Jueves 21 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Alberto Ruiz-Gallardón el día 22 de Octubre de 2009

Pregunta.- Buenos días, señor Gallardón. ¿Por qué en épocas de crisis deciden subir el IBI (más de un 10%) y crear un nuevo impuesto de basuras? Mis impuestos han subido casi un 50% respecto el año pasado y eso que su partido respalda el no subirlos...

Respuesta.- No hemos subido el IBI en toda la legislatura. Es más, hoy mismo he anunciado la congelación, es decir, ni siquiera la subida del IPC. Lo que varía anualmente es el valor catastral de la vivienda, cuya determinación es competencia del Estado. Pero el tipo de IBI no ha aumentado en Madrid y sigue estando por debajo de la media nacional. La tasa de basuras es una recomendación de la Unión Europea y de la Federación Española de Provincias en aplicación del principio "quien contamina, paga". Y por ello está establecido en numerosísimas ciudades de España. Un dato, para que compruebe usted qué parte de sus impuestos le dá al Ayuntamiento. De cada 100 euros que usted paga de impuestos, 56 son para el Gobierno de España. 37 para el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Y 7, sí, sólo 7, para su Ayuntamiento. Piense usted en los servicios e inversiones que realizamos cada una de las tres administraciones y comprobará que sus 7 euros de cada 100 están bien empleados.

P.- Alcalde, se le ha pasado ya a la fiebre olímpica? porque a los madrileños, no!! ¿Volveremos a intentarlo en 2020?

R.- El olimpismo no es fiebre sino pasión. Pero desde que volví de Copenhague he sabido que la decisión de presentar la candidatura para el 2020 no debe tomarse sin analizar antes todas las circunstancias que la rodean. Estoy seguro que Madrid será ciudad olímpica, pero saber si tenemos que pedirlo para el 2020, para el 2024 o para el 2028, es algo que requiere analizar en profundidad las oportunidades. Si lo pidiéramos tendría que ser en junio del 20Falta mucho tiempo para estudiarlo y será, por tanto, la próxima corporación después de las elecciones de mayo de 2011 quien lo decida.

P.- Según la prensa, el ayuntamiento de Madrid tiene una deuda superior a los 7.000 millones de euros. Esto supone una deuda de más de 2.000 euros por habitante. ¿Sabe usted quer hay madrileños que no tienen ese dinero?. ¿Hasta donde piensa usted seguir endeudando a los Madrileños?. En lugar de malgastar tan alegremente un dinero que no es de usted sino de los ciudadanos, ¿porqué no nos pregunta si estamos de acuerdo en ese derroche?. Quizás se llevaría usted una sorpresa con la respuesta.

R.- Tiene usted razón que según los últimos datos cada madrileño debe 2161 euros por la deuda del Ayuntamiento. Pero quizá no sepa que ese mismo madrileño debe 8413 euros por la deuda del Gobierno de España. Dicho de otra manera, el ciudadano de Madrid debe por el endeudamiento de su ciudad casi cuatro veces menos de lo que debe por el del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero. Otro dato, nosotros destinamos al pago de intereses 3´4 euros de cada 100. El Gobierno de España más del doble: 7´7 euros de cada 100. Madrid puede soportar perfectamente una deuda que equivale al 154% de nuestros ingresos corrientes frente al 226% que supone para el Estado. Y en términos de economía real, piense usted en una familia cuya deuda, incluída la hipoteca, fuera un poco más de sus ingresos anuales. A cualquiera que tenemos hipoteca ya nos gustaría que ésta sólo alcanzase nuestros ingresos de un año. De verdad le digo que el enorme esfuerzo inversor que realizamos la anterior legislatura justifica plenamente un volumen de deuda que podemos afrontar sin problemas.

P.- Mucho hablar de Valencia y de Camps y Costa, pero en Madrid hay muchos imputados en relación a la trama Gürtell. son diputados de la Asamblea y alcaldes, pero parece que aquí no ha pasado nada. ¿Qué tiene que decir de esto, alcalde?

R.- Que por supuesto todo áquel que haya participado en actividades irregulares, sea en Madrid o en Valencia, tiene que ser inmediatamente apartado del partido. Le quiero decir, y no lo digo solo por el hecho de que esa trama no tuviese relación alguna con el Ayuntamiento de Madrid, que el Partido Popular es un partido de gente honrada y con valores y que no va a mirar hacia otro sitio si alguno de sus militantes o dirigentes hacen algo irregular.

