Jueves 22 de Febrero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Amir Peretz el día 09 de Febrero de 2007

Pregunta.- Usted ha pedido a Ehud Olmert la paralización de las obras en el acceso a la Mezquita de Al Aqsa por la reación que pueden causar en los países árabes. A raíz de los sucesos acaecidos en las últimas horas, ¿sigue usted siendo partidario de esta medida? ¿Qué les diría a los musulmanes?

Respuesta.- Israel ha considerado siempre y considera los lugares santos como lugares muy sensibles. Israel no tiene ningún interés en que la situación empeore. Todo esto se debe a la necesidad de trabajos de renovación para los lugares religiosos. Hay que hacerlo en armonía con las organizaciones que gestionan los lugares santos, como se ha hecho y estoy seguro que la calma volverá rápidamente y haremos todo lo posible para el bienestar y la armonía de todas las religiones. Nosotros respetamos la libertad religiosa de todas las religiones.

P.- Buenas tardes señor Peretz: Un pensamiento generalizado en buena parte de la población española es que Israel viola sistemáticamente los derechos humanos y hay quienes hablan de "genocidio palestino". ¿Qué piensa usted al respecto?. Gracias por su respuesta.

R.- La realidad es diferente de las percepciones. Nosotros no tenemos una guerra contra los palestinos. Tenemos una guerra contra los terroristas. Vivo con mi familia en una pequeña ciudad llamada Sderot fronteriza con Gaza, de dónde fui alcalde, hoy a pesar del cese del fuego hay misiles que han sido lanzados. Hace tres meses, un misil cayó a 30 metros de mi casa y mi propia escolta personal perdió las dos piernas y una mujer inocente murió también en el acto. Como ministro de Defensa, hago todo lo que puedo para que el cese del fuego se respete. Desgraciadamente, los terroristas han desarrollado una metodología de ataques a civiles. Esto es algo que ustedes también conocen bien en España.

P.- Según su opinión, ¿Quién es el enemigo de los palestinos?

R.- Sabemos que las organizaciones terroristas buscan el fin del cese del fuego y la escalada de la violencia. Como ministro de Defensa, sé que la situación económica para los palestinos es difícil y hago todo lo posible para mejorar su situación económica y humanitaria. Sabemos especifícamente que el hecho que empeora la situación económica para la población palestina es algo que beneficia a los extremistas. Hace unos meses, terroristas palestinos intentaron volar por los aires el pasaje de Karni, si esto hubiese ocurrido hubiese afectado la entrada de mercancías y hubiese empeorado todavía más la situación económica. El enemigo de los palestinos no es Israel, es el terrorismo.

P.- Hemos creado la "Plataforma de Madrid para la Paz en el Conflicto Palestino-Israelí ", (www.palestinaisraelporlapaz.es) y nos gustaría saber su opinión sobre actual acuerdo de gobierno de unidad Palestina entre Al-Fatah y Hamas en La Meca, que perspectivas cree Vd. que tiene y si este acuerdo favorece las negociaciones de Paz con Israel.Gracias.

R.- Seguimos con mucha atención lo que ocurre en La Meca y se debe seguir los principios apoyados por el cuarteto. Específicamente debe haber un reconocimiento del Estado de Israel por parte de Hamas así como de todos los acuerdos firmados hasta la fecha. Y, por último, el próximo gobierno palestino debe luchar contra el terrorismo. Si respetan los principios del cuarteto y del mundo libre se convertirán en socios potenciales para discutir un acuerdo de paz.

P.- Buenas tardes señor Peretz, su apellido es sefardi, ¿no?, ¿habla usted ladino? cambiado de tema, ¿como son sus relaciones con el primer ministro Ehud Olmert? las malas lenguas dicen que tensas, ¿se ha planteado el partido laborista abandonar el gobierno para hacer oposicion?

R.- He tenido una sorpresa en Sevilla: el director del equipo del gabinete del Ministro español de Defensa se apellida Pérez. Como yo. En mi discurso he especificado que me siento como en casa y hago parte de la cultura sefardí. Me siento muy bien, muy a gusto en su país. Quiero felicitar al ministro de Asuntos Exteriores Moratinos y al gobierno español, a la Comunidad Autónoma de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid por la creación de la Casa Sefarad-Israel. Deseo que las relaciones bilaterales sigan incrementándose. Agradezco al ministro de Defensa y a las Fuerzas Armadas españolas que están destacadas en el Líbano. Su contribución es muy importante para respetar la resolución de Naciones Unidas 170Y debo indicar que sus fuerzas armadas tienen un nivel de preparación de gran calidad. Agradezco a España por su acogida y por el trabajo muy importante en pro de la paz en Oriente Medio.

P.- Sr. Ministro, Cómo es posible frenar una nueva escalada en Medio Oriente teniendo en cuenta que Irán, vía Siria, se encuentra reabasteciendo a Hizbulá. Cree que hay una verdadera voluntad del Gobierno del Líbano de frenar el rearme de la organización chiíta tal como ocurrió con la incautación de armas anteayer?

