Viernes 19 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Alfredo Carrato el día 16 de Noviembre de 2005

Pregunta.- ¿Por qué tanta gente con capacidad económica viaja a EEUU para tratarse del cáncer? ¿Es que allí están más avanzados los tratamientos? ¿Están siendo engañados? Gracias.

Respuesta.- No creo que haya tanta genete que viaje a EEUU a tratarse el cáncer. Acuden allí fundamentalmente en busca de una segunda opinión, que en la mayoría de los casos coincide con la que se les dio en su país de origen. En EEUU hay una organización distinta de la que tenemos en España y existen centros monográficos de cáncer, donde los pacientes son atendidos y en el mismo lugar se hace investigación clínica y básica o traslacional. Los fármacos que están autorizados en una patología son los mismos en EEUU y en la Unión Europea. El desarrollo de fármacos en investigación sí que puede ser distinto allí que aquí.

P.- ¿Qué es el Plan Integral de Cáncer? ¿Quiere decir que se trata igual el cáncer en un hospital pequeño que en uno de los conocidos de España?

R.- El Plan Integral de Cáncer es una iniciativa del Ministerio de Sanidad y Consumo que pretende que cualquier ciudadano español reciba la misma asistencia sanitaria independientemente del lugar donde resida. También potencia aspectos importantes como la docencia y la investigación. Como la Sanidad está tranferida a las 17 comunidades autónomas es importante que haya un consenso entre los responsables sanitarios de las 17 comunidades y los del Ministerio de Sanidad para desarrollar el Plan.

P.- Buenos días. ¿Cuál es la opinión de la SEOM en relación a la investigación y resultados obtenidos hasta el momento por el profesor Antonio Brú y su grupo de colaboradores? Vistos algunos resultados, ¿no debieran recibir más ayudas para sus investigaciones? Muchas gracias. Carmen

R.- Desde la Sociedad Española de Oncología Médica queremos manifestar nuestra responsabilidad por la seguridad de los pacientes oncológicos. Cualquier estrategia nueva de tratamiento, como la que el doctor Brú propugna, debe ajustarse a la metodología establecida. No tenemos constancia de ninguna publicación que avale en modelos preclínicos (ratones de laboratorio) y menos en clínicos (con pacientes) la seguridad del tratamiento que propone (dos meses continuados con cifras de leucocitos, 12 veces por encima del nivel normal). Mientras esto no exista no nos parece ético exponer a los pacientes a un riesgo de toxicidad que puede tener consecuencias de muerte.

P.- Hola Alfredo. Me gustaría saber qué opina con respecto a la nueva Ley Antitabaco. Sin duda el tabaco es una de las principales causas del cáncer de pulmón y quisiera que me explicara en qué medida afecta a los "fumadores pasivos", como es mi caso. Gracias de antemano y un saludo.

R.- Hola amigo, el tabaco es el causante de múltiples tipos de cáncer y de otras enfermedades como las cardiovasculares. Los fumadores pasivos están incrementando sus posibilidades de adquirir un cáncer cuando se les compara con los no fumadores (ni activos ni pasivos). Creo que la ley antitabaco ayudará a disminuir la incidencia del cáncer y todas las enfermedades relacionadas con el tabaco. Es también importante poner en marcha programas eficaces de deshabituación para facilitar el objetivo. Un cordial saludo.

P.- ¿ Por qué esa dejación en los oncólogos en ignorar en muchos casos los daños psíquicos que produce el cáncer?. Gracias

R.- El oncólogo médico debe siempre tratar al paciente en todas sus dimensiones, incluyendo la humana. El impacto psicológico que pueda ocasionar un cáncer, a veces puede ser manejada por el oncólogo y otras veces requiere atención especializada por parte de psicólogos o psiquiatras. El esceneario ideal sería integrar a estos últimos en el equipo que atiende al paciente con cáncer. Pero esto es todavía una asignatura pendiente.

P.- Desearía saber si España se encuentra al mismo nivel que otros países de Europa o que Estados Unidos en consultas de consejo genético. Desearía también que me explicara un poco las ventajas que pueden tener este tipo de estudios en la evolución o en la detección de la enfermedad.

R.- El consejo genético se ha desarrollado en los últimos años. Tanto en Estados Unidos como en Europa, la organización y estructura del mismo sufrirá modificaciones. Hay todavía muchas enfermedades que tienen un componente genético importante y todavía no se ha descubierto el gen que las produce. Una de las ventajas que puede obtenerse es la derivadas de la prevención primaria y secundaria (programas de detección precoz) que se aplica a los grupos de mayor riesgo a edades más tempranas. Permite disminuir la inicidencia y la mortalidad del cáncer en estos colectivos. Se les proporciona apoyo psicológico y consejo sobre estilos de vida y screening.

