Lunes 25 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Alejandro Jodorowsky el día 11 de Junio de 2011

Pregunta.- Estimado Alejandro. ¿Influye el árbol genealógico sobre nuestra personalidad aunque jamás le hayamos prestado atención más allá de nuestros abuelos? ¿Por qué tenemos remordimientos cuando evitamos tener relación con familiares con los que no sentimos compartir nada más que la sangre ? Gracias Salud y Abrazo

Respuesta.- Aunque no conozcamos a nuestros bisabuelos y tatarabuelos ellos influyen sobre nosotros porque han influido a nuestros abuelos y nuestros padres. Hay una memoria que se transmite a través del inconsciente y de nuestras células. Toda nuestra familia forma un clan. Cuando nos expulsan del clan, tenemos la sensación de morir. Hablo de la memoria primitiva. Nosotros cuando niños sentimos que nuestros padres lo son todo. Que si nos abandonan, morimos. Tenemos necesidad de pertenecer, aunque voluntariamente decidamos no ver a nuestros familiares, el no verlos provoca una angustia primitiva mortal. Todo el tiempo el inconsciente nos está diciendo: vas a morir.

P.- Un hijo se llama como el padre. ¿Es doblemente héroe cuando vence?

R.- Cuando un hijo se llama como el padre, el que vence es el padre. El hijo no es héroe para nada. En el árbol genealógico el primero que ha sido bautizado con el nombre es quien detiene el ser. Los descendientes que se llaman como él, inconscientemente no tienen existencia, son clones.

P.- ¿Cómo ser feliz?

R.- Lo que llamamos felicidad es simplemente la alegría de estar vivo. Debemos separarnos de todas las personas y de todo lo que no nos da la alegría de vivir.

P.- Está mi vocación escondida en alguna rama de mi árbol geneálogico? Tengo 27 años y cada día pesa más en mi conciencia la falta de vocación para con la vida. Me considero víctima de una "incapacidad vital" que es difícil compaginar con las exigencias del mundo en el que vivo.

R.- Esa sensación que tienes es porque tus padres no te amaron. No tener vocación no es falta tuya, es la falta de una familia que no supo desarrollar tus cualidades cuando fuiste niño. Probablemente tus padres, si eres mujer, querían que fueras un hombre. Por eso no encuentras para qué sirves. Realiza todo lo que tu familia te ha prohibido.

P.- Maestro, mi más grande e inefable admiración de pupila. Fui a buscarlo a París hace 5 años pero justo ese día usted no iba a poder estar en Daumesnil. Sobre la genealogía, ¿qué hacer cuando se tienen datos perdidos, ya sea porque los padres no tienen suficiente información o la esconden y callan porque les duele? ¿Cómo seguir la pista? ¿Es suficiente la mera intención de sanearla/me? Recientemente me embarqué en la búsqueda de datos de mis antepasados y hay mucha información perdida de los emigrantes europeos, sobre todo porque al llegar a México cambiaban de nombre y de nacionalidad para que no los deportaran, y hay poco o nada de rastros. Edna (México).

R.- Imagina con el más pequeño de los datos que tengas quiénes fueron tus antepasados, tomando en cuenta el país de donde vinieron, los acontecimientos históricos que ese país sufrió en ese momento, las ideas imperantes, su cultura. Entonces construye los personajes que te hacen falta. Todo esto lo aprenderás en mi nuevo libro, Meteagenealogía.

P.- Estimado, Un gran saludo desde chile, mi nombre es José y me gustaría preguntarle, que hacer para sacar esa angustia que se va acumulando día a día producto del trabajo, la rutina, el matrimonio, etc., como dejar lo bueno de las cosas y eliminar lo que nos hace infelices? Un abrazo.

R.- Cambiáte inmediatamente de nombre. En los evangelios José es una especie de castrado. Si no te cambias el nombre, nunca te enredes con una María.

P.- Hola. ¿Qué opina usted de un movimiento revolucionario como el 15m? ¿lograrán cambiar algo el mundo y la sociedad?

R.- Los problemas internos son más importantes que los problemas externos. Una revolución solo para mejorar tu vida material, aunque la ganes, no cambia el mundo. La revolución debe convertirse en re-evolución. El cambio debe ser una mutación de conciencia. Este movimiento del que me hablas debe dedicarse no solo a cambiarse las condiciones sociales de su país sino a ampliar la conciencia de quienes se ven envuelto en ella.

