Miercoles 17 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Alejandro Zaera-Polo el día 23 de Enero de 2003

Pregunta.- Hola,Buenas tardes.Me gustaría preguntarle qué se siente aceptar parte de un proyecto de tal magnitud ,como es la reconstruccion del World Trade Center

Respuesta.- Todavía no somos parte del proyectos de reconstrucción, sino sólo del concurso, Es muy excitante estar involucrado en una operación de la complejidad que esta tiene.

P.- Cuanto tiempo necesitaria para llevar a cabo dicha construcción y cual sería el presupuesto?

R.- Esto no es algo que determinemos nosotros. El cliente nos ha informado que la obra podría durar unos 12 años y el presupuesto dependería muchísimo de cuál fuera la decisión. No tenemos todavía un presupuesto final de nuestra propuesta. Lo que se nos ha pedido por ahora es una idea de organización y de diseño de las distintas funciones.

P.- ¿Porqué ese afán de seguir llegando más alto en las construcciones? ¿Sigue vigente ese símbolo de poderío?

R.- No, en realidad, desde el punto de vista de la arquitectura, los arquitectos no tenemos poder, respresentamos al poder. En este caso, la idea de ir más alto tenía que ver con lo que, entendíamos, era una de las virtudes arquitectónicas de las Torres Gemelas, que producían un accidente en el skyline neoyorkino y esta es la idea que perseguimos con nuestra propuesta.

P.- Ante todo, enhorabuena por el diseño, espectacular. Lo que siempre me llama la atención cuando veo proyectos así es: cuál es el primer paso, el diseño (arte) o la estructura (ingeniería)? Es decir, se imagina una idea y se estudia la forma de ponerla en pie técnicamente, o siempre está presente la limitación técnica a la hora de pensar un diseño?

R.- Depende del arquitecto. En nuestro caso, nos interesa tener las limitaciones técnicas y convertirlas en oportunidades desde las que construir el diseño. Pero esto es una aproximación personal. Hay arquitectos que siguen el camino contrario y lo hacen muy bien. No hay una única forma de aproximarse a un proyecto como éste.

P.- ¿Qué posibilidades ve de que sea elejido su proyecto y cuales le atraen más de los de sus competidores?

R.- Limitadas. Nuestro proyecto, si se elige un único proyecto, probablemente no sea el elegido. Tenemos más probabilidades si son varios los equipos que pasan a una segunda fase para entrar en la elaboración de las propuestas concretas. En ese caso, creo que tenemos posibilidades de ser uno de los tres equipos elegidos. De los otros, me gustan dos: el que propone una serie de torres unidas por puentes, en una disposición similar a la nuestra, y el de Norman Foster, que propone dos torres entrelazadas.

P.- Será ubicado en algún lugar del edificio un espacio para el recuerdo de las víctimas de la catástrofe del señalado día 11 S.?

R.- Si. Yo creo que en cualquiera de las propuestas este es un requerimiento del concurso. Hay una zona, probablemente cerca de las bases de las torres, en la que se hará otro concurso para diseñar un memorial para las víctimas. En nuestra propuesta se proponía completar ese memorial a ras de suelo con un espacio que permitiese contemplar las huellas de las torres desde la altura.

P.- ¿El vacío físico que dejaron las torres es un constante recuerdo de las víctimas y por eso hay que llenar ese espacio?

R.- No. De hecho, en nuestra propuesta no lo llenamos, lo dejamos vacío. Me parece bien que ese espacio quede como recuerdo a las víctimas y que se utilice el resto para reconstruir esa zona de Manhattan.

P.- Exactamente,¿qué representa o simboliza la construcción con la que se presentaal concurso? ¿ Puede dar una explicación de lo que se quiere representar con la misma?

