Domingo 20 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Amaya Arzuaga el día 05 de Septiembre de 2005

Pregunta.- Hola Amaya ¿Qué opinas del futuro cambio de nombre de Cibeles, para catalanizarse un poco? ¿Crees que, además del nombre, debería cambiar algo más?

Respuesta.- Más que el nombre deberían cambiar otras cosas. No creo que haya necesidad de que todo se llame Fashion Week. En Cibeles creo que hay que apoyar más a la gente que innove y que realmente haga moda. Si queremos que la gente del exterior venga, tenemos que crear interés, que las colecciones aporten algo.

P.- ¿Por qué regresaste a la pasarela Cibeles después de tener éxito en otras pasarelas con más repercusión?

R.- Llevo 8 años desfilando fuera, 6 en Londres y 2 en Milán. Mi mejor mercado sigue siendo España por lo que de vez en cuando considero que es importante que la gente tenga acceso a ver toda mi colección, lo que no quiere decir que en un futuro cercano no me plantee volver a Milán.

P.- ¿Hola, creo que además de diseñadora te vas a hacer empresaria textil, es eso cierto?

R.- No soy ni he sido ni seré empresaria textil. Lo que sí tengo es una empresa que fabrica parte de nuestra colección y el resto lo subcontrato a otras empresas.

P.- Crees que a diez años vista funcionaran mejor las tiendas Multimarca, la tiendas Monomarcas? Preves algun cambio con el modelo actual?

R.- Para desgracia de todos creo que las multimarca están abocadas a desaparacer. Y es una pena porque las tiendas multimarca son mucho más ricas porque puedes mezclar ropa de diferentes diseñadores y eso tiene mucho más interés. Por otro lado, otra desventaja para los pequeños diseñadores es que nos vamos a quedar sin puntos de venta y en la mayoría de los casos no tenemos opción a abrir tiendas en distintas localidades.

P.- Buenas tardes. ¿Crees que en tu caso, ha influido decisivamente en el exito que has logrado, el tener unos padres ricos que con el dinero te han abierto puertas? Saludos.

R.- Quizás el tener una base detrás te ayuda a preocuparte menos pero no es que me hayan pagado nada mis padres.

P.- Qué te parece la escuela de diseño St Martins de Londres?

R.- Me parece estupenda porque dan una formación muy seria en lo que es patronaje y también mucha formación en arte. No sólo estudian diseñadores. Creo que junto a la de Amberes son las dos mejores.

P.- ¿NO crees que los diseñadores tienen necesidades más urgentes que hacer exposiciones con tela de piña?

R.- Sin duda. Los diseñadores hacen lo que les piden y creo que hay dinero que se podría emplear de mejor forma. Además esa tela no hay quien la cosa, estaban todos negros.

P.- ¿Aceptaría, tal y como hizo Lagerfeld, diseñar ropa para H&M o Zara? ¿Para cuándo una línea de hombre? Gracias

R.- Siempre que me dejen elegir los diseños, sí. Si no puedes vencerles, unete a ellos. Vencerles no podemos ni por asomo. La de hombre ya la tengo. La presentaré el 21 de septiembre en Gaudí.

P.- Encuentras relación (aunque sea metafórica) entre el mundo de la moda y el mundo del vino.

R.- La parte de relaciones con los medios es muy similar. Además de que a mi me gusta el vino casi más que la moda.

P.- ¿Cómo ves la pasarela Cibeles en cuanto a repercusión e imagen internacional desde tu experiencia en orras pasarelas? ¿crees que la pasarela Cibeles se podrá colocar algún día entre las más importantes?

R.- Para mí las más importantes son Milán y París. El resto están un peldaño por abajo. Madrid está ahí. Creo que si se hace una selección de gente que realmente tenga talento, podría estar entre las mejores.

P.- Es posible trabajar en tu firma como aprendiz?

R.- De vez en cuando cojo a alguien en prácticas. Si estás interesado, puedes enviar un correo a info@amayaarzuaga.com

P.- Hay diseñadores que desfilan en Cibeles cuya ropa no se puede comprar en ningún sitio porque no tiene dinero para su producción y distribución ¿Cuál es, en tu opinión, la solución a este problema?

R.- Excepto los jóvenes que están empezando y una pasarela hoy en día es la única forma de darte a conocer, nadie que no produzca su colección debería desfilar. Hay gente que no produce no por falta de dinero sino porque no la vende. La solución es el criterio de selección, debería mejorar.

P.- ¿Crees que las ayudas oficiales están bien canalizadas a las necesidades del sector o deberían replantearse?

