Jueves 01 de Octubre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Adolfo Navarro el día 07 de Junio de 2007

Pregunta.- Joaquín Leguina o Juan Barranco son pasado, Acosta, presente ¿es necesario no estar en las instituciones para sobrevivir en el PSM?

Respuesta.- Leguina, Barranco y Acosta son tres grandes compañeros que han dedicado su vida a la lucha por los ideales socialistas. Evidentemente, hay otros compañeros con menos experiencia que han trabajado y que van a trabajar en el Partido Socialista de Madrid, pero a mi juicio nadie sobra, y muchos menos la experiencia. Estar en las instituciones para un socialista es un honor y una responsabilidad, no creo que tenga eso ninguna influencia para estar dirigiendo la organización en un determinado momento.

P.- ¿Se puede suponer que Zapatero ha colocado a Cristina porque hay que dar Ambiente? Ni se le ha detectado hasta ahora ninguna talla política y menos conocimiento real. Sirva de ejemplo que hablando de linces, comentó que una hembra estaba embarazada.

R.- Cristina Narbona es una compañera del PSM que además ahora es Ministra de Medio Ambiente, pero anteriormente ha sido concejala del Ayuntamiento de Madrid y conoce perfectamente tanto los problemas de la sociedad madrileña como las dificultades por las que atraviesa el partido en estos momentos y por ello yo creo que la Ejecutiva Federal del Partido la va a colocar al frente de la Gestora para que garantice que en esta etapa de transición hasta el Congreso Extraordinario de finales de julio todos los militantes socialistas tendrán la oportunidad de trabajar en torno a los candidatos que decidan presentarse para dirigir al PSM, sin que ningún grupo o sector salga con ventaja en la carrera por dirigir el partido. Estoy seguro que la inteligencia y la ecuanimidad que siempre ha caracterizado a Cristina conseguirá que los objetivos de eficacia y neutralidad se alcancen en estos difíciles momentos del partido.

P.- Buenos días. ¿Como explica Ud. que haya gente que vote en un municipio (por ejemplo Alcorcón) al PSOE y en la comunidad al PP de Esperanza que si se caracteriza por algo es por ser claramente de derechas?Muchas gracias

R.- No soy capaz de interpretar todos los votos, pero lo que es evidente es que nos equivocamos presentando a Rafael Simancas como candidato a la Comunidad de Madrid. Muchos socialistas, tanto de la Dirección como de la propia base, creímos que tras el robo del Gobierno que sufrió Rafael Simancas a manos de dos traidores, Rafa merecía otra oportunidad. Es un socialista entregado a la causa, muy trabajador y con determinación para lo que se propone, pero está claro, repito, que nos equivocamos, se equivocó él y todos los que le apoyamos en aquel momento porque al final los ciudadanos son los que dan o quitan la razón a un líder o a un partido político.

P.- ¿Por qué Samarkanda?

R.- Cinco diputados electos socialistas y el alcalde electo de Alcorcón nos reunimos a comer el miércoles pasado, 30 de mayo, para poner en común nuestro análisis de la situación del partido tras la debacle electoral del 27-M. El día anterior la Ejecutiva Regional había aprobado por 29 votos a favor y 2 abstenciones (yo fui uno de los que se abstuvo) una resolución que indicaba que Simancas continuaría durante un año al frente del partido como portavoz parlamentario en la Asamblea de Madrid. En esa Ejecutiva, además de abstenerme, yo propuse que ante la deslegitimación que había sufrido la dirección política del PSM Simancas y toda la Ejecutiva debíamos dimitir de manera inmediata y que el PSOE Federal y los alcaldes reelegidos por los ciudadanos debían dirigir el PSM hasta un próximo Congreso. Yo expliqué a los comensales en el restaurante Samarkanda la posición que mantuve en la Ejecutiva y les pedí apoyo para continuar trabajando por una Gestora y por un Congreso Extraordinario. Y ahí surgió un grupo que ha ido creciendo con el paso de los días y que hemos sido los primeros que dimos la cara a favor de un cambio en profundidad del partido cuando la mayoría de otros dirigentes se mostró sumisa o callada. La elección del restaurante Samarkanda se hizo porque a los seis participantes nos venía bien el entorno de Atocha. No somos una familia más del PSM ni queremos serlo, las familias entendidas como grupos de poder para obtener cuotas en las listas electorales nos parecen un cáncer del PSM.

