Domingo 20 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Alma Aguilar el día 22 de Noviembre de 2007

Pregunta.- Alma, ¿crees que es positivo para los diseñadres españoles y "pequeños comercios" el hecho de que la mayoría de la ropa sea "made in China" o en algún otro lugar?. Un saludo

Respuesta.- No es positivo, pero es una realidad que tenemos que asumir, depende para que sector es bastante perjudicial (sobre todo el muy masivo) porque la prenda "barata" es mucho mas competitiva fabricada alli. Para el sector mas de lujo hoy por hoy no es tan perjudicial porque no es el producto que saben hacer... pero como digo, por ahora... Es cierto que cada vez es mas complicado el fabricar en España, al igual que en otros paises, igual tenemos que aceptar esto y ver "china" como el taller de confeccion del mundo"

P.- Buenos días Alma. Acabo de empezar el curso de Periodismo y moda y me gustaría preguntarte dos cosas: 1. ¿Que piensas del tallaje de las prendas?. A mi forma de ver, no es muy normal que en algunas tiendas te pruebes una talla 38 y te siente bien, pero luego en otra tienda, necesitas una 40. ¿Se está tomando alguna medida para homogeneizarlo? Creo que sobre todo en la juventud, esto puede conducir a algunas a la anorexia. 2. La mayoría de los diseñadores toman como modelo de mujer el patrón sajón (cadera estrecha), sin tener en cuenta el patrón latino (mas anchas y con menos estatura). ¿ No crees que esto debería ser tomado en cuenta ya que la moda llega a todas partes del mundo? Un fuerte abrazo, AMAYA GRANADO CÁMERON

R.- Hola Amaya. Es cierto que las tallas no son algo "oficial" aunque a la gente le pueda parecer mentira, por lo tanto, cada uno creamos nuestro propio "base" sobre el que trabajamos. Eso significa, si lo piensas bien, que incluso tenemos suerte de que entre unos y otros no exista mas de una talla aproximada de diferencia, quiero decir que no existen tablas donde se especifique a que medidas corresponde una talla, ni por pais ni mundial, y esa libertad es un completo lio. En este momento se esta trabajando para hacer una unificacion a nivel nacional, donde esten las "reglas" para definir tallas. Esto es positivo y lojico, y mas vale tarde que nunca. Con lo que no estoy tan deacuerdo es en la responsabilidad que esto tenga en problemas como la anorexia. Veo mas responsables a tantos referentes esteticos ultradelgados que hay por el mundo y que son muy muy muy dificiles de modificar...

P.- Hola, leí en una revista que Salma Hayek adora tus diseños. ¿Vendes a nivel internaiconal?, ¿conoció tus diseños por Penélope?, ¿en una visita a Madrid?....

R.- Hola, pues si, es cierto que "le gusto" a Salma. Cuando visito Madrid en el 2000, me conoció de manera casual paseando cerca de la tienda, entro, le gusto mucho todo y me quiso conocer. Yo estaba ese dia en la tienda y nos presentaron, le sorprendio mi juventud y en esos casi 2 meses que duro su visita por trabajo, nos vimos en muchas ocasiones. Me propuso hacerle el vestido para los Oscar de ese año y rauda y veloz, le hicimos un vestido del que estoy muy orgullosa, la verdad. Tenemos puntos de venta por todo el mundo EEUU, Inglaterra, Japon, Rusia, Canada, Italia... y seguro me olvido de alguno. Por lo menos uno en cada pais, y en algunos hasta 4. Son tiendas multimarca de muy alto nivel. Y no, no fue por Penelope, a la que por cierto, creo que no he vestido nunca... (creo, porque en ocasiones no eres consciente de donde "va" tu ropa)

P.- ¿Vistes a hija allegra cotidianamente con tus diseños? Hablame un poquito de esa relacion especial que tienes con ella y la combinación que existe con tu ámbito profesional.

R.- No, a ella concretamente lo unico que le he hecho hasta ahora han sido disfraces para el cole (muy bonitos por cierto!). Cuando vea la luz nuestra coleccion infantil (MiniAlma Aguilar) la vestire sin duda. Mi relacion con ella es... lo mejor... no tengo palabras. Milagrosamente he podido hacer las dos cosas, seguir trabajando y estar con ella. No es facil porque en ocasiones parece que ambas cosas las estas haciendo mal... pero al final todo sale. Ahora que ya tiene 4 años, sabe lo que hago, mas o menos, y esta muy "orgullosa" de mis dibujos, y es lo mejor del mundo cuando despues de cada desfile regreso a casa, ponemos el dvd para verlo y se emociona cuando salgo al final a saludar al publico.

