Lunes 25 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Albert Boadella el día 01 de Diciembre de 2005

Pregunta.- Enhorabuena, fui a ver la obra el sábado y es genial, como todo lo que hace Els Joglars...¿No cree que en realidad usted tiene algo de Cervantes en el panorama de la dramaturgia contemporánea? Le admiro muchísimo. Un saludo

Respuesta.- Mi diferencia con Cervantes es que él era un hombre que iba hasta el final exactamente igual que El Quijote y yo, por mi condición de comediante, soy un pícaro. Y ser un pícaro significa no lanzarse nunca hasta los últimos límites y guardar un as en la manga.

P.- Maestro, Gurú, tengo un problema existencial al que tal vez usted con su experiencia sepa aconsejarme: Me siento un rojo en un país facha y un facha en un país rojo, y todo junto, a la vez, y creyente ante ateos, yo que pedí la excomunión por estar en contra de la iglesia. ¿Como soluciono mis problemas por culo de mal asiento? Y como última pregunta; ¿Compensa pensar en este planeta?

R.- Yo creo que usted tiene que hacer un psicoanálisis generacional y descubrirá que los mitos de toda una generación eran casi todos virtuales. Hay que volver a recomponer la estructura mental de lo que se llama un izquierdista y así entonces podrá enfrentarse al caos político actual. La diferencia entre los animales y nosotros es muy clara, estamos obligados a ejercer de personas, es decir, a pensar.

P.- En alguna entrevista tuya leí que algun dia, cuando te retiraras, te gustaría venir a vivir a Extremadura,¿qué hay de verdad en eso?. Vicente de Cáceres

R.- Para cabrear a mis conciudadanos, que es un ejercicio muy higiénico, acostumbro a amenazar con pedir asilo político a Rodríguez Ibarra, pero naturalmente, como el lugar me gusta y dadas las condiciones actuales de mis compatriotas pues no lo descarto.

P.- ¿Hay más anticatalanismo en Madrid que antiespañolismo en Cataluña?

R.- El antiespañolismo ha sido una forma de ser catalán en los últimos 25 años. Ha sido promovida desde las escuelas, desde algunos medios de comunicación y desde una parte muy notable de la cultura catalana. El resultado es que un buen catalán actual tiene que ser antiespañol. Lo que ocurre es bien distinto. Debido a nuestra falta de seducción, hay mucho cabreado.

P.- Se ha reído de generales, obispos, dictadores y presidentes ¿con que se carcajea ahora?

R.- Yo acostumbro a encontrar de alta comicidad el rídiculo ajeno. Y sólo hay que abrir la televisión, leer los periódicos para ver cantidad de posibilidades de construir una obra. Pero necesito, por lo menos, diez reencarnaciones. Sin duda, el asunto territorial ha alcanzado unos níveles de rídiculo que dan para una obra de 25 actos.

P.- Le admiro mucho Señor Boadella, mi pregunta es sobre su ultimo largometraje "buen viaje excelencia", ¿De donde surgio una idea tan graciosa de ver los ultimos dias de algo atroz? Estoy seguro que se lo pasaron en el rodaje muy bien. Santi (Santander)

R.- La verdad es que cuando hice la película de Franco me encontré con un problema: no tenía personaje. Envidiaba a Chaplin con su Hitler. Me encontré con un débil mental y lo único que se me ocurrió fue hacer una obra sobre el rídiculo no sólo suyo sino de todos los que estábamos contaminados por esa mediocridad cósmica que representaba el pasado régimen. Sólo podía tomármelo a broma. Aunque en el fondo, también soy corresponsable, como toda mi generación.

P.- Si usted fuese Don Quijote ¿Contra que molinos lucharías?. Mi mayor admiración y respecto. José Ramón Cuesta (Madrid)

R.- En este momento, sin ser Don Quijote, tengo que actuar como él. Hay unos molinos que no son gigantes, son más bien enanos, que están en Cataluña y que pretenden convertirnos en el mayor rídiculo nacional. No son muchos pero están a pleno empleo y pagados con el dinero de los contribuyentes. Espero no salir tan mal parado como Don Quijote.

