Lunes 22 de Octubre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Agustín Navarro el día 24 de Septiembre de 2009

Pregunta.- ¿ Es casualidad que el edil del PP tránsfuga que le ha apoyado en la votación tenga poderes en varias constructoras?

Respuesta.- Desconozco que tengo estos problemas. No conozco esta situación.

P.- Agustín, ¿no crees que el PSPV-PSOE tenía que haber dado ejemplo al PP y no haberles pagado con su misma moneda? El PSOE siempre ha sido un partido coherente y honrado. ¿O ya no lo es porque todo vale con tal de conseguir una alcaldía?

R.- Comparto contigo la primera parte. Era una posibilidad no devolver la moneda y demostrar que somos mejores, pero había que ser concejal de Benidorm para ver la difícil decisión que hemos tomado. No hemos tenido más remedio.

P.- ¿Piensa que ha sido correcto el desarrollo urbanístico de Benidorm en estos tiempos?, ¿es eso lo que "huele a podrido"?. Lo digo porque Benidorm asusta con esos rascacielos.

R.- Estamos orgullosos del modelo Benidorm. Se ha demostrado que este modelo es el más sostenible en el tiempo, el menos contaminante y el que menos suelo ocupa.

P.- Señor Navarro, ¿cree honesta la forma en que ha alcanzado la alcaldía de Benidorm? ¿Cree que, a día de hoy, los ciudadanos de esa localidad le otorgarían su confianza en las urnas?

R.- La forma de alcanzar la Alcaldía ha sido honesta, pero siendo sincero no es la mejor forma. Me hubiera gustado más ganar las elecciones y pienso que el tiempo hará ver a los ciudadanos si hemos actuado correctamente o no.

P.- ¿De que forma se presentarán a las próximas elecciones municipales ? partido nuevo, independientes o volverán al psoe ?

R.- Las dos primeras descartadas. La tercera, es muy pronto para decirlo. A día de hoy es inviable la vuelta al partido. Es decir, en el PSOE o a casa.

P.- ¿Qué motivos justifican una moción de censura? Un saludo

R.- El que el equipo de gobierno no quiera ejecutar los acuerdos que la mayoría de la oposición deciden en pleno. Ha sido la clave.

P.- ¿Por qué Benidorm ha tenido tanto eco mediático y, sin embargo, otros casos parecidos en Calpe o Denia apenas lo han tenido? Gracias

R.- Posiblemente por las connotaciones de que la secretaria general de Organización sea de Benidorm y por la posición del PSPV desde el primer día respecto a la moción.

P.- ¿Habría que suspender el pacto antitransfuguismo?

R.- Para nosotros, los de Benisorm, el Pacto Antitransfuguismo es papel mojado. Hay dos opciones: romperlo o hacerlo ley.

P.- En caso de que se pudiera, que legalmente no es posible, si dentro de unos meses le pusieran una moción de censura con un transfuga de su actual equipo, ¿aplaudiría esa decisión o por el contrario la criticaría?. Por cierto, su partido recibió una subvención pública por los votos y concejalías obtenidos en las últimas elecciones. ¿Van ustedes a devolver ese dinero al erario público de todos los españoles?.

R.- Me molestaría y me enfadaría mucho, pero habría que ver cómo y de qué forma. Para mí no es lo mismo la moción de 1991 en Benidorm que ésta, hay una gran diferencia. Respecto a devolver el dinero, recibimos un dinero por el número de votos que hemos tenido y sigue siendo el mismo. Tenemos un concejal más pero los mismos votos subvnecionables.

P.- ¿Cuanto han cambiado las ideas y propuestas del Sr. Bañuls para que ahora coincidan con la de ustedes?

R.- Eso tiene que responderlo el señor Bañuls. Las ideas de Ciudad no están tan lejos unas de otras, sí las ideológicas. Con el señor Bañuls, seguramente tendremos diferencias ideológicas en la presentación de mociones.

P.- Puede decirnos cual es el importe de la rebaja de los sueldos y cuanto van a ganar los nuevos ediles. Para tener claro su política de austeridad.

R.- El 5% de entrada. Los sueldos están acordados en el primer pleno de legislatura de 2007 y sólo suben con el IPC. Es una rebaja del 5% sobre eso. Si se pone en contacto con Alcaldía le pasaremos el lunes mismo el importe de lo que gana cada uno de los concejales y el alcalde de Benidorm.