P.- Soy un militante de base. Por ello pregunto: ¿Sería posible un Congreso Extraordinario en el que votásemos a nuestro/a Secretario/a General los 18.000 militantes del PSM-PSOE o tendremos que volver a elegir delegados que negocien su propio futuro con nuestros votos? No es tan grande la Federación como para que resulte imprescindible que haya delegados...

R.- Las normas del Congreso Extraordinario las fijará la Comisión Gestora, de acuerdo con los estatutos del PSOE. En todo caso, mi propuesta y la del grupo de reflexión que comimos en Samarkanda será que sea un Congreso con un gran número de delegados y delegadas. Si en un Congreso normal del partido hay unos 300 delegados, en esta situación de excepcionalidad y de crisis profunda del partido considero que el número de delegados debería multiplicarse por tres o por cuatro para que sea más representativo del sentir del conjunto de la militancia.

P.- Sr. Navarro, usted fue una persona de confianza de Simancas, ¿cómo puede ahora tratar de liderar una corriente contra quien confió en usted?

R.- Rafael Simancas, compañero al que respeto y aprecio sinceramente, me pidió que le acompañara en la Ejecutiva del PSM como Secretario de Educación. Le agradecí y le agradezco la confianza que depositó en mi y que durante estos tres años yo he correspondido con mi esfuerzo y mi trabajo tanto en el partido como en la Asamblea de Madrid, pero creo que los socialistas debemos ser leales a nuestras ideas y a nuestro partido y si en un momento histórico el líder con el que tú has trabajado conduce, como máximo responsable, a la organización a una catástrofe electoral, creo que lo lógico es que deje paso a otros compañeros y no pretenda continuar durante un año al frente del partido y del grupo parlamentario. En ciertos casos a los socialistas se nos plantea un dilema, ¿tenemos que decir lo que creemos que es más conveniente para el futuro del partido o apoyar ciegamente a un amigo que se equivoca ante una situación de crisis profunda del mismo? Por cierto, el grupo de reflexión no es ninguna corriente y yo no soy líder de nada, al menos de momento.

P.- Detestan ustedes a Aznar, pero imitan a sus cachorros del clan Becerril poniéndose el nombre "corriente de reflexión del Samarkanda". Son poco originales. Eso sí, menos mal que no se fueron a reflexionar a "La olla caliente".

R.- Nosotros no tenemos que ver nada ni con Aznar ni con nadie cercano al PP. Somos varios diputados con cada vez más apoyos en el conjunto de las agrupaciones del partido que estamos decididos a convencer a los militantes socialistas de que hay que reorganizar radicalmente el PSM porque si no lo hacemos en lugar de 20 puntos que hoy nos saca el PP en la Comunidad de Madrid, dentro de cuatro años nos sacará 30 o más.

P.- Desearia saber si una vez se constituya la Gestora en la PSM, cree usted que se tomaran medidas en agrupaciones problematicas como la de Móstoles, en la que llevamos muchos años con problemas internos y nadie da una solución.

R.- Desconozco las decisiones que pueda tomar la Gestora al respecto. Creo, sin embargo, que en Móstoles el grupo municipal liderado por Paz Martín debe ponerse inmediatamente a trabajar porque el alcalde Esteban Parro es perfectamente batible si todos los socialistas de Móstoles dejan de pelearse unos contra otros y se fijan un objetivo común: recuperar Móstoles para la izquierda más pronto que tarde.