P.- España necesita personas que piensen como usted. ¿Como pretende responder a esa necesidad?

R.- Yo soy un artista y como tal mi única posibilidad es hacer que mi obra tenga la máxima difusión y consiga hacerse comprender de mis conciudadanos españoles. Yo hago un teatro realista sobre lo que observo a mi alrededor. Ésta es mi única posibilidad de transmisión de mis ideas y mis sentimientos.

P.- ¿Por qué se le ve poco en la tele? ¿huye de los rayos catódicos?

R.- La televisión es hoy un medio absolutamente antiartístico. Uno queda contaminado sólo por poner los pies en ella. Y mientras ello siga, trataré de alejarme de este electrodoméstico.

P.- Hola!. Ud. piensa que el nivel de los politicos de este pais ha bajado considerablemente os es que la politica es intrinsecamente barriobajera,traidora etc?.

R.- Creo que el nivel humanístico de los políticos de la Transición fue superior al actual. Había, sin duda, unas personalidades que podían no ser muy hábiles en administración pero, sin embargo, parecían más altruistas y deseaban cambiar muchas de las estructuras de España. Ahora nos encontramos con una clase política ligada a un diálogo constante con los medios de comunicación y casi con un contubernio con estos medios que son los que dan la idea de la realidad y sólo se dedican a responder a los medios. Esto es una degradación máxima. No representan para nada al ciudadano.

P.- Usted es algo más que un escritor, actor o dramaturgo, es una persona que trasciende del escenario siendo admirado y escuchado por todos los segmentos de la sociedad, en este sentido querría preguntarle qué opina del Estatut Catalán,¿a quién beneficia, será un inquietante precedente o simplemente algo necesario para toda España?.

R.- El Estatut es un documento para que los políticos catalanes actuales continuen en plena vigencia y así marear la perdiz de lo que serían los problemas básicos de la ciudadanía. Lo peor del Estatut no es su texto que es malísimo desde el punto de vista de la sintaxis y la gramática sino el ánimo con que está hecho. Quiere pasar cuentas del pasado, quiere hacer notar un supuesto contencioso histórico. En definitiva, es un intento de imposición al conjunto de los españoles. Lo último que intenta este Estatut es que las cosas funcionen mejor en Cataluña. Es simplemente el resultado de 25 años de un trabajo lento para volver a poner en los ciudadanos catalanes el virus de la revancha.

P.- Albert, no me he reido tanto en mi vida como en la representación de Columbi Lapsus en un Colegio Mayor de curas de Madrid. La cara de las monjas invitadas era lo mejor. ¿Quién crees que es el Quijote la política actual? Gracias

R.- No hay Quijotes en la política actual. Hay algún Sancho con menos humanismo. El Quijote significa precisamente todo lo contrario de la política, significa dignidad, honor, perder el tiempo por ideales inalcanzables y sobre todo sentido del bien y del mal. ¿Hay algo más alejado de la política que estos valores?

P.- Tuvo más tiempo para preparar El retablo de las maravillas que para preparar En un lugar de Manhattan?

R.- No. En un lugar de Manhattan es la obra que ha llevado más inversión de tiempo a lo largo de nuestros 44 años, exactamente 1200 horas de ensayo. Es para dar la sensación de que lo que se hace en el escenario se improvisa en aquel momento, osea un clima de naturalidad.

P.- señor boadella, felicidades por su descaro a la hora de afrontar la realidad que todos vivimos. ¿se concibe dentro de la sociedad catalana lo que implica de "corral" económico de unos pocos el nacionalismo o existe una "venda" generalizada, como es palpable desde fuera?gracias

R.- Las sociedades enferman como las personas. A la sociedad catalana se le ha inoculado durante muchos años el virus de la paranoia. Eso ha tenido mucha difusión a través de los propios medios del gobierno catalán. Se puede decir que en relación a la cantidad de gente que está afectada por esta epidemia, la guerra bacterologica ha sido un éxito. Es posible que exista un cierto guetto de catalanes sin voz que no piensen como una parte de la mayoría. Pero lo díficil es hacer oir la voz en un territorio que solo busca la unanimidad general porque el nacionalismo es esencialmente un impulso primario en la misma recámara que está el fascismo y los sentimientos más irracionales de los individuos.

