Viernes 22 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Amando de Miguel el día 21 de Diciembre de 2010

Pregunta.- En que ha cambiado la sociologia de l soceidad actual de la que vivió usted en los años sesenta

Respuesta.- En los años 60 había que importar la sociología empírica de EEUU y eso es lo que yo hice a través sobre todo de los informes Foessa. Actualmente la sociología se ha diversificado en muchos campos y métodos. Por ejemplo, cada vez es más interesante el método cualitativo, las historias de vida, y las sociologías especializadas (familia, población, política, etc).

P.- Cual ha sido su mayor desahogo en este libro de Memorias?

R.- Dar envidia. Cuando uno escribe las memorias lo que produce es una sensación de admiración por parte de los que me conocen y me quieren, pero también una idea de envidia por parte de los que me conocen y no me quieren. También me he desahogado al contar cosas que nunca había dicho por escrito, por ejemplo algunos incidentes de censura o la extraña peripecia de haber colaborado con el Cesid para prevenir un posible golpe de estado en 1982.

P.- Estimado Amando: Compré en la cuesta de Moyano hace un tiempo su libro Reformar la Universidad, del año 197Lo he leído y releído, de hecho lo tengo ahora encima del escritorio. Tengo 28 años. Y su radiografía en 1976 me encaja perfectamente con la Universidad que yo he vivido y a la que una ola ochentera y noventista de nepotismo ilustrado me cierra el paso a mí y a muchos más investigadores que estamos viajando continuamente al extranjero, en condiciones pésimas, para poder ver que nuestro trabajo y talento, fuera de aquí es valorado, pero dentro de España se ve como un desafío y un peligro, por la revolución en las formas de trabajo que podemos traer los jóvenes. Por qué nada ha cambiado en 34 años?

R.- Creo que ha cambiado mucho y, por lo general, a peor. Es decir, hoy los estudiantes y los profesores dedican mucho menos tiempo a estudiar o a investigar. La calidad de la enseñanza se ha deteriorado muchísimo por falta de espíritu de superación. Por otra parte, hoy hay islas de centros universitarios con excelente calidad, por ejemplo algunas facultades técnicas y sobre todo las escuelas de negocios. De esos centros excepcionales emigran a los países desarrollados muchos egresados. Por otra parte, un gran cambio en la última generación ha sido la incorporación masiva de la mujer a los estudios universitarios y a las profesiones. Las mujeres en general van más a clase y estudian más. También se observa hoy que hay muchos estudiantes que se matriculan en universidades extranjeras, aunque muchas veces esos viajes son de turismo cultural.

P.- ¿Que consejos nos daria usted para sobrevivir en esta sociedad de la globalizacion?

R.- Primero, lo de la globalización es un perfecto camelo. Globalizado era el mundo en tiempos de Felipe II. Ahora hay más medios para comunicarse, pero las circunstancias locales siguen imperando. Mi consejo a los jóvenes españoles es que lean más, se informen más, viajen más y traten de situarse en otros países desarrollados. Hay que aprovechar que los costes de transporte son ahora infinitamente más baratos, no ya que en la época de Felipe II sino que hace una generación.

P.- Ha recorrido toda España, presentando su último libro " Memorias Y Desahogos", ¿Que le cabe destacar de todas esas ciudades que ha viistado en los últimos meses?

R.- Primero: el libro atrae mucho a personas de cierta edad y que muchas veces no cuentan con estudios universitarios. En cambio, los estudiantes universitarios no suelen acudir masivamente a esas presentaciones del libro. Es extraño, porque cuando yo era estudiante, ese tipo de actos se llenaban hasta la bandera con estudiantes. Después de todo, mi libro es un repaso de la Historia española contemporánea. Un sociólogo no es más que un historiador del presente. Claro que si no te interesa el presente, lo mejor es pasar del libro.

P.- ¿Qué opina del mundo de los tertulianos? Parece que saben de todo...

R.- Había una tertulia en el Café Suizo de Madrid hace 100 años en la que participaban eminentes catedráticos y artistas, entre ellos Santiago Ramón y Cajal. Se reunian en la tertulia todos los días después de comer. La norma era que cada uno hablara a poder ser de lo que no era su especialidad. En las actuales tertulias de los medios se agradece también la opinión de los que no son expertos en la materia. La crítica que yo haría a esas tertulias es la obsesión de acaparar micrófono o cámara hasta el punto de que normalmente hablan dos o tres personas a la vez. Eso es una jaula de grillos. A mí me gustan las tertulias en las que el moderador es un auténtico director de orquesta, no el primer violinista. Por otro lado, no olvidemos que las tertulias no son tesis doctorales, son una forma de entretenimiento. Es fundamental que la discusión sea simpática.

P.- Hola Amando Tu que impartistes clases en muchas universidaes, incluida la Complutense, que diferenecias encuentras entre la educación anterior y la que puedas estar observando a la de ahora

R.- La anterior puede ser hace 15 años o cuando yo era estudiante (hace más de una generación). Cuando yo estudié el número de estudiantes era muy escaso, apenas había mujeres, y, si los profesores eran buenos, estudiábamos con ahínco. Hace 10 ó 15 años la dedicación de los estudiantes y de los profesores bajó considerablemente. Hoy la apatía y la falta de curiosidad por la ciencia es escandalosa.

