Domingo 27 de Mayo del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Abraham Olano el día 11 de Agosto de 2008

Pregunta.- Hola crack, ¿cuál crees que es la estrategia a seguir en la prueba en ruta cuando a falta de 1 km te debes batir el cobre con dos fuera de serie, entre otros, como Rebellin o Cancellara?

Respuesta.- Lo que se vio en la olimpiada. Las estrategias son pocas, es la fuerza final de una carrera. A los 200 kilómetros, Cancellara sería el más fuerte, pero a la llegada tenía pocas opciones con los dos. Con Rebellin, ha sido un grandísimo clásico, y sigue siéndolo, pero la juventud y serenidad con que contó Samuel Sánchez le dio el triunfo final.

P.- Hola Abraham, para ti, ¿qué competición de ciclismo es más importante? Un Tour, unos juegos, un Giro ....

R.- Importante, pondría el Tour. Luego estaría la Vuelta y el Giro, y luego metería tanto un campeonato del mundo como una olimpiada a igual nivel, porque los mundiales tienen una historia en el ciclismo y las olimpiadas no tienen todavía una historia en el ciclismo.

P.- ¿Cuántas carreras internacionales ha hecho a lo largo de su carrera como ciclista?

R.- No lo sé, muchísimas carreras internacionales. No puedo decir un número, muchas.

P.- Hola! Alberto Contador durante este último año ha progresado mucho en la contrarreloj; ¿crees que puede hacer un buen papel en la olimpiada? ¿Pensar en un bronce es una utopía? Gracias

R.- Pensar en una medalla es complicado, porque Contador es un buen contrarrelojista con esa gente que puede estar compitiendo los grandes eventos: Tour, Giro, Vuelta a España... Es uno de los que puede competir y que puede hacer mejor la contrarreloj. Pero dentro de los especialistas en contrarreloj es difícil decir que pueda hacer medalla, siempre que el recorrido no sea muy duro: si es un recorrido muy duro, sí podemos pensar que pueda tener una medalla. Viendo el mundial de línea, ante un hombre de semejante potencial como Cancellara es complicado, pero si es duro el recorrido, podemos soñar.

P.- Buenas tardes!! Creo que siempre fuiste un super clase y que hubo un momento que marco un punto de inflexión en tu carrera que fue la caída bajando el Alto del Mirador del Fito en la Vuelta del 99¿no crees que, como mínimo esa Vuelta hubiera sido tuya y quien sabe si años mas tarde habría llegado algun Giro, Tour o Vuelta mas?

R.- No fue bajando el Fito, fue el Corval en la Vuelta a España que ganó Ulrich. Pero creo que lo duro de las caídas es sobre todo cuando tienes que volver a coger el punto de forma. Y todas las caídas sirven para algo, o para dejarte una secuela o para saber qué hacer el año siguiente para no estar en semejante situación.

P.- ¿Qué sensación te produce el positivo de Maribel Moreno?

R.- Dentro de lo que estamos viviendo en el ciclismo, parece una cosa normal, pero hay que darse cuenta que el ciclismo es un deporte, aunque sea en equipo, individual, y no podemos juzgar a todas las personas por igual: cada uno tiene su mentalidad, sus ambiciones, y esas ambiciones te pueden jugar una mala pasada a veces.

P.- Pocos recordarán que Lance Armstrong corría en casa y preparó a conciencia los juegos de Atlanta 96 y donde a la postre quedaría bastante alejado de las medallas. Si ese día alguien te dice que ese ciclista va a ganar 7 Tours de Francia, ¿qué hubieras pensado, o bueno, qué le hubieras contestado? Saludos y gracias,

R.- Es un poco complicado, nadie puede dar por hecho que un deportista que prometa o lleve una trayectoria deportiva se pueda torcer o al revés. Su capacidad de sacrificio y trabajo pueden sacar un rendimiento que nadie se esperaba. Se suele decir en el deporte, por eso de las clásicas, que un hombre preparado para las clásicas puede hacer grandes citas, en el deporte se dice: dame un velocista, que fondista ya lo haré yo.

P.- Más que pregunta, mi reconocimiento al gran ciclista que fue

R.- Gracias a todos los que me han reconocido por mi trayectoria deportiva. Grandísimos ciclistas ha habido en España y están habiendo, lo importante es reconocer a cada uno lo que hace en cada momento. Las comparaciones siempre se han hecho y se harán, pero a esa gente que compara, como siempre compara con los mitos, los ídolos, lo más fácil es que se quede a una distancia de poder hacer lo que aquella figura hizo.