P.- ¿Cómo cree que han recibido los votantes de Benidorm su llegada al cargo?

R.- El día 22 se demostró que, como en las buenas corridas de toro, hay división de opiniones, pero esperamos que con el transcurso de la gestión sea bien recibida.

P.- Señor Alcalde: En primer lugar, enhorabuena por su nombramiento, y mucha suerte. En segundo lugar, mi pregunta es: Usted mencionó que su acción de gobierno se basaría en el programa con el que usted y sus compañeros se presentaron a las elecciones (el programa del PSOE), además del programa con el que se presentó José Bañuls (PP). A primera vista, esto es una contradicción. ¿Nos podría aclarar qué significa esto? Muchas gracias.

R.- Vamos a cumplir nuestro programa electoral. Sin ser militantes nos consideramos socialistas. En segundo lugar, nos hemos puesto de acuerdo con Pepe Bañuls en muchas cosas que él quiere para esta ciudad. Se trata de priorizar los asuntos que tenemos pendientes.

P.- Ripoll ya ha dicho que no quiere saber nada de vosotros, ¿temes un boicot también de Camps y que intenten desde el PP dinamitar inversiones procedentes del Gobierno de España?

R.- Habrá dos perdedores si esto se produce. El primero y el que más me preocupa es la ciudad de Benidorm y el segundo el propio PP, porque la gente de Benidorm no es tonta.

P.- Se rumorea que detrás de la moción de censura hay una jugosa recalificación de las parcelas de la nueva ciudad deportiva. ¿Puede prometer que no van a dar un pelotazo?

R.- Ese proyecto estaba encima de la mesa del anterior alcalde. Desconozco el proyecto y le garantizo que no habrá ningún pelotazo, ni en esa ciudad del deporte ni en ningún asunto urbanístico de Benidorm. El solo hecho de haber accedido a la Alcaldía a través de una moción de censura hace que se nos mire con lupa y por tanto estamos obligados a demostrar doblemente nuestra honradez.

P.- ¿Se puso en contacto con ustedes Leire Pajín o algún responsable del PSPV-PSOE para evitar que presentaran la moción de censura?

R.- Sí, minutos antes de registrar la moción de censura llamé personalmente a Ana Barceló a Jorge Alarte y a Leire Pajín y los tres nos prohibieron presentar la moción. Durante los días posteriores, antes de la votación, nos hacían llamamientos a que reconsideráramos nuestra postura.

P.- ¿se sienten proscritos y marginados por el PSOE?

R.- No, nos sentimos tristes, no desamparados.

P.- ¿No cree que después de la desobediencia y ridiculo que ustedes han propinado al señor Alarte, secretario general del PSPV, Alarte debería dimitir porque no controla su propio partido?

R.- No, creo que sí lo controla. Nos lo prohibieron y como teníamos que hacerlo nos fuimos del PSPV-PSOE.

P.- Sr. Navarro, en realidad, tendría varias preguntas para Ud. y para la Sra. Iraola. De todos modos, ¿cómo definiría al Sr. Bañuls? o mejor dicho ¿qué es para Ud. un tránsfuga? ¿siente la política por vocación o como chollo? No me diga que debería formularle esta pregunta al Sr. Bañuls porque por alguna razón le habrá apoyado. Gracias. José Luis Sánchez (Dos Hermanas -Sevilla-).

R.- Un tránsfuga es todo aquel que abandona las siglas por las que se presentó a las elecciones y propicia un cambio de gobierno. Es decir, Benidorm tiene ahora 13 tránsfugas, según el diccionario. Otra cosa es que ninguno de los trece hayamos buscado hacer una moción de censura. Sólo la actitud del alcalde saliente nos ha llevado a ella. La política la siento por vocación. Explíqueme usted dónde está el chollo.

P.- Podría decirnos algunas de las decisiones de plenos más importantes para Uds. que no ha realizado el anterior equipo.

R.- El segundo hospital, que llegó a comisión informativa un día antes del pleno y que no se han atrevido a llevar al pleno. Convenio con el Colegio Lope de Vega. Son dos ejemplos.

P.- Señor alcalde, tanto que han criticado la subida de impuestos realizada por el PP, ¿para cuando la bajada del IBI o la Tasa de basura?