P.- ¿Qué opinión le merecen los tratamientos alternativos al cancer?. Hay un importante número de enfermos que los usan, y en algunos casos han logrado hacer desaparecer el cancer, o detener su desarrollo como bien saben los que toman biobac. ¿Por qué se le da la espalda a esa otra medicina en lugar de aunar esfuerzos para combatir entre todos al cancer?

R.- Estaríamos todos contentísimos si cualquiera de estos remedios tuviese la eficacia que usted dice. Uno de los principales objetivos de la oncología médica es aumentar las tasas de curación en cáncer. El peligro puede surgir cuando los pacientes dejan de tomar los tratamientos de eficacia probada y los sustituyen por medicinas alternativas. Cuando esto sucede, aumentan las posibilidades de recaida tumoral o de progresión de la enfermedad. La comunidad científica está abierta a cualquier propuesta de tratamiento que redunde en beneficio del paciente, siempre que se haga un desarrollo del producto con el rigor metodológico adecuado y los resultados obtenidos sean reproducibles en cualquier lugar.

P.- BUENOS DIAS,PARA CUANDO UN CENTRO MONOGRAFICO DEL CARCER EN ESPAÑA?,EN QUE POSICION ESTA ESPAÑA EN ENSALLOS CLINICOS?,QUE OPINA DEL MEDICAMENTO AVSTIN PARA EL CARCER DE MAMA METASTASICO? SALUDOS DESDE CANTABRIA.

R.- La estructura asistencial española no contempla centros monográficos de cáncer. Quizás merezca una reflexión por parte de las autoridades sanitarias este punto. España participa en ensayos clínicos multinacionales al mismo nivel que Europa y EEUU. Tenemos una red asistencial con profesionales excelentemente formados mediante el sistema MIR, que les capacita para hacer un desarrollo de la investigación clínica al máximo nivel y con todas las garantías para el paciente. Con respecto al Avastin, es un fármaco antiangiogénico que ha probado su eficacia en cáncer colorrectal metastásico en combinación con quimioterapia para el que ya está autorizado su uso. Los resultados en cáncer de mama metastásico en combinación con paclitaxel son también positivos y es de esperar que se autorice su uso próximamente.

P.- Hola, ante todo darle las gracias mi madre fue tratada hace dos años de un carcer de mama localmente avanzado por su equipo en el hospital de Elche y a día de hoy esta muy bien. Se puede decir a dia de hoy que un paciente que recibe tratamiento en España va a tener un trato igualmente eficiente independientemente del centro en el que le traten?Por qué se tarda tanto tiempo desde que se obtienen en investigación resultados positivos de un medicamento hasta que se aplican a los pacientes?como seria el caso de Herceptin en cancer de mama no metastásico con sobreexpresión del oncogen her+ que ya esta demostrado que tambien mejora la supervivencia

R.- Buenos días, la intención es que todo el mundo reciba un tratamiento de excelencia independientemente del hospital al que acuda. La realidad es que siempre hay alguna diferencia, mediada por el factor humano o el desarrollo tecnológico. Sucede lo mismo en cualquier otro aspecto de la vida. Una vez que se ha dmeostrado la eficacia de un fármaco en un ensayo clínico como el que usted me comenta, de Herceptin en adyuvancia de cáncer de mama, transcurre un tiempo desde la publicación de los resultados hasta que las autoridades sanitarias lo autorizan. Mientras tanto, se puede obtener el medicamento por uso compasivo tras la autorización de la Agencia Española del Medicamento. En un reciente documento del Instituto Karolinska, España es uno de los países que más pronto tiene acceso a los nuevos fármacos dentro de Europa. Pero todo se puede mejorar y desde la SEOM trabajaremos en ello.

P.- ¿Cree que la investigación con células madre puede ser un buen frente abierto en la lucha contra el cáncer? ¿qué opina de los que ponen trabas a su uso alegando motivos morales?

R.- La investigación con células madre puede aportar un beneficio en la lucha contra el cáncer. Los resultados son todavía muy iniciales. Todos debemos ser respuetuosos con la moral del prójimo y con la vida misma.

P.- Me gustaría saber si España está participando en ensayos clínicos sobre dianas moleculares al mismo nivel que los países más desarrollados

R.- Te contesto afirmativamente con respecto a Europa, aunque nuestra situación es inferior a la de Estados Unidos, que actualmente hace más fases 1 con estos fármacos.

