Jueves 22 de Agosto del 2019     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Alan Solomont el día 03 de Noviembre de 2010

Pregunta.- Buenas tardes Sr. Embajador, En que medida afectan estos resultados electorales a los dos años de mandato que le quedan al Sr. Obama de cara a la politica internacional?

Respuesta.- La agenda del Presidente no va a cambiar. Fue elegido con la misión de resolver los problemas de la clase media americana y cambiar la forma que EEUU tiene de actuar en el mundo. Y va a continuar en la persecución de esos objetivos.

P.- Buenas tardes señor Solomont, me llamo Carlos Jiménez y soy ingeniero medioambiental. Estudié en The University of Oklahoma, por lo que estoy familiarizado con el partidarios del sector republicano; mi preocupación después de los actuales resultados, es que los representantes republicanos impidan o perjudiquen el actual acercamiento de la política de Barack Obama hacia Europa. ¿Cree usted que ésto es posible? Thank You very much. Sooner.

R.- Estoy encantado de saber que estudió en EEUU. Una de las cosas que ayuda a estrechar la amistad entre los dos países son los intercambios educativos. Ya he dicho que estos resultados no van a cambiar la agenda del Presidente. Y con toda seguridad no van a cambiar las relaciones entre EEUU y Europa. Obama dijo que los problemas del mundo son demasiado grandes para ser resueltos solo por EEUU, pero ningún problema puede ser resuelto sin EEUU. EEUU no tiene ningún aliado más importante que Europa, entre los cuales España es un gran aliado por nuestros valores comunes e intereses. Es esencial que trabajemos codo con codo con nuestros socios europeos.

P.- ¿Qué tal se vive en Madrid? ¿qué es lo que más echa de menos de su Boston natal?

R.- La vida en Madrid es formidable. España es un país formidable también. Y Madrid es una ciudad increíble. De donde yo vengo hay dos religiones: deportes y la política. Y yo soy un fiel devoto de ambas iglesias. Ya he notado que la principal religión en España es el fútbol. Y admito que lo que echo de menos es el béisbol. Y, por extensión, a los Celtics de Boston y los Patriots de Nueva Inglaterra. En realidad, echo de menos a los Red Sox.

P.- ¿ Qué debe hacer España para ser considerada como un verdadero aliado de los EEUU ?

R.- España es un aliado real de EEUU. Así se ha puesto de manifiesto en las reuniones entre el Presidente Zapatero y el Presidente Obama. Ese mensaje trajo el vicepresidente en mayo. España es un aliado muy fuerte de EEUU en la lucha contra el terrorismo, en la prevención de la extensión de las armas nucleares, en reclamar los derechos humanos y en la persecución de un mundo más pacífico.

P.- Buenas tardes, Qué documentación necesito para irme a trabajar a New York con mi familia. Gracias Antonio

R.- Si llama a los Servicios Consulares de la Embajada de EEUU le ayudarán con todo gusto. Pero, ¿por qué no van a Boston en lugar de a Nueva York?

P.- Cree Usted viable un cambio de actitud de su Gobierno hacia Cuba, a corto plazo?

R.- El presidente ya ha dado los pasos para levantar restricciones a los viajes entre EEUU y Cuba y para facilitar el envío de remesas monetarias hacia la isla. Pero a EEUU le gustaría ver que Cuba da pasos concretos para respetar los Derechos Humanos de sus ciudadanos, para que se transforme en una democracia. Si me lo permite, una de las cosas de las que estoy más impresionado en España es cómo hace sólo 30 años los ciudadanos de España y sus líderes decidieron que España tenía que ser una democracia y tener una economía de mercado. Fíjese en el éxito de España desde entonces.

P.- ¿Cree que será posible una Reforma Migratoria antes del fin del mandato de Obama? Si no, ¿cree que el siguiente mandatario , sea Obama estará dispuesto a acometerla?

R.- Uno de los mensajes de estas elecciones claramento indicado en las encuestas es que a los americanos les gustaría que sus líderes en Washington afrontaran los verdaderos problemas de los ciudadanos norteamericanos y no quedarse enganchados en batallas partidistas. El 75% de los americanos han dicho en las encuestas que les gustaría ver a repúblicanos y democrátas llegar a acuerdos para resolver los problemas. Y para que se pueda efectuar la reforma migratoria requeriría ambos partidos unidos, como casi hicieron durante la administración Bush. Como recordará, Bush, MCCaine y Kennedy estuvieron a punto de abordar una completa reforma migratoria. Espero que este nuevo Congreso pueda tener éxito en este esfuerzo.

