Domingo 27 de Mayo del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Abelardo García de Lorenzo el día 20 de Noviembre de 2007

Pregunta.- ¿A qué se dedica la SENPE, la sociedad que usted preside?

Respuesta.- Es una Sociedad Española de Nutrición Enteral (por sonda o vía oral con productos químicamemente definidos) y Parenteral (por vía intravenosa). Resumiendo, nutrición artificial, que se da sobre todo en pacientes hospitalarios, aunque tenemos también una rama domiciliaria.

P.- ¿Cree que la diabetes se está convirtiendo en epidemia? ¿Qué medidas cree que deberían tomar el Ministerio de Sanidad y las autoridades competentes para afrontar este problema?

R.- La diabetes es una enfermedad muy prevalente, pero lo de epidemia me parece exagerado. La diabetes adulta (tipo II) está relacionada con la obesidad, hipertensión... En este caso se puede controlar mejorando la dieta. Respecto a la tipo I, sería cuestión de potenciar la investigación.

P.- Realmente para bajar peso (estoy harta de recetas milagrosas) qué alimentos NO DEBO TOMAR NUNCA. Tengo 60 años, mido 1,57 cm., y peso 73 kg. Estoy saliendo de una quimio, pero me encuentro muy bien, sólo que he cogido 10 kg. en poco tiempo. Tengo muy buen apetito y me gusta todo.

R.- No hay ningún alimento prohibio, lo que sí hay es cantidades que hay que restringir. Y alimentos que hay que restringir, como los ricos en grasas (bollería industrial, alcohol etc.). Dentro de las grasas, hay algunas más beneficiosas, pero todas engordan lo mismo.

P.- ¿Qué es lo más importante en materia de nutrición para alguien que se recupera de una operación o de una enfermedad grave?

R.- Lo primero, es necesario un screening nutricional, para determinar si se está en riesgo de malnutrición o no. Si se considera que se está en riesgo de malnutrición, la convalecencia será más complicada, y habrá que poner un aporte nutricional, bien en forma de complemento dietético o bien recurriendo a la nutrición artificial.

P.- ¿la dieta debe ser siempre ayudada con ejercicio físico?

R.- Si es una dieta para adelgazar, sí. Lo ideal es combinar restricción calórica y ejercicio.

P.- ¿No le parece preocupante la obsesión de la sociedad actual por la delgadez, que a menudo poco o nada tiene que ver con temas de salud?

R.- Sí. Desde el ministerio hay campañas para prevenir la anorexia y otros trastornos. Hay que arbitrar medidas para cambiar los tallajes pequeños en las tiendas.

P.- ¿Considera usted recomendable poner a dieta a un niño con un ligero sobrepeso? Gracias.

R.- No. Lo mejor en ese caso es ejercicio y quizá un cambio en los hábitos alimenticios (por ejemplo, evitar la bollería).

P.- ¿Cree que han cambiado mucho las dietas de hace unas cuántas décadas a hoy? ¿En que cree que han cambiado?

R.- La dieta han cambiado, al igual que la población: comemos fuera de casa, tenemos menos tiempo... En España se sigue comiendo bien, aunque quizá no tan bien como hace 20 o 30 años.

P.- Por mi trabajo tengo que comer todos los días fuera de casa. A veces me traigo la comida, pero tanto recalentarla creo que no es demasiado bueno; y por otro lado estoy harta de comer tantas ensaladas. ¿Qué tipo de alimentos propondía para las comidas para gente que tenemos este problema?

R.- Recalentar no es malo, es la mejor opción porque así preparas lo que te gusta y puedes equilibrar lo que comes.

P.- ¿El queso curado es tan graso cómo dicen? ¿Cuánto puedo comer al día? No puedo vivir sin él. Forma parte inseparable de mi dieta.

R.- El queso curado es graso. Sin abusar, podrías comer - como mucho - unos 50 gramos al día, pero a cambio convendría evitar otros alimentos grasos. Es una cuestión de equilibrio.

P.- Mucha gente que quiere adelgazar acude a lugares como Naturhome, ¿qué opina de este tipo de dietas? ¿son recomendables?

R.- No tengo una opinión muy formada, pero me parece que hay maneras más sencillas de adelgazar.

P.- ¿Cree que programas de televisión como "Soy lo que como" de Cuatro pueden ayudar a la gente a mejorar su alimentación?

R.- Sí, en principio sí. Son programas divulgativos, con mensajes básicos, que hay que repetir para que lleguen al espectador.

P.- ¿Se deben mezclar hidratos de carbono con proteina a la hora de comer? ¿Seria efectivo en una dieta para adelgazar?

R.- Lo que no está claro que adelgace son si las dietas disociadas (separar alimentos) adelgazan. Lo ideal es comer de todo, pero menos.

P.- ¿Qué opina de las dietas que prescinden de un grupo de alimentos, como la Atkins, tan de moda en América y que consiste en no ingerir hidratos de carbono? ¿Son seguras este tipo de dietas?

R.- La Atkins es muy antigua, se valoró en su día como una dieta potencialmente peligrosa. Ahora hay estudios que muestran que no es peligrosa y que se adelgaza lo mismo que con otras dietas, sólo que un poquito más rápido.

P.- ¿Son buenas las dietas estrictamente vegetarianas para la salud?

R.- Es difícil hacer una dieta estrictamente vegetariana; si se hace, hay que estar atento y seguramente complementarla con minerales y quizá vitaminas. Si no puede haber carencias.

P.- Hola. Cuando podremos contar con profesionales especialistas en nutrición en Atención Primaria?. No nos ahorraría esta medida muchos problemas posteriores?. Gracias

R.- Por supuesto. En atención primaria dreo que hay ya endocrinólogos, especialistas en nutrición. Además, estamos formando a muchos diplomados en Nutrición, que seguramente podrían cubrir un hueco a nivel de divulgar qué es una dieta sana.


Entrevistado por El País

El 20 de Noviembre de 2007




Abelardo García de Lorenzo

Abelardo García de Lorenzo, Presidente de la Sociedad Epañola de Nutrición Enteral y Parenteral (SENPE), ha charlado con nuestros lectores el martes. Consulta la entrevista.



Quizás te pueda interesar

           
Yoel
           
Marcos García Montes

           
Fito Páez
           
El Columpio Asesino

           
Roberto Verino
           
Bernaaaaaar

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com