Sábado 18 de Agosto del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Abel Antón el día 24 de Agosto de 2007

Pregunta.- Hola Abel, me gustaría saber que es lo primero que se le viene a la cabeza a un maratoniano cuando entra en el estadio en la primera posicion y escucha rugir a todo el publico. ¿Ves este año serias aspiraciones a medalla en el maraton? Muchas gracias

Respuesta.- Hay esperanzas, en 42km puede ocurrir cualquier cosa, no hay favoritos claros, los españoles con la temperatura que va a hacer en Osaka pueden tener posibilidades.

P.- ¿Cree que habrá sorpresas en este Mundial?

R.- Siempre existe alguna sorpresa, aunque los favoritos suelen ser claros hay en pruebas como la Maratón que no se sabe nunca lo que puede suceder.

P.- ¿Tiene algún deportista favorito?

R.- Para mi un rey sería Kenenisa Bekele, que va a correr los 5000 metros porque hace mucho calor. Es una maravillla verle correr en la pista porque casi siempre anda sobrado.

P.- ¿En qué cree que ha cambiado el atletismo en los últimos años?

R.- El atletismo se está impulsando más a nivel mundial, sobre el europeo. Está perdiendo nivel respecto a otros países, como el atletismo africano, que se está imponiendo en las distancias de medio fondo y fondo.

P.- Buenas tardes Abel: ¿perjudicará especialmente a los españoles las condiciones de humedad y calor que se vivirán durante la carrera? Gracias

R.- La humedad que hará en la carrera será para todos. Hay que hacerse a la idea de que hay que correr en esas condiciones, como en Sevilla y Atenas, que había una humedad del 80% y una temperatura de 30º. Los atletas deben hacerse a la idea de ganar en esas condiciones.

P.- ¿Hubo algo personal más allá de tus "piques" deportivos con Martín Fiz?

R.- Creo que si, todos cuando salimos a la pista vamos a ganar, y cuando en Atenas Martin era campeon del mundo y el favorito, a él no le sentó del todo bien perder, normal ya que a nadie le gusta perder.

P.- Hola Abel en primer lugar felicitarle por su gran labor deportiva y en segundo lugar quería preguntarle ¿a cuántas medallas cree usted que optamos en Osaka?, ¿Quién crees que puede conseguir una medalla de oro?

R.- España va a estar en torno a las 3 /4 medallas, entre ellas las que cuento el oro que se llevará Paquillo Fernández que creo q es el favorito, y confiando en el medio fondo y en el maraton que son distancias que nos han dado muchos éxitos al atletismo español.

P.- Hola Abel. Me gustaría saber que futuro le ves al atletismo soriano, tan prolífico hace un tiempo, y un poco decaído estas ultimas temporadas. Gracias. Un saludo

R.- Para mi en el atletismos soriano tanto con Fermín Cacho y yo mismo hemos llegado a lo más alto que puede alcanzarse en el atletismo. En una ciudad pequeña como Soria, es difícil que salgan otros campeones como nosotros, tendrán que transcurrir muchos años para que salgan, aunque en el atletismo soriano hay personas que están trabajando mucho en alcanzar estos objetivos.

P.- Buenas tardes Abel, ¿por qué en españa se invierte tan poco en atletismo y tanto en otros deportes? ¿por qué los atletas profesionales españoles siempre están con la espada de Damocles del resultado encima y otros deportistas no? Gracias

R.- El atletismo español ha tenido unos años 90 de grandes éxitos deportivos, y cuando ha bajado un poco el listón, se puede decir que nos hemos desilusionado, ya que siempre queremos estar en lo más alto del podium. Y en un deporte tan competitivo como el atletismo es muy difícil mantener ese nivel, por ejemplo pasó lo mismo con el ciclismo y Miguel Indurain.

P.- Hola Abel, recientemente dijiste que los maratonianos actuales son mejores que los de la generacion anterior a la tuya, pero que solo veías con opciones de medalla a José Ríos. ¿No consideras a Chema Martinez, aunque solo sea por curriculum, capacitado?. Muchas gracias

R.- Más que Rios pondría de favorito a Julio Rey. Chema Martínez es campeón de 10. 000 metros, pero de momento la maratón se le está atragantando, aunque creo que este año, en el que al fin se está dedicando solamente a ella, puede salirle bien.

