Jueves 01 de Octubre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Adolfo Abejón el día 26 de Abril de 2010

Pregunta.- ¿No cree que para mejorar el sistema educativo habría que superar las ideologías partidistas a la hora de luchar por una solución que es necesaria? ¿Por qué ustedes y el PSOE no se ponen de acuerdo en esto?

Respuesta.- Totalmente de acuerdo. Y es lo que hemos pretendido en la negociación que hemos tenido todos los jueves en Alaclá, 34. El pacto, en este caso, tiene un gran valor si los dos grandes partidos llamado a gobernar España se ponen de acuerdo. Gobernar supone a veces tener dependencias de quien te apoya, y esa, sin duda, puede ser la gran dificultad.

P.- En educación no falta dinero, falta invertirlo bien ..... ¿Por qué no se escucha más a los profesores? Se gasta mucho dinero en cosas innecesarias cuando las verdaderas necesidades educativas son otras, además al profesor se le carga con tareas que no les corresponden (policía, servicio de biblioteca, vigilancia en puerta, cuidadores, administrativos, técnico informático, etc...) que no le permiten desarrollar plenamente su verdadera labor: enseñar.....

R.- Totalmente de acuerdo, suscribo todo lo dices. Necesitamos escucharon más. Quizá sea este el gran déficit de los que os representamos en el Parlamento. Sin el profesor, cualquier propuesta de mejora y de pacto fracasaría y, por lo tanto, no solamente sois necesarios, sino imprescindibles. Y vuestras aportaciones, también en el pacto, sin duda son las mejores porque conocéis el día a día de los alumnos y de los centros. Las propuestas del pacto van a resolver los problemas en la línea que comentas. El profesor debe ser el más preparado, pero debe también saber transmitir lo que sabe y estar cercano a los problemas del alumno. Por eso, necesita recobrar la autoestima, la autoridad docente, que nunca debieron perder, y el reconocimineto social de la administración educativa y de toda la sociedad.

P.- Soy universitario y estoy con una beca de investigacion en EEUU. Tengo 4 preguntas para usted, agradeceria que las respondiese. 1: Cree que sigue habiendo "fuga de cerebros"?, como la combatiria? 2: Cree que tener 17 sistemas educativos distintos crea divergencias entre españoles? es justo el actual sistema? 3: Como valora el nivel de la educacion obligatoria en el pais?(es tan malo/bajo como todos los informes internacionales muestran?) 4: Que propuestas especificas tiene su partido? Gracias

R.- Sí, creo que sigue habiendo fugas. Tenemos que cambiar el sistema de becas al estudio y a la investigación y tenemos que seguir creando infraestructuras singulares en innovación e investigación para que no solamente los mejores que estudian se queden aquí, sino que también que los mejores de otros países puedan venir a instalarse en España. También debemos cambiar el sistema de creación de empresas y ayudar mucho más a los emprendedores. Esto es vital. Por otro lado, tener 17 velocidades o 17 sistemas en educación no es bueno. Si además esos sistemas no respetan la riqueza común que nos une se convierten en un empobrecimiento para los alumnos, que son los que pagan las consecuencias. Esta es una razón por la que nuestra educación no está entre los países mejores del mundo, sino a la cola. Es un drama que Esapaña tenga un abandono escolar de un 31%, que sólo haya un 61% de titulados en bachillerato o FP y, lo más grave de todo, que una cuarta parte de los alumnos no tenga ni siquiera el nivel 1 en el conocimeinto de la lengua oficial del Estado. Cuando esto ocurre, la legislación no puede estar bien hecha. Y, si lo está, no se cumple. Ocurren las dos cosas, la ley hay que cambiarla porque después de más de 20 años de vigencia, con pequeñas modificaciones, no ha mejorado los parámetros de calidad que deben exigirse a un país del potencial económico que tiene España. Y, en segundo lugar, hay cuestiones de Estado que están sin resolver desde que se aprobó la Constitución, y además están perjudicando la buena marcha del sistema educativo. Si lo diverso de España es rico, negar que lo común no lo es nos lleva al batacazo que estamos padeciendo.