R.- Terriblemente mal. El criterio es muy relativo y muy absurdo. Vuelvo a insistir que el dinero debe ir a la gente que está empezando porque los que llevamos 10 años deberíamos ser más autosuficientes.

P.- Hola, Amaya, cómo fue tu experiencia de pregonera en las Fiestas de Burgos. Te ví y a pesar de que dices que no te gusta hablar en público creo que lo hiciste fenomenal. Un abrazo, y adelante, eres la mejor.

R.- Muchas gracias. Lo pasé fatal. Peor que en un desfile. Un beso.

P.- Personalmente, ¿qué opina de la ropa hecha con la piel de animales criados en cautividad y luego maltratados,o en peligro de extinción?

R.- Ya me estás dando tu opinión. Que cada cual haga lo que quiera.

P.- Fascinante y querida Amaya: ¿cabe la estética, hoy en día, en la obesidad? ¿Dónde y cómo, concretamente, puede un hombre obeso sentirse bien vestido? ¿Hay patrones fuera de la delgadez? ¡¡Mil gracias!!

R.- La delgadez ayuda, no podemos negarlo. La belleza también. Pero el estilo es algo que se lleva dentro, seas gordo, delgado, rico, pobre, alto o bajo.

P.- Me gustaria saber sobre que patrones trabajas, texturas, colores, saber si encuentras relacion alguna entre tu profesion y otras artes..(pintura, escultura, cine, literatura...etc). Por cierto, soy arquitecto, me encanta la geometria de tus prendas y cuando quieras podemos hacer una colaboracion..jaja. un saludo

R.- Me encanta la arquitectura y la geometría. Para mí, las líneas son muy importantes. No entiendo una prenda sin un estudio muy profundo del patronaje e intentar variar lo establecido, cambiar las pinzas de sitio, los cortes... Sobre la relación con otras artes, que conste que no considero la moda un arte, todo lo que te gusta influye. Aunque no sea de forma consciente. Cuanto más cosas sepas, más cultura tengas, mejor diseñadores serás.

P.- ¿´Cuál crees que es la solución al problema textil entre los paises europeos y China?

R.- No hay mucha solución. La única que veo es un copyright de los diseños occidentales, pero si cambian un botón ya no sirve.

P.- Amaya ¿qué te parece la idea de fusionar Cibeles y Gaudí? ¿qué ciudad sería la más indicada para acoger esa posible pasarela única?

R.- Creo firmemente que debería haber una única pasarela. La solución para que nadie se sienta abandonado, sería hacer hombre en una ciudad y mujer en otra.

P.- Hola, en tus desfiles siempre he escuchado muy buena música. ¿La eliges tú? ¿Cuál es tu favorita?

R.- Me encanta la música y siempre la hago con el mismo DJ que es Javier Peral. La música la empezamos a pensar a la vez que la colección. El vive en Nueva York y el iTunes nos ha resuelto la vida. Mi favorita es la de hace 3 temporadas que la base de toda la música es el cd Elephant de los White Stripes.

P.- Amaya, ?Cuando vamos a ver tu coleccion en Estado Unidos?

R.- Hace unas temporadas me lo planteé pero me parece un poco demasiado sobria la pasarela, aunque tengo clientes en EEUU, especialmente en Nueva York.

P.- Viviendo en Paris, me da la sensacion de que las pasarelas de aqui son lo menos cool ue hay, muy anquilosadas. Que falta para que haya una arzuagamania a nivel internacional.

R.- Gracias. Nos faltan diseñadores y Madrid por muy bien que esté, nunca será tan cool como París.

P.- ¿qué clase de sociedad entroniza como icono de estilo a una tía como Victoria Beckam?, ¡una mujer que confiesa no haber leído nunca un libro!. Yo no digo que sea obligatorio leer, pero no sé...

R.- Te voy a rectificar, no ha confesado no haber leído nunca un libro sino no haberlo acabado nunca, que casi es peor. El problema es que los "famosos" son los que se supone que visten bien, que son modelos a seguir en otras cosas y la verdad es que no debería ser así. La fama no da la cultura.

P.- Hay mucho diseñadores que garantizan que los tehjidos de sus diseños proceden de comercio justo ¿Piensas sumarte a esa corriente o tus prendas están fuera de toda sospecha?

R.- Mis prendas están fuera de toda sospecha. Sólo fabrico en España y los materiales los compro en Europa.

P.- ¿Te vistes de tí misma? ¿Dónde compras tu ropa?