P.- Hola Alejandro, vivo en Dinamarca y soy un seguidor tuyo desde que cayó en mis manos psicomagia. Llevo unos meses practicando meditación regularmente y he empezado a experimentar sincronicidades muy a menudo, me gustaría saber cuál es tu opinión al respecto.

R.- El mundo es un milagro continuo. Cuando vives encerrado en tu ego, no ves los milagros. Apenas desarrollas tu ser esencial, empiezas a percibir la continua sincronicidad del mundo, que te prueba que todo está unido con todo. Sigue adelante.

P.- ¿Cree que es muy importante el nombre que se le ponga a un hijo?

R.- Es muy importante. Ten cuidado en no darle un nombre que ya exista en tu arbol genealógico. Observa con cuidado lo que cada nombre significa. Si le das nombre de un personaje de novela, cuida que el destino de ese personaje sea positivo. El nombre influye en nuestra conducta vital. Si le das el nombre de un niño muerto antes que él, le quitas el derecho a la existencia y le cuelgas en la espalda el fantasma del muerto, etc. Lee mi libro Metegenealogía, allí explico todo esto.

P.- ¿Cómo no tener miedo?

R.- Perdiendo los dos principales miedos: el miedo a morir y el miedo a perder la memoria.

P.- ¿Qué hay de nuevo de sus proyectos cinematográficos? Tengo ganas de volver a ver una película suya y he oído de ciertos proyectos que por diversas razones no han llegado a realizarse. Gracias

R.- En septiembre escribiré el guión basado en mi libro La danza de la realidad. Si me gusta, comenzaré a filmarlo en Chile en diciembre. Ya tengo el capital para hacerlo.

P.- ¿Qué consejo daría a alguien que cree no tener claro el camino que debe seguir en la vida?

R.- Estudiar un arte marcial.

P.- Alejandro, de pequeño notaba que mi familia paterna me rechazaba simplemente por parecerme más a mi familia materna. ¿Cómo ha podido afectar esto a mi personalidad?

R.- Eso te ha creado un conflicto con tu padre. Lo que te obliga a no amarte por ser hombre. Si hubieras sido mujer, la familia de tu mamá te hubiera amado. O te haces una operación estético-facial o haces una confrontación con tu padre y le dices que obligue a tu madre a insultar a su propia familia.

P.- Hola Alejandro No me hablo ni veo a mi familia hace tres años y no se como solucionar esta situación porque no me deja salir adelante..es un querer y no poder..necesito encontrar una solución Gracias por toda tu luz

R.- La que sufres no eres tú, es tu niño o niña interior. Tienes que darte cuenta de esto, para lo cual durante siete días vive vestido o vestida como niño de seis años. Al cabo de esos siete días, si lo haces, dejarás tu infantilidad de lado y tendrás la alegría de vivir sin una familia castrante.

P.- ¿Como consideramos y encuadramos los abortos naturales en nuestro árbol tanto para el padre como para la madre? Muchas gracias Alejandro

R.- Los abortos naturales son provocados por conflictos que vienen desde muy lejos en el árbol genealógico. Probablemente alguna abuela murió al parir o tuvo una familia demasiado numerosa que le hizo no realizarse en la vida, etc. En mi libro Metegenealogía explico todo esto.

P.- Vd. cree que hay otras Vidas? Gracias

R.- En esta vida, yo he vivido más de un centenar de vidas. Me he muerto y renacido muchas veces. Eso es todo lo que te puedo decir a ciencia cierta.

P.- Estimado alejandro: en primer lugar felicitarte por la publicación de tu reciente libro y agradecer tu infinita capacidad e interes por continuar difundiendo tu enseñanzas que tan bien hacen al espíritu y al cuerpo. Con respecto a ello te quería preguntar si aún continúas realizando seciones de lectura de tarot en el "cafe temeraire" de París, y de qué manera me puedo informar acerca del calendario estipulado para tal fin. Un abrazo enorme y muchas gracias

R.- Todos los miércoles, cuando estoy en París, voy a ese café a leer el tarot gratuitamente. Pero viajo mucho. Tienes que buscar en Internet el teléfono de este café y preguntar si estoy o no estoy ese día.

P.- que es la vida para ti

R.- Un privilegio maravilloso, de haber tenido la oportunidad de nacer en este universo eterno e infinito.

