Domingo 19 de Agosto del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Aíto García Reneses el día 07 de Mayo de 2003

Pregunta.- aito ¿cual te parece el mejor equipo de lo final four

Respuesta.- Es muy difícil de decir. Creo que los cuatro tienen sus posibilidades, aunque creo que el que menos presión tiene, el Montepaschi, es también el que tiene menos posibilidades.

P.- Aito, ¿cual cree que es el punto debil del actual Barcelona respecto a sus rivales? ¿Que parte de su juego es mas susceptible de ser mejorable, teniendo en cuenta que un equipo siempre puede mejorar en todo?

R.- Quizá las transiciones defensivas.

P.- ¿Ves capacitado al Barça para llevarse su primera euroliga?(yo no lo veo claro creo que serà muy complicado)

R.- Creo que es positivo que el entorno lo vea complicado, porque le resta algo de presión al equipo.

P.- El basket tiene un apoyo de aficionados muy grande, pese a quien le pese. A qué crees que se debe el que las televisiones se nieguen a comprar los derechos de emisión de la F4? Supongo que el canal autonómico catalán lo emitirá (como lo habría hecho ETB si estuviera el TAU), pero esto merece una tv estatal. Yo la verdad, veo brujas, interés en defenestrar el baloncesto en los medios. Qué opinas tú?

R.- Tenemos que tener claro que el fútbol es el deporte número uno y que es una cuestión de precios. Es posible que el precio que ofrecen para dar el baloncesto no es suficiente.

P.- ¿Cuando vas a firmar por el Madrid?

R.- En principio no lo tengo previsto.

P.- Creo que eras el unico entrenador con personalidad, ¿No te planteas un regreso a lo grande?

R.- Hombre, no soy el único con personalidad, eso seguro, y por otra parte sí me planteo el regreso, pero no sé si grande, mediano o pequeño.

P.- ¿Que le pasa al Madrid de Imbroda que no levanta cabeza?

R.- No sé, porque es más fácil analizarlo desde dentro. No obstante, aún tiene posibilidades de mejorar lo que ha hecho en la temporada. Lo importante es llegar a los playoffs y entonces se verá lo que es capaz de hacer a la hora de la verdad.

P.- ¿Que diferencias ves entre el Barcelona que tu entrenavas y el actual?

R.- Creo que juega un poco más lento y básicamente la aportación de los jugadores nuevos se ve mucho: Bodiroga, Fucka, Femerling.

P.- ¿Quien es el "nuevo Gasol" de la ACB?

R.- Walter Herrmann, aunque hay otros que dan una línea positivo, pero aún están un poco más retrasados como es el caso de Felipe Reyes.

P.- ¿Que opinion te merece Pau Gasol?¿Crees que le han metido mucha presion despues de la brillante temporada pasada?

R.- Creo que Pau tiene un nivel intelectual suficientemente alto, lo cual no es habitual en todos los jugadores, y es capaz de superar cualquier presión que le metan.

P.- Hoy por hoy , ¿Cual es el entrenador y el jugador , para ti , mas completo en el mundo del baloncesto?

R.- El entranador es más difícil de decir, porque hay que conocerlo por dentro, no sólo se sabe con ver jugar a su equipo, aunque es un factor importante. Sin embargo, el jugador, quizá en estos momentos ya no lo es, pero creo que hay que decirlo igualmente: Michal Jordan.

P.- D. Alejandro, sigue usted pensando que Gasol estaba verde para ir a la NBA??

R.- No, no es exactamente verde. Lo mejor para nuestro baloncesto es que los buenos jugadores acudan a la NBA cuando Europa se les queda pequeño. Es mejor ir cuando lo han hecho Kukoc o Ginobili que no con 20 años.

P.- Cual cree usted que ha sido su cuota de culpabilidad en las 6 oportunidades perdidas ?

R.- Pues es muy difícil diferenciar entre las responsabilidades de un entrenador y las del resto del equipo, pero asumo perfectamente la parte proporcional. Me gustaría una pregunta más extensa y que me preguntasen también qué cuota de responsabilidad se tiene en llevar seis veces a un equipo a la Final Four. No hay ningún otro equipo que lo haya hecho más de cinco veces en el mismo periodo de tiempo.

P.- es la jugoplastika el mejor equipo que ha habido en europa en los ultimos quince años?

R.- Probablemente sí, aunque es difícil juzgar en relación a todos los tiempos, porque cada época es diferente a las demás.

P.- Buenos días, aito. Cál ha sido para ti el quinteto más competitivo que has dirigido a lo largo de tu exitosa trayectoria?

