Martes 11 de Agosto del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Alejandro Rojas Marcos el día 08 de Junio de 2004

Pregunta.- Tengo que decirle que me siento decepcionado con esta campaña. No he oído a ningún político explicar qué es el Parlamento Europeo, paara qué servirá nuestro voto, sólo hablan del Irak, del Prestige y de los errores de unos y otros, más de lo mismo. Convénzame de la importancia de mi voto

Respuesta.- De acuerdo con las críticas que usted hace, pero lo que usted dice es el discurso del PSOE y del PP. Son a ellos, pues, a los que hay que criticar. Y yo con usted lo hago con mucho gusto. La candidatura que encabeza el Partido Andalucista hace un llamamiento al voto por la cantidad de decisiones que se toman en Europa y que nos afectan en el día a día, por la necesidad de que Europa sea un líder moral en el mundo de la globalización y, finalmente, porque usted sienta sus raíces y vote en consecuencia.

P.- ¿Considera que la Unión Europea es un retiro dorado para cualquier político?

R.- Un político de verdad nunca tiene retiro, ni lo busca. Ser político es sentir tu tierra y tu gente. Y con eso se nace y se muere.

P.- ¿Es lógico ceder para contentar a un nacionalismo como el catalán o el vasco que siempre estarán cuestionando la unidad de España? ¿No debería hacerse lo que en su día pretendió Aznar, esto es, cerrar el debate sobre el modelo de Estado de una vez por todas?

R.- Del señor Aznar más vale no hablar, porque vaya en los líos que nos ha metido. Pero dicho esto, estoy de acuerdo con usted en que hay que construir una España de solidaridad y no de ruptura.

P.- ¿Qué le pasaba en el debate de TVE con el candidato de ERC?Si quiere conseguir algún voto de los catalanes de origen andaluz, le aconsejo que se deje caer alguna vez por Catalunya a preocuparse por ellos, en lugar de intentar buscar la crispación entre catalanes

R.- Primero, voy muy a menudo a Cataluña a aprender de los andaluces que allí viven felices. Segundo, lo que me pasa con ERC es que tiene un modelo de España que no reconoce la igualdad de los pueblos de España, que fomenta la discriminación y que cree que en Cataluña no hay más que cultura catalana, y olvida a la cultura andaluza, de millones de andaluces que han ayudado a construir la maravillosa Cataluña de hoy.

P.- No le parece que algunos partidos se están tomando las elecciones europeas como una revancha de los comicios generales?

R.- Efectivamente. El PP no se acaba de enterar de que ha perdido las elecciones y anda resentido buscando la revancha. Pero también es verdad que el PSOE no se acaba de creer que ha ganado las elecciones y se le ve acomplejado buscando la reválida.

P.- Qué papel tiene que tener un Europa para ponerse a luchar por la solucion del gran problema de la humanidad, o sea, la pobreza y el tragicamente injusto reparto de riquezas en el mundo? No es hora ya de dar pasos firmes y valientes antes de que sea demasiado tarde?

R.- La propuesta de la candidatura encabezada por el PA, Coalición Europea, propone la Tasa Tobin, el Premio Nobel en los años 70 propuso que se destinara un 1/1000 del movimiento de capital que se produce en cambio de divisas para crear un fondo contra el hambre y la miseria en el mundo.

P.- Para cuando un presidente de la Union Europea? Para cuando una voz unica y clara de Europa que le de credibilidad en el ambito internacional?

R.- Completamente de acuerdo con su observación. ES urgente que Europa tenga una única voz en los organismos internaiconales. No tiene sentido una voz plural de los distintos países de Europa, por ejemplo en la OTAN. O más grave todavía, en el Consejo de Seguridad de la ONU.

P.- El Parlamento europeo carece de un autentico debate por las diferentes lenguas de los paises miembros. No seria mejor apostar por una lengua comun como el ingles? Si a los funcionarios que van a Europa se les exige un minimo de dos lenguas oficiales por que no sucede igual con los politicos?

R.- No estaría mal obligar a los políticos a un mínimo de capacidad de comunicación con otros países. Pero exigir una única lengua para toda Europa sería renunciar a nuestro enorme patrimonio multicultural.

P.- ¿Qué diferencia hay entre su coalición y las otras que concurren al 13-J?

R.- Muy clara y muy sencilla. Las candidaturas del PSOE, PP e IU defienden una España centralizada. Las candidaturas encabezadas por ERC y por CiU defienden una España asimétrica, desigual, discriminatoria. La candidatura Coalición Europea, que encabeza el PA defiende una España plural de pueblos diversos pero solidarios, insisto, solidarios.