P.- Hola! ¿Te ha sorprendido el triunfo de Samuel teniendo en cuenta que de nuestros cinco ciclistas era el menos favorito?

R.- Para mí no ha sido el menos favorito. Para mí el favorito número uno, viendo la carrera, era Valverde, pero teniendo en cuenta los rivales en el deporte, para mí era el siguiente favorito. Freire lo tenía difícil, si llegaba al sprint. En el sprint, después de la clásica de San Sebastián, sabía que no tenía opciones. Y Contador y Sastre, o llegaban en solitario, que en una clásica así es imposible, porque no tenía dureza suficiente para desbancar a nadie, no tenían opciones. Y el que quedaba era Samuel Sánchez, que en una escapada de un grupito siempre decíamos que tenía opciones de ganar, y así lo ha demostrado. Para llegar en esa situación tenía que ser un hombre de temperamento frío, y Samuel lo es. Cuando tira para abajo y dicen que se juega el tipo, no se ha caído bajando nunca. Él siempre juega con un punto de seguridad, y en las olimpiadas ha actuado de la misma forma. Pero los demás también tenían que trabajar para llegar a esa escapada que llegó.

P.- Hola Abraham. ¿Crees que podemos hacer algo importante en la contrarreloj, o hay algunos ciclistas favoritos como Cancellara que no nos van a dejar opción para el oro? Gracias.

R.- Yo creo que, con los corredores que hemos llevado, lo tenemos complicado. Pero no conozco el recorrido. Si es dura, hay opciones con Samuel y con Contador, sobre todo con Samuel, si el recorrido no es demasiado duro. Pero lo tenemos complicado con Cancellara. Pero hay corredores de otros países que ahora no están en la quiniela de nadie y pueden darnos un disgusto estando en el medallero, como Schumacher y compañía.

P.- Hola Abraham, ¿no crees que el equipo español contrarreloj es bastante débil? ¿Por qué no se ha confiado en Pipe Gutiérrez o Rubén Plaza ya que son expertos en esta categoría? Muchas gracias y un saludo, te echamos de menos los aficionados a las 2 ruedas, ya no hay hombres que corran como lo hacías tú o Miguel.

R.- Hay que darse cuenta que de los cinco participantes en línea, hay que sacar a dos para contrarreloj, el seleccionador lo ha hecho pensando en las dos cosas. Nadie descartaría a ninguno de los que han ido en la de línea por llevar a otra gente para hacer la contrarreloj, porque también tendrían que participar en la de línea.

P.- Después de tres tours consecutivos, el último Giro y la medalla del domingo, ¿estamos ante la mejor etapa del ciclismo español de la historia?

R.- Hombre, yo creo que en datos generales sí, tenemos corredores que pueden ganar clásicas de la copa del mundo, Valverde, Freire, Sánchez... y otros que pueden ganar grandes citas, como Contador, Sastre... y algún otro que lo está haciendo bien y todavía es joven y hay que darles tiempo a que maduren. Yo creo que sí podemos estar en la mejor época, aunque sin desmerecer a ninguna otra.

P.- Hola campeón; una pregunta muy sencilla. ¿Pensaste alguna vez que podrías ser el sucesor de Miguelón en el Tour?

R.- No. Por supuesto que todo el mundo puede soñar que puede ganar 2, 3 o 20 tours, pero ser sucesor de nadie no es bonito. A los medios y a la gente siempre les gusta comparar con otros deportistas, y cuando lo hacen es porque es lo más a lo que puede aspirar un deportista. Pero ningún deportista se lo cree, cada uno quiere hacer lo mejor posible de sus opciones, y a veces te quedas a puertas porque te comparan con lo máximo a lo que puedes aspirar.

P.- Hola Abraham. ¿Por qué crees que se tiende a minusvalorar tu trayectoria, a pesar de haber sido uno de los ciclistas españoles con mejor currículum de la historia? ¿Acaso el ciclismo se acaba con el Tour de Francia (cosa que yo no creo). Un saludo al primer campeón del mundo español de ciclismo en ruta

R.- Hombre, por supuesto que no se acaba ni con el Tour ni con ningún otro evento, el ciclismo es un conglomerado de competiciones y carreras y de una historia deportiva, que gracias a Dios llevamos muchos años de carrera deportiva en el ciclismo. Unas veces es un Tour, una Vuelta, un Mundial, una Olimpiada... Cada uno va marcándose su palmarés, y esa es la historia del ciclismo. En el ciclismo hay grandísimos corredores que han ganado unas carreras y no otras. Hay “clasicómanos”, que tienen un palmarés envidiable y otros que se han dedicado a las grandes vueltas, que también son envidiables, que tienen muchos tours, no tienen giros, otros tienen varias vueltas y ningún Tour ni Giro y se les respeta y admira por su carrera en ese evento o carrera deportiva.