P.- ¿Crees que la sociedad catalana en general, ve con buenos ojos a toda esa panda de descerebrados que gobiernan actualmente? Yo sinceramente creo mucho más inteligente y moderado al pueblo catalan. felicidades por tu valentía e inteligencia.

R.- A los catalanes les ocurre igual como al Quijote. Son sensatos, artistas, moderados y prácticos mientras no le toquen los libros de caballerías, osea, la etnia. A partir de aquí, empieza el delirio. Estamos en una época delirante. Hacemos todo lo posible para que vuelva el ciclo de la sensatez que tantas cosas buenas ha llevado a esa comunidad.

P.- Sr. Boadella, no cree que haciendo este tipo de representaciones tan españolas, no le beneficiaran en nada su relación con el tripartido catalán?. Dígame ¿hay actualmente libertad en Cataluña?, ¿puede uno hablar de lo quiera, o pasa como en el P. Vasco?

R.- Es evidente que mi posición en Cataluña no es ni ha sido nunca hacer de portavoz de los delirios de la política. He nadado siempre a contracorriente. He podido representar mis obras porque afortunadamente en Cataluña todavía manda la Constitución española.

P.- CREE USTED QUE ALGUN POLÍTICO SE HIZO UN POQUITÍN MÁS HONESTO DESPUÉS DE VER EL RETABLO DE LAS MARAVILLAS?

R.- Tengo moderadas esperanzas de que mis obras consigan transformar al público y mucho menos al profesional de la política. Si ello ocurre, es un milagro del que no tengo el mérito. Sería una intercesión de la diosa Talía.

P.- Albert, el termino polaco referido a los catalanes, es un insulto o un chascarrillo gracioso

R.- El término polaco parece que se utilizaba en el servicio militar para los que hablaban catalán entre ellos ya que a los oficiales les parecía una lengua cercana al polaco. Craso error. Es una lengua muy parecida al castellano, por eso se ha conservado tanto tiempo y se ha hablado, en general, mucho en Cataluña. Si hubiera sido polaco, tendríamos que hacer ya ikastolas para conseguir que unos cuantos lo hablaran.

P.- ¿Cual ha sido el libro que mas le ha hecho reir? A ser posible no cite libros sobre politica. Esos nos hacen reir a todos. Gracias

R.- El Quijote. Es un libro extraordinariamente cómico y precisamente es esto lo que he buscado en mi obra, volver otra vez a la esencia de lo que fue un libro cómico. Comicidad no quiere decir falta de ternura ni de crueldad ni de imaginación ni de sátira que es lo que es El Quijote.

P.- Señor Boadella, quisiera trasmitirle mi simpatía hacia su persona y preguntarle cuál cree que es la solución a los enfrentramientos entre iguales. Saludos.

R.- Los hombres, a diferencia de los animales, pueden modificar sus impulsos irracionales utilizando la palabra. Pero también tienen otras pequeñas ayudas, como los buenos vinos que no sean cabezones y una buena comida compartida. Eso hace a la gente más dialogante, más pacífica y, en suma, más feliz y con menos ganas de hacer la pascua al prójimo.

P.- El tiempo retrocede, se encuentra solo en El Pardo ante Franco. ¿De qué trataría de convencerle?

R.- Imposible convencer de nada a Franco. No había ni la posibilidad de compartir una buena comida porque era muy escueto en los menús. Lo único que hubiera podido hacer es observarlo mejor para hacer una buen espectáculo cuando se muriera.