R.- Vamos a hacer el estudio, porque el Plan de Viabilidad aprobado por la corporación de forma unánime nos ha hipotecado para seis años el tema de los ingresos.

P.- ¿Tiene previsto dejar la política en 2011?

R.- Hoy sí. Decía uno de los mejores alcaldes que tenía Benidorm, hoy fallecido, don Vicente Pérez Devesa, que en política una semana es una vida. A partir de ahí, todo queda abierto.

P.- ¿Cree que en apenas año y medio para las próximas elecciones locales van a disponer de tiempo suficiente para "convencer" a los ciudadanos de que era imprescindible esta moción para desbloquear la acción municipal?

R.- Totalmente seguro, es nuestro aval, nuestra hoja de ruta, el tiempo. Con dos presupuestos por delante y dos cursos políticos es suficiente demostrar que hacía falta el cambio.

P.- ¿Cómo le explicaría a un niño lo que ha pasado en Benidorm?

R.- Si muchos mayores no lo entienden, imagínense los niños. Haría falta un curso entero para explicarlo.

P.- Qué diferencias existen entre la moción de 1991 y esta?

R.- En 1991 hubo la compra de una voluntad y esta ha sido gratis.

P.- ¿Se fía de un tipo como Bañuls? Ahora les ha dado la alcaldía, pero como no pasen por el aro de lo que diga atengamse a las consecuencias.

R.- Sí que nos fiamos. Yo conozco a su familia y les preside la humildad y la honradez.

P.- Sr Navarro: Me podria indicar que formación politica gobierna ahora en el ayuntamiento de Benidorm. Saludos Proserpino

R.- El grupo socialista de Benidorm en coalición con Iniciativa Benidorm.

P.- Señor Navarro, en esta entrevista acaba de dejar la puerta abierta a un posible retorno a la listas del PSOE en 2011 ¿No cree que esto sería una tomadura de pelo ante la maniobra de darse de baja del partido? Si usted se ha ido para que no le expulsen, sea consecuente y no vuelva al PSOE. Si vuelve, los ciudadanos habrán sido engañados.

R.- Cuando digo volver no estoy pensando en mí. Pienso en las concejalas jóvenes que han tomado esta decisión por el bien de su ciudad y creo que ellas al menos deberían tener una segunda oportunidad dentro del partido. Los demás tenemos fecha de caducidad.

P.- Señor, Navarro, ¿saldran a la luz publica todos los entuertos que existen en la concejalia de Urbanismo del ayuntamiento de Benidorm?. Soy votante del PP y le felicito por su actuación ya que era hora de que todo se destapara. No queremos que esto sea una continuación al caso de Marbella.

R.- Si algo hay lo haremos público. Es nuestra obligación.

P.- Sr. Navarro: ¿Ve correcto criticar al Ayto, por subir los impuestos y no criticar al Gobierno central por hacer lo mismo? ¿Cuánto nos va a bajar los impuestos?

R.- En la primera, mi obligación es ser político en Benidorm. He dicho que la bajada de impuestos se va a estudiar, no quiero engañar a nadie.

P.- ¿Ya han destituido a la señora tránsfuga con Zaplana?

R.- Sí, automáticamente. En el pleno de la moción cesó automáticamente.

P.- ¿Qué hacían todos los ahora "ex-socialistas" hace 2 semanas, en Domingo, en Ferraz, en la Sede del PSOE en Madrid reunidos con la cúpula del Psoe (Pajín/Blanco) supuestamente "en secreto"?

R.- Intentando convencer a la Ejecutiva federal de que en Benidorm era necesaria la moción de censura.

P.- Señor Navarro, reconozcame que en 18 años el PP habrá hecho algo bien. Si no fuera así no creo que tuvieran mayoría absoluta y usted no hubiera perdido dos veces las elecciones. Sinceramente, no me creo eso del "desgobierno" cuando los ciudadanos elección tras elección votaban al PP.

R.- He reconocido muchísimas veces lo bueno que ha hecho el PP en Benidorm, ayer mismo, pero mi obligación como oposición es denunciar aquellas carencias de la ciudad. En cuanto a perder dos veces, también le ha pasado al señor Rajoy y lo sigue manteniendo.