P.- ¿Cuándo supiste que lo tuyo era el diseño de moda?

R.- Mas o menos con 17 años. Siempre me gusto mucho dibujar, en ese momento comencé a dibujar algun figurin de moda, solo como ilustradora, y me di cuenta que eso significaba para mi algo muy especial. Algún tiempo después decidí estudiar diseño.

P.- ¿Has creado una línea infantil?, ¿será anual o fue algo anecdótico?

R.- Todavia no esta en la calle, si no hay cambios, estará este proximo verano. No será algo puntual, cada temporada haremos una colección, no muy grande pero muy especial.

P.- ¿Qué opinas del estilo en el vestir de la Princesa Letizia?

R.- Me parece muy serio e impersonal. Creo que ella se podria permitir por muchas razones vestirse de otro modo, que considero le sentaria mejor y acompañaria su figura, sin duda muy bonita.

P.- Me encantan tus diseños. ¿Tienes tienda en Barcelona?

R.- Te mentiria si te respondo. Como cada temporada tenemos aunque sea un punto de venta nuevo en alguna parte, no tengo conocimiento de todos. Desde luego punto de venta propio, no. En nuestra tienda te daran esa información. Si lo necesites te daré el teléfono.

P.- ¿has vestido alguna vez a Letizia Ortiz?, va demasiado sobria, pero creo que le quedarían bien tus diseños. Gracias

R.- Para algo "oficial" directamente nosotros, no. Pero ella es clienta de una tienda en Madrid, donde se pueden encontrar algunas de nuestras prendas, y creo que alguna vez ha comprado algo. Gracias a ti.

P.- ¿Qué diseñadores internacionales son tus favoritos?

R.- Son muchos, porque de cada uno admiro una cosa, pero quizá Karl Lagerfeald sea para mi el mas completo y genial por su capacidad para hacer todas las colecciones que hace para Chanel, para él mismo... y ser tan fiel a cada espiritu.

P.- ¿Has diseñado accesorios (bolsos, cinturones, bisutería, ...)?

R.- Si, de momento solo bolsos, pero con un concepto super bonito para mi. Son bolsos de "costura" porque se hacen de forma artesanal (en España) y casi a medida de cada clienta. Son de serie limitada y cada uno tiene un número de serie con respecto al total, que nunca supera los 13 por modelo. Pero me gusta hacer muchas cosas y según voy pudiendo encajarlo en mi trabajo normal, hago cosas nuevas.

P.- Hola, estoy estudiando diseño de moda, y quisiera saber cómo conseguiste llegar a donde estás. ¡Felicidades y gracias!

R.- Gracias. Es una pregunta muy dificil porque no hay "algo" concreto que te pueda decir como una especie de secreto. Lo único de lo que soy consciente es que mi meta siempre era conseguirlo y he luchado mucho sin nunca desanimarme ni tirar la toalla, ha habido momentos muy dificiles y los habrá, pero siempre he seguido confiando en que era posible. Y han pasado casi 10 años desde que creamos Alma Aguilar.

P.- En un mundo que , irónicamente, parece dominado por lo hombres, como es el de la moda femenina, ¿Qué cree que aportan sus diseños para haber conseguido hacerse un hueco tan importante a nivel tanto nacional como internacional?

R.- No lo sé, quizá que soy fiel a lo que me gusta hacer, intentando no dejarme influenciar por las tendencias que van y vienen. Eso puede hacer que al que no le gustes, nunca le gustes, pero a los que gustes les gustes siempre y cada vez más. Decir que soy "diferente" es muy pretencioso, pero es por lo que trabajo en cada coleccion. Alguien me ha dicho hace muy poco que soy (como concepto de moda) un soplo de aire fresco, eso sera?

P.- En la actualidad predominan los reality shows en los que se buscan top models, como pueden ser American Next Top Model, o Supermodelo en España. ¿Cree que esta "popularización" de la moda beneficia o perjudica al sector?¿Es bueno que la moda deje de verse como algo elitista o, por el contrario, interesa el mantener un cierto status?

R.- Por un lado acerca al gran publico a este mundo, eso esta bien, pero es verdad que tampoco refleja la verdad completa de este mundo... no creo tampoco que lo perjudique, lo que tengo claro es que esas chicas no tienen el futuro asegurado como modelos, porque ser modelo no es eso. Ellas tal vez si sean las perjudicadas. A la moda en general creo que no. La gente lo sigue viendo como algo mágico y glamuroso, por lo menos en el prorama de España, el otro lo desconozco.