P.- Sr. Navarro le conozco hace muchos años y sé de su trabajo al frente de la D:P: de Educación de Madrid y como D.G. de Personal del MEC, de su buen hacer y de su lealtad ¿Que puede ofrecer su grupo tanto a los socialistas como a los ciudadanos?.-PAZ

R.- Antes de ser diputado socialista entré en la docencia por oposición, soy inspector de Educación desde 1986 y he desempeñado, efectivamente, los dos cargos que usted cita, con los ministros Solana, Rubalcaba, Suárez Pertierra y Saavedra. Nadie puede decir, por lo tanto, que yo he vivido a costa del partido y creo que es bueno que los militantes sepan que algunos cargos públicos del partido tuvimos y tenemos vida profesional fuera de la organización del PSM. Esto, creo yo, nos dota de mayor capacidad de independencia para decir con valentía lo que en cada momento exige la lealtad al partido y a nuestras ideas. Nuestra oferta principal es que el Congreso Extraordinario se realice pronto y en condiciones y con alta participación e implicación de toda la militancia. Nuestro grupo se agrupará en torno al candidato que represente las siguientes propuestas básicas: el PSM debe cambiar su discurso, su lenguaje y sus líderes. Además, debe cambiar a fondo la organización del partido y debe situarse en sintonía con las políticas que está impulsando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Y sobre todo volver a sintonizar con las inquietudes y los valores de la sociedad madrileña, una sociedad cambiante, dinámica, optimista y que no soporta lenguajes y eslóganes del pasado.

P.- ¿No piensa que el descrédito político está en que hay mucho profesional de la misma, ya que muchod llevan en el Ayuntamiento y en la Comunidad más de dos décadas viviendo de ella y se desconoce o carecen de profesión? ¿No debería desprofesionalizarse la dedicación a la política?

R.- Creo que sí, sería una buena medida, con todo el respeto a algunos compañeros que llevan mucho tiempo en las instituciones y que no merecen tampoco ser reprobados solo por esa causa. Pero, efectivamente, los que tenemos vida profesional fuera del partido creo que tenemos menos riesgo de apoltronarnos en el cargo porque de ello dependa nuestra vida.

P.- Desde el PSM, ¿qué opinan que sus compañeros del PSC (Cataluña) se autoproclamen desde hace años como nación?¿Para cuándo un Congreso del PSOE en el cual quede bien claro si España es una nación o un conjunto de ellas?¿Son Uds. un partido cohesionado o una federación de franquicias?

R.- Nosotros creemos que el debate sobre si España es una nación, que yo creo que lo es, o es una suma de varias naciones es un debate que es más retórico que real en la vida cotidiana de los españoles, vivan donde vivan. Creo que el PSOE es un partido cohesionado y fuerte, pero que también es más democrático que otros y, por lo tanto, nuestros congresos y nuestros comités regionales o federales permiten la expresión y el debate en torno a diversos planteamientos. Yo creo, como José Luis Rodríguez Zapatero, que el PSOE, con sus virtudes y sus defectos, es el partido que más se parece a España y a los españoles.

P.- Buenos Dias. Soy de Collado Villalba, y en algunos medios de comunicación aparece nuestro alcalde como miembro de la comisión gestora. Me gustaría que me dijera como es visto José Pablo González dentro del partido y si en un futuro tendría la posibilidad de avanzar más dentro del PSM. Un saludo y espero su respuesta

R.- José Pablo es un gran alcalde, joven y sobradamente preparado, además de un gran amigo. Aunque en este momento no lo sé con seguridad, creo que va a formar parte de la Comisión Gestora, lo que para mí y para muchos militantes sería una gran noticia. Yo creo que tiene un gran futuro en el seno del partido socialista y siempre contará con todo mi apoyo.

P.- Teniendo en cuenta que la estancia en la oposición, desde mi punto de vista, va a ser larga, qué considera que sería mejor, ¿candidatos de peso político que se quemaran y dimitieran a la primera de cambio o gente joven desconocida pero con nuevas ideas y ganas de hacer nuevas cosas y nueva política? El problema de la PSM es que la tenéis controlada los mismos de siempre.