R.- La resolución de la ONU 1701 es muy importante. Debe cambiar la situación estratégica y devolverle al gobierno libanés su autoridad en el sur del Líbano. No nos olvidemos que antes de la resolución el ejército libanés no podía ejercer su autoridad y Hizbulá estuvo a punto de crear un estado dentro del estado libanés. Por ello es fundamental que el gobierno libanés pueda ejercer su autoridad en todo el territorio libanés. Para nosotros existen dos dimensiones que deben ser respetadas de manera fundamental: la liberación de nuestros soldados secuestrados, elemento integral de la resolución, así como el impedir el paso de armamento desde Siria e Irán a Hizbulá. Exigimos que el ejército libanés pare e impida el paso de armamento ya que no podemos ignorar este fenómeno.

P.- Sr. Ministro; cada vez son mas los rumores de que Israel tiene ultimado un plan de ataque a Iran, en caso de continuar este país con su programa nuclear. ¿Está dispuesto Israel a impedir, incluso con el uso de la fuerza, que Iran pueda desarrollar armamento nuclear?

R.- Oriente Medio se enfrenta hoy en día en un lucha estratégica entre dos posiciones divergentes. De un lado, se encuentra un eje radical liderado por Irán y que busca la obtención de la capacidad nuclear y ejerce el terror así como la subversión política. Irán tiene como objetivo cambiar el presente orden político y retar a las fuerzas moderadas y poner en peligro los valores occidentales y por ello la existencia del Estado de Israel. Irán es el único país en el mundo que niega oficialmente la existencia del holocausto y que además llama a que tome lugar un nuevo holocausto con la destrucción del Estado de Israel.

P.- ¿Qué opina de las propuestas formuladas sobre la conveniencia de que israel entre en la OTAN?

R.- Israel se encuentra en una lucha por la supervivencia. Es la única democracia en la zona. Para conseguir la paz para todos nosotros, las fuerzas moderadas deben actuar de manera concertada y desde la región debemos encontrar fórmulas políticas de defensa así como del fomento del bienestar que derroten al radicalismo. Las fuerzas radicales buscan limitar los derechos humanos y el derecho de las naciones de coexistir en paz a través del reconocimiento mutuo basado en el respeto. Como todos los miembros de la OTAN, hacemos todo lo posible para evitar provocar daños a civiles inocentes. Nuestra guerra es contra el terror y no contra el pueblo palestino, con el que queremos la paz. La OTAN representa un modelo de cooperación política entre naciones y también puede liderar esfuerzos políticos para combatir elementos radicales. Israel quiere alcanzar la paz y está dispuesta a tomar medidas valientes para conseguir ese objetivo.

P.- Saludos desde Argentina. He leído que usted tuvo un grave accidente cuando cunplía el servicio militar y estuvo postrado en una silla de ruedas. ¿Cómo recuerda esos momentos?

R.- Es cierto. Como oficial del ejército israelí pasé dos años de mi vida recuperándome en un hospital de unas heridas graves. Al salir del hospital en una silla de ruedas me prometí a mi mismo que si algún día pudiera volver a levantarme sobre mis propias piernas mi guerra sería a partir de ese momento luchar por la paz.

P.- Buenas tardes. ¿Qué piensa de iniciativas como la de la Alianza de Civilizaciones? Muchas gracias.

R.- Israel siempre ha prestado atención al diálogo mediterráneo y hemos respondido siempre de manera positiva a cualquier iniciativa dentro de ese marco. Creemos en el diálogo como instrumento que demuestra al mundo que estamos combatiendo los mismos peligros y retos: el terrorismo, las armas de destrucción masiva, la estabilidad de los regimenes moderados, la protección de los recursos enérgeticos así como el combate contra los desastres naturales, entre otros. Israel tiene una experiencia considerable en enfrentarse a esos retos y está dispuesta a compartir experiencias con socios para el diálogo en el Mediterráneo así como con la OTAN.


Entrevistado por El Mundo

El 09 de Febrero de 2007




Amir Peretz
Político

El ministro de Defensa de Israel responde a los lectores. Aprovechando un viaje a Madrid, expone los puntos de vista de su Gobierno sobre temas de actualidad, como su propuesta de levantar una valla entre Israel y Egipto, la intensificación de los vuelos de reconocimiento sobre el Líbano o las polémicas obras en la explanada de Al Aqsa. Amir Peretz fue elegido líder del Partido Laborista, al derrotar a Simon Peres en las primarias en 2005, y ocupa su cartera actual desde 2006. Perfil | Especial: Oriente Próximo



Quizás te pueda interesar

           
Francisco Serrano
           
Javier Espinosa

           
Jorge Campos
           
Pilar Manjón

           
Miguel Becerra
           
Pere Sampol

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com