P.- ¿Como poder consolarse si pienso que mi hijo debido a no haber sabido educarlo mejor, pese a haberlo intentado lo mejor que he podido, ahora no es feliz?

R.- La infelicidad de tu hijo depende del mismo tanto como de ti. Tú puedes ser la mejor madre del mundo, pero las escuelas, la sociedad, los amigos, etc, pueden dañarlo. Y eso, a menos que cambies el mundo, no lo puedes arreglar. En lugar de vivir culpabilizándote, haz por otros niños lo que crees que no hiciste por tu hijo. Por ejemplo: disfrázate de payaso y ve a un hospital de niños cancerosos y hazlos reír.

P.- Alejandro, ¿ una enfermedad genetica mortal es generada por el árbol?

R.- Para mí, las enfermedades son generadas por el árbol. Sin embargo, hay el factor suerte. Otro árbol te puede infectar. No somos un vegetal único, somos un bosque. Una guerra puede dañar a millones de inocentes.

P.- Buenas tardes, don Alejandro. Le vi el jueves en la Filmoteca. Fue un gran placer verle y escucharle, como siempre. Quiero preguntarle si en la búsqueda de la iluminación ¿es siempre necesario contar con un maestro, un sensei... alguien como Ejo Takata; o hay otras vías?. Si es así, ¿cúales son esas vías?. Si no es así, ¿admite usted discípulos?. Un saludo y no cambie nunca. Fran

R.- Para iluminarse hay tres vías: 1)leer, rezar, meditar, volver a leer, estudiar sin cesar, luego se encuentra. 2)encontrar una persona caritativa que te indica el camino. y 3) iluminarte de repente, por suerte.

P.- Buenas tardes Sr Jodorowsky . ¿ Por qué en un mundo que pareciera tan conectado tecnologicamente nos sentimos cada vez mas solos y aislados ? Un cordial saludo .

R.- Porque la sociedad entera, como la familia y la cultura, repite obsesivamente el pasado. Y con todas sus fuerzas, impiden la natural mutación del cerebro humano. El mundo no se puede arreglar con revoluciones. Solo se arreglará con un cambio de conciencia, apoyado por el futuro. Si los monos hubieran sido como nosotros, se hubieran quedado monos para siempre. Obedecieron a la evolución y nos produjeron. Nosotros no debemos intentar estancarnos y guardar la sociedad semejante a sí misma para siempre. Hay que cambiarlo todo, desde las maternales, las escuelas, las universidades, las instituciones oficiales. Cambiar el dinero, cambiar la religión, cambiar la política, cambiar la sexualidad. Cambiarlo todo. Ahora sustituye la palabra cambiar por desarrollar.

P.- ¿Podría darme algún consejo de psicomagia para logar tener más confianza en uno mismo? gracias maestro!

R.- Ve a un club de tiro y aprende a disparar con una ametralladora. Toma un curso de canto y, aunque seas hombre o mujer, toma un curso de danza del vientre.

P.- Encantada de saludarte, Jodorosky. Soy una persona muy soñadora. Me refiero a que todas las noches sueño con diferentes cosas (paisajes, viajes, animales, personas, países, etc) y lo recuerdo todo con detalle. Pero ¿a qué se debe que sueñe contigo como me ha pasado en varias ocasiones? Supongo que debe ser por la admiración que siento hacia ti. Un abrazo, Natalia.

R.- El Jodorowsky que ves en sueños no soy yo sino una proyección de ti misma. Como me identificas con alguien de valor y sabio, hay en ti misma inmensidad de valores y de sabiduría que está esperando que la desarrolles en ti en la vida cotidiana.


Entrevistado por El Mundo

El 11 de Junio de 2011

Visualiza las 2 entrevistas de Alejandro Jodorowsky.      


Alejandro Jodorowsky
Escritor

Acaba de publicar Metagenealogía (Ed. Siruela), un libro en el que enseña cómo estudiar y analizar nuestro árbol genealógico, para así poder entender nuestro pasado familiar y sanar nuestro presente. Un paso más allá de las técnicas terapéuticas de la «psicomagia» de Alejandro Jodorowsky. Entre firma y firma en la Feria del Libro, responde en directo.



Quizás te pueda interesar

           
José Ángel Mañas
           
Jose Luis Borges

           
Paul Preston
           
Dacre Stoker

           
Lancy Dodem
           
Màrius Serra

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com