P.- Que significado tiene y en que bases se sostiene la coalicion de Partidos que Usted Representa?. Las ultimas coaliciones de partidos te dejan un poco confuso al pensar sobre el Interes comun que puedan tener los diferentes partidos que la conforman. A partir de este punto, no seria mejor votar directamente a un partido a Nivel Nacional que defendiera igualmente a todos los ciudadanos?

R.- La normativa electoral en España obliga a presentar una única lista para todo el Estado.A los partidos de ámbito regional, nacionalistas y regionalistas, nos gustaría que las listas fueran de ámbito regional, para no tener que vernos forzados a alianzas. Así ocurre en Alemania, Italia, Bélgica y el Reino Unido. Pero eso que usted propone de que sólo haya partidos centralistas, con todo respeto, me parece que no responde a la España de las autonomías, recogida por nuestra Constitución.

P.- Soy un votante del Partíu Asturianista. ¿Me podría decir Usted una frase en asturianu?

R.- Prometo aprender asturiano para la próxima vez.

P.- ¿Cuál es la solución real de Gibraltar? ¿Tal vez debamos crear una Andorra del sur y solucionar este quiste para el orgullo y la economía andaluza de una vez por todas?

R.- La solución de Gibraltar está en resolver el pleito de soberanía bajo los auspicios de la Unión Europea y, simultaneamente, conquistar el corazón de los gibraltareños, tendiéndoles la mano y ofreciéndoles nuestros servicios en educación, sanidad, vivienda y en actividades económicas.

P.- Si tuviera que escoger a uno de los dos candodatis, Borrel y Mayor Oreja, por cuál se decantaria?

R.- Por ninguno de los dos. Y permítame una pregunta ¿cree usted que a ESpaña le beneficia reducir nuestras espectativas al señor Borrell y al señor Mayor?

P.- ¿Va a hacer un Estadio Olimpico Europeo?

R.- Si me dejan, sí.

P.- Sr.Rojas ¿podria decirme qué importancia tiene de cara al electorados las proximas elecciones para el Parlamento Europeo?¿Su partido está a favor de la CE europea o en contra y pq?.Gracias.

R.- La Coalición Europea, encabezada por el Partido Andalucista, cree en Europa y está de acuerdo sustancialmente con el borrador de la Constitución Europea. Pero lamenta la existencia de lagunas como las referencias a la igualdad real de la mujer, a la juventud y a las regiones, con el protagonismo de los pueblos respectivos.

P.- Ud, cree que todos los partidos asociados en la Coalición Europea comparten la misma ideología o/e intereses o la asociación ha sido sólo fruto de aspiraciones políticas? Gracias!!

R.- Los partidos que integran Coalición Europea tenemos el mismo modelo de España, una España solidaria, integrada por pueblos diversos, y esto nos diferencia de los partidos centralistas y de los partidos nacionalistas que defienden una ESpaña asimétrica y discriminatoria.

P.- ¿¿No cree que ha perdido prestigio político después del descalabro del PA con anuncios como la "playa de sevilla", el Estadio Olimpico y la precariedad en que dejó a la ciudad de Sevilla?? Fdo: Un ex votante del PA.

R.- El Partido Andalucista en las últimas elecciones ha demostrado que sigue contando con la confianza de cientos de miles de andaluces,. En cuanto a mi labor como alcalde de Sevilla, lo único que puedo decir, es que me dejé las pestañas en hacer la mejor Sevilla posible.

P.- ¿Cuántos años de retraso cree usted que tenemos los andaluces respecto de catalanes y vascos?

R.- En los veintitantos años que llevamos gobernados en régimen de mayoría absoluta o casi absoluta nuestra renta crece año a año, pero siempre por debajo de la media de España, con lo cual, cada vez estamos más lejos de las regiones más ricas y desarrolladas, que por cierto son aquellas que tienen fuertes partidos nacionalistas propios.

P.- Que relacion tiene el Parlamento con el Consejo y la Comisión Europea

R.- A partir de la nueva Constitución, el Parlamento tendrá más poder respecto de los miembros de la Comisión, respecto de los presupuestos y respecto de las competencias de colegislación. Pero queda mucho por recorrer. Aspiramos a que un día sea un auténtico parlamento donde resida la soberanía europea.

P.- que opina de la obsesion que tiene ese personajillo llamado Jose luis PEREZ Carod-Rovira con Madrid, que parece que solo cataluña paga impuestos y es la que mantiene al resto de españa?

