Lunes 11 de Diciembre del 2017     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Alberto Vázquez Figueroa el día 03 de Febrero de 2009

Pregunta.- ¿Cree que los libros desaparecerán algún día, fagocitados por Internet?

Respuesta.- En absoluto, Creo que conviviran en buen amor y compañia por lo menos cien años mas. Luego ya veremos porque para entonces el mundo y la tecnologia pueden haber cambiado mucho.

P.- ¿Cómo se puede tener una opinión tan idealista de la ideología wahabita poniendo al lado del principe mujeres en plano de igualdad cuando en la realidad se las deja que se quemen en un incendio antes de que salgan a la calle?. Su novela es muy entretenida pero me parece un poco de Alicia en el país de las maravillas. Un saludo.

R.- Tal como la concebia IBn Saud, poniendonos en la mentalidad de un musulman, la ideologia es perfecta, y tenga en cuanta que quien opina en la novela es el personaje, que existió, y no el autor. Y el era mucho mas liberal que sus seguidores, del mismo modo que Jesus lo fue mucho mas que Torquemada, y no los estoy comparando en absoluto-

P.- Sr. Vázquez-Figueroa: Jamás ningún libro de viajes y aventuras excitó tanto mi imaginación, como cuando leí a principios de los 70, la leyenda del tesoro de Rumiñawi en su "Viaje al fin del mundo.Galápagos". ¿Sigue habiendo en la actualidad, audaces buscadores del tesoro, que se adentran en la selva para nunca más volver?

R.- Quiero suponer que los hay; de hecho a menudo me piden informacion y algunos muchachos jovenes se van a la selva o al desierto tras leer sobre esas cosas; uno incluso se recorrio el amazonas en bicicleta. Lo unico que me preocupa es que alguno sufra las consecuencias,

P.- Encantado Alberto;He leido tu novela solo pudiendola calificar como sublime;Estoy obligado a hacerte una pregunta por mi y por mi mujer: El surgir de la Inspiracion de esta novela.Nada mas Gracias maestro.Joaquin

R.- Gracias por lo de sublime; te has pasado. La verdad es que desde hace mas de cuarenta años me atraía la personalidad de Saud; entonces, como no me sentìa capaz de escribir una novela, hice un guion de cine que quedo olvidado- Hace unos meses lo encontré en un cajon. viejo y amarillento, lo releí y decidi escribir al fin la novela

P.- Cuales son sus escritores favoritos?

R.- De joven tenia varios, pero cuando te conciertes en profesional no debes tener favoritos que puedan influir sobre tu estilo o ideas. A ni nodo de ver no hay autores favoritos sino libros favoritos. Como autor he escrito cosas muy malas y algunas buenas: lo que impoorta es el libro, no yo

P.- hola Alberto.He leido muchas de sus novelas, y una de las que mas me impresionó fue Agua. Ha conseguido que la administración le escuche acerca de su propuesta para desalar agua más barato??Un afectuoso saludo,un admirador.

R.- Continuo en la lucha, pero ahora parece que las cosas van muy, pero que muy bien. Todos los que se opusieron han desaparecido de la escena sin conseguir resolver el problema mientras el 19 de Diciembre la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad de Madrid emitió un informe en el que reconoce que el sistema no solo desala agua casi gratis, sino que ademas equilibraría la curva electrica nacional lo que significaria un ahorro para el pais de mas de diez mil millones de Euros. La crisis me ayuda porue no se puede continuar con el despilfarro del amiguismo.

P.- ¿Qué gana publicando su novela a través de internet?

R.- Amigos y lectores ; el dinero siempre me lo gasto; los amigos y los lectores quedan. El escritor que solo busca el dinero, no es un autentico escritos; no es mas que un mercader de palabras.

P.- Hablar de españa es llorar(ya lo decían los escritores de la generación del 98). Usted debe saberlo muy bien, al tener que ir contracorriente,luchando por sacar adelante un proyecto que redundaría en el bienestar de los españoles... y todo ante la indiferencia e incompetencia de nuestros gobernantes, que han sido historicamente el principal enemigo de su propio pueblo... "Dios,¡que buen vasallo si oviese buen señor!" ¿Que futuro le ve a éste país indolente, y maltratado desde siempre por sus gobernantes, que en estos tiempos se hacen llamar "políticos"? Un admirador de ese gran filántropo que tenemos la suerte de tener como compatriota. Gracias Alberto.

R.- El futuro a que nos han llevado los politicos es el amargo presente que estamos viviendo. ¿Puede ser peor? Sin duda porque los politicos, sean del partido que sea continuan ahí y la corrupcion y la desidia viene ya desde los tiempos de los faraones.

P.- ¿Es cierto que usted habla Esperanto?

R.- Estoy "esperanto" hablarlo cualquier dia. ¿Quien le ha dicho eso?. Me gustaria, pero no, Me las arreglo mas mal que bien con español, ingles, frances, italiano, portugues y algo de arabe que aun recuerdo de niño, pero de esperanto nada,

P.- La solucion a los problemas economicos que se extienden por el globo se solucionaria volviendo a la vieja practica del trueque?

