Viernes 19 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Adela Úcar el día 04 de Octubre de 2010

Pregunta.- TIENES CONTACTO TODAVIA CON ESA FAMILIA?

Respuesta.- Pues sí. El contacto es muy complicado, porque no tienen teléfono, ni una dirección postal fija y fácil para poder enviar correspondencia. Es difícil, pero yo les dí todos mis datos, y Abel y Eva, por ejemplo, me llamaron a casa de mis padres, y estuvieron hablando con ellos porque yo no estaba. Me llamaron para preguntar qué tal estaba de la picadura y tal. Me dijo mi hermana también que Eva estaba también muy bien de su embarazo. Yo les envié una carta, que espero que les llegué, y claro que tengo intención de volver a verles cuando vuelva a Nicaragua. De hecho, tengo una amiga que se va a Nicaragua en unos días y va a ir a visitarlos.

P.- hola adela por casualidad sabes ¿que paso con katy? y realmente ¿vas a ser tu madrina de "adelita"? un saludo y FELICIDADES por tu programa eres una crak

R.- Katy fue mejorando poquito a poquito. Para cuando nos fuimos ya estaba mucho mejor, la habían quitado los puntos y el drenaje. Pero la gran suerte que tiene es un marido que la cuida un montón. Allí, lo que encontré es gente que es muy dura, muy resistente, y está ya mucho mejor. Respecto a la otra pregunta, ellos iban a llamar a la niña Adela, que yo fuera su madrina me haría muchísima ilusión, pero al ser tan difícil la comunicación, no sé. A mí, personalmente, me encantaría ser la madrina de la niña.

P.- Hola Adela, qué bueno el reportaje del vienres. Somos muchos los que nos preguntas cómo ayudar a la gente de la Chureca, ¿sabes si hay algún proyecto en marcha o algo así con el que podamos colaborar?

R.- Pues hay un poryecto de Cooperación Española que está en fase intermedia. El basurero estaba ya prácticamente cubierto y la planta de reciclaje estaba en fase de construcción. Falta todavía la planta que va a dar trabajo a la gente que está ahora en La Chureca. Contadtad con Cooperación Española y os podrán dar más datos. También hay una ONG llamada Dos generaciones que trabaja directamente en La Chureca.

P.- ¿Has tenido que renunciar totalmente a tu vida para realizar este programa?

R.- No. Trabajo mucho, y a lo largo de este año pasaré más tiempo fuera que en mi casa, pero mi vida la mantengo. Un poco en standby, porque paso mucho tiempo fuera. Pero como el proyecto me ilusiona tanto, es una fase de mi vida en la que estoy centrada en el trabajo, pero sin olvidar a mi familia y a mis amigos, ni las cosas que me gustan, por supuesto.

P.- ¿Como te sientes presentando un programa de la categoria de 21 dias?

R.- Al principio un poco abrumada. Pero ahora, poco a poco, cada vez más cómoda. Y muy satisfecha con el trabajo de todo el equipo y con el mío también.

P.- Adela, como profesional de la salud, en los 21 días en la basura, has tenido algún tipo de anomalía como consecuencia de vivir tanto tiempo entre la mierdecilla? Me refiero, algún problema pulmonar, alguna bacteria estomacal...no sé...Un saludo!

R.- No, una vez que salí del vertedero me recuperé en seguida. Lo que arrastré más tiempo fue la pérdida de peso que tuve: pedrí cinco kilos. Todavía no los he engordado... pero problemas importantes aquí ya no he tenido, los tuve allí (garganta muy irritada, voz nasal con mucho moco, me costaba respirar, y a raíz de la picadura tuve una diarrea fortísima de la que no me recuperé hasta que no salí del vertedero).

P.- Como te preparas a la hora de vivir unos de los retos de 21 dias¿?

R.- Pues me documento bien sobre la historia que vamos a cubrir, y hablo con personas de mi entorno que creo que me puedan dar buenos consejos. Y me mentalizo de la gran oportunidad que tengo de contar una historia, y de que aunque las condiciones sean duras, merece la pena.

P.- ¿ que sentiste cuando vistes a tantos niños comiendose esos huesos rebuscados en la basura?