R.- No creo que se trate tanto de buscar una figura de representación, sino de disponer las masas que han de construirse para albergar el programa de regeneración urbana en una situación en la que estas masas vengan a reforzar el efecto del Memorial. Nuestra propuesta lo que hace es construir una serie de torres en semicírculo, rodeando, como en un espacio ritual, la zona donde estaban situadas las torres. Por otra parte, las torres se tocan entre sí, de forma que aumenta su capacidad estructural y la redundancia de rutas de escape, ante una hipotética catástrofe. Los edificios se ayudan entre sí, lejos de la idea habitual de rascacielos individuales.

P.- ¿Hasta qué punto se espera que los detalles relacionados con la seguridad de la nueva estructura sean un factor determinante de la decision final?

R.- Creo que no serán un factor determinante, porque lo primero que hay que decidir es la operación que se va a hacer. Pero es un problema que ha estado en la mente de todos los participantes en este concurso, el hecho de conseguir que los nuevos edificios sean más seguros que los que había.

P.- Si te adjudican el proyecto a quien llamarías primero para comentárselo?

R.- Probablemente llamaría a mis socios, para discutir qué hacer.

P.- cuando se decide la propuesta ganadora de NY? excepto en la que has participado tu, cual es la que mas te gusta?

R.- Llegan rumores de que puede que se decida a finales de mes. Como mucho, en una semana o dos sabremos cuál será el grupo involucrado en seguir desarrollando propuestas.

P.- He buscado por internet informacion de tus proyectos pero la informacion es escasa, ¿tienes una web oficial o alguna direccion donde podemas conocer mas detalles de tus proyectos?

R.- Si. www.f-o-a.net

P.- ¿cómo son valorados los arquitectos españoles en el resto del mundo?

R.- Yo creo que bien. Todavía hay un cierto grado de capacidad de decidir sobre cómo se construye el medio ambiente, que quizás ya no existe en otros países, y eso hace que los arquitectos españoles estén bien valorados.

P.- si tuviera usted que defender su proyecto ¿qué tres cosas destacaría más?

R.- La consistencia entre los aspectos representativos o simbólicos que subyacen al problema y los aspectos técnidos de resolución de los problemas estructurales y de seguridad que la reconstrucción del complejo plantearía. Quizá lo más interesante es la posibilidad de plantear una alternativa en la forma que se ha construido tradicionalmente el dwon twon americano en la que cada una de las parcelas de la malla se dejan al libre albedrío de los propietarios. Esto es lo que produce la idea de skyline, algo a lo que estamos intentando encontrar una alternativa, a la luz del 11-S, tras el que el sistema por el que se había constuido ha sido atacado. Planteamos que los individuos que conforman esa forma de ciudad se apoyen unos en otros. Esa sería la idea de las torres unidas.

P.- El rediseño de la zona cero, ¿no es más una cuestión de valores que de arquitectura?

R.- Yo creo que quizá si. De todas maneras, necesita arquitectura para representar estos valores. La reconstrucción no es sólo un problema de representar o hacer un gesto al ataque del 11-S, sino de devolver a la zona su operatividad. Para esto hay que construir estaciones, oficinas, y plazas y pasar por una operación arquitectónica que, en mayor o menor medida, representará esos valores.

P.- Hablemso de precio (si no es tabú)... ¿qué cuesta algo así? Un saludo y suerte!!

R.- No tenemos todavía el cálculo final. Mañana lo tendremos.

P.- ¿Como verias una reconstruccion de las Torres Gemelas tal y como estaban antes?

R.- Aburrida. Hay gente que piensa que es lo que debería hacerse. Creo que es una actitud conservadora y poco productiva. Las torres estaban bien, pero no eran maravillosas y tenían problemas funcionales. Una situación como esta hay que tomársela como una oportunidad para hacerlo mejor.

P.- Alejando además de creación de la Terminal Portuaria de Yokohama, cuales han sido tus proyectos mas impoprtantes.¿Te ves trabajando mas en Gran Bretaña que en España?De verdad mucha suerte.