P.- Abraham, ¿crees que, con los corredores que hay, Samuel o Alberto pueden tener opciones reales de medalla? Y si no, ¿a quiénes ves como favoritos? Difícil lo veo. Gracias por los años que nos diste.

R.- Sí, opciones tienen, pero no sé el recorrido de la contrarreloj: si es duro, tienen opciones, si es más suave lo tenemos complicado, porque Cancellara, Schumacher... lo van a hacer mejor. Pero si es duro, podemos tener opción de medalla. Hay que darse cuenta que, como Samuel y Contador, los dos son grandes corredores, y hay gente que sólo han preparado la contrarreloj. Samuel viene de un Tour, que no llegas con las reservas tan llenas para una carrera tan explosiva. Y Contador, aunque venga con mucha chispa, necesita un recorrido duro, porque está pensando ya en la Vuelta y sus miras están en otros puntos de la temporada.

P.- Ullrich, Zulle... ¿Quién fue para ti ese corredor que pudo ser mucho más grande de lo que fue? Saludos

R.- Puf, no lo sé, ha habido grandísimos corredores que se han perdido. Uno que hace poco ha dejado el ciclismo es Fran Vandenbroucke, que coincidí con él en el equipo, y me impresionaba mucho. Y ha hecho muchísimo menos de lo que su capacidad le podía dar.

P.- Danos tu predicción para la prueba CRI. La mía es Cancellara, Schumacher, Rogers

R.- Es complicado hacer una evaluación y no desmerecer a ningún competidor antes de hacerla. Entre los favoritos meto a Levi Leipheimer. Pero no sé.

P.- ¿Quién crees que son los favoritos para la próxima Vuelta a España?

R.- Empezaríamos por Alberto, porque es el que nos ha demostrado actualmente que lo tiene como un objetivo en esta temporada, y luego Carlos Sastre, que viene de ganar el Tour, Cadellemas y Valverde por igual, porque han ido con objetivos al Tour y no han podido estar, porque Cadellemas quería ganar, que era el favorito, y no lo ha conseguido. Y ganar una Vuelta puede ser para él también un orgullo ganar tanto al que ha ganado el Giro como el Tour en su propio terreno.

P.- ¿Ganará la Vuelta a España un corredor español?

R.- Yo creo que sí, que la Vuelta, viendo los últimos años, siempre la ha ganado un español. Pero todavía, como se dice en el ciclismo, hasta que no se cruce la última línea de meta, son 21 días y pueden pasar muchas cosas. Me gusta dar opciones a todo el mundo, y sobre todo a los extranjeros, porque la Vuelta se hace más grande internacionalmente si hay algún extranjero en la pugna, no me gustaría ver como muchas veces ocurre en el Giro, menos este año, que el duelo sólo sea entre españoles, como en Italia, que es entre italianos.

P.- ¿Crees que Contador podrá igualar el éxito que tuvo Miguel Indurain en el Tour de Francia (5 Tours)?

R.- No me gusta hacer comparaciones, pero creo que lo que está haciendo ya es de quitarse el sombrero: objetivo que tiene, objetivo que cumple. Las cosas le están yendo mejor de lo que podía esperar. Las puertas las tiene abiertas. Ganar consecutivo como Miguel o Armstrong, es complicado, porque cualquier caída o lesión te puede dejar sin podio. Las cosas las está haciendo bien, la cabeza la tiene para intentarlo, y aunque no le conozca, creo que va a marcar una historia dentro del ciclismo.

P.- ¿Crees que Contador es el proximo Armstrong?

R.- Está prácticamente en el mismo bloque en el que estuvo Armstrong, incluso hace algunas directrices dentro del equipo. Y es lo mismo que la comparación con Miguel. No me gusta comparar. Cada año que va pasando, como hay más seguimiento mediático, más medios y más opciones y gente que se dedica a un deporte de alto rendimiento, cuesta más, y es difícil conseguirlo. Si no lo consigue, igualmente es de admirar, porque apunta muy alto. Lo que haga hecho ya es de quitarse el sombrero.

P.- Aupa Abraham, porque después de dejar el ciclismo profesional sigues corriendo maratones? No te pide el cuerpo parar, descansar, engordar, etc?