R.- No creo que sea una obsesión con Madrid, es más bien una obsesión con un modelo insolidario con los restantes pueblos de España. Dificilmente puede tener sitio en la Europa de la solidaridad un partido insolidario que pretende representar al gran pueblo catalán.

P.- sr. rojas marcos, que opina usted, de los que dicen que usted es "profesional" de la politica ?

R.- Soy un político de vocación desde los 15 años y si buscara la profesión política la hubiera encontrado más rentable en otros terrenos. Siempre luché contra corriente.

P.- que le parece la divisiòn tan grande existente en andalucia, con el conglomerado de partidos nacionalistas de ambito andaluz que existen.¿ es bueno para andalucia?

R.- El Partido Andalucista es el primer partido andaluz que surgió en Andalucía y el único que hoy por hoy ha llegado al parlamento andaluz, al español y al europeo.

P.- Alejandro, ¿no te recuerda la campaña de acoso y derribo a base de mentiras y calumnias del PSOE contra el PP a la que tu sufriste cuando gracias a tu pacto con la UCD, que debemos agradecerte todos los andaluces, Andalucia consiguió una autonomia de primera?

R.- Yo sólo me acuerdo de las cosas buenas, que son muchísimas. Las malas son tan pocas que se me olvidan enseguida.

P.- No piensa usted que los nacionalismo son un cancer que hay que estirpar lo antes posible.

R.- Los nacionalismo como el de Aznar y como el de Bush, desde luego que sí.

P.- No le parece que ahora que nos hemos alejado de EEUU y que Francia y Alemania se acercan, nos hemos quedado solos e ignorados tanto a nivel mundial como europeo?

R.- Malo era estar a las órdenes de EEUU y malo será entregarnos a Francia y Alemania.

P.- ¿Qué puede sacar de positivo Aragón con esta candidatura? ¿No cree que las regiones con menos población siempre salen perjudicadas en las elecciones?

R.- El sistema electoral español beneficia a los poderosos frente a los débiles, la respuesta para corregir esa discriminación está en la movilización ciudadana.

P.- ¿En que se diferencia usted y su antiguo compañero de partido Pedro Pacheco políticamente?

R.- Sin comentarios.

P.- Por que piensa que las elecciones al Parlamento europeo interesan tan poco a la opinion publica en general cuando en realidad cada vez mas decisiones que nos afectan a la vida cotidiana salen de Bruselas?

R.- Porque los partidos que han gobernado España, PSOE y PP, no han hecho nada por informar a los ciudadanos sobre la Unión Europea. Prefieren mantener los asuntos europeos en el secreto de sus manejos. Hacen campañas informativas sobre seguridad vial, salud, educación, sobre sus propios éxitos y sobre Europa, nada de nada. Los ciudadanos deberían castigarles con su voto en estas elecciones.

P.- A veces me suena que votar Nacionalismo es votar doble. Votas por alguien habla de tu region y ademas tienes los partidos a Nivel Nacional que representan a todos por igual. Desapareceran en un futuro PP-PSOE desmembrados en las representaciones de los partidos a nivel regional??

R.- Mientras que los Estados sigan teniendo poder, será bueno que haya partidos estatales. Pero los partidos de ámbito regional, es decir, los partidos que representan a un pueblo, tendrán cada día más protagonismo. El alma de la política está en el pueblo, no en el Estado. Los EStados no tienen ni raíces ni cultura. Los pueblos tienen cultura y raíces.

P.- ¿Qué le parece más sugerente, una Europa Social o una Europa Liberal, una Europa transatlántica o una Europa que se aferre a sus propios valores?

R.- Creo en una Europa como la única potencia del mundo capaz de ser líder moral de la globalización, capaz de darle rostro humano a la globalización y ello por historia, cultura y civilización. Es la Europa capaz de evitar el choque de civilizaciones y facilitar el encuentro de civilizaciones. Es decir, la garantía de la paz y del bienestar en el mundo.


Entrevistado por El Mundo

El 08 de Junio de 2004




Alejandro Rojas Marcos
Político IU

Bajo el lema Siente tus raíces en Europa, el candidato de Coalición Europea (Partido Andalucista, Coalición Canaria, Unió Mallorquina, Partido Aragonés, Partiu Asturianista, Extremadura Unida, Convergencia de Demócratas de Navarra y Unió Valenciana) aspira a que los electores voten por sus propuestas el 13-J . Conózcalas.



Quizás te pueda interesar

           
Aina Calvo
           
Fausto Fernández

           
Rafael Blasco
           
Ramon Tremosa

           
Ángeles Muñoz
           
Jordi Xuclà

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com