R.- Nosotros tenemos pocos años de existencia y el más importante es el de Yokohama. Me veo más trabajando en España, donde tenemos ahora mismo más trabajo que en Inglaterra.

P.- ¿Crees que Madrid desde el punto de vista arquitectónico esta preparado para celebrar unos JJ.OO?¿Te ha consultado el Comite Madrid 2012 sobre que mejoras necesitaria la ciudad para ganar dicha nominacion?¿Estarias dispuesto a echarnos una mano?Suerte para los dos.

R.- Desconozco los criterios que exige el Comité Internacional Olímpico y cuál es la infraestructura que en este sentido existe en Madrid.

P.- ¿Cuanta gente forma vuestro equipo de arquitectos y diseñadores?¿De que nacionalidades son?¿Que media de edad tiene?Mucha Suerte

R.- En total somo unas quince personas de distintos sitios: japoneses, chinos, alemanes, españoles, belgas, italianos.... La media de edad es de unos 30 años.

P.- A la hora de proyectar, que condicionantes pesaron más en el diseño. El lugar, los sentimientos o partisteis de algún concepto mas abstracto, mas universal?

R.- El lugar, en el sentido de que había una gran presencia de infraestructura sobre la que no se podía construir, pero que había que integrar. La carga simbólica del proyecto fue otra consideración importante y luego la capacidad para resolver determinados problemas técnicos, estructurales, de seguridad y de organización del espacio de oficinas. Hubo también consideraciones en relación con la viabilidad financiera.

P.- ¿Cree que hay posibilidades de que en el futuro se tienda menos a las grandes construcciones en grandes urbes (sin desmerecer su proyecto) y se opte mejor por un modelo menos duro con menos aglomeración, más cercanía con el entorno natural...)?

R.- Creo que se producirán los dos efectos. Seguirá habiendo tendencia a las grandes concentraciones, porque la forma en la que están organizados los sistemas de comunicación tiende a concentrar determinadas infraestructuras internacionales en grandes núcleos. Por otra parte, habrá otros entornos que si que tenderán a fundirse cada vez más con el entorno natural.

P.- Las torres gemelas eran un símbolo por si mismas. Estaban integradas por derecho propio en el skyline neoyoquino ¿No corren el riesgo de crear un gran mausoleo en lugar de algo integrado en la ciudad?

R.- Si. Yo creo que este es uno de los grandes riesgos. Lo que nosotros esperamos con nuestra propuesta es que no sea puramente un mausoleo, creo que sería un gran error. Pero también lo sería simplemente reproducir las torres que existían.

P.- ¿cuáles eran los problemas funcionales de la Torres?

R.- Las salidas de escape estaban infradimensionadas, porque los solares eran de la autoridad portuaria y no cumplían con las condicioenes de seguridad de la ciudad de Nueva York, que son más estrictas. La estrutura era de acero y estaba aislada con paneles de cartón y yeso que saltaron con el impacto del avión, exponiendo la estructura al fuego. Parece que también el encuentro entre las vigas de los forjados y la estructura de la fachada eran muy sofisticado, para dar al edificio ductilidad para soportar el viento, pero no resultaron muy eficaces frente al choque del avión.

P.- ¿Qué concepto de arquitectura defiende usted; funcional o arte?

R.- Funcional, definitivamente. Creo que no están opuestos, pero entre una puramente funcional y otra puramente artística, me quedo con la funcional.

P.- ¿Tienes proyectos para realizar en España? En caso de qué pudieras ¿qué obra te gustaría hacer en nuestro país?

R.- Sí, tengo algunos proyectos. Me gustaría hacer un aeropuerto, por ejemplo el nuevo de Madrid.

P.- ¿Qué opina de la propuesta de la Generalitat por construir un proyecto hotelero de Gaudi (1908) para construir en la zona cero?. No cree que sería gracioso que la Sagrada Familia no esté terminada y sin embargo se contruya en Nueva York una construcción que la triplica en tamaño?.