R.- Por supuesto que me lo pide, me pide muchas cosas, pero es complicado, me gusta verme bien, me cuesta mucho mantenerme en línea o intentarlo, pero es un sacrificio que me gusta ver correspondido por mantener una línea sin más. No tengo en mis objetivos hacer grandes marcas, es una competición conmigo mismo e intentar mantener un equilibrio en la vida. Antes, coger un kilo o dos no me costaba nada, pero quitar me costaba mucho. Pues imagínate ahora, que ya no es mi profesión el deporte, sigo en el mundo del ciclismo pero no en el deporte, sino con las directrices de la Vuelta. Por eso intento no coger los kilos, porque luego es más difícil quitarlos.

P.- Abraham, ya quisieran muchos tu palmarés, pero te tocó el imposible de "sustituir" a Induráin, lo que no te granjeó demasiadas simpatías. Pero abriste el fuego al ganar en Colombia y demostrar que el ciclismo es mucho más que el Tour. Te retiraste para dar paso a la mejor generación española de ciclistas. Con la que está cayendo: dopaje, mala situación del ciclismo de base, luchas entre UCI, equipos, carreras, inseguridad vial, etc ¿crees que este deporte tiene futuro? Gracias por todo :-)

R.- Creo que sí tiene futuro, el ciclismo, por mucho que quieran algunos ponerle zancadillas o ponerse zancadillas entre sí, entre la UCI los grandes, los equipos, que no se unen para tirar de la misma cuerda, el ciclismo es mucho más que todos ellos juntos. No hace falta irse muy lejos, en cualquier carretera ves gente dando a los pedales. Por lo que creo que el ciclismo tiene mucho futuro, esperemos que los que nos dirigen no intenten separar las cuerdas cuando las cuerdas deberían ser una misma y tirar todos juntos en una misma dirección. El ciclismo es deporte y, si hay deporte, hay negocio, si no hay deporte, no hay negocio. Cuando lo entiendan la UCI, las tres grandes y los demás, apoyarán al deporte.

P.- Abraham, ¿tú consideras que el que estuviera Sánchez en la escapada definitiva, se debió a un planteamiento estratégico o a situaciones que se dan en la carrera? Yo pienso que pura estrategia, y me pareció excelente. Por las características de la meta, era ideal para Valverde, y quizás él renunció por saberse muy vigilado. ¿Qué opinas? Mis más sinceros saludos, a un grande del ciclismo mundial

R.- Está dentro de una estrategia, pero las estrategias en doscientos y pico kilómetros con cinco corredores tienen que tener varias opciones, y una era contar con Samuel. Y viendo con quién vas en la escapada, si te interesa pasas al relevo, por eso a veces se le veía hablando por el pinganillo porque sabían cómo venía la carrera por detrás con Valverde, que era el máximo candidato. Cuando te dicen que la cosa va bien y que sigas es porque también hay opciones contando con él. Es más, hasta que no llegó a Cancellara, teníamos medalla segura, mientras que de la otra forma no tienes nada, aunque tienes opciones, pero nada real.

P.- ¿Crees que tenemos opción de medalla en ciclismo en pista con Joan LLaneras?

R.- Sí que tenemos opciones, pero cada vez es más complicado, Llaneras ha sido un grandísimo profesional en pista y carretera, aunque no le salieron las cosas tan bien como le hubiera gustado en carrera. Pero en pista, uno al pasar los años intentas cambiar de categoría a un nivel superior de distancia, porque ganas capacidad de fondo. En la pista necesitas una chispa, una alegría, que como fondo le va a venir bien, pero la chispa igual le falta. Pero opciones tenemos de conseguir medalla, eso también te lo digo.

P.- Buenas tardes Abraham. Primero felicitarle por su magnífica carrera, no valorada en su justa medida. Quisiera preguntarle en su papel de colaborador con Unipublic porqué año tras año se nos niega el placer de ver puertos en la Vuelta a España del nivel del Tour o del Giro como Ancares, Peña Trevinca, Pradell, San Glorio, Haza de Lino que llevan muchos años asfaltados. Un cordial saludo

R.- Primero, porque tiene que haber una petición del pueblo o ciudad o alto al que vas a llegar para que podamos pensar en hacer un recorrido. Tenemos que ir uniendo salidas con llegadas y a veces no te cuadra. Este año hay mucha montaña en la Vuelta, el año pasado era más suave, pero también los ciclistas tienen algo que decir. El año pasado Denis Menchov se salía. Marcaba la diferencia en la contrarreloj y dejaba un poco insípida la vuelta, porque no se lo podían quitar en montaña. Intentamos buscar espectáculo, pero no siempre podemos meter todas las subidas que uno quisiera. Estamos a final de la temporada y eso tampoco está a favor nuestra. Si queremos que vengan extranjeros, eso es complicado para ellos.