P.- ¿Qué opinión le merece Sarah Palin?

R.- Cuando yo pregunté, incluso la mayoría de los republicanos en EEUU no creían que ella tuviese las cualidades para ser la presidenta. No es mi opinión, comento lo que las encuestas han revelado en EEUU. Pero también apuntaré que su hija Bristol participó en Mira quien baila en EEUU.

P.- ¿ Que imagen damos los españoles en EE.UU?

R.- No creo que los españoles sean justos ni suficientemente orgullosos de sus éxitos. Y no creo que la gran Historia que hoy es España y también sobre la rica Historia española haya sido bien contada en EEUU. Muchas veces les comento a mis amigos, que visitan Italia por ejemplo, que Italia ya pasó de moda. Y espero que mientras sea el embajador de EEUU seré capaz de ayudar a contar esta Historia sobre el gran país que es España. Déjeme decirle también que entre los grupos de población que más rápido están desarrollándose en EEUU son de origen español, hablan español, tienen cultura española. Cada vez están más presentes los españoles y los latinamericanos en mi país.

P.- ¿Cree que será posible algún día que en EEUU exista una ley federal que reconozca los mismos derechos a las uniones de personas del mismo sexo?

R.- Sí. Espero que sí algún día.

P.- Sr. Solomont, en estas elecciones hemos vivido la tremenda evolucion de la ultra derecha conservadora a través del llamado"Tea Party", podria explicarnos como afectara esta corriente a la politica exterior de los Estados Unidos y por tanto a España? Muchas gracias y un cordial saludo Jorge Hernandez

R.- Primero déjeme comentar que no creo que el Tea Party represente algo único en nuestra Historia. El movimiento del Tea Party es un movimiento de conservadurismo económico que es tan antiguo como la misma república. Desde los días de nuestros padres fundadores ha existido un debate dentro de EEUU sobre cuál es el papel del Gobierno contra cuál debe ser la responsabilidad del individuo. Así que el Tea Party representa esta visión que cree en un Gobierno más pequeño, menos interferencias del Gobierno en la vida de los individuos y un papel reducido del Gobierno en la aportación de servicios a los ciudadanos. Seguiremos viendo este debate en la política norteamericana. Pero creo que no va a tener ningún efecto en la consecución de nuestra política exterior. Nuestra política exterior está diseñada sobre nuestros intereses nacionales de Seguridad y nuestros intereses nacionales no van a cambiar.

P.- Hace unos días nos dejó Theodore Sorensen, gran asesor de JFK, ¿está de acuerdo con su mítica frase: "no te preguntes qué puede hacer tu país por tí, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país"?

R.- No sólo creo en ello, el Presidente Obama también cree profundamente en ese principio. Una cosa que pasó bastante desapercibida en estas elecciones es el hecho de que los americanos están debatiendo mucho sobre la responsabilidad que tienen como ciudadanos. Obama ha dicho que los problemas son demasiado grandes para ser resueltos por un sólo sector. Ha demandado a los ciudadanos americanos arremangarse y ayudar a resolver los problemas de sus comunidades, su nación y del mundo. Siempre me he considerado yo mismo uno de esos ciudadanos, nada más y nada menos.

P.- ¿Visitará el presidente Obama, España algún día? mot

R.- Ciertamente, espero que así sea. Aunque no hay ningún plan específico al respecto. Pero lo que es más importante es la fortaleza de la relación hoy día y lo bien que nuestros dos países trabajan conjuntamente para solventar problemas en común. Y esa buena relación no debe estar basada en visitas sino en valores e intereses comunes.

P.- ¿Cree usted que las relaciones Hispano_Americanas pasan por un buen momento?; ¿En qué se podrían mejorar?.

