Miercoles 17 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Alberto Roldán el día 20 de Octubre de 2011

Pregunta.- ¡Hola! Aunque sé que no es el momento más propicio para iniciarse en bolsa, me gustaría aprender. ¿Algún broker online recomendable para los "novatos"? ¿Y alguna web o libro para aprender a manejarse en bolsa? Gracias. ¡Saludos!

Respuesta.- Le diría que vive una época maravillosa para aprender. Como lectura le recomendaría que empiece por algo muy básico que le ilustre conceptos. A partir de ahí más que libros de 800 páginas sobre valoración o historia de la bolsa, busque libros sobre los grandes errores o situaciones históricas de la última década. Se aprende más sabiendo lo que se ha hecho mal que lo que teóricamenete se tenía que haber hecho bien. OPA a Endesa, sobre los excesos de la burbuja tecnológica, y sobre todo ahora, sobre el caos en el que nos han sumido los malos políticos y los malos modelos de banca. Too big to fail es una buena lectura, muy didáctica en ese sentido. Sobre webs, no soy la persona indicada porque no soy un inversor muy activo la verdad, prefiero darle mi dinero a un buen gestor de calidad para que lo mueva él con su conocimiento a cambio de una modesta comisión y lo poquito que hago lo hago con un banco barato.

P.- Buenos dia Alberto :¿ que te parece invertir en Jazztel? Agradecido por tu recomendación. Saludos

R.- Sigo pensando que está haciendo las cosas muy bien. Ya han superado el millón de clientes y creo que seguirán creciendo aunque de manera más modesta. No es ni sombra del caos de compañía que era hace tres o cuatro años. Me seducía más comprarlas cuando hace un mes estaban a casi 3 euros. Como no tengo una opinión muy formado de cuánto podría valer la compañía prefiero ser cauto a estos niveles.

P.- ¿Qué opinion tiene de Técnicas Reunidas a largo, medio y corto plazo?

R.- Pues no le sabría dar una respuesta clara. A corto no creo que tenga momentum. No hay nada salvo sorpresa en forma de contrato mayúsculo que creo que le haga subir con fuerza. A medio y sobre todo a largo plazo, mirando que el valor intrínseco de la compañía se sitúa razonablemente entre 40/45¤, las podría tener pero solo integrando una cartera diversificada. Si es mi única opción prefiero Duro Felguera.

P.- He recibido una herencia de mi padre, todo son acciones,de bancos Santander y BBVA, Telefónica e Iberdrola. No entiendo nada de esto pero si sé que el valor de mi herencia en tres años que hace que murió mi padre ha disminuido en mas de un 30%,no sé que hacer, vender,aguantar con ellas así? cambiar de valores?.Muchas gracias por atenderme.

R.- De nada. Tratándose de una herencia y reconociendo su escaso conocimiento de esto de las inversiones, es entendible hasta cierto punto esa depreciación o falta de decisión. Lo que no me gustan son los bancos. Telefónica las dejaría por eso de que está barata y sigue ofreciendo una muy alta rentabilidad por dividendo. En cuanto a Iberdrola, me muestro más neutral. Un posible consejo? Evalúe las pérdidas. Intuyo que perderá más en los bancos, por lo que reduzca su peso, sino todo, elévelo un poquito en Telefónica para buscar efecto fiscal. Y el resto en un depósito al 4% (nada de bonos patrióticos). Igual piensa que es una ironía venderse de bancos e invertirlo de nuevo en forma de depósitos, pero es la única manera de que los bancos le den algo de lo que le han "quitado" (matizado ese quitar hasta la extenuidad).

P.- Buenos días don Alberto. Que sepa que soy gran fan y le sigo vivamente en los medios. Quería preguntarle por el sector petrolero europeo, cree que puede actuar de refugio en el contexto actual de mercado? También si me pemite, comente un poco Tubos Reunidos, que me encanta. Gracias.