P.- buenas tardes D.Alfredo¿según los últimos estudios en el futuro, uno de cada cuatro españoles tendrá cancer?¿a que cree que se deberá el desarrollo de dicha enfermedad en la población?

R.- El cáncer ha existido siempre y es una enfermedad del envejecimiento. Debido a la prolongación de la mediana de supervivencia de la población, aumenta la incidencia de cáncer. Es lógico que un organismo sufra más impactos en su material genético cuanto más viejo sea y a la vez disminuye su capacidad para reparar dicho daño. También influye el estilo de vida (falta de ejercicio físico, sobrepeso, tabaco, etc.) que lleva nuestra sociedad.

P.- Hola profesor Carrato, cree que tiene que pasar mucho tiempo para que cuando un paciente sea diagnosticado de cancer no lo vea como una sentencia de muerte y se convierta en una enfermedad si no curable por lo menos crónica?Un saludo.Lola

R.- Lola, en el momento actual, un 50 por ciento de los cánceres se curan. Aún así, el cáncer es responsable de un 24 por cien de los fallecimientos en nuestra sociedad. Además de la prevención, que es un arma muy importante, una vez diagnosticado un cáncer se dispone de un armamentario que cada vez es más eficaz y numeroso para poder combatirlo y cronificar una enfermedad que hace poco tiempo era rápidamente letal. Todos conocemos pacientes con cáncer de mama metastásico que llevan viviendo más de 10 años.

P.- Recientemente he conocido la muerte por cáncer de páncreas de dos personas jóvenes y hasta poco antes del diagnósitico aparentemente sanas. Dada la baja tasa de supervivencia de los enfermos de este tipo de cáncer ¿considera usted útil la práctica de chequeos preventivos? Gracias.

R.- Desgraciadamente el cáncer de páncreas se adiagnostica casi siempre en etapas avanzadas. Ello es debido a que los síntomas que produce son inespecíficos (molestias abdominales) y no se sospecha su existencia desde el principio. El cáncer de páncreas no es de los de mayor incidencia y los chequeos preventivos no son rentables. Entre otras cosas porque no lo van buscando.

P.- ¿No cree que, aunque no existan grandes hospitales mongráficos de cáncer en España, se debería potenciar la creacción de buenos departamentos multidisciplinarios que traten luchen contra la enfermedad más coordinadamente?

R.- El tratamiento del cáncer siempre debe de ser multidisciplinario. El oncólogo médico coordina la secuencia idónea de diagnóstico y tratamiento en cada caso. Estoy totalmente de acuerdo en que el progreso surge de la interacción de las distintas especialidades que tienen como objetivo común la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

P.- Buenos dias. Mi pregunta es ¿porqué algunos tipos de cáncer tienen unas supervivencias muy cortas y otros se pueden llegar a curar incluso tratados en estadios avanzados?

R.- El cáncer no es una única enfermedad. Hay muchos tipos distintos de cáncer y cada uno se comporta de una forma distinta. La supervivencia también está determinada por el grado de desarrollo que tenga el cáncer y por las condiciones físicas del propio paciente.

P.- Hola, lo primero manisfestarle mi admiración por su trabajo. ¿Qué opina de los recientes estudios en tratamientos contra el cancer que se apartan de la quimioterapia porque piensan que al debilitar esta el sistema inmunológico no es lo más efectivo?

R.- Buenos días, la quimioterapia es una herramienta más y como usted dice, existen otras formas de tratamiento como la inmunoterapia, con la potenciación del propio sistema inmune mediante fármacos (interleuquina, interferón etc.) o bien con vacunas tumorales. Donde más desarrollo existe actualmente es en la identificación de dianas moleculares que sean importantes para la supervivencia del tumor. Una vez identificada la diana se diseña un fármaco que la bloquee. Muchas veces, su mecanismo de acción es distinto del de la quimioterapia y puede combinarse con ésta por el sinergismo que se logra.


Entrevistado por El Mundo

El 16 de Noviembre de 2005




Alfredo Carrato
Médico

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) analizará con los internautas la situación del cáncer en España. ¿Qué debemos mejorar? ¿Qué pueden esperar los pacientes de nuestros oncólogos? ¿Cuáles son nuestros puntos fuertes? Envíe ya su pregunta.



Quizás te pueda interesar

           
Manuel González Barón
           
Eduard Vieta

           
José Luis López Estebaranz
           
Mª Jesús Cancelo

           
Celso Arango
           
Manuel Hidalgo

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com