P.- Buenos días. ¿Está usted de acuerdo con el elevado número de universidades que existe en España? ¿no cree que debería ajustarse la oferta a la demanda real de profesionales?

R.- Que España tenga millón y medio de universitarios es bueno. Pero que tenga menos de 250.000 alumnos en Formación Profesional de grado medio es malo. El capital humano no puede ser la cabeza seis veces mayor que el cuerpo. Al ocurrir esto, los universitarios no ocupan los puestos que debieran, no están reconocidas muchas veces sus titulaciones y no están bien pagadas. Por lo tanto, las titulaciones deben responder a la demanda social y económica, al igual que los planes de estudio. Y esto no ocurre en España. Esperemos que con el Proceso de Bolonia se cambie la situación y mejore la calidad y excelencia de las Universidad a la vez que se haga la oferta que demanda la sociedad y no la que desea desde dentro la Universidad.

P.- Sinceramente, ¿cree que algún día llegará el acto de estado sobre Eduación que esperamos la mayoría de españoles?

R.- Estoy convencido. Para quienes permanentemente están bordeando la Constitución, llegará un momento en que los dos grandes partidos reflexionarán y será imparable que puedan entenderse. De lo contrario, seguiremos empeorando la situación que tenemos en educación impropia de una economía que es la octava del mundo y que sólo tiene a media docena de países de la OCDE por detrás de ella en educación. Yo también deseo el pacto de esa mayoría de españoles y estaré siempre abierto al Gobierno para resolver las cuestiones de Estado que hoy nos acucian por el bien de todos los españoles.

P.- Bolonia se está aplicando, pero mal, sin recursos, con prisas. Y quienes lo estamos sufriendo somos los alumnos, los de Grado, por el desastre, pero también los de las Licenciaturas, porque al desaparecer nuestras carreras, en las asignaturas que tengamos pendientes de cursos anteriores perdemos el derecho a tener clase, sólo tenemos el de poder presentarnos a examen.Al menos este es el caso en la Universidad Rey Juan Carlos.Y esto lo que crea es desilusión entre el alumnado, nervios

R.- El retraso que lleva Bolonia y que ha de implantar más del 50 por ciento de los grados en el último año, es decir, en el próximo curso, no es lo mejor. Tampoco lo es que el curso anterior, es decir, el actual, se implantara el otro 50 por ciento. Bolonia debe ser una oportunidad para actualizar todas las carreras existentes en España, y mejorar la metodología. Esto no está siendo así. Los intereses de las Universidades están primando por encima de los de la sociedad. Si a ello sumamos la falta total de recursos a través de una financiación adecuada de la implantación de los nuevos títulos, estoy contigo que Bolonia no va a resolver, en principio, los problemas de nuestra Universidad. Y, en tu caso, y en el de otros que están como tú, puede crearos desasosiego.

P.- ¿Estaría su partido de acuerdo en implementar exámenes periódicos para los maestros y funcionarios de la educación, como sucede en otros países de Europa, a fin de promover la superación y la actividad dentro de nuestro sistema y evitar el acomodo y la inacción?

R.- Yo soy más partidario de evaluar el trabajo que realiza el profesor en el aula valorándolo y reconociéndolo a través de una carrera docente y que en base a ese trabajo evaluado positivamente pudiera tener hasta 8 niveles con el reconocimiento profesional y económico correspondiente.

P.- ¿Qué aspectos cambiaría del actual sistema educativo?

R.- En primer lugar, le impregnaría de esfuerzo y responsabilidad para toda la comunidad educativa, profesores, padres y alumnos. Cambiaría el acceso a la función docente, seleccionando a los mejores estudiantes para dar clase. Establecería un Bachillerato de tres años como el resto de Europa. Obligaría a que todas las Comunidades Autónomas respetasen los contenidos básicos que deben impartir. Posibilitaría por ley que todos los españoles, con independencia de lugar de origen, puedan educarse en castellano y allá donde hay dos lenguas oficiales, la libre elección. También potenciaría que todos los centros tuvieran una calidad aceptable para posibilitar la libre elección de centros por parte de las familias...