P.- A tu palmarés le falta pocas carreras, aparte del Tour y la clásica de San Sebastián, ¿qué carrera te hubiese gustado ganar? El pipa

R.- Siempre te gusta ganar la que no has conseguido, pero yo siempre he respetado a mis rivales, y si han ganado ellos o me han ganado, creo que él ha trabajado para llegar delante mía igual que yo delante de él. Cada uno tiene lo que se merece, a no ser que sea por una desgracia, que es mala suerte. Pero la buena suerte en el ciclismo hay que buscarla y trabajarla.

P.- Hola Abraham, ¿qué parte de culpa tienen Madariaga y sobre todo Igor González en la victoria de Samuel? Un saludo

R.- Yo creo que Igor y Madariaga tienen una responsabilidad porque está en su equipo, pero todos los años que ha estado en Euskaltel, todos los años ha hecho un buen final de temporada y llegamos a este final de temporada y Samuel sigue bien. ¿Cuánto porcentaje? No sé, no sé si llevan ellos la planificación de entrenamientos o no, así que, como no lo sé, no puedo opinar, pero siempre ha hecho unos muy buenos finales de temporada, como en otros mundiales, donde podía haber tenido opción de medalla si hubiera sido de otra forma. Planteas una carrera y lo mismo si se hubiera actuado de otra forma hubieras logrado medalla. Aquí hemos hecho lo mismo, el seleccionador ha hecho una planificación que seguramente tenía como opción final Valverde, pero tenía un riesgo muy grande, pero con los tres que llevábamos en la escapada al menos tienes una medalla, y al final ha sido de oro. Todo el mundo tiene esa opción y se ha jugado correctamente en este caso.

P.- ¿Cómo le sentó que diera positivo su amigo el Triki?

R.- Hombre, muy mal, sobre todo porque es un amigo, y segundo, porque en su final de carrera deportiva, terminar así no se lo deseo ni a mi peor enemigo, y que sea a un amigo peor aún. Es un palo muy grande para el ciclismo, para él y para mí, por supuesto.

P.- Buenas tardes, Abraham. La consecución de una medalla olímpica, ganar la Vuelta a España, podio del Giro y ser campeón del mundo en ruta y crono, entre otros éxitos, ¿qué significaron para ti: recompensa a duro sacrificio, un sueño de pequeño, el ser recordado en la historia del deporte? Saludos desde Asturias

R.- Buenas tardes, Abraham. La consecución de una medalla olímpica, ganar la Vuelta a España, podio del Giro y ser campeón del mundo en ruta y crono, entre otros éxitos, ¿qué significaron para ti: recompensa a duro sacrificio, un sueño de pequeño, el ser recordado en la historia del deporte? Saludos desde Asturias

P.- Abraham, si alguna vez fui aficionado al ciclismo, fue por tus contrarelojes míticas y esa subida al Anglirú que protagonizaste, para mí siempre fuiste el mejor. Felicidades por todos tus éxitos. ¿Qué piensas de la situación del ciclismo actual por el doping? ¿Lo ves muerto? ¿Qué te parece la saludable generacion de ciclistas españoles que están saliendo encabezados por Contador que están ganando todo y además variadamente? Un saludo.

R.- Creo que ya he respondido a lo del dopaje, el ciclismo no se acaba, ni mucho menos, es una situación complicada la que estamos pasando, pero dará la vuelta. Estamos viviendo una buena generación de ciclistas y esperemos que lo de Contador, no sólo por él, sino por otros como Samuel y otros corredores jóvenes, que se les deje hacerse como corredores y que si hay que comparar, que los comparemos, pero por intentar que su camino siga brillando, no por desmerecer lo que ya está haciendo, que es de quitarse el sombrero.


Entrevistado por El País

El 11 de Agosto de 2008




Abraham Olano

Abraham Olano es uno de los ciclistas españoles con mejor palmarés de la historia. Campeón del mundo en ruta y contrarreloj, ganador de la Vuelta a españa y podio en Tour y Giro, el ex ciclista guipuzcoano se colgó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, donde únicamente le pudo ganar el gran Miguel Induráin. Olano ha charlado con nuestros lectores sobre las pruebas de ciclismo de los Juegos de Pekín y sobre el Oro de Samuel Sánchez, la primera medalla española en estos Juegos Olímpicos.



Quizás te pueda interesar

           
Julio Rey
           
Ramón Masats

           
Gemma Mengual
           
Alba

           
Amaya Valdemoro / Laura Gil / Isa S
           
Belén Arjona

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com