R.- Es muy complicado explicar lo que se siente. Estando allí, todo lo que rodea a esa circunstancia es tan dramático... el propio contexto es tan duro que te asombra todo, por eso no es que te centres en los niños. Ese día, como ya había visto cosas muy tremendas, quizá no me afectó tantísimo la imagen en sí. Sobre todo lo que me afectó más es que esos niños estuvieran solos. Más incluso que que comieran de la basura, lo más impresionante fue pensar que eso era un signo de lo solos que estaban: eso fue lo que más me conmovió.


P.- Hola Adela, he visto lo del vertedero, y me has dejado encantado, creo que nunca he visto una chica con tanto valor como tú, además de lo atractiva que eres. Como has podido aguantar en ese infierno tantos días?. No me lo puedo explicar.

R.- Sobretodo recordándome en cada instante que estaba contando una gran historia. Que mi esfuerzo no era nada comparado con la necesidad de transmitir ese mensaje. Las circunstancias eran duras, pero siempre era consciente de lo importante que era transmitir esa realidad.

P.- En ocasiones me ha parecido que Moncha ejercía un cierto poder casi caciquil en La Chureca, ¿cuál es tu impresión?

R.- La Moncha es una de las personas más respetadas en La Chureca, por supuesto. Fue de las primeras en llegar: ha sacado adelante a sus 16 hijos e, incluso, ha críado a muchos que estaban semiabanados. Es una mujer de armas tomar, pero una mujer muy íntegra. Y dentro de la cantidad de trapicheos que hay ahí dentro para lograr la supervivencia, Doña Moncha era una persona muy muy honrada.


P.- ¿Recibiste atencion medica en esos 21 dias?

R.- Cuando me picó el escorpión, yo estaba sola con la familia. El tiempo que trascurrió hasta que vino el equipo, recibí la atención que ellos suelen tener: el excremento del alacrán, me tomé un café y me dieron diesel en las piernas (para que no se me quedasen los pies fríos). Después, fuimos a un centro de salud que había en La Chureca. Me dijeron que no era grave, pero como aún me quedaban muchos días, me llevaron a un hospital en el que me hicieron un chequeo y me dieron una antihistamínico. Los síntomas se me pasaron en 24 horas más o menos, pero tuve una diarrea muy fuerte que me duró hasta que salí del vertedero.

P.- Te has llegado a acostumbrar al olor, y todo lo que envolvía el vertedero?

R.- Sí que te haces un poco de coraza. Los primeros días me ví mucho más afectada, pero a medida que pasaban los días me veía más entera, aunque cada día físicamente peor. Te acostumbras un poco al olor, pero hay días que huele peor por determinadas causas; ha habido noches que me despertaba por el olor que llegaba.

P.- ¿No crees que la gente que más necesidades pasa más te puede dar y enseñar de la vida?

R.- Sí, desde luego yo he aprendido cosas de estas personas que no había tenido oportunidad de vivir con otra gente. Lo que es verdad es que, aunque las condiciones fueran muy duras, la vivencia para mí ha sido, sin duda, una de la más interesante de mi vida.

P.- ¿dónde te enteraste de que existía ese lugar quién te dijo lo que allí podías encontrar?

R.- El equipo del programa fue quien encontró ese lugar. Una vez me dieron el nombre, busqué información sobre ello, encontré bastantes artículos de cómo era la situación allí.

P.- Ola tan duro es eso como para llorar???

R.- Por supuesto, al menos en mi caso. Habrá otras personas que exterioricen sus sentimientos de otra forma. A mí me afectó muchísimo, no podía hacer otra cosa que derrumbarme en determinados momentos, porque aunque intentes estar preparado, uno nunca está preparadado del todo para ver lo que hay ahí.

P.- Enhorabuena por tu trabajo. ¿Cómo reaccionaron al principio los habitantes del poblado de chabolas cuando les propusisteis hacer alli el programa? Se ve que al final les cogiste cariño, ¿volverás a verles algun día?

R.- Todos estaban ilusionadísimos porque hubiera un equipo de televisión allí que decidiera estar 21 días con ellos. Nos daban las gracias constantemente por prestarles atención, decían que había habido gente que había pasado algún día, pero nunca nadie que estuviera tres semanas sufriendo lo que sufren ellos.

P.- Hola! Ayer ví 21 días y me gustaría preguntarte si van ha haber programas mucho más duros que el de ayer?

