Jueves 21 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Agustí Villaronga el día 21 de Enero de 2011

Pregunta.- Se habla este año de el efecto "La Soledad" con tu película. Una excelente película, que pasó desapercibieda en el estreno, de publico minoritario... y que da finalmente la campanada en los Goya. ¿Crees que Pa Negre tendrá la misma suerte que La Soledad?

Respuesta.- Con que le alargue la vida a la película me doy por satisfecho.

P.- ¿Tienes preparado ya tu speech? El de mejor guión adaptado lo tienes ya en el bolsillo, y el de mejor director estará muy empatado. ¿A quién le agradecerás el premio?

R.- A ti, que me lo dices. No tengo ningún speech preparado, pero lo prepararé.

P.- Sr. Villaronga, algunos esperamos que el éxito de Pan negre no nos robe al director insorbonable que rueda lo que quiere. Pase lo que pase en los Goya, siga rodando las mismas películas incómodas de siempre.

R.- Agradezco mucho leer esto. Ya intentaré ponerme malo otra vez.

P.- ¿Cómo llevas la temporada de premios? Los Gaudi, Forqué, las pregalas de los Goya, promoción... ¿cómo se sobrevive a esta locura mediática? Gracias por esa gran película.

R.- Gracias a ti. Se lleva muy bien y muy mal. La parte buena es evidente y la parte mala es que acabas vaciándote casi de ti mismo.

P.- Sólo tienes un Goya al mejor guión por "El niño de la luna". Por esa peli también tienes una nominación al mejor director. No has conseguido ninguna más hasta Pa Negre. ¿Por qué ha sido tan injusta la Academia contigo?

R.- No creo que haya sido injusta. Hay muchos caminos en el cine y no todos tienen porque confluir en un reconocimiento por parte de una academia.

P.- Has competido con películas tuyas en los festivales de Berlín, Cannes y San Sebastián. Sólo te falta Venecia de los grandes. ¿Cómo se vive uno de estos grandes festivales? ¿Te gustaría ir a Venecia? ¿Qué te impactó más: competir en Berlín, Cannes o San Sebastián?

R.- Adoro Berlín. Cannes lo recuerdo como echarte a la jaula de los leones. Y Venecia lo intenté con Pa negre y no salió.

P.- Agustí, enhorabuena por "Pa Negre", he seguido tu carrera y ya era hora que reconocieran tu enorme talento. Soy mallorquín y estudié en el mismo colegio que tu en el casco antiguo de Palma, un centro con larga historia y personalidad ¿Hasta que punto tu cine está marcado por vivencias de la infancia? Siempre me he preguntado si esa oscuridad que sabes transmitir como nadie está relacionado con esos largos y sombríos pasillos de Montesión, y ese ambiente mórbido que aun hoy caracteriza al colegio. Un saludo!

R.- Creo que Montesión y los jesuitas han dejado huella en mi carácter. Es muy evidente en El mar. Y te mando un saludo.

P.- Buenas tardes, Sr. Villaronga. ¿Optaba Pa negre a representar a España en los Oscar de este año o podrá hacerlo en los del año que viene? Considero que es una historia que podría gustar a los académicos de Hollywood.

R.- Podría optar el año que viene, pero duda que esa entrada con la escena del caballo no les eche un poco atrás.

P.- ¿Cómo se hizo la selección de excelentes intérpretes como Nora Navas, Sergi López o Laia Marull para ponerse en la piel de sus personajes? ¿Eligió usted mismo a los actores de Pa negre?

R.- Sí, todos los que están en Pa negre los conocía antes y se adecuaban muy bien a sus papeles. El único cásting propiamente dicho fue el de los niños, que generalmente tienes que acabar yendo a cantera.

P.- ¿Tiene ya nuevo proyecto?

R.- Sí. Estoy trabajando en un proyecto para televisión sobre la visita de Eva Perón a España.

P.- ¿Se quedaron muchas escenas fuera del montaje final de Pa negre? ¿Se incluirán en la edición en DVD?

R.- Quedó muy poco fuera. Y afecta a la parte con el niño tísico y a la historia de la niña con su mano disecada.

P.- ¿Qué valoración hace de la vuelta a las salas de Pa negre? ¿Ha subido la recaudación los suficiente como para estar satisfecho?

R.- Según lo que dice la productora, muchísimo. Ella está que da saltos.

P.- Hola Agusti, he visto tu pelicula y la verdad es q me encanto...ya flipe con la primera escena y el paisaje donde pasa ¿ donde has filmado los exteriores de la pelicula ? El sitio es maravilloso !!!

R.- El inicio en concreto son unos precipios que hay en Tavertet. Toda la película está rodada en diferentes zonas de Cataluña.

P.- ¿Cree que los españoles seremos capaces de superar de una vez la Guerra Civil?

R.- Espero que ya esté superada.

P.- Hola, quiero hacer una pregunta a modo de reflexión ¿no hubiera sido mejor rodarla en Castellano en vez de en Catalán para llegar a un público mayor y evitar tener que doblarla? ¿Se le pasó por la cabeza hacerla en castellano ya que luego se iba a doblar? Que conste que estoy a favor del catalán, lo digo por una versión de márketing y rentabilidad. Prefiero las versiones originales siempre.

R.- A mi particularmente se me hace muy difícil imaginar Pa negre en otro idioma que no sea el catalán. El doblaje es un peaje obligado, pero afortunadamente el público no catalán ha apoyado la versión original.

P.- Enhorabuena por su forma de mostrar la crudeza. ¿Cómo lo consigue?