P.- Albert, si en esta nueva obra Sancho es catalán y Don Quijote castellano ¿de dónde es el bachiller Carrasco, de Bruselas o de...? Muchas gracias por tu trabajo, en Cádiz disfruté mucho con Daaaalí, saludos gaditanos!

R.- El bachiller Carrasco es en mi obra catalán también porque está detrás del Caballero de la Blanca Luna que lucha en la playa de Barcelona con Don Quijote a ritmo de sardana.

P.- Buenas tardes Sr. Boadella, así como ha ustedes les tirotearon, ¿cree que Don Quijote tirotearía a la sociedad entera, cuyo arquetipo es Manhattan? Gracias.

R.- Don Quijote era muy selectivo con los que consideraba sus enemigos que no eran suyos sino de la cristiandad. Era un hombre altruista y con muy buen sentido común. Lógicamente lo que haría es ver la sociedad entera actual como aquellos rebaños de carneros que aparecen en el libro. Porque nunca habían existido unos ciudadanos tan deseosos de ser rebaño. La paradoja es que es una época donde se publicita todo lo contrario.

P.- ¿Porqué no da usted el salto definitivo a la política y hace que sea menos falsa?

R.- No me busque usted ruina.

P.- Querido Albert. Le admiro mucho. Pero me parece bastante oportunista. Que opina?

R.- Ya he dicho antes que la esencia de un cómico es la picaresca. Si no hubiera sido oportunista, no hubiera sostenido una compañía de cómicos durante 44 años. Eso es lo que cuenta porque lo peor que le puede pasar a una buena persona es que sus palabras sean mejores que sus actos.

P.- tengo una amiga de Barcelona que dice que sólo dices lo que dices (en referencia al nacionalismo y demás) para llevar la contraria e ir de transgresor, ¿qué le dirías?

R.- Menos mal que hay uno que lleva la contraria en Cataluña.

P.- soy catalán-español y me encantaria que Vd. se implicara mas en los asuntos de cataluña pues su sabia y sensata voz ahora, mas que nunca, es necesaria. L´admiro profondament.

R.- Estoy hasta el cuello de implicación en Cataluña, tanto por mi obra como por la intervención en la plataforma Ciutadans de Cataluña que pretende dar una visión distinta de esta comunidad y ofrecer a sus ciudadanos una alternativa a la dictadura nacionalista.

P.- Me encantaron sus "Memorias de un bufón". No cambie. Déme un motivo para ver su nueva obra. Gabriel

R.- Es la mejor obra que ha hecho Els Joglars porque está hecha con sencillez, sin pretensiones, sin pedantería y con un gran amor al libro de Cervantes. Se divertirá, se emocionará y saldrá del teatro con ganas de volver.

P.- Hola. ¿Cree usted que en España es posible ser considerado un "artista comprometido" sin que ese compromiso se articule a través de un pensamiento izquierdista? Gracias (Clot, Madrid)

R.- Tiene usted razón. El compromiso siempre se ha interpretado como alguien que aporta un pensamiento sobre la izquierda. Yo creo que es un tópico. Compromiso es simplemente decir y hacer lo que uno piensa, sea de izquierdas, de derechas o de centro. Y eso hoy está muy mal visto. Todo el mundo quiere estar de buen rollo.

P.- Albert, ¿podrías definir qué es el teatro para tí?.Gracias&eskerrik asko.Iñigo (Bilbao).

R.- El teatro es un rito higiénico para los espectadores y para los que lo hacen. Debería estar bajo los auspicios del Ministerio de Sanidad y no del de Cultura. Sería más exacto.

P.- ¿No cree que con tanta quijotemanía se ha desnaturalizado el sentido de la obra de Cervantes? ¿Cree en las macro campañas de márketing como instrumento de promoción cultural? Un fuerte abrazo desde Un Lugar de La Mancha.

R.- Los centenarios siempre llevan esas contrapartidas que todos los aprovechados del territorio nacional acuden a Ministerios y consejerías a ver que les cae. Pero, en el fondo, es la única forma que se les ha ocurrido a los políticos culturales para tener un escaparate de su propia especialidad.