P.- El Mediterráneo está presente en su colección. Ya no sólo es el sol o la dieta, sino que ahora la moda también se alimenta de este mar. ¿Qué cree que tiene el Mar Mediterráneo que lo hace tan especial para inspirar cocina e incluso la moda, como es su caso?

R.- Forma parte de nosotros y el mar es algo muy especial, su luz, su color, su olor, su idiosincrasia y sus costumbres, su gente. Es evidente que tiene que influir en nosotros, al igual que el frio en los paises de frio...

P.- ¿Qué crees que le falta a la moda española para tener una mayor proyección a nivel internacional?

R.- No es la primera vez que lo digo, pero creo que es así. Tenemos que creernoslo más nosotros mismos, confiar en nuestra moda para poder "venderla" de modo correcto para crear la espectación que le dará la proyección adecuada. Como lo hacen otros paises.

P.- Hola!! En primer lugar me gustaría darte la enhorabuena por haber llegado tan lejos en este mundo y tan joven... me gustaría saber qué es para ti la moda, cómo haces en el momento de sentarte a crear nuevos diseños... es algo que me parece fascinante. Yo me quiero dedicar a la moda, porque también me apasiona, pero como periodista. Por eso me gustaría saber realmente en qué mundo me estoy metiendo, pues hay una visión muy pesimista al respecto. Muchas gracias!!!

R.- Hola! Muchas gracias. Para mi la moda es parte importante de mi vida, no a la hora de vestirme (para lo que soy especialmente despreocupada) sino a la hora de participar de la creación. Amo mi trabajo, en el plasmo lo que me gusta hacer y doy rienda suelta a mi creatividad. Para mi es una expressión artistica como otra, y asi me lo tomo a la hora de trabajar, como suele decirse las musas te tienen que encontrar trabajando, pero vienen, siempre que las necesitas. Pesimista? no lo creo, para la moda española esta a punto de llegar el mejor momento. Pesimismo en general por el descenso real del consumo, quizá si, pero afecta a todo, de un modo u otro, y hay que seguir trabajando de todas formas no? SUERTE!

P.- Con solo 23 años tuviste un sueño muy grande, el de crear tu propia firma,que hasta ahora ha tenido mucho éxito, ¿Cuales son tus consejos para los diseñadores emprendedores de hoy dia? ¿Como ves el mercado de la moda española a nivel mundial hoy dia?

R.- Los consejos me asustan. Solo puedo decir que no miren nada con ojos de "yo no lo podré hacer" yo he podido, y no soy diferente a nadie. Mis metas les parecian "absurdas" hasta a mis profesores y yo nunca me dejé convencer. Tenia claro lo que queria hacer, y que tenia todo el tiempo del mundo para hacerlo... nada me hizo dejarlo, a pesar de que no ha sido nada facil. El mercado de la moda en general, no lo sé, pero el del lujo, creo que bien, es de las pocas cosas que todavia no pueden hacer los chinos...

P.- Siendo una mujer joven y con tantos logros tanto profesional como personalmente ¿Que te falta por lograr? y ¿Como asumes los nuevos retos venideros?

R.- Siempre hay nuevos retos, de hecho cada dia, por eso no tienes la sensación de haber conseguido "nada" en concreto. Eso es lo que te hace seguir con muchas ganas, luchar y darte cuenta que lo importante de verdad es poder mantenerte, eso ya es muy dificil. Me faltan por lograr muchas cosas, cada coleccion nueva es algo que lograr. Los retos los asumes con ilusion, eso es lo que me da lo que necesito para poder seguir del modo correcto, disfrutando de mi trabajo.

P.- Tu vida siempre ha estado rodeada de arte desde tu infancia, en la actualidad ¿que te motiva a seguir creando? ¿En que te inspiras?

R.- Me motivan muchas cosas, es muy dificil delimitarlas y enumerarlas. Como cada vez dibujo menos (ilustraciones como antes hacia) tengo que hacer por lo menos un cuadro al año (me encanta el oleo, aunque soy autodidacta) eso me permite quitarme la espinita del dibujo puramente. Me motiva para seguir... no sé pero por ahora cada temporada tengo esa sensación mágica cuando me siento y decido que ese día empieza mi nueva colección de empezar, negro sobre blanco, con lo que eso impone, pero ese momento es, indescriptible. Me inspiro en cosas que si siquiera soy consciente. Hay muchas cosas que me dan ganas de salir corriendo y ponerme a dibujar; Un cuadro, un viaje, una persona, una cancion, una pelicula, un estado de animo...

