- Bueno el próximo nombre va a ser Amparo, será mi nombre. Me imagino que el año que viene ya tendré unas nuevas canciones para compartir con la gente.

P.- ¿Cómo te planteas la vida despues de tantos años dedicada a la música? ¿Qué proyectos tienes? P.D. Dale abrazo a Jairo. Gran guitarrista y mejor persona.

R.- Es que voy a seguir haciendo música, simplemente se acaba una etapa, despido un repertorio y empiezo a contar nuevas historias. No me planteo dejar la música es solo un cambio. La música siempre va a estar presente aunque no grabe discos.

P.- Amparo, soy un gran seguidor de tu carrera, ante todo te admiro por tu implicación con las injusticias sociales, ¿tienes algún nuevo proyecto en este sentido? Un beso y millones de gracias por tu música que tantos buenos momentos me ha regalado!!

R.- Van invitándome, es la gente la que va acercándose a mí. Hoy hacemos una colaboración, también vamos a hacer un encuentro con disminuidos psíquicos... mi corazón se mueve a ser invitada y estoy abierta, voy escuchando lo que llega.

P.- Amparo, dime que no vas a abandonar la música, que vas a reorientar tu carrera o cualquiera de esas chorradas que en ocasiones dicen los artistas. Bastante mal está el panorama musical español como para que desaparezcáis los buenos!! Recuerdo el concierto último de la sala Clamores y no me puedo creer que nos prives de momentos como ese. Un besazo

R.- Esto es un baño de autoestima!!! Estoy muy contenta. A este amigo le digo lo mismo, que no me voy a ningún sitio. ¡Y muchas gracias por tanto cariño, de verdad!

P.- Llas letras de las canciones de Amparanoia las componeis vosotros? Si es así, ¿en qué os inspirais?

R.- Las letras son todas mías, también hago la música pero el encontrarme con los músicos les da los arreglos, pero tanto letra como música son mías. La inspiración es la vida misma, lo que va pasando. También letras que pienses que pueden servir a ti mismo y a los demás.

P.- ¿Cómo surge tu vinculación y apoyo hacia el proyecto de autonomía zapatista en Chiapas, México?

R.- Mi unión viene de varios años atrás, de varias visitas Méxicos y tener amigos que conocen el movimiento. Tengo admiración y respeto a su manera de luchar, pacífica. Sentí que quería contarlo al público, y en Somos Viento hay varias canciones sobre el tema y estoy con ellas invitando a la gente a que conozcan el movimiento.

P.- ¿Cómo ves el Viña Rock de este año?

R.- El Viña Rock lo veo bien, tiene un cartel necesario de apuesta por los grupos nacionales con diferentes escenarios, para escuchar diferentes estilos. El cartel es interesante, tengo ganas de estar por allí, pasar por el escenario de hip hop y por el nuestro. La pena es no poder quedarme los tres días...

P.- No quiero ponerme a llorar, así que voy a hacerme el tonto... todo esto es mentira, nadie deja los escenarios, tú sigues sacando discos y yo duermo feliz esta noche. Muchas gracias por deleitar nuestros oidos y agitar nuestras conciencias.

R.- ¡Duerme tranquilo esta noche, que seguimos caminando!

P.- Me gustaría saber si está previsto un concierto en Lille ( Francia). El último fue de locura!!!!!!!!!!!!!!

R.- Pues creo que hay alguna fecha por confirmarse en Francia pero estamos dando prioridad a nuestro país en verano, pero al terminar la gira si que nos gustaría ir por Europa, y por supuesto que tengo muy buenos recuerdos de Lille.

P.- Hola amparo soy seguidora tuya desde que tocaste en la estacion del norte me imagino que no olvidaras ese concierto ahora vivo en lanzarote y me gustaria saber si llegaran aki los conciertos

R.- A las islas también sé que vamos, no sé las fechas, sabemos cuándo empieza la gira pero no cuando acaba... El 26 de septiembre tocaremos en Lanzarote, al menos hay una reserva, espero que vaya a buen puerto. En cualquier caso, todos los que queráis seguir la gira la iremos actualizando en nuestro myspace.com/amparanoiabyebyetour

P.- No es una pregunta lo que te escribo sino un simple comentario: En mi oficina he logrado que "mi amor se fue...." se convierta en un himno. Gracias por todo, por tus letras, por tus acordes, por tus guiños

R.- Muchas gracias, estamos cantándola en la gira Bye Bye Tour, así que tienes que venir con la oficina completa!!!

P.- Hola, lo primero feclicitarte por la musica que haces, la escucho de hace unos años. mi pregunta es como te ha afectado el las descargas musicales en internet PD: ......si estamos juntos somos huracan....