R.- Espero que no (risas). Hombre, es complicado que sea más duro: puedes estar en situaciones de extrema pobreza, pero ahí, en La Chureca, había una suma de circunstancias que no las reúnen muchos lugares en el mundo.

P.- ¡hola! me encantaría saber cual de todas las personas que conociste y que vimos en el programa, fue la que mas te impacto conocer. y ¿cuál fue de la que mas aprendiste? bueno, un beso y gracias :)

R.- La persona que más me impactó fue El Vaya, porque es un chaval que se le veía con una necesidad afectiva enorme, muy solo y con un futuro muy complicado; no solamente por ser pobre y estar solo, sino porque estaba psíquicamente muy afectado por el consumo de drogas. De la persona que más aprendí fue de Doña Moncha: una mujer con una vida muy dura, que ha sabido mantenerse firme, escapando del recurso de evasión tan común allí de las drogas, que ha sacado a 16 hijos adelante, y a algunas otras personas. Y es que no se cansa en la lucha. A su edad, aún sueña con salir de la Chureca, y yo creo que lo va a conseguir.

P.- Hola Adela, vi tu programa el viernes, y me parecío, de una valentía íncreible. Quiero saber como te encuentras tras la picadura y que si se echa de menos a esas familias? Un saludo, y gracias por tu tiempo

R.- De la picadura me encuentro bien, sus efectos solo duraron 24 horas, fue más el susto que otra cosas. Lo que me da una rabia horrible es que sea tan difícil la comunicación, porque les cogí muchísimo cariño. Ellos me preguntaban muchísimo de España, y me hubiera gustado enseñarles fotos y explicarles cosas que algún día espero hacer. Que la comunicaión sea tan díficil me hace echarles todavía más de menos.

P.- Hola Adela soy de Nicaragua de Managua, vivo actualmente en España. Ayer vi tu programa.. que tristeza me dio ver lo pobre que esta mi pais. ¿como has vivido esta experiencia? Has aprendido algo de nuestra gente? Saludos _Jazmina

R.- Lo duro de todo es pensar que hay muchísimos lugares en Nicaragua donde la vida es igual de dura que en La Chureca. Sobretodo he aprendido el valor del trabajo y el valor de la familia; porque son los dos elementos en los que ví una gran diferencia entre las personas que trabajaban y tenían una familia y las que no, que estaban mucho más perdidas.

P.- ¿Hay algo que no estarías dispuesta a hacer por nada del mundo?

R.- Todo lo que considere que afecta a mi integridad como persona, de lo que no me sienta orgullosa, algo a lo que no vea un sentido, pues no lo haría.

P.- Estuve en Managua este verano, y estuve en La Chureca. Es muy impactante, entiendo que te emocionaras, pero por qué mientes en el video si sólo estuviste 7 días y abandonaste después de la picadura del alacrán? Eso nos lo contaron allí, ya se está difundiendo por la red, ¿te quedas tranquila con mentir a la audiencia?Me parece muy poco humilde de tu parte no reconocer cuánto estuviste, y mentir de parte del programa. Mal comienzo de temporada si se dice que sólo estuvo 7 días????Qué farsa!!!!

R.- Lo que dices es mentira, y no veo el interés que puedas tener en decir esto, porque no es verdad. Yo estuve allí desde el día 14 de junio hasta el 4 de julio. Me encantaría que hubiera buena comunicación con la familia, para que ellos pudieran corroborar que efectivamente estuve tres semanas. Después de la picadura del escorpión yo seguí allí con una diarrea importante, perdiendo cinco kilos en los últimos diez días, pero en ningún momento pensé en abandonar.


Entrevistado por El País

El 04 de Octubre de 2010

Visualiza las 8 entrevistas de Adela Úcar.      


Adela Úcar
Periodista

La nueva reportera de 21 días ha viajado a La Churuca, en Nicaragua, el mayor vertedero de Centroamérica. Ahí veremos su primer reportaje, seguro que tienes muchas preguntas. ¡Envía la tuya!



Quizás te pueda interesar

           
Juan Soto Viñolo
           
Miguel de la Quadra Salcedo

           
José Sámano
           
Luis del Olmo

           
Fernando Quintela
           
Fernando González Urbaneja

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com