Lunes 11 de Diciembre del 2017     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Óscar Terol el día 16 de Octubre de 2007

Pregunta.- Hola Óscar. Como tantos otros te (os) conocimos a través de los sketches de zapping sobre Vaya Semanita. Luego, en casa, nos hicimos fieles de Made in China (llevo meses buscando el sketch del padre que se quiere hacer Latin King para ganarse el respeto. Absolutamente genial). ¿Qué ocurrió con Made in China?. Os colocaron en una franja horaria absurda los Viernes, y luego no se supo más de vosotros. ¿Volveréis a alguna cadena nacional?. Un abrazo. David (Alcalá de Henares)

Respuesta.- Creo que fue un programa incomprendido por los programadores, estábamos muy mal programados. Poco a poco se fue desinflando, pero puede que parte del equipo aparezca pronto por alguna cadena.

P.- ¿Usted, puede o no puede?

R.- Puedo. Incluso hay veces que tres veces al día.

P.- No vivo en el País Vasco y no puedo seguir regularmente tu programa Vaya Semanita, pero he visto videos por Internet y me encanta tu manera de escribir y de dirigir actores. ¿Por qué no actúas tú en ninguno de los sketchs?

R.- Ahora mismo no estoy ligado a Vaya semanita. El equipo original del programa se fue y ahora hay otro equipo que no tiene relación con nosotros.

P.- Te descubrí en el programa de chistes de La Sexta, Un país de chiste. Me pareció que le dabas un giro bastante original al género ¿cuáles son tus nuevos proyectos?

R.- Estoy ensayando una obra de teatro que protagonizo, El jefe de todo esto, se estrenará en noviembre. Y promociono mi tercer libro, La era del estreñimiento. Los proyectos que hay de televisión es mejor no hablar porque suelen salir unos cuantos pero hay otros que luego no salen...

P.- ¿Que programas de humor de los que hay ahora te gustan?

R.- Creo que hay humor en muchos programas, pero no creo que haya muchos programas específicos de humor. Me gusta Muchachada nui. Los otros me parece que son programas de tendencia cómica acentuada, pero no son programas de humor.

P.- Recuerdo tus inicios en el fantástico grupo Luviers, con otro gran humorista, Javier Merino. Creo que aquello es lo mejor que has hecho. ¿Volveréis a juntaros?

R.- Gracias. Me alegra que digas eso, ése es el pilar sobre el que he ido trabajando toda mi vida. Creo que hicimos un buen trabajo, también con Lourdes. Lo de juntarnos o no, a corto plazo no hay un proyecto pero tampoco te diría que no podremos volver a trabajar juntos.

P.- como se toma el entorno abertzale sus parodias?

R.- Por las referencias que me llegan, creo que siempre se lo han tomado bien. Nunca hicimos un sketch que no nos hiciera gracia, nuestro primer objetivo es que fuera un buen gag, luego nos atrevíamos a decir cosas. Siempre éramos conscientes de que estábamos haciendo un programa de humor, por eso pudimos decir las cosas que decíamos.

P.- Enhorabuena por el libro, jugón! Siempre he creído que en TVE se desperdició a una de las mejores plantillas de actores cómicos en décadas. Lograsteis algunos gags históricos... ¿Cabe alguna posibilidad de que todo ese talento vuelva a reunirse o habeis emprendido vuestros caminos en solitario sin vuelta atrás? Suerte, amigo. Javi.

R.- Gracias. Yo creo que también había una buena plantilla de guionistas espectacular, como la de actores. Creo que algunos gags fueron históricos. Los caminos ahora están en solitario porque el mercado es así, pero es posible que parte del equipo coincidamos pronto en algún nuevo proyecto.

P.- ¿Qué político actual es el más estriñido, según diagnóstico?

R.- No me gustan los políticos que van directamente a buscar enfrentamiento. Respeto cualquier manera de pensar, me parece bien que cada uno venda su ideología, pero no me gusta cuando se va a hacer daño. Cuando un político va directamente a provocar a los que piensan diferente a él, me parece que es un político estreñido.

P.- ¿Los vascos tienen un sentido del humor peculiar o eso es una leyenda urbana?

R.- Es una leyenda urbana. A los vascos nos gusta lo bueno, como a todos. Creo que tenemos el mismo sentido del humor que cualquier otro pueblo. El sentido del humor está por encima de cualquier identidad.

P.- La verdad es que han quitado hierro a muchos tabúes en el País Vasco. Ve usted alguna solución al conflicto?

R.- La única solución, teóricamente fácil, sería que no enfocaramos a eso que se llama conflicto y procuraramos descubrir que detrás de las ideas hay personas, se trataría de comunicarnos personas, no maneras de pensar. La comunicación entre personas es la solución a cualquier conflicto. Es un problema de comunicación entre las personas. Desde ahí es donde habría que abordarlo para solucionarlo.

P.- Buenas tardes. No he leído su libro pero ¿en que se basa para hacer esa división de la Humanidad tan escatológica? ¿El poder es una mierda? Con perdón.

R.- La división no es escatológica y creo que el libro tampoco es demasiado escatológico, partimos de un estreñimiento físico para contar otras historias que tienen que ver con el estreñimiento mental y con la tendencia actual que hay a acumular cualquier cosa sin saber si la vamos a necesitar. Esto genera atasco. Y creo que el poder por el poder sí es una mierda, si es el poder por el poder.