P.- ¿La educación es negocio, señor Abejón? ¿se debe maximizar sus beneficios?¿ dónde está el límite? ¿deben desaparecer las carreras que no son productivas para el mercado capitalista europeo?

R.- La educación es un servicio, y por lo tanto, no debe tener beneficios, sino que debe gestionar bien los recursos en favor de la calidad, de la excelencia, y de la mejora de los resultados de los alumnos. Las carreras con pocos alumnos no deben desaparecer, pero a través de un sistema de becas-salario sin coste alguno para los alumnos se deben concentrar.

P.- Sr Abejón. Como catalán quisiera hacerle una pregunta directa: ?Necesitan los espanoles mejor educación sobre la diversidad del pais? ?somos los espanoles conscientes (y asumimos de buen grado) de la diversidad cultural, linguistica e histórica de nuestro pais?

R.- Lo común y lo diverso debe ser conocido por todos. Esto nos responsabiliza a todos para hacerlo posible. Si lo conseguimos, nuestro sistema educativo estará entre los mejores de Europa. Es cuestión de educación y de tiempo educar a los niños y jóvenes españoles que nuestra riqueza cultural, histórica y artística nos debe unir más que separarnos y nos debe enriquecer más que empobrecernos. Estoy convencido que así será.

P.- Sr. Abejón ¿cree usted que el sistema educativo en España tiene una relación directa con la alta tasa de paro entre los jóvenes españoles?

R.- Totalmente. Ésta es una pregunta clave. Nuestro sistema educativo echa todos los años a la calle a más de 135.000 jóvenes sin ninguna cualificación y titulación. Ello nos ha hecho que en España tengamos el drama de un millón de jóvenes que ni trabaja, ni estudia, ni tiene ninguna cualificación, como un día definía el periódico EL PAÍS, donde estoy, los ni-ni. Esto tiene un efecto multiplicador que conduce a que 7 millones de españoles en edad de trabajar están sin cualificar.

P.- ¿No cree que existe una gran polarización en el sistema educativo español en lo que respecta a la educación obligatoria? La educación privada y concertada tiene un gran margen para seleccionar a su alumnado y presta servicios de más calidad mientras la pública o estatal se está convirtiendo en un servicio subsidiario cuya función es cubrir el expediente que exige la ley.

R.- Yo apuesto por una escuela pública de calidad. Si conseguimos hacer una red de centros públicos de calidad, habremos dado un paso de gigante a la hora de la libre elección de las familias. Los profesores de la escuela pública son excelentes profesionales, como lo vienen demostrando. Por lo tanto, no se puede asegurar que la enseñanza concertada es mejor que la pública. Las dos constituyen la red sostenida con fondos públicos. Y si las dos son de calidad, facilitaremos mucho la elección de las familias. Los centros concertados no solamente tienen el derecho al concierto, tienen también las obligaciones que les marca la ley, y por lo tanto yo estoy convencido que lo están cumpliendo a la hora de cumplir con la normativa vigente en lo que respecta a la matriculación de alumnos. La escuela pública no es subsidiaria de la concertada, todo lo contrario, es la mayoritaria, con un 66 por ciento de alumnos.

P.- Buenos días ¿Le parece a usted acertada la prórroga de la jubilación anticipada del profesorado?

R.- En un momento de crisis económica y social como la actual, éste debe ser un tema de consenso entre los dos grandes partidos. La jubilación anticipada LOE finaliza en septiembre de 2011, y el gobierno ha de elaborar un nuevo Real Decreto. Mi partido es partidario de la jubilación voluntaria, y en éste caso, la prórroga, con ciertos matices, no me parece desacertada.