R.- En el PSM no sobra nadie. Todos los militantes tenemos la obligación de reconstruir el edificio del partido, seriamente dañado tras la derrota electoral, y tenemos que hacerlo de modo participativo e inteligente. Es muy importante que el Congreso Extraordinario se realice en condiciones de igualdad para todos los afiliados y que salga una nueva dirección política que haga ver a los ciudadanos que hemos entendido su contundente mensaje y que estamos dispuestos a afrontar cambios para recuperar su confianza en los próximos años. Hablar ahora de si los próximos candidatos deben ser más o menos conocidos creo que enturbia el debate y nos puede situar de nuevo en la sociedad como un partido en el que se está en una permanente "pelea de gallos" en lugar de en la reflexión sobre nuevos discursos, nuevos lenguajes, nuevos estilos y cómo conseguir mayor sintonía con la ciudadanía madrileña.

P.- Sr. Navarro, puesto que como dice Ud. no es "lider de nada", con cuál de los dos proyectos existentes actualmente en el PSM estaría de acuerdo, con el decálogo "socialdemócrata&q uot; (publicado en prensa el domingo anterior) o con el proyecto acostista? Muchas gracias.

R.- He dicho que no soy líder de nada todavía... Respeto mucho a los compañeros "socialdemocrátas" y "acostistas". En los dos grupos hay buenos compañeros muy preparados. El problema de los primeros es que tienen poca representatividad, creo yo, en el partido y el de los segundos es que cometieron el error de apoyar la continuidad de Rafael Simancas tras la derrota del 27-M.

P.- ¿Usted no cree que la culpa de todo la tene Rodríguez Zapatero y no los que lo están pagando?.

R.- En absoluto. No lo creo en absoluto. Las causas de la derrota han sido variadas, sin duda. Pero creo que es un error echar la culpa al presidente del Gobierno y no asumir la derrota como propia, entre otras cosas por la crisis organizativa del PSM, la presentación de líderes que no conectaban con la mayoría de centro-izquierda existente en nuestra comunidad y con graves errores cometidos en la campaña electoral como el inadecuado eslogan resistencialista "Defiende tus derechos" que no entendió casi ningún ciudadano y que nos situó a la defensiva en una sociedad dinámica y que seguramente prefiere hablar más de futuro que de pasado.

P.- Mucho creo que esta pregunta no se la pasaran, pero... ¿Alguna vez ha pensado usted y el grupo de cincuentones que le acompaña dejar paso a la gente joven en el PSOE en Madrid? ¿No cree Vd. que hacer la pelota a ZP no es el mejor metodo para trepar en la politica, despues de los desastres que el personalmente, ha propiciado en Madrid?

R.- En otra pregunta hablé de mi curriculum profesional y político e insisto en que no se trata de desechar a compañeros a causa de la edad. Es rídiculo. Insisto en que todos los militantes, jóvenes y menos jóvenes, tenemos la obligación y el derecho a escribir el libro del futuro del socialismo madrileño, eso sí, sin que los principales responsables del libro del fracasado pasado pretendan volver a ser los protagonistas. Es el momento de un cambio en profundidad, no es el momento de continuidad ni siquiera maquillada y, por cierto, lo que no es presentable es echar la culpa al presidente del Gobierno de lo que no supimos hacer como PSM. Esto sí que parece propio de caraduras, sean jóvenes o maduros.


Entrevistado por El Mundo

El 07 de Junio de 2007




Adolfo Navarro
Político

El diputado regional del PSM pertenece a la corriente de reflexión del Samarkanda, formada por alcaldes del sur y diputados cercanos a Rafael Simancas. Adolfo Navarro charla sobre la situación de los socialistas en Madrid tras la crisis abierta.



Quizás te pueda interesar

           
Pablo Castellano
           
Javier Madrazo

           
Biel Barceló
           
Duran i Lleida

           
Eider Gardiazabal
           
Ángel Fernández Torviso

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com