P.- Como diseñadora de modas y con tantas experiencias adquiridas, has de tener una interesante gama de información en cuanto a tendencias, colores,formas,combinaciones de textiles ¿Cuales son las pautas que tomas para reconocer un buen diseño dentro de una colección?

R.- En una colección en teoría, casi todas las prendas tienen que tener un espiritu parecido, y algo en común entre todas que gira en torno a una de ellas, que tiene que ser la primera que se creo, si la encuentras, es la "mejor" de la colección, la que le da sentido. Pero al final, tenemos que aprender a encontrar nuestra manera de vestir, a la que no le va todo lo que aparece en el mercado como tendencia.

P.- La forma de vestir da a conocer el espíritu y la conducta de una persona, en tu caso al ser una diseñadora de moda de tanta creatividad, ¿Con que prenda de vestir te identificas más y porque?

R.- En mi caso concreto, en casa del herrero... me preocupo muy poco por como vestirme, igual es mi conducta voluntaria como persona? o es la saturacion propia de tanta prenda en mi vida... En general me visto muy sport, me encanta ir con deportivas. Combino mis prendas muy casual tipo American Vintage con mi ropa, generalmente para el día a día solo me pongo mio mis abrigos, con enormes bufandas me encantan. Para eventos, si suelo ponerme mis vestidos, pero siempre le doy un aire mas calle a todo, me siento mas comoda. Y no siempre ni mucho menos me visto de ALMA AGUILAR.

P.- ¿Plasmas en tu vida familiar tu creatividad y arte? ¿De que manera?

R.- No lo sé, es probable, si forma parte de mi manera de ser? encuentro belleza en muchas cosas, la mayoria sencillas. En mi casa y en mi vida busco cierta armonia, y una atmosfera que me haga sentirme bien, tranquila y relajada. Le doy mucha importancia a la sensibilidad y a lo creativo, en todo lo que hago, pero no se decirte exactamente como lo hago.

P.- ¿Como se define ALMA AGUILAR como persona? y ¿Como se define ALMA AGUILAR la firma? ¿Que tienen en común y que las diferencia?

R.- Soy sensible, cariñosa, sencilla y complicada al mismo tiempo, cabezota (capricornio)... Alma Aguilar es romantica, femenina, sencilla y complicada al mismo tiempo, insistente en sus metas, y muy sofisticada Nos diferencia principalmente la importancia que tiene para cada una el como se viste la gente y el mundo de la moda. Para mi, toda se termina cuando salgo de la oficina, para ALMA AGUILAR es una filosofia de vida.

P.- ¿Que te queda de aquella ALMA AGUILAR,la chica que empezo su firma en un pequeño taller y esta mujer de ahora, exitosa,que ha logrado tantos reconocimientos y traspasado fronteras con sus diseños?

R.- Queda mucho, sino todo, lo único es que he crecido, he aprendido... creo que soy menos inocente que entonces, tengo menos miedo, pero tambien he visto caras de cosas que hubiera preferido no haber visto... confio en no haber perdido lo importante.

P.- Desde pequeña ha vivido la influencia del arte gracias a su familia, y muchos creen que el arte es la expresión del alma que desea ser escuchada. En su caso, cree usted que mediante el diseño comunica su yo más íntimo?

R.- Sin duda... necesito hacerlo y tengo la suerte de que es mi trabajo. Para mi significa eso exactamente. Siento lo mismo cuando pinto, o cuando hago cualquier cosa con la que me pueda expresar, comunicarme .

P.- ¿Cuál ha sido el momento más importante de tu carrera y que ha hecho que te consolides como la gran diseñadora que eres hoy?

R.- Si soy sincera no lo sé, creo que no hay algo concreto, llega un momento en el que muchas cosas empiezan a salir bien, pero no hay una sola que te haga pensar que "ya lo has conseguido". Sin duda el comenzar a desfilar es un antes y un despues, pero no lo unico ni lo definitivo.

P.- El diseñador americano Marc Jacobs asegura que cuando llegan los zapatos de sus desfiles siempre los prueba y camina un rato con ellos, para estar más en contacto con sus propias prendas. ¿Prueba usted también sus propios diseños?