P.- Estimado Don Alberto, ¿Que le parece Ignacio Gonzalez como posible presidente de Caja Madrid? Apoyaría usted al cantidato respaldado por Rajoy? (Rodrigo Rato) Muchas gracias. Rebeca

R.- Mire, Rebeca, nosotros no somos un partido federal. Somos un partido nacional. Yo no fui candidato a la alcaldía porque me designase el partido local en Madrid ni Esperanza fue candidata a la presidencia de la Comunidad porque la designase el partido regional. Ésas decisiones, según nuestros estatutos, como todas las grandes decisiones, las adopta la dirección nacional del partido. Creo que un proceso que afecta a la cuarta entidad financiera de España, con presencia en todas nuestras comunidades autonómas y que afecta directa o inderectamente a millones de ciudadanos, debe ser establecida por la Dirección Nacional de nuestro partido. Desde el primer día, todo lo que yo he hecho en Caja Madrid ha sido siguiendo el criterio de la Dirección Nacional y creo que eso es lo que deberíamos hacer todos.

P.- ¿Cómo ha empezado el otoño entre Esperanza Aguirre y usted? ¿amor, odio?¿ más amor, más odio? Los que se pelean se desean ¿no?

R.- Yo he mantenido diferencias políticas con Esperanza Aguirre. Algunas me atrevería a decir que son inevitables porque defendemos ámbitos de decisión distinta. Yo tengo que defender los intereses de los madrileños y ella, además del de los madrileños, tiene que hacerlo con los que viven en otras ciudades de nuestra comunidad. Eso a veces produce conflictos. El caso de la distribución de consejeros de Caja Madrid es un buen ejemplo. Pero lo que le aseguro es que tanto ella como yo nos debemos a los ciudadanos y, por tanto, no nos podemos permitir el lujo de que ningún conflicto personal les perjudique a ellos. El otoño me gusta, pero no es mi estación preferida del año. Prefiero la ilusión a la nostalgia o a la melancolía. Creo que usted me entiende.

P.- ¿Si Rajoy ganara las elecciones dejaría el Ayuntamiento? Sí o no. Venga, mójese.... Carmen

R.- Creo que podría ayudar a Rajoy a ganar las elecciones desde el Ayuntamiento y creo que podría seguir ayudando cuando Rajoy sea presidente del Gobierno sin tener que dejar el Ayuntamiento. En toda mi vida política siempre he cumplido los compromisos que he adquirido con los ciudadanos hasta el último día. Y no veo razón alguna para cambiar a estas alturas.

P.- De todo lo que está haciendo en Madrid hay muchas cosas que no me gustan nada, pero si hay algo por lo que le quiero felicitar es por la peatonalización de las calles. Mi pregunta es ¿se ha planteado peatonalizar la calle San Bernardo? Parece la carretera de La Coruña. ¡Más peatonalización, más transporte público, más bicis!

R.- Le agradezco mucho su felicitación. Devolver la ciudad a los ciudadanos ganando espacio para el peatón, el espacio que en las últimas décadas nos habían robado los coches, es una prioridad absoluta. Dése una vuelta por la Puerta del Sol desde Arenal o desde Montera. Aunque faltan detalles, ya puede ver cómo hemos recuperado una plaza que antes estaba invadida por los coches, como hicimos antes con Santo Domingo o en Vázquez de Mella o en la Red de San Luis o como estamos haciendo en Callao. San Bernardo no puede peatonalizarse completamente porque hemos peatonalizado Fuencarral y tiene que subsistir un eje de comunicación entre los bulevares y la Gran Vía entre Princesa y la Castellana. Lo que sí podemos estudiar y me comprometo con usted a hacerlo es, sin peatonalización absoluta, una ampliación de espacios para el peatón y un uso preferente de la calle por el mismo.

P.- ¿Cree que Rajoy va a ganar las próximas elecciones? La verdad es que el papelón que está haciendo con el caso Gürtell está siendo lamentable... Alicia

R.- No solamente lo creo sino que además estoy trabajando y voy a trabajar todo lo que pueda para que nuestro partido gane las próximas elecciones con Rajoy como candidato. Le conozco desde hace muchos años y, aunque usted piense que en el caso Gürtel debería haber tomado otras decisiones o en otros tiempos, le aseguro que he aprendido a confiar en la prudencia, pero también en la firmeza de las decisiones de Mariano Rajoy.