R.- Me visto de mi misma en parte pero también compro ropa de los diseñadores que más me gustan, como Nicolas Ghesquiere de Balenciaga, Martin Margiela, Hussein Chalayan o Commes des Garçons. Al ser diseñadora, también los diseñadores me regalan ropa. Me fascinan los zapatos y mi diseñador favorito Rudolph Menudier y Sergio Rossi, hacen mejor las hormas que Blahnik. Son caros pero razonablemente asequibles.

P.- Hola Amaya, me encnata tu ropa........ pero nunca me he atrevido a entrar en una tienda tuya. Los precios son asequibles? gracias

R.- Entra, entra que te tratarán bien. En Madrid la mía está en Lagasca con Hermosilla. En cuanto a los precios, hay un poco de todo...

P.- ¿A quién te gustaría vestir, si pudieras?

R.- Sonic Youth. Prefiero no decir más nombres porque por cada 10 que vestiría, hay 15 a los que no vestiría. Aunque estoy infinitamente agradecida a cualquiera que se compre mi ropa.

P.- LO siento, y estoy seguro de cual va a ser su respuesta. Pero las fotos stán a sólo un click más allá de su encuentro, y en ellas pueden verse a modelos andróginas, con cara de mala salud, delgadas hasta la extenuación y que desde luego distan mucho de ofrecer a las niñas una imagen saludable. ¿QUé hacer para atajar este problema? ¿Conoce alguna enferma de anorexia? Gracias.

R.- Conozco a una enferma de anorexia y no conozco a nadie a quien le importe menos la moda, te lo aseguro. En mis desfiles sólo cojo modelos con aspecto saludable y no menores de 16 años.

P.- Hola Amaya, que futuro ves para la gente joven que es creativa y que se le da bien el diseñopero que sin embargo no puede ermitirse estudiar en una de las grandes escuelas de moda.1saludo,gracias

R.- Estudiar en una que no sea de las grandes. Quien tiene talento, acaba llegando. Lo que es importante y se hace poco en España es trabajar con otros diseñadores. La gente tiene demasiada prisa en hacer su propia colección y antes de eso hay muchísimas cosas que aprender.

P.- ¿Que opina del naturismo desde la perspectiva del "estilo"?

R.- Ja, ja, ja. Me da igual desde cualquier perspectiva, que cada cual haga lo que quiera. Me parece todo bien.

P.- Amaya te vi un día en persona y me dió la sensación de que eres bastante tímida. Ese lirismo hermético de tu mundo crees que tiene como válvula de escape tus vestidos?. You>here>enough

R.- Soy tímida pero no como una enfermedad, no necesito vencer mi timidez. Diseño porque me gusta, independientemente de mi forma de ser. En lo único que se nota mi timidez en el trabajo es en lo poco que salgo a saludar en la pasarela.

P.- ¿Cuál es tu prenda fetiche?

R.- Cada temporada es una. Ahora mismo los abrigos.

P.- ¿Qué tienen las pasarelas internacionales que no tengan las españolas?

R.- A Chalayan, a Balenciaga, a Lanvin, a Prada... pero lo demás lo tenemos todo...

P.- ¿Y a quién desvestirías si te dejara?

R.- A nadie. Por muy bien que esté alguien, me gusta mucho más con ropa que sin ella.

P.- Muchas mujeres confiesan que cuando tiene un mal día o están deprimidas, se compran un trapito ¿Es la ropa un premio de consolación?

R.- No, simplemente ayuda a la autoestima. Si te has peleado con el marido o el novio, también ayuda.

P.- Que opinas de la gente que no seguimos para nada la moda, y que nos parece que hay cosas en la vida más importantes en las que invertir nuestro tiempo. Un saludo absolutamente respetuoso por tu profesión.

R.- Me parece perfecto. La moda es una opción, la puedes seguir o no. Creo que los diseñadores somos las personas que menos juzgamos a los demás por la forma de vestir. Eso sí, la gente con estilo está mucho mejor, para que nos vamos a engañar.

P.- ¿Aplicarías tu moda al diseño urbano? lo digo porque la mayoría de las infraestructuras son patéticas, estéticamente hablando

R.- Hombre, para eso están los arquitectos. Me encantaría pero no me siento capacitada. Deberían llamarles más pero parece que no es así.


Entrevistado por El Mundo

El 05 de Septiembre de 2005




Amaya Arzuaga

Tras triunfar en las pasarelas de Londres y Milán, la diseñadora burgalesa regresó la temporada pasada a Cibeles. Su internacionalidad está fuera de duda, sus diseños para hombre y mujer se venden en los puntos más dispares del planeta.



Quizás te pueda interesar

           
Gustavo Zerbino
           
Ray Loriga

           
Alfonso S. Palomares
           
Antonio Poveda

           
Laurent Amar y Olivia Feldman
           
Sandra Uve

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com