P.- Buenos días, Ahora que los socialistas gobiernan en Benidorm se pondrán de acuerdo con el Gobierno central para la obra de desdoblamiento de la salida de la autopista hacia la Avda. Comunidad Europea? Y para cuándo la segunda fase del paseo de Poniente? Muchas gracias Sr. Alcalde.

R.- La primera está ya adjudicada la obra. Y la segunda, en breve voy a visitar el Ministerio porque necesitamos traernos la financiación de la segunda fase del paseo Poniente debajo del brazo.

P.- ¿Qué opinión le merece la corrupción urbanística? ¿ Cuales han sido para usted los mayores errores de los socialistas en la provincia de Alicante? hablar de la corrupción ajena es fácil pero... ¿ cómo valora la corrupción del partido socialista en materia de especulación urbanística o actuaciones urbanísticas incorrectas aunque no hayan sido delictivas en el caso de la provincia de Alicante?

R.- Condeno cualquier tipo de corrupción, la urbanística más, la haya hecho quien la haya hecho. Es inadmisible que la gente esté en política para hacer pelotazos. En mi gobierno no se va a permitir ni el más mínimo desliz y garantizo de entrada que estamos todos para gobernar la ciudad, no para otras cosas.

P.- ¿Qué opinión le merecen las infraestructuras de Benidorm como la ciudad turística más importante de Europa? ¿qué cosas mejoraría?

R.- Benidorm ha tenido un fallo: todos los gobiernos del color que sean no han sido atrevidos. Hemos perdido muchas oportunidades. Por ejemplo, el paseo de poniente debería tener la circulación soterrada. Las rotondas de la avenida Europa deberían tener las entradas soterradas. Me encanta la entrada a Alicante desde Benidorm, a eso me refiero.

P.- Siempre en la Comunidad Valenciana se ha tenido a la ciudad de Benidorm como una puerta de entrada a la Generalitat, de ahí que sea tan polémico todo lo que concierne a Benidorm, tras llegar el "PSOE" a la alcaldía o mejor dicho un tránsfuga del PP y 12 ex ediles socialistas... ¿ ve más cerca la victoria del PSOE en la Generalitat? cómo valora esa posibilidad.

R.- La victoria del PSOE en la Generalitat no depende de Benidorm. Por lo que nos toca a nosotros aportaremos nuestro granito de arena para que así sea.

P.- Según el programa de su ex-partido (y que ha dicho que quiere cumplir) ¿Cuando estará el sistema WIFI instalado en todo el término municipal?

R.- Precisamente estará en 2010, en el primer trimestre. El plan Zapatero para 2010 tiene tres líneas de trabajo y una de ellas es las nuevas tecnologías. Uno de los proyectos que presentaremos será ese.

P.- Sr. Navarro, ¿Porque ha nombrado al Sr. Bañuls teniente alcalde a cambio de su voto?¿No cree que se les ha visto el "plumero"?

R.- Primero han sido los carros y después la carreta. Después de llegar a un acuerdo hemos visto qué competencias tenía cada uno. La mejor forma de la coalición es estar juntos alcalde y primer teniente alcalde.

P.- A su juicio. ¿En que consistía el desgovierno? Sea concreto, por favor, no difuso.

R.- Todos los grandes asuntos, segundo hospital, convenio Lope de Vega, plan Armanello, plan parcial discotecas, plan el Murtal... están bloqueados. Como nosotros tenemos otra forma de hacerlo, sabían que si estos temas se llevan a pleno, perdían la votación, en consecuencia no llevaban nada de grandes asuntos de la ciudad al pleno. La ciudad estaba paralizada en los grandes asuntos, no en el día a día.


Entrevistado por El Mundo

El 24 de Septiembre de 2009




Agustín Navarro
Político PP

Tras 18 años de gobierno del PP, una polémica moción de censura respaldada por un tránsfuga ha convertido a Agustín Navarro en el nuevo alcalde Benidorm. La oposición de la dirección del PSOE ha obligado a Navarro y al resto de concejales socialistas a darse de baja en el partido. Únase al grupo de los encuentros de elmundo.es en Facebook



Quizás te pueda interesar

           
Luis Herrero
           
Rosa Estarás

           
Marisa Bustinduy
           
Jorge Moragas

           
Carlos Delgado
           
Eduardo Zaplana

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com