P.- Pujol, Franco, Daaaalí, Sr. Pla, unos en tono de burla, otros como personajes queridos...¿usted cómo se reflejaría en una obra de teatro?

R.- En una obra de teatro sería un simple comediante que ha tratado de divertirse y disfrutar de un arte tan espléndido con la posibilidad además de ganarme la vida. Es la máxima ambición que he tenido. Lo demás ha venido por añadidura de mi propia profesión.

P.- Buenas. En ocasiones ha censurado la asepsia de nuestro teatro. ¿Cree que es extensible a otros órdenes literarios? ¿Qué autores actuales, (aparte de Trapiello), merecen su consideración? Muchas gracias y felicidades por su trabajo

R.- Hoy por hoy, el único arte auténtico que existe, ya en cierta decadencia, son los toros. Lo demás son simulaciones de lo que fueron un día estas artes.

P.- Para cuándo un Ubu president con Maragall y Carod? Por favor, hágalo ya

R.- No tengo pensado hacer por ahora ningún espectáculo de payasos.

P.- A mi me apasiona el teatro, pero no me gusta nada lo que hace su compañia. ¿que nos dice a los que pensamos que es un clown demasiado prepotente?.¿le gusta en cierto modo que algunas personas pensemos así?

R.- Solo faltaría que yo tuviera unanimidad. Si ello ocurriera, me retiraría instantáneamente.

P.- ¿Cuál cree usted que es la clave del humor? ¿el pensamiento lateral, la crítica implacable...? Gracias, da gusto verle y oírle.

R.- El humor es la distancia sobre los acontecimientos, incluso sobre aquellas cosas que amamos. Y es un antídoto contra cualquier fundamentalismo.

P.- A Voltaire le odiaron en su tiempo tanto como a usted ahora. Al fina, sin embargo, acabaron adueñándose de sus ideas y su independencia (los masones, por ejemplo). ¿Pasará lo mismo con usted en el futuro?.

R.- Voltaire era un escritor. Yo soy un constructor de teatro. Y el teatro se muere mientras se representa. Es decir, una vez desaparecido nadie se acordará de mi. Todo lo que tengo que hacer, lo tengo que realizar en presente.

P.- Diga algo en favor de Catalunya, parece que usted sólo ve cosas horribles.

R.- Lo mejor que se puede decir en favor de Cataluña es que yo sigo viviendo allí. De momento.

P.- Señor Boadella, ¿como puede ser que en este país nos desviemos tanto y tantas veces del ideal de libertad?¿cree que nos merecemos la clase política que tenemos?¿y en Cataluña? Un abrazo y "al toro"

R.- Hay una frase tópica que dice que todos los países tienen a los gobiernos que se merecen. Yo creo que, en todo caso, los que hay ahora nos dejan en un mal lugar a los ciudadanos. España ha tenido los últimos 30 años mejores de su Historia. Y es evidente que hay un mal rollo interno que nos lleva a intentar diluir eso que hemos conseguido, por fortuna y quizá también por la buena cabeza de algunas personas.

P.- ¿Cuántas veces ha conseguido escapar de la policía por una ventana cuando era custodiado? Recuerdenos aquella situación.

R.- Sólo me escapé una vez de la policía porque quería mantenerme preso por una obra de teatro. Y yo creo que la primera obligación de un preso es escaparse.


Entrevistado por El Mundo

El 01 de Diciembre de 2005

Visualiza las 5 entrevistas de Albert Boadella.      


Albert Boadella
Director de Cine

El dramaturgo catalán presenta en Madrid su particular tributo al caballero de la triste figura con En un lugar de Manhattan. El director de Els Joglars reflexiona sobre el fracaso del espíritu y los valores de Don Quijote.



Quizás te pueda interesar

           
Félix Sabroso y Rubén Ochandiano
           
Fernando Trueba

           
Cesc Gay
           
Ang Lee

           
Juan José Campanella
           
Jaime Rosales

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com