Sábado 26 de Mayo del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Óscar del Río el día 04 de Julio de 2008

Pregunta.- ¿En qué consiste la preparación psicológica de un profesional del golf? ¿Se diferencia mucho de la que necesita un amateur?

Respuesta.- Hola José Carlos, al igual que el jugador de golf se prepara técnicamente también debe de entrenarse mentalmente. La diferencia radica que en el entrenamiento técnico el jugador intenta automatizar un gesto técnico para que después en la competición haga siempre ese buen gesto técnico (y sobre todo en las situaciones de presión) y en el entrenamiento mental con lo que se trabaja es con los pensamientos y emociones que va teniendo el jugador durante la competición para que sus pensamientos sean los mismos a lo largo de toda la vuelta a la hora de preparar y ejecutar un golpe (y sobre todo en las situaciones de presión, que es donde más fácilmente entran pensamientos distractores). Habrás oído hablar de la importanc ia de tener una buena rutina de preparación de los golpes. En la rutina tratamos de automatizar todo el proceso de pensamiento del jugador desde que llega a la bola hasta que da el golpe. Evidentemente cada jugador tiene su particular forma de pensar, sus propios objetivos, necesidades y motivaciones y todo esto es lo que hay que encajar en sus entrenamieto mental.

P.- Hola Oscar. ¿Cuál crees que es el jugador español mentalmente más fuerte? Gracias.

R.- Marisa, habría que empezar por definir qué es ser fuerte mentalmente. Para mí el jugador fuerte mentalmente es aquel que es capaz de jugar igual (y de pensar igual) independientemente del resultado que lleva (bueno, malo o regular) y de la posición que ocupe en la clasificación. Un jugador fuerte mentalmente sólo piensa en el resultado que lleva para decidir su estrategia de juego (más arriesgada o más conservadora), pero una vez que decide dónde quiere enviar la bola, es capaz de olvidarse del agua que rodea el green o de si el putt que va a tirar es para ganar o para pasar un corte. La rutina de pensamientos es el arma que utilizamos para conseguir esta fortaleza. En esto el mejor jugador español ha sido Severiano Ballesteros quien junto con Jack Nicklaus han sido los dos jugadores con más confianza de la historia del golf. De los actuales José María Olazábal dió una lección magistral de fortaleza mental cuando ganó su segundo Masters de Augusta.

P.- ¿Qué aconsejarías a un jugador que sistemáticamente falla los putts de menos dos metros?

R.- Caneda, lo primero que haría sería preguntarle si falla la misma cantidad de putts de dos metros en el putting-green que en la competición. Si la respuesta es afirmativa casi seguro que es un problema técnico que debe revisar con su profesor. En cambio si hay mucha diferencia entre su rendimiento en el putting-green y en la competición podemos decir que sus pensamientos entre ambas situaciones son diferentes, y que la forma de pensar en competición le está perjudicando. Debería de entrenar para pensar igual en el putting que en la competición (rutina de pensamientos de putt). Seguramente en competición está pensando excesivamente en el resultado mientras que cuando entrena sólo piensa en hacer un buen swing, o relativiza la importancia de embocar en el putting (y por eso emboca más) y lo maximiza en competición (y por eso emboca menos). Si pensamos diferente es normal que el resultado sea diferente. También le preguntaría por los putts cortos y largos y si piensa lo mismo en estos tipos de putts que en los de 2 metros.

P.- ¿Cómo se especializa un psicólogo en deportes, y en golf en particular?

R.- Psico, ahora mismo la psicológía deportiva forma parte de los planes de estudios de bastantes Facultadades de Psicología y después tienes cursos de Post-grado para irte especializando todavía más en la práctica de la Psicología deportiva. En cuanto a especializarte en un deporte en concreto, cuanto más conocimientos tengas del deporte en cuestión mejores van a ser tus intervenciones. Si conoces poco el deporte y su idiosincrasia los entrenamietos no serán muy específicos y nada tiene que ver el entrenamiento para un piloto de fórmula 1 que para un jugador de golf.

