Martes 11 de Agosto del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Ahmed Mulay Ali el día 20 de Mayo de 2003

Pregunta.- No piensa que la ONU en los diversos conflictos del mundo tiene varias varas de medir, según los intereses económicos y geo-estratégicos de algunas potencias ? Qué se puede hacer para evitarlo?

Respuesta.- Nosotros entendemos que Naciones Unidas está limitada por intereses geoestratégicos, políticos y ecómicos. Sabemos que el Sáhara tiene muchas riquezas y hay intereses de potencias. La que más daño nos está haciendo es Francia, que no respeta al pueblo saharaui y quiere obtener intereses, pero a través de Marruecos. El pueblo saharaui está abierto a intereses internacionales de cualquier tipo y está dispuesto a colaborar, pero antes de éso buca justicia y respeto por su tierra y su riqueza.

P.- ¿Qué opina de la colaboración de la Plataforma de Mujeres Artistas y de grupos como Amistades Peligrosas con su causa? ¿Es verdadera o sólo propaganda?

R.- Siempre he pensado que unos métodos extraordinarios para llegar a la opinión pública son el verso, el bolígrafo, la palabra, la foto, el teatro. Partiendo de ahí nos hemos acercado al mundo de la cultura y el deporte. Conozco personalmente a la plataforma y a Amistades Peligrosas, que han grabado su videoclip en los campamentos, que lo lanzarán a partir del 26 de mayo, que lleva el título de "La larga espera", en homenaje al pueblo saharaui. Todas y todos los que conozco son amigos, nos apoyan y ayudan mucho.

P.- Ustedes siempre dicen que ESpaña tiene una deuda pendiente, pero yo he comprobado que la solidaridad del pueblo español con su causa es increible ¿No cree?

R.- Seguimos creyendo que ESpaña, como fuerza política, como pueblo, como Gobierno, tiene una responsabilidad histórica hacia el pueblo sahraui. Hay mucho sdaharauis que tienen nacionalidad española y yo siempre he dicho que seguimos siendo una colonia española invadida por Marruecos. La solidaridad del pueblo español está grabada en la mente colectiva de nuestro pueblo y siempre estará ahí a la que agradecemos. El Gobierno de España, hasta hoy, mantiene una posición positiva, pero no es suficiente para poder llegar a una solución justa lo más rápido posible, para que el pueblo saharaui no siga sufriendo.

P.- Visitie recientemente los campamentos y comprobé la desilusión que había entre los jóvenes de cara a encontrar una salida al conflico. Algunos se plenteban volver a las armas ¿Contempla el Polisario esa posibilidad?

R.- Desgracidamente, nuestro pueblo, aúnque tiene una paciencia férrea, se le está acabando. Efectivamente, hay una opinión dentro de los saharauis, tanto en los campamentos como en las zonas ocupadas, que está pidiendo la vuelta a las armas. A partir de junio, empezará un gran debate en la sociedad saharaui, para preparar el programa que se presentará en el congreso del Frente Polisario que será en septiembre. Ahí veremos lo que saldrá: seguir las negociaciones y esperar que la Comunidad Internacional tome una decisión definitiva, ir a las armas o las dos juntas.

P.- Si finalmente y como todos esperamos los refugiados vuelven al Sáhara ¿cómo podría conseguirse la integración en el nuevo estado de los miles de colonos marroquíes? ¿Existe el peligro de que se produzcan enfrentamientos sangrientos, tipo Palestina-Israel?

R.- No. Por una parte, el pueblo saharaui es conocido como un pueblo generoso. Tiene muchas riquezas. El pueblo marroquí es un pueblo hermano en definitiva, aunque somos muy diferentes culturalmente, hay algunas cosas en común, como la religión, el árabe clásico. Sabemos que son nuestros vecinos y estamos condenados a buscar soluciones para vivir en paz y lograr prosperidad en la zona. Miles de los hijos de Marruecos han estado viviendo con nosotros y nos conocen. Sabremos dar soluciones a los problemas que pudieran venir.

P.- ¿ Qué opinas de la postura de EE.UU en este conflicto? ¿NO crees que lo teneis un poco difícil con la superpotencia del lado de Marruecos?

R.- Partiendo de que las lecciones que nos dio el conflicto de Oriente Medio que obligan a todas las potencias a ir hacia la justicia y la democracia, para poder frenar todo fenómeno bélico, y partiendo de que la distribución de fuerzas a nivel internacional obliga a respetar a otras potencias y esperando que España se interese por su colonia, el Sáhara Occidental, y que EEUU respeta al Gobierno de España en sus intereses y teniendo en cuenta las relaciones económicas ESpaña_Argelia y EEUU-Argelia, que es la nación fuerte en el norte de África, creemos que EEUU debe ser más razonable en su posición.