P.- ¿No le parece irónico, populista y demogógico el anuncio que acaba de hacer de no subir los impuestos para el 2010, cuando los ha subido e incluso los ha creado (tasa de basuras) de forma totalmente desproporcionada y abusiva durante estos últimos años, teniendo a los madrileños asfixiados por la carga tributaria municipal en estos tiempos de crisis? No cuente con mi voto para las próximos elecciones.

R.- Como contestaba antes a otro lector, no hemos subido los impuestos, aunque sí hemos aprobado la tasa de basuras, como la inmensa mayoría de las ciudades españolas. Congelar ahora los impuestos municipales sin subir ni siquiera el IPC es una medida que contribuirá a hacer menos dolorosos los efectos de la crisis. Le repito lo que le decía antes, si usted piensa que de cada 100 euros que paga de impuestos 56 se los da a Zapatero, 37 a Esperanza Aguirre y 7 a Gallardón y luego piensa qué hacemos cada uno de nosotros con ese dinero, llegará a la conclusión de que el Ayuntamiento gestiona bien y devuelve por vía de servicios públicos o de inversiones en infraestructuras ese 7% de sus impuestos que recaudamos.

P.- ¿Qué tiene Caja Madrid para que Rajoy, Aguirre y usted se estén peleando por controlarla? Andrés

R.- El hecho mismo de que usted se haga esa pregunta demuestra que no es, en absoluto, positivo el que no se acepte por parte de todos los militantes y dirigentes del Partido los criterios de la Dirección NAcional. Como decía antes, nosotros no somos un partido federal. Y si aceptamos en su día que la Dirección Nacional del Partido nos nombrase candidatos para poder ser luego alcaldes o presidentes de comunidades autonómas creo que deberíamos aceptar ahora que un asunto que afecta a millones de españoles, no solamente los madrileños, la decisión la adopte la Dirección Nacional.

P.- No conozco ninguna ciudad del mundo que esté tan levantada como Madrid. ¿De verdad son tan necesarias las obras o las usa sólo con fines electorales? Una vecina de Serrano que sufre los socavones

R.- Créame que soy consciente de que siendo usted vecina de Serrano las obras le estarán molestando, pero también lo soy de que cuando estén terminadas, como pasó con la M-30 o con las calles de Fuencarral o la Plaza de Santo Domingo, usted podrá disfrutar de lo que va a ser uno de los mejores espacios públicos y comerciales de Europa. Me pregunta que porqué está toda la ciudada levantada, la respuesta es porque estamos haciendo en un sólo año las obras que estaban previstas para toda la legislatura. ¿Por qué? Porque así cumplimos la finalidad del Fondo Estatal cuando el Gobierno nos pidió a los ayuntamientos que anticipásemos las obras públicas previstas para crear empleo. Entre puestos de trabajo directos e indirectos hay más de 30.000 madrileños que hoy están trabajando en lugar de estar en el paro por esas obras que le molestan a usted, y lo entiendo perfectamente, pero gracias a las cuales no solamente quedará mejor la ciudad sino que miles de familias no están en la angustia y en el abismo del desempleo.

P.- ¿Cómo enfoca su futuro profesional? ¿Dónde se ve dentro de 10 años? ¿Cree que seguirá en el campo de la política? (aunque sea en el seno de empresa privada, de donde emana la política)

R.- Cuando hace muchos años le dije a mi padre que me quería dedicar a la política me aconsejó que me garantizase una salida profesional para poder abandonarla cuando quisiera y que el temor a no encontrar un trabajo no me retuviera en contra de mi voluntad. Por eso hice oposiciones a la carrera fiscal. Quizá la paradoja ha sido que el hecho de poder irme en cualquier momento me ha hecho quedarme más de la mitad de mi vida. Me gusta la política y me gusta el servicio público. Me gusta la fabulosa capacidad de transformación de la realidad para mejorarla que no se tiene en la empresa privada y sí cuando asumes la responsabilidad de gobierno de una administración. Con esto le quiero decir que no está entre mis planes irme a la empresa privada, pero cada mañana me alegro de haber seguido el consejo de mi padre y de ser plenamente libre para poder tomar mis decisiones.