P.- Como psicólogo, ¿cómo viviste esa última jornada del US Open con Tiger ganando con el ligamento roto? ¿es posible evadirse del dolor a ese nivel?

R.- Charles, desde el punto de vista psicológico el último US Open fue espectacular. Nos da una idea de la fuerza mentalm que puede tener una persona cuando tiene un objetivo, y desea lograr ese objetivo por encima de todo (es lo que llamamos motivación). Una de las claves de la fuerza mental de Tiger es su enorme motivación que es lo que le mantiene entrenando y sacrificando su vida (que a estas alturas podría ser idílica y solamente para el ocio y disfrute) en pos de ese objetivo de los 19 Grandes. A Tiger le dolía, era evidentemente. Pero ese dolor era la mitad de las ganas de lograr su objetivo de sumar otro Grande. Si el deseo de ganar hubiera sido la mitad que el dolor hubiera abandonado. Motivación y confianza en lograr su objetivo esas son las claves de la fortaleza de Tiger.

P.- ¿Hay algún problema psicológico que sea más o menos común en los golfistas y que les afecte a la hora de competir?

R.- Salapasidis, lo primero decirte que no me gusta hablar de problemas psicológicos ya que ni los golfistas ni los deportistas en general tienen problemas psicológicos, es más están más cuerdos que la "población normal". Lo que pasa es que cada profesión requiere para ser bueno o muy bueno tener una serie de capacidades bien desarrolladas. Los deportistas para destacar en su profesión necesitan estar mucho mejor fisicamente que el resto de la población (y por eso entrenan muchas más horas que el resto y no es porque estén mal físicamente, sino porque tienen que estar mejor que el resto de los mortales). y también para hacer frente a las situaciones que viven en la competición es imprescindible que estén fuertes mentalmente, y por eso necesitan entrenarlo, no porque tengan problemas. En cuanto a qué areas son las que habitualemente se entrenan en un jugador de golf son la motivación (siempre alta), autoconfianza (cuanta más mejor), concentración (para no salirse de la rutina de pensamientos que trabajamos) y técnicas de autocontrol emocional (para que no nos puedan las emociones mientras estamos compitiendo)

P.- Se dice que en el tenis profesional, los jugadores que están entre el 1 y el 100 de la ATP tienen un nivel de juego parecido y que es principalmente la fortaleza mental lo que separa a unos de otros. ¿Crees que ocurre lo mismo, en mayor o menor medida, en el golf profesional?

R.- Baston, en el golf es exactamente igual. Hay un grupo reducido de elegidos (2-5 jugadores) que son talentos naturales para ese deporte y que ese talento les hace estar por encima del resto, pero después lo que marca la diferencia es la parte mental. En el caso del golf, tenemos que en el Challenge Tour (podemos decir la 2º división del Circuito Europeo), los 50 primeros del ránking tienen calidad suficiente para estar en la 1º división y la diferencia esté en su mente no en su técnica.

P.- Hola Oscar, te pregunto por Pablo Larrazábal, del que siempre se ha dicho que es un talento con muy poca capacidad de sacrificio. Tras su triunfo en Francia, ¿le ves con opciones de hacerse un grande?

R.- Manuel, estoy de acuerdo contigo en que Pablo tiene un talento natural para jugar al golf. En cuanto a la capacidad de sacrificio que comentas desconozco si es cierto o no, pero lo que sí te puedo decir que no todos los jugadores necesitan entrenar la misma cantidad de horas y que la diferencia entre un buen entrenamiento y uno malo no está en la cantidad de horas sino en la calidad de ese entrenamiento (en su aprovechamiento). No por estar más horas en el campo se entrena mejor. Y Pablo está haciendo una buena temporada y creo que va a ser un jugador que se va a asentar en el Circuito Europeo y que lo más probable es que va a estar para ganar en muchas más ocasiones.

P.- Una de las frases típicas del golf dice que los errores van siempre en grupos de tres y que el cuarto en realidad es el primero de otra serie de tres. ¿Qué recomiendas para salir de ese círculo vicioso?

