Jueves 18 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Abel Caballero el día 12 de Mayo de 2007

Pregunta.- ¿Aprobaría el actual plan xeral de Vigo remitido a la Xunta, lo modificaría o comenzaría la redacción de uno nuevo en caso de acceder a la alcaldía de Vigo?

Respuesta.- Hay que modificar el actual porque en su versión, como está ahora, es ilegal y sería anulado por los tribunales, Y segundo, lo modificaré para pasar el espacio dedicado a la Viviendas Protegidas de l 20 al 40 % y en todo caso estaré aprobado en el 2007. Y si eres un exalumno, un saludo!

P.- ¿De dónde saldrá el dinero para financiar el proyecto de reforma del Puerto de Vigo? ¿Se ha previsto la rentabilidad de lo que allí se construya o se quedará en otro Verbum o en otro Museo del Mar?

R.- El proyecto se autofinancia, significa que el Puerto Deportivo, por ejemplo, que se va a hacer financia la tercera parte del proyecto, el hotel otra parte, etc... Es un proyecto lleno de contenido que va a ofrecer a los ciudadanos una espléndida zona de ocio, que es lo que la ciudad necesita.

P.- ¿Cual es su compromiso con la creación del Área Metropolitana de Vigo, no cree que es algo fundamental para el futuro de la ciudad y que nadie acaba de tomárselo en serio?

R.- Sí, es fundamental, tanto que yo acabo de presentar un proyecto de área metropolitana que pasa de 14 a 28 municipios que hace que el presidente del área sea obligatoriamente el alcalde de Vigo, que, además, asume las competencias de la diputación y, por tanto, no añade una administración nueva sino que ocupa el espacio de la diputación y que en lugar de financiarse con impuestos como preveía el proyecto anterior, lo hará con los recursos de la diputación.

P.- Hola Abel: Dime una sola medida ecologica que pienses llevar a cabo en Vigo. Si tienes varias solo menciona la principal. Saludos.

R.- La construcción inmediata de una depuradora que sanee la ría porque la ría se está muriendo con los vertidos de la ciudad.

P.- ¿Por qué ese potencial tan enorme que siempre dicen tiene Vigo no sale a flote? ¿De verdad es cierto que es tan emprendedor el capital privado? que así sea en todo caso.

R.- Pues yo creo que Vigo es una ciudad muy emprendedora, seguramente, la más emprendedora de España. Vigo es la cuarta ciudad exportadora de España y lo que necesita es un alcalde que ponga en la misma dirección al ayuntamiento, al puerto, a la zona franca y al gobierno de España. Los alcaldes que hubo hasta ahora fracasaron en conseguirlo. Yo creo que puedo hacerlo.

P.- El Estadio Municipal de Balaídos data del año 1.928. Desde hace años se pide un estadio nuevo, pero la situación está atascada. Por un lado, el Ayuntamiento no quiere afrontar el gasto. Por otro, tampoco permite al Real Club Celta llevar a cabo su proyecto de remodelación, proyecto financiado a través de incorporar en el estadio un centro comercial, a lo que se opone frontalmente la fábrica de Citroën, situada enfrente del estadio. ¿Cuenta con una fórmula para resolver esta situación?

R.- Sí, absolutamente, porque es preciso poner de acuerdo a todas las partes, hacer que todo el mundo asuma una parte de toda la responsabilidad y que todas las partes contribuyan y desde luego, creo que hay que mantenerlo en Balaídos. Cambiarlo de ubicación sería un gran error.

P.- ¿Qué opinión te merece el voto de los residentes en el exterior?

R.- Bueno, pues es un derecho que tienen y por tanto, soy enormemente respetuoso con los derechos que ejercen ellos y, además, creo que cuanto más voten, mejor.

P.- ¿Cómo se puede solucionar el problema de la vivienda? ¿Qué van a hacer? Gracias

R.- Vamos a promover 6.000 viviendas protegidas en cuatro años. Y, para eso, aprobaremos el plan de ordenación municipal que deberá dedicar el 40% de suelo a vivienda protegida. Adicionalmente, dedicaremos el patrimonio de viviendas que tiene el ayuntamiento a una bolsa de alquiler.

P.- Sr. Caballero ¿si el PSdeG obtiene la alcaldía de Vigo gracias al apoyo del BNG formarán un verdadero gobierno de coalición o hará como el señor Pérez Mariño y entregarle el poder al PP por no saber entender un gobierno de coalición? Gracias.

R.- No, no. Haríamos un gobierno de coalición con alcalde socialista y sería un gobierno estable, sólido, duradero y afrontaríamos de una vez los problemas de la ciudad. En Galicia hay múltiples ejemplos de gobiernos de coalición que funcionaron especialmente bien y, el actual de la Xunta, es un buen ejemplo.


Entrevistado por El País

El 12 de Mayo de 2007




Abel Caballero

Licenciado en Economía y actual catedrático de Teoría Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Vigo, Abel Caballero se presenta para ocupar la alcaldía de Vigo. Sobre su programa y proyectos, en caso de ser elegido en las elecciones del 27 mayo, ha hablado con los lectores.



Quizás te pueda interesar

           
Marga Sanz
           
Luis Sepúlveda

           
Carmen Balcells
           
Joe Zawinul

           
Ricardo Menéndez Salmón
           
Ángel Villalba

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com