P.- ¿No cree que tanto el PP como el PSOE nunca han invertido suficiente en educación, desde la enseñanza primaria hasta la universidad, en todas sus legistaturas? ¿Se comprometerían ustedes a elevar su presupuesto hasta el 7% con respecto al PIB, en línea con sus homólogos europeos y hacer de la enseñanza un sistema totalmente gratuito y becado?

R.- Sí, debemos acercarnos, en un periodo razonable de 5 años, a la convergencia de la Unión Europea y de la OCDE en inversión educativa. El sistema de becas hay que cambiarlo. Hoy, el presupuesto en esta materia es del 0,08 por ciento del PIB, muy alejado del 0,27 por ciento de la media de la Unión Europea. Éste es un tema vital para el futuro de nuestra educación, y una prioridad absoluta el de multiplicar los presupuestos en esta partida hasta lograr esa media europea.

P.- "Enseñar" religión genera conflictos como el de los velos, crucifijos, etc.. ¿No sería recomendable y positivo llegar al acuerdo de erradicar las creencias de las labores educativas para eliminar extorsiones y problemas innecesarios ? ¿Es este un punto esencial para un pacto educativo? ¿Cuál es su posición al respecto?

R.- Nosotros este tema no lo hemos incluído en el pacto educativo. Todo él está suficientemente claro en la Constitución y, por lo tanto, las Administraciones educativas y las familias tienen los derechos y deberes que ésta nos marca. Los consejos escolares tienen sus competencias a la hora de tomar decisiones y aprobar los proyectos educativos. A ellos les corresponde tomar decisiones dentro del respeto a la normativa vigente.

P.- Como docente asisto con cierta irritación al lamentable espectáculo de la confrontación entre los partidos obligados a gobernar en temas educacionales. Mi pregunta es: ¿no sería mejor para todos que sólo existieran la ensañanza pùblica y la privada? Porque concertar centros es una forma de crear desigualdades que son, a mi modesto entender, uno de los grandes frenos para lograr el acuerdo.

R.- La Constitución que nos hemos dado todos los españoles es muy clara en su artículo 27, sobre el derecho que asiste a las familias a elegir la educación que desean para sus hijos, en centros públicos, en centros concertados o en centros privados. Por otro lado, sabemos que la educación obligatoria es gratuita, y el Gobierno y las administraciones educativas tienen la obligación de atender las demandas tanto en la pública como en la privada, y si atiende ésta última con fondos públicos se convierte en concertada. El concierto es algo que proviene de los gobiernos socialistas, y que a nosotros nos parece correcto.

P.- ¿Por qué es tan difícil llegar a un acuerdo para implantar un buen sistema educativo que haga a España más competitiva?

R.- El Partido Popular está poniendo la mejor voluntad, el mayor esfuerzo, y ha colocado sobre la mesa muchas propuestas que no están cargadas de ideología. Llevamos meses trabajando juntos, todos los jueves nos reunimos Gobierno y Partido Popular. Ésto ya en sí es muy importante, hemos llegado a acercamientos en cuestiones menores, y hoy lo que nos separa es el acuerdo en las cuestiones de Estado, y principalmente en la más importante de ellas, que es la de posibilitar por ley que todos los españoles puedan elegir en todo el territorio español educar a sus hijos en castellano. A ésta y a otras cuestiones de Estado, el Gobierno y el PSOE no muestran ningún acercamiento, hoy, yo sigo esperando y abierto a que un día lleguemos a este entendimiento, que además nos demandan el 90 por ciento de la sociedad.


Entrevistado por El País

El 26 de Abril de 2010




Adolfo Abejón

¿Es sostenible nuestro sistema educativo? ¿Por qué es necesario invertir en Educación? ¿Se puede invertir mejor de como lo hace España? Adolfo Abejón, portavoz de Educación del PP en el Senado, ha charlado con los lectores sobre estos temas. Foto: Alberto Ferreras



Quizás te pueda interesar

           
Pedro Pérez
           
Cynthia Lennon

           
Javier Ruibal
           
Crucha

           
Belén Arjona
           
Juan Antonio Martínez Camino

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com