R.- No conozco muy bien la propuesta, no tengo información. Pero no me parce mal ¿por qué no?.

P.- Como arquitecto que es:¿Crees que las Torres deberian de haber soportado el impacto de los aviones y no haberse derribado?

R.- No. Creo que no tiene sentido intentar diseñar una torre para resistir el impacto de un Jumbo. Sí lo tiene diseñar las salidas para que todo el mundo que no ha sido abatido por un primer choque pueda salir. La solución a ese problema está en que no haya jumbos que se estrellan contra torres.

P.- que te parecen las nuevas edificaciones de Shanghai? ¿están a un nivel superior que las de EEUU?

R.- Yo no las he visto personalmente, pero estoy casi seguro de que no. Me han contado que se están haciendo muy deprisa y mal. Es lógico en un país en vías de desarrollo. Luego tendrán que derribarlas o reconstruirlas, que es lo que ha pasado en otros países que han sufrido un desarrollo tan rápido.

P.- ¿Por que es mas seguro su edificio que las Torres Gemelas?

R.- Porque tiene más redundancia de salidas de incendios. Cada torre sólo tenía una sola salida de incendios. Nuestras torres tienen cuatro cada una, pero como están interconectadas, se multiplican las posibilidades de escape.

P.- ¿Cuanto tiempo dedicas personalmente a diseñar y pensar y cuanto a gestionar y negociar?

R.- Esa es una buena pregunta. Todavía mucho tiempo, pero cada vez menos a diseñar, desgraciadamente.

P.- ¿Se han previsto mejoras sobre la estructura metálica para evitar su pandeo en caso de Temperaturas muy altas?, Firmado un Ingeniero Industrial

R.- Este es un nivel de detalle al que no hemos llegado en la prouesta. La forma de proteger la estructura sería poniendo más material ignífugo, pero no hemos entrado en esos detalles.

P.- ¿Qué materiales utiliza en su proyecto y qué estilo arquitectónico sigue?

R.- La propuesta era la de forrar las torres con vidrio. La estructura era mixta de acero y hormigón. El estilo es más difícil de explicar. No seguimos un estilo reconocible y consolidado. Le invito a que visite nuestra página web.

P.- Nos podias explicar que es "La Ciudad del Mañana", ¿ves viable crear a 250 m de altura,plazas,tiendas,restaurantes,etc.?

R.- Es muy difícil decir cómo va a ser la ciudad del mañana. No me atrevería a decirlo en tampoco tiempo. No sé si hay una ciudad del mañana, o muchas. Las tiendas si pueden funcionar a mucha altura. En un lugar donde hay mucha densidad de población, tener espacios de relación (auditorias, salas reuniones, bares...) a la mitad del tejido urbano, si que podría funcionar.

P.- ¿Que significa eso de "rascacielos social"?¿Habeis valorado el aspecto "simbolico" que representará para todos esta reconstrucción de la Zona Zero?

R.- Lo que estamos intentando hacer es llegar a una forma de planeamiento que plantee una alternativa a la forma tradicional de construcción de los centros urbanos de negocios americanos basada en que haya órdenes de carácter superior a la pura voluntad de cada uno de los agentes que construyen en la ciudad.


Entrevistado por El Mundo

El 23 de Enero de 2003




Alejandro Zaera-Polo

El arquitecto español, junto a su esposa, Farshid Moussavi, forma parte de United Arquitects, uno de los siete equipos mundiales de urbanistas y diseñadores cuyas propuestas han sido seleccionadas como posibles opciones para la reconstrucción de la zona cero , proyecto insignia que renovará la imagen de Nueva York. Su rascacielos socialcontempla la construcción de cinco torres, una de las cuales se convertiría en la más alta del mundo, con 523 metros.



Quizás te pueda interesar

           
Marcel Granier
           
Joaquín Caparrós

           
Ileana Izverniceanu
           
Ángel

           
Álvaro Navarro
           
Miguel Ángel Herráiz

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com