R.- Básicamente ha habido dos épocas: una primera con Norris, Epi y compañía, y otra última con Pau en el equipo.

P.- ¡¡¡Buenos días fenómeno!!! Verdad que al barcelonismo, a algunos, parece que la sección de baloncesto les supone un "tapa bocas" para los desastres futbolísticos?

R.- Es imposible estar siempre, siempre arriba y entonces algunas veces coinciden los baches de una situación con los aciertos de otra. Y eso le ha ocurrido al basket en alguna ocasión.

P.- ¿Que equipo de los que juegan la F4 tiene para ti la mejor defensa? ¿Y el mejor ataque?

R.- Probablemente el más espectacular en las dos facetas sea el Bennetton, pero buscar al mejor en cada una de ellas es difícil. Eso lo iremos viendo a partir del viernes.

P.- Sr Garcia Reneses para mi es usted con diferencia el mejor entrenador español de baloncesto, para cuando seleccionador nacional?

R.- Primero haría falta que me lo propusiesen.

P.- ¿Cual es la cara amable y cual la amarga de ser entrenador de baloncesto?

R.- La amable es hacer lo que te gusta y la desagradable es cosas que implican esta profesión, como estar en boca de todos para bien y para mal.

P.- ¿¿quien crees que puede ser el jugador mas determinante de esta final?

R.- En principio, creo que puede surgir la sorpresa, porque hay muy buenos jugadores en todos los equipos, aunque para centrarnos hay que ver quiénes han sido los mejores jugadores en la fase previa: Alexander y Holden en el CSKA, Bodiroga en el Barcelona (también se pueden añadir a otros con talento como Jasikevicius y Navarro), Marconato en el Benetton (pero es difícl que destaque de cara al gran público, que en eso Edney es más especialista), y Turkan en el Siena, que es un jugador con movimientos de ataque muy depurados.

P.- Hábleme del, para mi, mejor jugador español de todos los tiempos EPI, ¿era difícil entrenarle? Gracias y un saludo.

R.- Era muy fácil, porque él tenía un tesón envidiable y con ese tesón es muy fácil entrenar a los jugadores.

P.- Sinceramente ¿meses después se acordó mucho de la familia de Montero por no machacar aquella bandeja miserablemente robada? Desapasionadamente, un nostálgico.

R.- En absoluto, yo creo que la parte más importante de cualquier deportista es saber ganar y perder, incluso hay que saber perder cuando influyen terceros elementos, como es un árbitro que se equivoca. Está totalmente superado.

P.- cuál fue su momento más duro como entrenador del FC Barcelona?

R.- Ha habido muchos. Probablemente lo más desagradables es estar dando lo máximo que puedes ante la incompresión de un número elevado de seguidores. Concretamente, tuve que dimitir después de conseguir dos años seguidos ser subcampeón de Europa y campeón de Liga porque la presión se hacía insoportable.

P.- ¿Es verdad que Ud. rechazó fichar a Kukoc para el Barça por 70 millones de pesetas hace 10 años?

R.- Es una demagogia absoluta y absolutamente falso. La idea que tuvimos en el Barça fue fichar a Maljkovic como entrenador, porque pensábamos que era un buen entrenador, y además de esa forma tener más posibilidades de fichar a Kukoc.

P.- Ahora que está fuera de cualquier vinculación con el Barcelona, tal vez pueda opinar....¿no piensa que los clubes exclusivamente de baloncesto están en desventaja con Real Madrid y Barcelona, que están amparados presupuestariamente por la matriz futbolera en caso de deficit? ¿Cree que deberían limitarse los presupuestos para estos 2 clubes o algo así? Gracias. El baloncesto te añora.

R.- Yo creo que cada club tiene sus ventajas y sus incovenientes. En este caso los socios pagan una cuota por ser socio del club, no de la sección de fútbol. En otros casos, otros clubes tienen otra ventaja, como que la Diputación y el gobierno autonómico les subvencione y aquí la voluntariedad del ciudadano está un poco más lejos. En cuanto a lo de la limitación presupuestaria, habría que pensarlo, porque si se hubiese aplicado hace 20 años difícilmente estaríamos como ahora, en el que hay muchos equipos con un presupuesto similiar. Todo eso se ha igualado más y creo que eso es positivo.

P.- Le echo de menos... ¿ha rechazado este año ofertas para entrenar en la ACB?

R.- No, porque aborté cualquier posibilidad al decir que no entrenaría hasta el año próximo.

P.- Aprovechando que no está en activo y que -supongo- puede "rajar" libremente contra un colega o loarle sin pleitesía, le pregunto: ¿que ha aportado Dusko Ivanovic al baloncesto ACB? ¿Que es lo que más y menos le gusta de su juego/métodos?