P.- Sr. Gallardón, es realmente inviable un proyecto de carril bici por Madrid? No sabe lo peligroso que resulta ir en bicicleta por la ciudad....

R.- Es viable. Lo estamos haciendo. Somos la única ciudad de Europa que se puede circunvalar en bicicleta utilizando el anillo verde ciclista, pero tenemos, tiene usted razón, un déficit muy importante en los tránsitos internos de la ciudad. Por eso no hay obra nueva en la que no incluyamos un carril bici. Lo verá usted a lo largo de todo el río Manzanares en la superficie recuperada por el soterramiento de la MLo puede ver ya desde la cuesta de Moyano hasta la calle O´Donnell. Lo verá usted en el eje Prado-Recoletos que estamos remodelando y en la calle Serrano cuando esté terminada. Creo en el futuro de la bicicleta no solamente como una actividad de deporte y de ocio sino como un sistema alternativo, ecológico y saludable de transporte para un sector muy importante de la sociedad que tiene capacidad para desplazarse en bicicleta y que realiza desplazamientos cortos o medios en el casco urbano.

P.- Mientras los madrileños nos las ingeniamos para ahorrar, ¿cómo ahorra el Ayuntamiento?

R.- Hoy hemos presentado el proyecto de ordenanzas fiscales, o lo que es lo mismo, los nuevos tributos del Ayuntamiento. Los hemos congelado, lo que en la práctica va a significar una reducción de la recaudación de más de 20 millones de euros. Cuando el Congreso apruebe definitivamente el Presupuesto General del Estado presentaremos nuestro presupuesto. Ahí se incluirán las medidas de ahorro que, le puedo asegurar, empezarán por el sueldo del alcalde y de los altos cargos del Ayuntamiento.

P.- ¿Porque no un equipo Gallardón - Feijoo?

R.- ¡Somos equipo! Y además muy buenos amigos. Feijóo es un gran político y un gran presidente de Galicia. Y, además, somos los dos del equipo de Rajoy.

P.- Pero alcalde, ¿entonces no tiene usted ningún candidato para caja Madid? Diga la verdad...

R.- Cuando se asume que una decisión por su trascendencia y las personas e instituciones a las que afecta debe ser tomada por la Dirección Nacional del Partido Popular hay que hacerlo con todas las consecuencias. Por tanto, quien proponga la Dirección Nacional tendrá el voto de los representantes del Grupo Popular del Ayuntamiento de Madrid. La Ley de Cajas obliga a una participación política en el proceso de conformación de los órganos rectores. Somos los grupos municipales y los grupos de las asambleas de las comunidades autonómas los que eligen una parte muy importante del órgano que luego elige consejeros que luego elijen al presidente. No podemos eludir ésa responsabilidad. Pero sí creo que una vez ejercitada debemos dejar que el Gobierno de las cajas se rija no por criterios políticos sino por criterios de profesionalidad siempre en beneficio de los impositores, los clientes y la sociedad en general.

P.- Alcalde, le veo todas las tardes paseando al perro... ¿Sea sincero, recoge las cacas como buen ciudadano? Un abrazo

R.- ¡Por supuesto! Me verá usted siempre con la bolsa gris del Ayuntamiento atada a la correa. Créame que lo hago encantado. Los que tenemos perro sabemos que nos regalan mucho más en nuestras vidas que las pequeñas molestias que nos obligan a soportar.


Entrevistado por El Mundo

El 22 de Octubre de 2009

Visualiza las 4 entrevistas de Alberto Ruiz-Gallardón.      


Alberto Ruiz-Gallardón
Político PP

Tras el desengaño de la candidatura olímpica, el alcalde de Madrid se expone al juicio de los internautas. Pregúntele todo lo que desea saber sobre los temas más polémicos de la actualidad: la subida de impuestos en la capital, las obras, la deuda del Ayuntamiento, la batalla por Caja Madrid, sus relaciones con la Comunidad de Madrid, el futuro del Madrid olímpico, su futuro político, el caso Gürtel... Únase al grupo de los encuentros de elmundo.es en Facebook



Quizás te pueda interesar

           
Esteban González Pons
           
Ignacio Gil Lázaro

           
Alberto Ruiz Gallardón
           
Julio de Mateo

           
José María Michavila
           
Teófila Martínez

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com