R.- MC, nunca había oído esta frase, pero además no estoy de acuerdo con ella. Si he entendido bien, a un segundo error siempre le sobreviene un tercero, y después un primero de una nueva serie de otros tres errores...Demasiado complicado. Después de un error solamente hay que pensar en el siguiente golpe, en lo que has de hacer en el siguiente golpe, y no en si forma parte de la primera serie, segunda o tercera. El golf afortunadamente no se puede reducir a matemáticas, ni a series, ni a fórmulas mágicas.

P.- ¿Hay alguna técnica que puedas recomendar para abstraernos del golpe anterior cuando este fue malo? ¿Y para aprovechar el ánimo que da uno bueno?

R.- Pecchia, para olvidarse del golpe anterior lo único que hay que hacer es pensar en una cosa diferente al error que has cometido. Fácil de decir, muy complicado de hacer, por eso se necesita entrenarlo. La técnica que se utiliza es la parada de pensamiento. Qué básicamente consiste en: primero detectar que el pensamiento que tenemos nos está perjudicando (porque estamos centrados en el error) y automáticamente cortarlo. Para ello nos damos una señal interna (STOP) y nos comenzamos a respirar diafragmáticamente concentrándonos en nuestra respiración. Después de 5-10 segundos nos volvemos a concentrar en nuestro juego, en el siguiente golpe. Y después de cada buen golpe, nos tenemos que autorreforzar diciéndonos lo bien que hemos hecho ese golpe, y esto nos crea un estado de ánimo positivo para el siguiente golpe.

P.- Soy novato en esto del golf y tengo la intención de participar por primera vez en un torneo amateur. Soy consciente de que no voy a poder ganar, pero tampoco quiero hacer el ridículo más espantoso de mi vida. Como experto en psicología ¿qué me recomendaría? Muchas gracias.

R.- Hola novato destripaterrones, mi recomendación sería que te olvidases del resultado y te preguntaría que por qué crees que vas a hacer el ridículo más espantoso de tu vida. Por tu forma de expresarte creo que tienes más miedo a lo que puedan pensar los demás que al resultado que puedes obtener. Piensa que todos hemos jugado ese primer torneo, todos hemos sentido ese miedo al ridículo. ¿La forma de superarlo? En vez de pensar en las consecuencias de tus malos golpes, concéntrate en hacer lo que te ha dicho tu profesor. Tu único objtivo para esta competición debe ser concentrarte en hacer un buen swing, (fíjate que el objetivo no es ni siquiera hacer un buen swing, sino solamente concentrarte en hacerlo). Que te vaya muy bien y no olvides que el golf es solamente un juego para pasarlo bien y que esto sea así sólo depende de nosotros (y no de los demás).

P.- Hola Óscar. Me sorpendió mucho la mentalidad de Alejandro Larrazábal en su primera victoria en Francia. Me parece increíble como fue capaz de mantener la concentración en seis vueltas (dos de previas) y como soportó la presión el última día. ¿Cómo valoras psicológicamente su actuación?

R.- Hugo, la actuación de Alejandro fue de matrícula de honor. Seguramente tuvo que hacer un gran esfuerzo por abstraerse de la situación ("estoy para ganar el Open de Francia") en el momento que dejara que se colaran en su mente pensamientos de este tipo, estaría acabado. Y por supuesto sin restar méritos a Alejandro, el papel del caddie seguro que también fue vital rn su función de mantenerle en el presente y en el golpe a golpe. Actuación fantástica.


Entrevistado por El País

El 04 de Julio de 2008




Óscar del Río

El director de la revista Trofeo Golf y asesor de varios golfistas profesionales Óscar del Río ha charlado con nuestros lectores el viernes 4 de julio. Lee la entrevista.



Quizás te pueda interesar

           
Ricardo Piglia
           
Irene Visedo

           
Antonio Vega
           
Teresa Perales

           
Jaime Cantizano
           
Luis Landero

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com