R.- Yo creo que es muy difícil de saber, pero ha aportado un elemento fundamental en los equipos, que es intentar la máxima intensidad.

P.- es audie norris el mejor pivot americano que ha entrenado usted nunca? hay algun jugador que se le parezca hoy en dia?

R.- Sí, es el mejor. Resulta difícil ahora encontrar alguien que se acerque a sus cualidades.

P.- ¿Cree que el sorteo de semifinales favorece al Barcelona para alcanzar la final o hubiera sido más cómoda la semifinal con el Siena?. Muchas gracias por su respuesta y por sus éxitos al frente del Barça.

R.- No hay ninguna semifinal cómoda.

P.- ¿ Que te parece que un equipo como el CAI Zaragoza llene el Pabellon Principe Felipe con alrededor de 13.000 personas todos los partidos? ¿Se merece tener una plaza ACB?

R.- Creo que no merecía haberla perdido, por lo tanto está clarísimo que se merece estar en la ACB.

P.- Buenos días. Aíto, he oído rumores que apuntan a que su próximo destino será el Unicaja de Málaga. Como aficionada al club, me paracería un estupendo revulsivo. Sé que me va a decir que no sabe nada, pero mójese: ¿Qué le parece el equipo? Un saludo y un honor verle por Málaga.

R.- Es un equipo que lleva varios años ya en una línea ascendente y con un buen potencial que se compone de varios elementos: afición, cantera, posibilidades económicas para competir y eso le convierte en uno de los equipos más interesantes de la Liga española.

P.- Funcionaria el sistema de franquicias que tiene la NBA aqui en España?

R.- A la corta no. Creo que para nuestro público el tener las posibilidades de ser campeón y de descender es por ahora imprescindible.

P.- Aito,que equipo cree ud q ganara el proximo anillo

R.- Pues no lo sé, porque prácticamente es ahora cuando empiezo a ver la NBA, porque la liga regular no me interesa atractiva y sólo he visto algún partido del equipo de Gasol y del equipo de Ginobili.

P.- ¿Se plantea trabajar en el barça más allá de la sección de basket, por ejemplo, como director general del club?

R.- No.

P.- ¿ CUAL SERIA PARA UD. EL MEJOR QUINTETO EUROPEO DE TODOS LOS TIEMPOS ?

R.- Eso es muy difícil, porque hay jugadores legendarios que trasladados a la época actual serían tan buenos como los actuales. Es casi imposible decir un quinteto. Puedo añadir que entre los que estarían son el mejor Sabonis, el propio Kukoc, Kikanovic y algunos de los actuales como Gasol, por ejemplo.

P.- Cual es tu opinión sobre la temporada que esta haciendo el AUNA de Las Palmas

R.- Impresionante. Está jugando muy bien y yo creo que el premio ya lo tiene. Ahora va a por la guinda.

P.- Buenos dia. ¿Como cree que le va a ir a Raul Lopez en la NBA ahora que ha anunciado Stockton su retirada y le toca suplir?

R.- Me gustaría que bien, pero tengo mis dudas por dos motivos: por su nivel defensivo y el tiempo que lleva parado.

P.- ¿Que otros deportes le gustan? ¿Sus hobbies?

R.- El tenis y el ciclismo de montaña.

P.- Hola, ¿Se ha planteado o ha tenido ofertas para entrenar en la NCAA o la NBA?

R.- Yo creo que es un poco tarde para eso, porque para acudir allí con buenas posibilidades de éxito necesitaría una fase de adaptación bastante larga, como empezar en la Liga universitaria, luego ser ayudante de entrenador en la NBA para finalmente a los 80 años ser entrenador de un equipo.

P.- ¿Qué te parece la politica de cantera que lleva a cabo el Estudiantes?

R.- Magnífica, más por la forma en la que perdura a través de los años.


Entrevistado por El Mundo

El 07 de Mayo de 2003




Aíto García Reneses

El ex entrenador del Barcelona Aíto García Reneses charló con los internautas sobre las posibilidades del conjunto azulgrana, ahora dirigido por el yugoslavo Svetislav Pesic, en la Final Four, una competición maldita para la entidad catalana y para el propio Aíto. El técnico madrileño llegó en seis ocasiones a esta cita y nunca consiguió ganarla.



Quizás te pueda interesar

           
Stella Rimington
           
Félix Viscarret

           
Juanma Castaño
           
Rafael Chenuil-Hagan

           
Oriol Amorós
           
Familia Molina-Herrera

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com