P.- Cree usted que Marruecos se detendrá en el Sáhara o el siguiente paso será Ceuta , Melilla y Canarias?

R.- En el despacho de MOhamed VI, a su espalda, hay un mapa de color samarillo que contiene a Canarias, Ceuta Y melilla, Bibraltar, la mitad de Argelia y Mauritania. El partido más cercano al rey tiene en sus estatutos estos principios de expansión. Mientras siga gobernando el Majcen (la Gestapo marroquí), hay que estar alerta y esperar todo tipo de chantaje de Marruecos.

P.- Al margen de un Sáhara independiente o autónomo, ¿qué ´modelo político cree más viable para desarrollar el Sáhara (no sólo en términos económicos)?.Gracias

R.- El pueblo saharaui empezó la lucha por sus derechos desde 1973 y proclamó su estado en 1976, que está funcionando con su parlamento, ayuntamientos, misnisterios y constitución. Para que usted pueda enterarse bien de este asunto váyase a la web www.arso.org y baje el libro titulado El primer estado saharaui y ahí encontrará una amplia respuesta.

P.- ¿Cuál es la posición de la Liga Árabe sobre el conflicto?, ¿Se sienten respaldados?.

R.- La LIga Árabe no ha discutido ni hablado desde la cuestión saharaui desde el inicio, se mantiene neutral hasta el momento. El último secretario general intentó plantear elmproblema saharaui en las últimas reuniones, cosa a la que los marroqíes y algunos reinos se opusieron. Esto le hizo volver a su neutralidad y ahí está, aunque el Frente Polisario y la República Árabe Democrática Saharaui tienen relaciones bilaterales con algunos países árabes.

P.- ¿eran ustedes en su día partidarios de la marcha verde? ¿Echan de menos la soberanía española?

R.- La Marcha Verde fue la invasión marroquí al Sáhara Occidental y estaba dividida en dos partes: los civiles entraban por la parte de Daora y los militares marroqíes hacían la invasión entrando por la zona de Hausa. Tenemos recuerdos buenos de la población española que vivía en el Sáhara y a raíz de éso se mantienen buenas relaciones con el pueblo español. Desde luego, si hacemnos una comparación entre la represeión del colonialismo español en tiempos de Franco y la represión actual del régimen marroquí, se prefería la represión de Franco.

P.- ¿ Ve usted factible la división de Sáhara en dos partes? ¿Ustedes aceptarían esa propuesta? ¿ Y Marruecos?

R.- No, tajantemente no. Para hablar de repartir el Sáhara hay que volver atrás y ver las divisiones en toda África al trazar con un bolígrafo fronteras repartiendo tierras y etnias. Ahí está la consecuancia en todos los países africanos. Además, el que tiene que decidir es el pueblo saharaui, que le pongan las urnas y le dejen hablar.

P.- ¿Que es lo que mas le gusta del Pueblo Saharaui?

R.- Su manera de hablar de la paz, de la justicia. Su generosidad, su vida colectiva y, sobre todo, su te, los tres vasos cuando se empieza en una hora determinada a dialogar sobre todas las cosas nacionales e internacionales tomando te y también me gustan sus poesías.

P.- ¿Por qué si se firmó un alto el fuego no liberan a los prisioneros marroquíes, ya que, en el fondo sólo son carne de cañon?

R.- Cuando se hizo el alto el fuego fue basado en varios puntos que hay que aplicar y si usted visita la web www.arso.org encontrará todas las decenas de concesiones que hizo el Frente POlisario para que se llegue a la paz en la zona. El que ha soltado cientos de prisioneros ha sido el Polisario, el que tiene la puerta abierta a la Cruz Roja Internacional y mantiene una correspondencia constante entre los presos y sus familiares es el Polisario. Le pido por favor que haga usted una investigación sobre los saharauis desparecidos en las cárceles marroquíes y si quiere volvemos a hablar.

P.- Mauritania renunció a sus reclamaciones sobre el Sahara en 197¿ Ha vuelto a tomar parte en el conflicto o ha mantenido esa retirada?

R.- Mauritania reconoce la República Árabe Saharaui Democrática. Mantenemos relaciones diplomáticas constantes y busca como nosotros una solución justa al conflicto.

P.- ¿Ven el Polisario y usted bien la nueva propuesta del señor Baker de conceder la autonomía al Sáhara con elecciones votadas por su censo, y luego (al cabo de unos años), aparezca el referéndum de autodeterminación con el censo marroquí?