R.- Es posible, pero el problema estriba en que pronto los listos de turno y los politicos se apoderarian del negocio del trueque, cobrarian comisiones por uuso del terremo, montaje del chiringuito, certificado de sanidad, IVA, impuesto de lujo, etc...

P.- Sera llevada al cine alguna de sus ultimas novelas?

R.- Estamos negociando Coltan, Saud y volver a hacer Tuareg, pero ya se sabe que ese negocio va despacio, sobre todo en epoca de crisis. !Ojala sea pronto!

P.- La base de su literatura ha tenido como escenario America, Africa, Europa, Oriente Proximo e incluso en Oceania (Bora Bora). Nunca se ha planteado la idea de escribir una historia con base en el Lejano Oriente?

R.- Yo solo escribo de aquello que conozco bien y el lejano oriente es demasiado complejo para intentar entenderlo a estas alturas. Cada cual debe coocer sus limitaciones y las mias son muchas.

P.- Después de leer su novela Coltán quisiera preguntarle, ¿qué podemos hacer individualmente para paliar esta situación que usted describe en la novela?.

R.- Por desgracia vivimos en una sociedad en la que el individuo ha dejado de tener fuerza sobre todo desde que los sindicatos han dejado de ser la union de todos pasando a convertirse en sirvos del poder. En mis tiempos los estudiantes nos echabamos a la calle a recibir palos de la policia franquista: hoy nadie mueve un dedo por nada hasta que la crisis le devore.

P.- Encantado de saludarle. SEñor Vázquez-Figueroa. He leído gran parte de su oobra y le felicito porque me ha hecho pasar muchos buenos y grandes momentos. Soy amigo del pueblo saharaui ¿qué piensa usted sobre este conflicto? ¿Cree que alguna vez veremos a los saharauis en su tierra, en el Sáhara Occidental más pronto que tarde? ¡Ah! se me olvidaba darle las gracias también por su ayuda en la catástrofe del Lago de Sanabria en enero de 1959, soy zamorano, y me gustaría ser su amigo. Gracias.

R.- Gracias por ser mi amigo; lo del Lago fue una obligacion moral; lo de los saharahuis tambien puesto que me crie con ellos y EL Aiun la fundo el Caid Manolo, mi mentor durante la niñez. Se que el gobierno marroqui prohibe mis libros por defender a los saharauis lo cual me enorgullece, pero no se si sabremos resolver el conflicto

P.- Buenos días Alberto. Sé que es usted un gran viajero. Ya desde muy joven recorrió mundo. Como ve el panorama actual?. Es el planeta más inseguro que antes para viajar?. Hacia donde nos encaminan los actuales dirigentes?. Gracias y enhorabuena por su trayectoria:

R.- Pocas cosas vi tan inseguras como recorrer la distancia entre Madrid y el aeropuerto el dia de la gran nevada y los politicos no nos conducen a ninguna parte poque ni siquiera saben usar las maquinas quitanieves.

P.- Señor Vázquez-Figueroa: el gobierno de Zapatero es el líder mundial en la venta de armas a África según Intermón Oxfam; viola los Derechos Humanos según Amnistía Internacional; con Zapatero un millón de pobres más según Cáritas, vendemos armas a Israel, Venezuela, Colombia... ¿Por qué a los españoles el supuesto pacifismo de Zapatero les sigue engañando?

R.- El lider mundial de ventas de armas es Estados Unidos , conde uno de cada tres salarios esta relacionado con el negocio de la muerte, pero lo cierto es que tambien marchamos en el peloton de cabeza en eso. Pero, pese a que nos mientasn, no creo que la culpa sea de un presidente en especial, sino de todos los que nos han gobernado quen permitido que esas industrias fueran creciendo y creciendo... Los empresarios ver salir de sus fabricas balas limpias y relucientes, como el oro. Nunca las ven incrustadas en el pecho de un niño.

P.- Hola AVF. Si sólo tuviera tiempo de leer una de sus novelas, ¿cuál recomendaría? ¿Qué obra suya elegiría como la mejor? Y acabo: ¿qué opina de la situación actual de Canarias y su futuro? Muchas gracias y buena suerte, cuídese!

R.- La mejor es Tuareg, sin duda. El futuro de Canarias no se presenta mejor que el resto dado que sus politicos y empresarios nos estan dando muestras de ser mejores que el resto.

P.- Hola Alberto!! Es todo un honor poder hablar contigo! Para mí eres toda una leyenda. ¿Habrá alguna vez una continuación a la magistral León Bocanegra? Muchísimas gracias!

R.- Esta preguna se atraganta por tercera vez, No se si volveré a encontrarme con Leon Bocanegra.

P.- Alberto, tiene usted previsto alguna Conferencia-Charla-Encuentro en Barcelona?