R.- Bueno yo nunca he sido una gran vendedora de discos, sino que he tenido un público fiel, con venta moderada y constante. Sé que mucha gente ha copiado mi música... a mí internet me ha ayudado a abrirme al mundo y contactar con mucha gente. No tengo ningún problema con las descargas ni con internet. La compañía de discos no pensará lo mismo pero yo sí.

P.- Hola guapa! ¿crees que se ha originado un movimiento social o una forma/filosofía de vida a partir de la fusión musical de ritmos y culturas diferentes que tanto Amparanoia como otros grupos del "estilo" (Manu Chao, MAcaco, Ojos...) han experimentado?

R.- Sí que creo que un grupo de gente que oye diferentes músicas y son abiertos ha encontrado como una familia, conciertos donde se pasa bien y encuentran gente es su misma onda... con una misma filosofía. Nosotros reunimos a la gente y ellos hacen que podamos hacer música. El valor es del público al final, aunque sí, de alguna manera nos hemos reunido.

P.- Hola Amparo, Te escuché el otro día en La Casa Encendida, y entiendo que si lo dejas es pq has cumplido una etapa de tu viaje. ¿Además de cantar, haces otras cosas? Me gustó mucho la actuación con tu grupo. Mucha suerte, besitos

R.- Todo relacionado con la música. Pero ahora estoy empezando a hacer edición de imágenes, pero lo paso muy bien porque incorporo música. Ahora mismo estoy aprendiendo eso, es mi hobby.

P.- Más que una pregunta es una felicitación por tu concierto de hace unas semanas en la Joy Eslava de Madrid. No sé cómo haces para transmitir todo lo que transmites, para levantar al público, para sacudirle, para crear ese "buen rollo" y hacer del concierto una gran fiesta. Así que FELICIDADES. Pero aprovecho para preguntar...después de esto te volcarás en tu faceta de DJ?

R.- Esa energía el público es muy responsable de ella. El público tiene responsabilidad en esa fuerza. Como DJ sigo haciendo mis bolillos, me gusta compartir la música con la gente de otra manera, y sí, seguiremos como DJ.

P.- Amparo ¿Crees que bajo los adoquines hay arena de playa?

R.- Creo que todo es posible, todo es cuestión de pico y pala, por qué no.

P.- Por queeeé? yo quería ir a alguno de tus conciertos cuando vinieses a Valencia, que pena saber que ya no voy a poder escucharos en directo. Sabes lo que más me gusta de tí, que hayas colaborado con tantísima gente, hace poco empezé a escuchar a Tiken Jah Fakoly, y ahí estabas tu cantando con él, que bueno me parecio, admiro a la gente que respeta a todito el mundo sin importar de donde sea

R.- La verdad que haber colaborado es lo más importante de esta etapa, el encuentro con otros músicos, he tenido muchos momentos mágicos. Soy una gran admiradora de Tiken; ahora tocamos el 30 de agosto en un festival de Barcelona con el. Son esas cosas sorpresa, que no te esperas, son regalos de la vida.

P.- Hola Amparo, gracias a ti, dejo la "preocupa" y paso a la "acción" como lema. ¿Volveremos a saber de Amparanoia? ¿En qué andas enredándote para el futuro próximo? Un beso, mujer valiente.

R.- Mi intención está en que no, se acaba esta etapa, pero no sé que puede pasar en el futuro. Pero mi intención es dejar este repertorio. Pero "Con el destino nunca se está tranquilo".

P.- Hola Amparo! Me recuerdas a una de las personas que más quiero en este mundo. Ella tambien sigue caminando y soñando aunque le duela. Qué es lo que te vibra a tí por dentro que te hace seguir adelante hasta el infinito, mujer sensible? Da gusto que exista gente que transmite lo que tú. Mucha suerte compañera.

R.- Sobre todo el gran cariño del público, que es el motor de seguir funcionando, saber que hay gente esperándote, que tienes una cita con ellos.


Entrevistado por El País

El 29 de Abril de 2008


Durante más de diez años, el grupo Amparanoia ha vertido en los escenarios de medio mundo los ritmos con más fusión. La artífice de esta música es Amparo Sánchez, una cantante que ahora da por concluida la andadura del grupo con el disco Seguiré caminando. Este año, afronta su última gira, que esta semana hace parada en el Viña Rock. Sánchez ha charlado con los lectores sobre sus últimos conciertos y sobre su carrera musical.



Quizás te pueda interesar

           
Eduardo Noriega
           
Efron, Zac

           
Javier Fesser y Claro García
           
Montserrat Villar

           
Jorge Martínez Reverte
           
Mark Roberts

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com