R.- Absolutamente, no. NOsotros hemos hecho un escrito respondiendo al señor Baker con los pros y contras de esa propuesta. Si usted quiere leer la respuesta la tiene en la web www.arso.org

P.- qué opina que tras el desastre del "Prestige", Marruecos "ofrezca" pescar en "sus aguas" a un puñado de barcos españoles, a titulo de favor, cuando son aguas SAHARAUIS y por lo tanto no le pertenecen, y en España se aplauda y se vea con buenos ojos este "gran detalle" ?

R.- Es lamentable que todavía algunas fuerzas políticas españolas no lleguen a comprender al régimen marroquí y su política de chantaje, así como la utilización del palo y la zanahoria. Partiendo de mis conocimientos de la zona digo que sólo llegaremos a una paz que favorezca a todos los sectores económicos de España y el Norte de África si cortamos la filosofía de la expansión marroquí y éso sólo se consigue con la independencia del Sáhara Occidental.

P.- cómo se evitará que Marruecos, en un futuro referendum, no invada el censo con colonos marroquíes?

R.- Aplicando las leyes internacionales y aplicando el Plan de Paz firmado por Marruecos y el Frente Polisario y los Acuerdos de Houston y obligando a las Naciones Unidas a llevar a cabo su responsabilidad en la zona.

P.- Por qué el referemdum será elegir entre integracion en Marruecos (país invasor) o independencia; y no entre integracion en España o independencia, como debería haberse hecho en el año 1975?

R.- España en aquellos tiempos no llegó a discutir con el pueblko saharaui sobre este asunto. En 1970, el pueblo saharaui hizo una manifestación pacífica, el 16 de junio, pidiendo a España el comienzo de la preparación de cuadros saharauis y la sociedad sharaui en general, para que en un futuro, de 10 o 15 años, se llegara a la indepoendencia del Sáhara, tras la cual se habñaría de relaciones hispano-saharauis. La respuesta fue una masacre, lo que radicalizó las ideas de la juventud saharaui y le empujó a las armas. En 1975, el chantaje de Hassan II de aprovechar la situación de Transición política en España fue lo que llevó a las circunstancias cuyas consecuencias estamos viviendo ahora.

P.- ¿Por que la gran represión que está sufriendo la población en los territorios ocupados, con torturas y asesinatos en las cárceles no está saliendo a la luz pública?

R.- Es una pregunta que hacemos nosotros a los medios de comunicación, a la opinión pública a los roganismos de derecjos humanos y a Naciones Unidas. Y le pedimos a usted ayuda para que salga.

P.- NO creen que su ideologia y forkma de organización (cerca del socialismo) les resta apoyos a nivel internacional????

R.- No, porque nos consideramos un movimiento de liberación que abarca todas las fuerzas políticas existentes en la sociedad saharaui y tenemos claro que después de la independencia nacerán fuerzas políticas diferentes, democráticas, que harán del Estado saharaui un EStado de derecho.

P.- ¿ Opinan ustedes que el problema del País Vasco es equiparable al del Sáhara?

R.- Son dos cosas diferentes.

P.- No le parece que las sucesivas prorrogas de la ONU suponen un asentamiento y consentimiento de la invasión ilegal de Marruecos? Hasta cuándo más prorrogas?

R.- Tiene razón y al pueblo saharaui se le está acabando la paciencia.

P.- Cree que España debería tener una postura más valiente y digna, como hizo Potugal con Timor Oriental?

R.- Estoy completamente de acuerdo con usted.

P.- ¿Le parece que traer niños saharauis a España en los veranos... es una buena manera de darles un mejor futuro?, yo no tengo muy claro hasta que punto se les ayuda y hasta que punto no les beneficia..??¿¿ Que proyectos lleva a cabo las delegación? Gracias

R.- Agradezco a todas las familias que apoyan y acogen niños. Nosotros valoramos el proyecto como muuy positivo. Culturalmente, en el ámbito sanitario y en conocer la causa saharaui. Los niños vienen y vuelven y siguen estudiando sin ningún problema. La delegación saharaui hace los trámites necesarios para todo este trabajo. Este veranos esperamos a cerca de 8.000 niños en España.


Entrevistado por El Mundo

El 20 de Mayo de 2003




Ahmed Mulay Ali
Político

Cuando se cumplen 30 años de la creación del Frente Polisario, el ex miembro del secretariado nacional del Polisario y actual representante de la Delegación Saharaui para España analiza la situación de los refugiados y su futuro, tras la presivisible nueva prórroga de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).



Quizás te pueda interesar

           
Mohamad Jaber
           
Regina Otaola

           
Alan Solomont
           
Amir Peretz

           
Inocencio Arias
           
Juan Pedro Valentín

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com