P.- Hola Abel, Llegue tarde al maratón para coincidir contigo, cosa que he podido hacer con otro ídolo Martintxo, ¿algún día volverás a correr alguno? Gracias, Raúl.

R.- Estoy entrenando a unos médicos de audifonos para la Maraton de Nueva York de 2008, y correré con ellos, asi que si andas por allí puede que coincidamos en la carrera.

P.- Me gustaría saber ¿por qué la Federación de atletismo no cuenta con la opinión y el trabajo de profesinales consagrados en este deporte?

R.- Aquí se podrían hacer muchas reflexiones, pero hoy por hoy Jose MªOdriozola es muy independiente a la hora de tomar decisiones y nunca cuenta con la ayuda de deportistas importantes a la hora de asesorarle en la federación.

P.- ¿Realmente merece la pena tanto sacrificio, tantas horas de entrenamiento, tantas renuncias, por ganar una carrera?

R.- Creo que si, para mi el atletismo ha sido mi vida, y todo sacrificio ha merecido la pena, fundamentalmente porque he disfrutado entrenando y corriendo. Para mi no ha supuesto ningún sacrificio, y si además se logran éxitos, si que merece la pena. Si volviera hacia atrás en el tiempo haría lo mismo, porque corriendo soy feliz.

P.- ¿Qué opina de los recientes casos de doping en el deporte español? ¿Está el atletismo al margen del problema?

R.- Ningún deporte se salva, aunque el ciclismo es el deporte que más están machacando, el atletismo es uno de los deportes más controlados, y muchas veces es más la propaganda mediatica que los casos reales de dopping.

P.- Para un corredor como Vd. ¿qué parte de la preparación de la marathon le resultaba menos agradable?

R.- El entrenamiento, es lo más duro, para poder correr y aspirar a ganar. Ya que cuando compito es cuando realmente estoy disfrutando y me lo paso de maravilla.

P.- ¿Crees que el 1500 está destinada a ser la prueba estrella del atletismo español por mucho tiempo?

R.- Creo que si, es la que más tradición tiene, la que más años lleva consiguiendo éxitos en el atletismo español, y la que más jovenes promesas tiene consiguiendo éxitos a nivel internacional.

P.- ¿Has quedado satisfecho con tu fugaz paso, una legislatura, como concejal responsable de la comisión de deportes en el Ayuntamiento de Soria?

R.- Yo creo que si, en cuatro años se aprende mucho de política y de política deportiva. Estoy satisfecho con lo que he hecho en este tiempo, y seguiré colaborando con el deporte soriano al margen de la política.

P.- Hola Abel, eres una máquina. ¿Cuál es la prueba atlética que más te emociona ver, aparte del maratón? ¿y qué otros deportes te gusta ver por la tele?

R.- Dentro del atletismo me gustan los 800 metros, esencialmente las eliminatorias y seminifinales, que son pruebas de una gran belleza por alcanzar el pase a la siguiente eliminatoria. Además del maratón, me gustan todos los deportes, especialmente el ciclismo, fútbol, automovilismo, motociclismo, etc.

P.- ¿Qué opinión le merece que en nuestro país se prioricen deportes que nos dan éxitos internacionales, y sin embargo otros, como el atletismo, no reciban prácticamente ningún apoyo mediático?. Muchas Gracias.

R.- Creo que en los deportes el apoyo mediático lo dan las estrellas. El automovilismo hasta que llegó Alonso estaba a punto de desaparecer a nivel español de la F1, el atletismo no tiene éxito quizás por que no tiene estrellas propiamente dichas; sin embargo el fútbol atrae una gran atención y no da muchos éxitos deportivos.


Entrevistado por El País

El 24 de Agosto de 2007




Abel Antón

El fondista soriano, doble campeón del mundo de maratón, ha hablado con los lectores a unas horas del arranque del Mundial de Atletismo de Osaka.



Quizás te pueda interesar

           
Secun de la Rosa
           
Juan Ramón Plana

           
José Martínez Olmos
           
Diego

           
Karel, expulsado de Fama
           
Félix Mantilla

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com