R.- Nunca han estado mejor las relaciones entre España y EEUU que ahora mismo. Una de las áreas más importantes de cooperación ha sido en Afganistán. Estuve el pasado agosto visitando a las tropas españolas en Afganistán. Me impresionó comprobar que de la seguridad de EEUU y España depende la seguridad de Afganistán. Es muy importante que no permitamos que esa región del mundo sea utilizada de nuevo como plataforma para que se lancen ataques terroristas contra EEUU o Europa. Puedo decirles a los españoles que deberían estar muy orgullosos de sus militares, que están marcando una diferencia real en la misión en Afganistán.

P.- ¿Que fuerzas o intereses hay Estados Unidos para impedir que la asistencia sanitaria no sea publica y gratuita?¿Es que los politicos republicanos o del signo que séa tienen algún beneficio economico de las aseguradoras? Aqui todos aportamos y todos nos beneficiamos funciona perfectamente y lo que es más importantelo hacémos con mucho gusto. gracias

R.- Una de las cosas que es intrigante sobre EEUU es cómo un país tan rico no proporciona Seguridad Social a todos sus ciudadanos. Es necesario entender este debate continuado sobre el papel del Gobierno. Sin embargo, creo que los americanos enviaron a Obama a Washington para que pusiera en marcha la reforma sanitaria. Pero hay fuerzas significativas que no quieren cambiar el sistema. Pero el Presidente Obama prometió avanzar en las necesidades de la clase media americana y garantizar una cobertura sanitaria para todo el mundo, a la vez que rebajando su coste, fue una promesa que realizó. Es por lo que trabajó tan duro para conseguir algún tipo de resultado, que todos los presidentes han intentado conseguir, pero han fracasado.

P.- Buenas tardes Sr Solomont Es un honor poder charlar con usted.¿En que medida afectan las filtraciones de Wikileaks a la política exterior norteamericana? Gracias por su atención.

R.- No cambia nuestra política exterior. Pero consideramos que la filtración de información clasificada, así como información que podría poner en peligro la seguridad de nuestros soldados, o la seguridad de nuestros aliados en países extranjeros es inaceptable.

P.- ¿Conoce a Obama? ¿Cómo lo definiría?

R.- Sí, le conozco. Le conocí poco después de ser elegido para el Senado de EEUU. La primera cosa que me dijo cuando nos conocimos fue: Tenemos algo en común. Los dos hemos sido trabajasdores para la comunidad. Quedé muy impresionado de que él encontrase ese punto de conexión entre nosotros. Lo que he encontrado más interesante de él es su autenticidad. Lo que ves es lo que es. Alguien me dijo una vez que uno de los retos que tiene Obama es que no tiene el narcisismo que empuja a otros a presentarse a la presidencia. También es un hombre que tiene unos principios fundamentales muy definidos, un gran sentido del humor y un buen tiro de media distancia. Le puedo contar esta historia, que durante el debate de la reforma sanitaria, Ram Emanuelle le preguntó al presidente en la Casa Blanca: ¿Te estás sintiendo afortunado como para negociar la reforma sanitaria? Y Obama le contestó Soy un afroamericano con el nombre Barack Obama y ¿tú me preguntas si soy afortunado? También indica que tiene un gran sentido histórico y cuál es el significado de ser presidente de EEUU en este momento.

P.- ¿Qué opinión le merece el presidente Zapatero?

R.- Mi conocimiento de la reciente historia española es que el presidente Zapatero también fue un candidato para el cambio. No sería correcto por mi parte entrar en debates internos políticos en España. Y yo he intentado desarrollar la mejor relación posible con todos los líderes políticos en España, pero debo decir que este Gobierno siente una gran asociación con EEUU y este presidente ha sido un buen socio para nuestro presidente. Una de las expresiones entre la amistad de nuestros países es la buena imagen que tiene Obama entre todos los partidos políticos en España.


Entrevistado por El Mundo

El 03 de Noviembre de 2010




Alan Solomont
Político

El Embajador de los Estados Unidos de América en España participa por primera vez en un encuentro digital. Alan Solomont charla con los lectores sobre los resultados de las elecciones del 2 de noviembre. Estos comicios son conocidos como elecciones de medio período, porque ocurren en años pares a la mitad de un mandato presidencial.



Quizás te pueda interesar

           
Ricard Gomà
           
Pedro Arias

           
Manuel Pérez Fenoll
           
Miguel Sanz

           
Jordi Portabella
           
Biel Barceló

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com