R.- En general no, solo me pruebo lo que me puede apetecer ponerme a mi de cada colección... sí por el contrario necesito probarselo a otras mujeres y siempre para cada desfile, lo tengo que ver todo puesto antes.

P.- En tus colecciones utilizas colores y cortes sobrios que contrastan con la combinacion vanguardista textiles que empleas en tus diseños,¿Siempre tomas riesgos? ¿y en tu vida personal?

R.- Solo soy consciente de que en mi trabajo hago lo que me gusta hacer, sin tener muy presentes los riesgos que eso tenga, por lo tanto no es un riesgo asumido. Sin envargo cada decisión que tomo al día (que son muchas) tiene un riesgo, esos si los asumo sin miedo alguno. En mi vida es un poco igual, seguramente por hacer lo que quieras, te arriesgues a cosas... soy prudente (creo) pero lucho mucho por mis ideas.

P.- ¿En los momentos previos a tus desfiles el nerviosismo te invade cada vez menos o, por el contrario, la presión es mayor debido a los precedentes que ya has sentado?

R.- ¿En los momentos previos a tus desfiles el nerviosismo te invade cada vez menos o, por el contrario, la presión es mayor debido a los precedentes que ya has sentado?

P.- ¿Sueles ir de espectador a pasarelas de otras firmas? ¿A que le das importancia mas: al estilo, a la creatividad o al concepto de la firma como tal?

R.- En general no, siempre son muy próximas a la mía y no tengo tiempo, además, me pongo demasiado en situación y lo paso un pelin mal. Admiro y doy importancia a cuando se es fiel a uno mismo, al buen trabajo en general y al tiempo que se permanezca en este mundo, por ser consciente de lo dificil que todo ello es.

P.- Siendo tan joven como diseñadora,¿ Cuál es la llave del exito en tu empresa?

R.- Que es el exito? si es seguir en pie, es cuestión de trabajo, aunando fuerzas entre todos los que formamos ALMA AGUILAR para que ese empujón sea mas fuerte y en la misma dirección. El exito empresarial es llegar a un punto en el que no ttengas que preocuparte de muchisimas cosas que mientras tanto tienes que preocuparte... eso no nos ha llegado todavía, aunque cada vez estamos mas cerca.

P.- Me gustaría saber si piensas abrir tienda propia fuera de Madrid.

R.- Propia del todo creo que no, necesitaríamos ampliar la estructura empresarial demasiado, es posible que desarrollemos un concepto de franquicia muy especifico al que estamos dando vueltas.

P.- Entra en tus proyectos diseñar ropa para hombre?

R.- No, a medio plazo no. No me apetece y confio en mis instintos.

P.- Hola Alma! Lo primero darte la enhorabuena por tu trayectoria profesional. Comparandote con otros compañeros de la "nueva generación" de diseñadores has devido de ser la más aplicada ;). Estamos asistiendo desde hace unos años al fenómeno de los complementos y, en particular, al posicionamiento del bolso como una prenda básica más en el vestir. ¿ Tienes la intención de mantener el diseño de los mismos en próximas colecciones? ¿Te gustaría realizar alguna colaboración especial con una gran firma al estilo de otros artístas/diseñadores? Muchas gracias.

R.- Hola Antonio! , gracias a ti por preguntarme. El proyecto de los bolsos, es muy especial, porque sí, haremos más o menos 2 para cada colección, pero los anteriores nunca se descatalogan, para que siempre se puedan hacer si una clienta lo quiere. La colaboración me apasionaría, sería una meta más y me encantan. No lo descarto para nada, pero cuando, como y con quién sería definitivo para hacerlo.

P.- Hola Alma,¿cómo es posible innovar en cada colección y al mismo tiempo ser fiel a uno mismo sin repetrirse?

R.- Para mí no es dificil, evoluciono sobre mi propio trabajo, voy depurandome a mi misma y creciendo sobre él. Me encanta parecerme a mi misma y además es lo que sé hacer, por lo tanto no me es muy dificil. Creo sinceramente que el truco está en disfrutar con lo que haces, eso es primordial para que el esfuerzo no te sea agotador y para que se refleje en lo que haces, no? Por otro lado gracias, tu pregunta del modo que la haces es un piropo...


Entrevistado por El País

El 22 de Noviembre de 2007


La diseñadora de moda Alma Aguilar ha charlado con nuestros lectores. Consulta la entrevista.



Quizás te pueda interesar

           
Jeyko
           
Elvira González

           
Aitor Zárate
           
Javier Duarte

           
Angy, Susan Martín y María Blanco
           
Carolina Ferre

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com