R.- Enseñándola.

P.- ¿Cree que su película tendrá una segunda vida postGoya?

R.- Tanto como una segunda vida no creo. Y además está por ver lo que ocurrirá en los Goya. De todos modos, esas nominaciones han sido un enorme regalo.

P.- ¿Dónde encontró a esos niños tan maravillosos?

R.- Directamente en la zona. Buscamos niños no de ciudad y lo más cercanos posibles a lo que íbamos a contar. Eso les da mayor credibilidad.

P.- ¿Con qué actor o actriz te mueres por trabajar? Me encantó Pa Negre!

R.- Meryl Streep.

P.- ¿Qué libro estás leyendo ahora? ¿Qué disco escuchas? ¿Qué viaje planeas? ¿Cuál es tu lugar favorito del mundo?

R.- Leo varios a la vez, entre ellos ahora estoy con Las mentiras de la noche de Buffalino. Me gusta mucho la banda sonora de The Fountain, lo escucho mucho. Ojalá pudiera planear un viaje ahora, aunque en breve caeré en Argentina por trabajo. Mi lugar favorito del mundo es Sudán.

P.- porque la pelicula no se parece casi nada de la novela escrita por Emili Teixidor. Por ejemplo en la novela no sale el crimen del padre y el hijo efectados por el padre del protagonista ni el homoxensual que matan trans castrarlo. a que se debe estos canvios.

R.- Porque no sólo se adapta la novela Pan negro sino que también se incluye otra novela, Retrato de un asesino de pájaros. Muchos elementos son de allí.

P.- ¿Te atreverías a rodar una película en inglés?

R.- Depende.

P.- Sergi López es uno de los grandes de nuestro cine, pero incomprensiblemente no tiene ningún Goya. En cambio, tiene un César francés, un European Film Award al mejor actor, el galardón Passinetti del Festival de Venecia... ¿Ha llegado ya por fin el momento de que López tenga su Goya por su interpretación en Pa Negre? ¿Volverás a contar con él para futuros proyectos?

R.- Eso se sabrá el día 13 de febrero. Y me encantaría volver a trabajar con Sergi. Me supo a poco.

P.- ¿Cómo consigues que tu cine tan especial?

R.- Sin intentar imitar.

P.- No sé por qué pero creo que su película va a ser la sorpresa de los Goya. ¿Cómo imagina la celebración posterior?

R.- Pase lo que pase, espero disfrutarlo con mis amigos.

P.- Mójate Agustí. En otras ediciones de los Goya, ¿a quién has votado?

R.- El año pasado voté a Celda 211. Y antes Camino. Y antes...

P.- Ojalá el éxito de "Pa Negre" sirva para redescubrir su filmografía al gran público, porque tan justo el éxito de esta película como injusto el desconocimiento que hay de "El Mar", otra obra maravillosa.

R.- Ojalá.

P.- Agustí, ¿Cómo crees que Internet puede ayudar al cine y no ser una amenaza???

R.- No sé, pero estaría muy bien descubrir la manera de que nos ayudaramos mutuamente.

P.- Estimado Agustin, queria felicitarte por tu nueva pelicula y tu carrera profesional. Hace años, siendo bastante mas joven, actue en tu pelicula "Al Mayurca". Desgraciadamente nunca consegui poder verla. ¿Crees que es posible localizar una copia de "Al Mayurca". Un cordial saludo, Toni Buades.

R.- No sé cómo conectarte, pero si me envías tu dirección en otra pregunta por aquí (que no se publicará) te mandaré un DVD. Un abrazo.

P.- Hola. Agustín. Enhorabuena por el éxito en las nominaciones de los Goya. ¿Cuáles son tus tres películas favoritas españolas de este año? ¿Y extranjeras? Un abrazo

R.- Te diré tres con las que yo no compito directamente: La mosquitera, Elisa K y Entrelobos.

P.- Buenas tardes ¿En la guerra civil hubo buenos y malos o en ambos bandos se cometieron atrocidades? En general el cine español dibuja siempre a la derecha como los malos y a la izquierda como unos santos, y, en mi opinión creo que no fue así.

R.- En Pa negre ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos.

P.- Bones tardes, Agustí. Sólo decirte que mi hermano Xisco (y gran amigo tuyo) está muy feliz viendo desde el cielo (sólo ahí puede estar) cómo ha evolucionado tu trabajo desde que empezasteis con Antaviana.

R.- Me puedo imaginar a Xisco disfrutando de este momento, desde que salimos escopeteados de la mili.

P.- Como cineasta, ¿cuáles son los principales problemas que te encuentras para rodar en España?

R.- Me cuesta mucho encontrar financiación para mis proyectos propios.

P.- Hola, soy Jose de WAW. Estoy en la oficina, leyendo vuestro chat y me preguntaba... ¿saldréis vivos de una promoción como ésta? ;P

R.- Nosotros sí, a tí no sé que te pasará.


Entrevistado por El Mundo

El 21 de Enero de 2011




Agustí Villaronga
Director de Cine

Gracias al éxito conseguido en las nominaciones a los Premios Goya,Pa negre, candidata a mejor película, ha vuelto a los cines. Una historia de historias con la Guerra Civil como fondo, pero con la inconfundible firma de Agustí Villaronga. Autor de películas como Tras el cristalo El mar, Agustí Villaronga puede ser reconocido como el mejor director del año.



Quizás te pueda interesar

           
Tim Burton
           
Peter Weir

           
Santiago Segura
           
Jesús Rodrigo

           
Carlos Iglesias
           
Bigas Luna

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com