P.- Amando eres un fiel usuario del transporte público, eres capaz de hacer unos cuantos transbordos hasta llegar a tu destino. ¿ Aprovechas para observar al gente, como sociologo, mientras te transportas, o lees, o simplenete piensas...?

R.- Efectivamente, utilizo continuamente el transporte público. Dedico tres horas diarias a ese menester. Si puedo, voy leyendo cualquier cosa. Llevo siempre un zurrón con periódicos, fotocopias, libros, correos, etc. También es verdad que mucha gente me saluda para comentarme lo que ha leído de mí o, más probablemente, lo que me ha oído decir en alguna tertulia. Esas interrupciones me gustan mucho porque así pulso la forma de pensar de mis compatriotas. Lo que más halaga es que me digan "Don Amando, eso que ha dicho usted es lo mismo que yo pienso". Es una lección de humildad, porque lo más interesante no es ser original sino conectar con las opiniones del público. También es verdad que esas conversaciones las hacen más mujeres que varones.

P.- Soy un profesor de sociología como ústed. ¿Cree que su libro interesará a los sociólogos? ¿qué opina de la sociología que se practica en nuestro país hoy?

R.- El libro es fundamental para los sociólogos porque, entre otras cosas, da cuenta de la historia de la sociología en España. En España se practica una sociología que muchas veces es difícil de entender para el público general. Considero que la claridad es la cortesía del sociólogo. En mi libro no hay ninguna frase que supere las 30 palabras.

P.- Creo que definió usted a los españoles como aquellos que se quejan de que el urinario público esté sucio pero que después no hacen nada para dejarlo limpio. ¿Seguimos siendo así? Gracias.

R.- No. Eso es un estereotipo. Encuentro que los lugares públicos ahora están mucho más limpios que hace unos decenios. También es verdad que se encuentra uno con letreros como "Por favor, no tiren objetos sólidos al váter".

P.- Querido Amando: ¿Qué le dirías a aquellos sociólogos compañeros tuyos que dejaron de citarte al ser tan buen amigo de intelectuales como Jiménez Losantos? Un gran saludo. Martín Mengíbar

R.- Allá ellos. Federico Jiménez Losantos es una de las personas más cultas que he conocido y con el que he trabajado muy bien. Los dos tuvimos que salir de Cataluña amenazados por el nacionalismo terrorista. Con nosotros lo hicieron muchas más personas.

P.- Buenas tardes Sr. De Miguel, me gusta escucharle, en los medios de comunicación, y siempre me he quedado con ganas de preguntarle: los cambios sociales cada vez son más rápidos, se producen a más velocidad, y la dinámica social cada vez es más rápida, ¿no cree que la Sociología como ciencia debería avanzar al ritmo de los cambios que la propia sociedad tiene? ¿No cree que corre el peligro la Sociología actual de quedarse estancada, sin vuelta a trás?. Es un placer, poderle hacer una pregunta, en concreto esta. Muchas gracias.

R.- Es un tópico eso de que los cambios son muy rápidos. Mi experiencia es que algunos son lentísimos. Por ejemplo, después de 30 años de democracia sigue habiendo censura y "sindicatos verticales".

P.- En su libro reconoce su deuda intelectual y académica con Juan Linz y describe su estrecha relación profesional y personal. ¿Es ininteligible su trayectoria y su obra sin el peso y el rigor del trabajo de Linz? ¿Qué proyectos les hubiera gustado hacer juntos y no pudieron llevar a cabo?

R.- Juan Linz fue mi maestro definitivo para adentrarme en la sociología empírica. Con él colaboré intensisímamente durante tres años, los de mi formación como estudiante en EEUU. Después, hice por mi cuenta otro tipo de estudios, a veces más cualitativos e incluso de carácter literario. Después de mi maestro Linz, quien más me ha influído ha sido el elenco de estudiantes o recién licenciados que han trabajado conmigo en docenas de investigaciones. He tenido el privilegio de estar siempre rodeado de personas inteligentes.

P.- me he enterado que estuvo ayer lunes en Valladolid, y que el alcalde de esa cuidad se brindó a presentarle espontaneamente el libro. ¿Que novedades, si las hubo, respecto a unas declaraciones polemicas del propio Alcalde cundo ase refirió a una de la minsitras del actual gobierno ?

R.- Me dio datos muy interesantes sobre la ministra Pajín, que alguna vez se podrán publicar.

P.- ¿Que toma para desayunar ?, lo digo, porque las veces que le he visto derrocha un aenergia imparable

R.- Mi desayuno favorito es zumo de naranja y tostadas fritas con queso o mermelada.

P.- Hola Armando soy de Bogota Colombia y quisiera saber si en la situacion del mundo actual sigue siendo igual de relevante estudiar sociologia o si es mejor desviarse por otra carrera de las ciencias humanas

R.- La sociología es una ciencia muy completa y permite acercarse a muy distintos campos. Lo fundamental es que uno procure dar claridad a los escritos sociólogicos, huir de una cierta escolástica ininteligible. Por ejemplo, normalmente yo no suelo leer revistas de sociología porque se han hecho todas intragables. Una vez que uno se ha hecho con lo básico de la sociología lo mejor es ir a los textos clásicos y empaparse de realidad.