R.- Buenos días. No creo haber hecho tantos méritos para leer lo que estoy leyendo hoy, pero me siento tremendamente halagado porque soy muy modesto, y en mi profesión eso no es fácil de encontrar. Me gusta el sector, no sólo por la resistencia del precio del crudo que vive de una dualidad entre dos mundos: uno que crece y otro que o se ralentiza o decrece. Creo que las compañías en general están muy baratas (mire su relación precio - valor en libros) y tienen poca deuda. Muchas están invirtiendo (Repsol es un ejemplo) y buscando rentabilizar su capital. Creo que es refugio y creo que es de los poquitos sectores que tendría sobreponderados. Además, sigue atrayendo el interés del capital "exótico" (ruso, chino, árabe...). E insisto en la idea de la infravaloración no sólo del negocio sino que el equity en relación a su deuda está terroríficamente más barato o más penalizado, como se quiera ver. Sobre Tubos Reunidos le diría que pese a lo aburrido que resulta y lo desesperante que es su gráfico, me gusta la compañía y sigo pensando que el shale gas es una oportunidad. Le tiene que llegar su momento, quien sabe si ese posible descubrimiento de gas en Alava puede ser su detonante. Un abrazo

P.- Cual seria su opinión a medio largo plazo de la evolución de Zeltia, gracias y saludos.

R.- Voy a ser de nuevo muy sincero, y perdone mi exceso de sinceridad. Hace 10 años, mirando al largo plazo, nunca me planteé ni recomendé comprar Zeltia. No entendía ni entiendo hacia dónde va la compañía. Vuelvo a hacer la misma apuesta para la próxima década. Veremos si vuelvo a acertar o me equivoco.

P.- Que opinión tiene sobre Iberdrola y Santander? Gracias

R.- Soy sencillo y directo. De nuevo insisto en la idea de que no quiero bancos ni regalados ni en pintura. Y para que no se molesten los directivos, que no todos aceptan por igual voces discordantes, desde un punto de vista profesional no tengo nada contra los bancos, simplemente que para invertir no me gustan nada. Iberdrola tampoco sería una opción para mi, no creo que esté barata, la decisión está muy balanceada hacia Latam y lo que le pueda aportar para compensar un entorno débil en España, pero creo que hay mejores opciones. Es una cuestión más de coste de oportunidad que otra cosa.

P.- Hola me gustaria preguntarle sobre acciona:Como ve el valor?A que precio entrar gracias

R.- A mi me gusta, bastante. Es cierto que la mayor parte de su beneficio operativo proviene de un sector regulado, que va muy ligado al crecimiento y la actividad, pero que en mi opinión se ha estabilizado, ha eliminado algo de incertidumbre regulatoria y que está presente en mercados en los que se crece. Otro problema es la deuda, pero creo que ha ido desapareciendo del debate y si no mire el relativo tan bueno que lleva con el Ibex este año. No creo que esté demasiado cara y para mi prima más la valoración real del negocio, que en nuestra opinión le deja un recorrido potencial de al menos el 40%.

P.- Me gustaria saber si la tendencia bajista de las bolsas se va amantener sobre todo a nivel de acciones de banca ,ya que tengo algunos ahorros invertidos y quiero saber lo que debo hacer si aguantar o vender

R.- Es una pregunta muy generalista porque no me especifica en qué los tiene invertidos. Asumiendo que sea en acciones, yo no descartaría una vuelta de mercado. Mire, dependemos enteramente de los políticos y eso es un problema, un problema muy serio y muy gordo. En ese sentido la falta de visibilidad es total y absoluta por lo que nadie sabe hacia dónde van a tirar las bolsas europeas. Quiero pensar que los mínimos del año están marcados, pero imagínese que este domingo no se llegan a acuerdos y se da una mensaje de desunión total, no le quepa duda de que nos hundimos. Por eso le diría que busque una máxima: CONSERVE CAPITAL, es un consejo.

P.- Muy buenos dias D. Alberto, soy un gran seguidor suyo, vamos a lo que nos interesa, Si usded fuera uno de nosotros para corto plazo, 1 mes mas o menos, precio para entrar en Telefónica y Santander, para obtener Plusvalias claro. Muchas gracias.