R.- De momento no, pero de pronto me llaman y acudo A veces parezco el baul de la Piquer

P.- ¿Qué le parece a usted los carnavales de Santa Cruz y Las Palmas?

R.- Que me lo pasaba bomba en ambos, pero cuando tenia edad de andar por ahí haciendo el loco. Ahora ya no eta el cuerpo para eso.

P.- Va a tocar esta novela algún tema conflictivo y del que no se habla nada en los medios como el de su anterior libro??Gracias. Juan

R.- Saud es una biogracia novelada donde prevalecen las increibles aventuras de un personaje real del pasado siglo, Conviene descansar un poco de denuncias, pero la que estoy escribiendo ahora si lo es.

P.- Hola don Alberto. Soy un sanabrés, que hace poco vio el reportaje sobre la Tragedia de Ribadelago, y tengo que decirle que su testimonio me emocionó hasta que se me saltaron las lágrimas. En nombre de todos los de allí, me parece de razón darle las gracias. ¿Puede contar, a los que no conocen la historia y de manera resumida, lo que pasó?

R.- Paso que la avaricia, la desidia y la prepotencia de unos pocos llevo la muerte a gentes inocentes y cuando como submarinista me pidieron que fuera a rescatar los cadaveres lo hice. Fue duro, pero sumergirme en aquel agua helada a los veintidos años me convirtió en alguien capaz de enfrentarse a cualquier cosa

P.- Ante todo expresar mi admiración por su persona y mi envidia sana por su enriquecida vida. Me gustaría saber que fue de su proyecto de enviar algunos animales de la Sabana Africana, a las selvas sudamericanas para comprobar si realmente se adaptarian y se podría aprovechar el terreno para salvarlos de una probable amenaza de extinción.Un saludo y no deje de escribir ni de contarnos la realidad tal y como es, en su blog, que sigo siempre.

R.- Bueno; me gaste mucho dinero en aquello pero como siempre que me meto en camisas de once varas no puedo llevar adelante el proyecto por falta de medios. ¿Era bonito verdad? Salvar especies de animales en peligro de extincion trasladandolos a unas tierras vacias. Siempre es bueno intentar cosas fabulosas.Alguna vez alguna se concreta

P.- El poder de las naciones siempre ha estado ligado a la expansion y dominio de la tierra. Cree que el poder del futuro se repartira en base a quien domine los recursos naturales (gas, agua, energia, etc.)?

R.- Eso es lo que buscan todos desde que el mundo es mundo y en la actualidad lo importante no es el espacio fisico, sino lo que usted dice, el agua y la energia porque durante este ultimo siglo hemos consumido quince veces mas que durante los diez mil años anteriores juntos

P.- Hola Alberto , es 1 placer poder dirigirme a 1 de mis escritores favoritos , si tuviera q elegir 1 de sus titulos sin duda seria Leon Bocanegra , mi pregunta es ; ha ocurrido esto en la realidad : campos de sal , esclavos , supervivencia .....etc 1 millon de gracias Gonzalo Valseca

R.- Si naturalmente, las minas de sal del norte del Chad siguen abasteciendo a todo el ganado de la region y la forma de vida y esclavitud apenas ha cambiado excepto por el hecho de que ahora se utilizan mas niños.

P.- Estimado Alberto, ¿Por qué siempre está viendo conspiraciones contra usted? Por ejemplo dice que aunque vende muchísimos ejemplares de libros nunca aparece en las listas de los más vendidos. ¿A qué se debe según usted este menosprecio y este ataque a las listas de ventas si todas las listas parten del ranking que elabora el Nielsen Bookscan, una empresa que norteamericana que nada tiene contra usted?

R.- Jamas he visto una conspiracion en las listas de ventas, entre otras cosas porque no me gusta estar en ellas. Lo que importa no es que figures una semana o diez; lo que en verdad me importa es que novelas que escribí hace cincuenta años se reediten continuamente y eso no figura en ninguna lista de ventas. ¿Como puedo quejarme de quienes han reconocido que se han vendido casi veinticinco millones de mis libros? Una cosa es que no les guste a los criticos, y otra que imagine conspitaciones.


Entrevistado por El Mundo

El 03 de Febrero de 2009

Visualiza las 3 entrevistas de Alberto Vázquez Figueroa.      


Alberto Vázquez Figueroa
Escritor

Es uno de los autores españoles más leídos, arrasa en tiendas y bibliotecas, y desde hace un tiempo apuesta sin duda por Internet. Alberto Vázquez-Figueroa ha publicado su nueva novela en la Red, cuya descarga es gratuita gracias a Bubok y elmundo.es. Charle con él sobre Saud el leopardo y el resto de su trayectoria. El escritor que surgió del desierto Descargue su nueva novela, Saud el leopardo (PDF)



Quizás te pueda interesar

           
Andrew Morton
           
Pepe Mel

           
José Enrique Ruiz- Domènec
           
Juan Antonio Cebrián

           
Ignacio García-Valiño
           
Alonso Guerrero

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com