P.- D. Amando. Me entristece ver que la Universidad, en lugar de ser un polo de cultura y conocimiento, se ha convertido en un lugar donde se persigue y se agrede verbalmente a personas que no son "políticamente correctas" ( Rosa Diez, Rouco Varela, ...) ¿ tiene solución esta Universidad Española ? ¿ a qué es debido esta falta de civismo? Un abrazo.

R.- Claro que tiene solución. Yo pondría las matrículas mucho más caras y aumentaría el número de becas. Las becas deberían darse sólo por méritos no por ingresos familiares. Los estudiantes universitarios tendrían que estar viviendo fuera del hogar paterno. Y, a ser posible, trabajar en algún oficio, el que fuera. Mi experiencia me dice que los mejores estudiantes que he tenido dan ese perfil.

P.- Querido Amando conocio usted a Enrique Tierno Galvan ¿?¿

R.- Lo traté mucho. Junto a otros estudiantes asistíamos a un seminario privado y cuasi secreto que daba en su casa de la calle Ferraz. Por otra parte, sus escritos eran de muy difícil lectura, pero en el trato oral revelaba una cultura extraordinaria. También tenía un gran sentido del humor.

P.- Por que te gusta hechar la culpa a los inmigrantes de la violencia de genero en Espana? cuando este pais a sido un pais machista d siempre, sera vuesta herencia bereber no?

R.- El grado de violencia de la sociedad española ha sido tradicionalmente bajo y ahora más bajo que nunca. Ahora bien, somos actualmente más sensibles a la violencia y no digamos a la violencia doméstica. Hace unos años predije que ese tipo de violencia iba a aumentar, en contra de la tesis oficial. Sin embargo, desgraciadamente acerté. La violencia doméstica ha aumentado mucho y en gran medida debido a la presencia masiva de extranjeros descontrolados. Cuando los extranjeros vienen con el grupo familiar completo no suelen ser violentos.

P.- Hola Amando, ¿por qué los americanos nos llevan años luz de ventaja en esa forma de enfocar los estudios universitarios, el futuro tras ellos y la manera de mantener la ilusión constantemente? ¿Cuándo empezarán a formar en España a verdaderos profesionales? ¿Seguiremos desperdiciando talento cada año? Gracias

R.- He dado clases en distintas universidades norteamericanas y el estudiantado (estudios graduados) es muy diferente al español. Allí prácticamente todos los estudiantes viven fuera de la casa de sus padres, incluso lejos de la ciudad de nacimiento y en su mayor parte desempeñan algún trabajo subalterno. Por lo general, estos estudiantes están muy motivados para leer y hacer trabajos. También es cierto que las universidades americanas cuentan con muchos más medios que las universidades españolas, por ejemplo en las bibliotecas y centros de investigación.

P.- Amando, ¿por qué fue la polémica sobre tu cátedra emérita en la Complutense? ¿Cómo viviste aquellos días? Un abrazo, Jesús

R.- La situación de emérito es prácticamente automática. Consiste en que el jubilado forzoso de clases tres años más con la tercera parte del sueldo. A pesar de esa rebaja, es un puesto de prestigio. El nombramiento debe pasar por la propuesta de la Junta de Facultad. En mi caso, la propuesta fue rechazada por mis compañeros. Aunque yo reunía tantas publicaciones como todos ellos juntos. El rector se dio cuenta del disparate y, a pesar de la recomendación en contra, me nombró emérito. Pero ya he dejado de serlo porque han transcurrido los tres años de mileurista. El momento de la última clase fue de verdadera trauma para mí. Una respuesta a esa situación angustiosa fue ponerme a escribir las memorias.

P.- Hola buenos días, me gustaría saber de todo lo que ha hecho en su vida, qué ha sido lo que más satisfacciones le ha aportado (profesor, tertuliano, escritor...) Muchas gracias

R.- Parafraseando a Vargas Llosa, diré que el suceso más importante de mi vida fue aprender a escribir. Eso sucedió cuando tenía 3 ó 4 años. Desde entonces, no he parado de escribir y eso es lo que más me satisface, además de los naturales placeres privados. Escribir no es un esfuerzo o un sacrificio sino una satisfacción, como si fuera cuidar el jardín o reunirme con los amigos.


Entrevistado por El Mundo

El 21 de Diciembre de 2010




Amando de Miguel
Escritor

Memorias y desahogos es el título del libro de uno de los sociólogos españoles más conocidos. Además de su trayectoria en el ámbito de la docencia universitaria, Amando de Miguel ha desarrollado su quehacer en muchos y muy diversos territorios de la sociología, pero también en el mundo de los medios de comunicación.



Quizás te pueda interesar

           
Andrés Trapiello
           
César Aira

           
Antonio Gala
           
Javier Reverte

           
Leopoldo María Panero
           
Juan Luis Cano

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com