R.- Buenos días. Van a conseguir lo que nadie ha hecho todavía que es subir por momentos mi ego. Es broma, le agradezco su comentario. Un día me explica eso de "uno de nosotros". Inversión para un mes... Sabe que no soy amigo de decisiones tan cortas en entornos de alto riesgo, pero voy a hacer una excepción porque es fácil. Como no quiero bancos ni en pintura ni regalados... Telefónica. Es un valor de beta baja y si tiran las bolsas no creo que haga "locuras" pero está barata y tiene buena yield por dividendo. No me enamora y no es de mis favoritas pero da respuesta a su pregunta. Si quiere especular, e insisto que no soy dado a estas recomendaciones, ArcelorMittal en mi opinión da más juego. Un saludo

P.- Hola y buenos día Sr Roldán. Usted que es un hombre coherente y sensato; ¿qué valores recomendaría, por fundamentales y sin plazos, que a día de hoy se encuentran infravalorados?. Muchas gracia y espero volver a verle con más asiduidad en estos encuentros.

R.- Muchas gracias por sus palabras, las tomo como un halago. Su planteamiento me parece perfecto. Invertir no es comprar lo primero que nos digan o la primera recomendación que oiga a un "iluminado" de algún medio. Se trata de ser consecuente con nuestros actos. Y empezar por tener claros esos conceptos que menciona me parece lo más inteligente. Si comparte la idea de que Europa se encamina hacia un crecimiento deprimido le conviene mirar compañías, da igual su nacionalidad, en las que su negocio esté mayormente fuera de Europa. Esto es algo rebatible porque el riesgo europeo es sistémico, pero pensando solo en entornos de bajo crecimiento en una región, la idea es esa. OHL? Perfecta. Está barata, es de calidad y tiene un gran potencial. Abengoa también me gusta. Amadeus es una muy buena opción porque aunque no lo parezca, en mi opinión, es un valor defensivo de alta calidad. Si confiamos en que las cosas no vayan a estar tan negras en Europa, o en España, le diría que apueste por negocios regulados pero con riesgo bajo o manejable, tipo Enagas o Acciona. Ferrovial es otra de esas empresas de calidad pero ha tirado mucho y queda por conocer por cuánto venderá dos aeropuertos en UK. Espero haberle ayudado y yo también deseo encontrarme con usted muy pronto.

P.- ¿Es buen momento para comprar Abengoa tras la subida de l 2,5% de hoya?

R.- No entiendo muy bien su pregunta, pero entiendo que se refiere a la subida de ayer... En cualquier caso a mi me gusta mucho la compañía. La reciente operación de First Reserve es cierto que es muy dilutiva pero permite reforzar su balance ya que le permitirá eliminar las dudas que se podían tener en el cumplimiento de los covenants de su deuda. Sin entrar en detalles muy técnicos, lo que me gusta de ABG es que tiene una importante presencia en negocios recurrentes de infraestructuras, es una compañía global que quiere seguir creciendo y por la que al precio actual se están pagando uno de los ratios de precio sobre cash flow más ridículos de Europa (menos de 2x el estimado para 2012). Para nosotros sus acciones valen 24¤, con eso le digo todo.

P.- Alberto, Compré ACX a 9,3220 a mediados de septiembre. ¿Cómo lo ves, lo podría vender en 10,32 mas o menos en un plazo de un mes o dos?. Gracias, Manuel

R.- Hola. Es una estrategia muy definida con salida a un precio que tiene toda la pinta de ser fijado por análisis técnico. Sinceramente no lo sé, creo que alcanzar ese nivel va a depender más que de lo que le digan los gráficos de lo que nos digan los políticos de aquí a ese mes que menciona, es decir, con bolsa alcista es razonable esperar un movimiento desde la cotización actual de un +10% en ACX. No soy optimista con el acero inoxidable, prefiero el común y ArcelorMittal es mi favorita.


Entrevistado por El Mundo

El 20 de Octubre de 2011

Visualiza las 30 entrevistas de Alberto Roldán.      


Alberto Roldán
Economista



Quizás te pueda interesar

           
Antonio Duato
           
Inmaculada Rodríguez-Piñero

           
David Galán
           
Jan Hein Bax

           
Mark Hoijtink
           
Roberto Moro

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com