P.- Hola desde Santander.Mi mejor amiga y yo nos morimos de la risa contigo y cuando leimos "Ponga un vasco en su vida" acabamos llorando de risa,asi que gracias.Por cierto,después hemos podido comprobar que muchas caracteristicas que describes en el libro se cumplen,jaja. Lamentablemente no hemos podido encontrar tu primer libro en ninguna parte y nos hemos quedado con las ganas de leerlo. Eso sí, te prometemos leernos de cabo a rabo "La era del estreñimiento".Muchas gracias por hacernos pasar tantos ratos divertidos. Una pregunta...¿al final Josepo se murió definitivamente con el bote o aun sigue por ahi matandose día sí y día también?¿Y te plantearías un formato de programa al estilo de "Vaya Semanita" pero a nivel nacional?¿Lo ves factible?

R.- Primero, gracias. Josepo está vivo, es mejor que esté vivo para que podamos volver a verle, que a mi también me daría ilusión. El formato a nivel nacional ya lo intentamos con Made in China pero no salió bien. A mi me gusta la tele y me gustan los programas de humor así que en el futuro todo puede ocurrir.

P.- He seguido muy de cerca tu carrera cinematográfica y soy un gran fan tuyo. ¿Volverías a actuar con Bruce Willis? ¿Te gusta el humor absurdo?. ¿Qué te parece el movimiento de La Hora Chanante?

R.- Mi carrera cinematográfica cabe en un dedal. Creo que Bruce Willis y yo no podríamos coincidir en ninguna película porque los dos damos el mismo tipo de personaje. Y el humor absurdo me gusta y creo que el movimiento de La Hora Chanante es bueno porque lo puede ver más gente, pero pienso que tenía más encanto y era mejor programa cuando estaba en la Paramount. A mi me gustaba más. Desde la resistencia se combate mejor, las cadenas nacionales nos han hecho mucho daño.

P.- Os habéis planteado u os han propuesto el retorno a la Euskal después del fracaso de Made in China? Un abrazo de un fan no, fanático de VS. Si volvéis a hacer algo como VS no os larguéis otra vez, por favor.

R.- De momento a mi no me han planteado nada desde Euskal Telebista.

P.- ¿Quién te ha contado el mejor chiste?

R.- Un santanderino, en el pueblo de Bustamante, San Vicente de la Barquera. Un tipo genial con gafas de culo de vaso.

P.- Es un libro muy escatologico, ¿no te da cierto pudor escribir según que cosas?

R.- No, creo que escatológica es la portada y el título, salvo diez o quince páginas dedicas a la mierda, en el resto hay incluso poesía. Que no se juzgue sin leerlo, por favor.

P.- Hola, me alegro mucho de que pronto podamos disfrutar de un trabajo tuyo, la risa es algo necesario. ¿Puedes adelantarnos algo más de El jefe de todo esto?

R.- Sí, es una comedia basada en la película de Lars Von Trier. Hemos logrado hacerla un poco más cómica que la película. Es una comedia de situación maravillosa, en la que hay un par de personajes descolocados que tienen que huir hacia adelante de todas las mentiras que van creando.

P.- Hola Oscar... ¿Habrá Sketch sobre la consulta de Ibarretxe y la "respuesta" de Zapatero?

R.- Seguro que hay. El tema da para sketch. Es un poco volver a repetir el famoso Plan Ibarretxe, al que se le sacaron muchísimos sketches, es darle una vuelta de tuerca a la misma historia.

P.- ¿por qué se produce el estreñimiento?

R.- El día que nos colocan el orinal y nos quitan el paquete donde podíamos cagar a cualquier hora, sin tener que preocuparnos por el desecho, y todos los familiares se quedan mirando a ver como lo hacemos se produce un atasco en los intestinos...

P.- Soy de madrid,y gracia a internet descubri maravillas como los batasunis,la cuadrilla o los Santxez.¿Crees que algun politico se cabrea con vuestras parodias?un saludo agur

R.- Seguro que sí se cabrean, sería malo que no se cabrearan. Pero si son inteligentes, han de entender que están pensadas no para ellos solamente, sino para el público. Como yo me cabreo muchas veces de muchas decisiones políticas y también sé que ellos las piensan para el público.

P.- Yo, como buen vasco y como plasmabas en tu anterior libro también he sufrido los obstáculos, casi insalvables, para ligar en Euskadi. En este sentido, ¿crees que si los politicos tuviesen una más activa vida amorosa se dedicarían a solucionar los problemas reales de la sociedad vasca, véase, crear los sufientes puestos de trabajo para que gente como nosotros no tengamos que irnos fuera a trabajar? Un abrazo.

R.- Creo que al final los políticos que tenemos tienen los mismos problemas de comunicación que hablábamos antes y pienso que si tuvieran resuelto ese problema concreto u otros dejarían de agrandar eso que llaman "el conflicto" y empezarían a tocar tierra y a darse cuenta que los temas que nos importan a los ciudadanos generalmente son otros.

P.- ¿qué me diría para que esta tarde vaya a comprar su libro?

R.- Sin conocerle, yo lo escribí pensando en usted. No lo escribí para que lo leyesen mis familiares y mis amigos solamente sino que siempre me imaginaba que le podía interesar a una persona que jamás conocería.

P.- Qué pasa pues fue el mejor programa de humor hecho jamás en ETB. ¡Vivan los Luviers! ¿No habéis pensado editarlo en DVD?

R.- Gracias. El tema de los DVDs es peculiar porque generalmente los derechos son de la cadena. A los cómicos nos dan dos pesetas, palmaditas en la casa y nos vamos. Nosotros somos de la vieja escuela, ahora ya hay más listos.

P.- Hola Óscar. Menos mal que nos queda YouTube para seguir disfrutando de vuestros sketchs de "Vaya Semanita", en especial los de La Cuadrilla, lo más grande que he visto en mucho tiempo en humor en la TV. Una pena que no siguierais. Gracias Óscar por os buenos ratos que he pasado contigo y tus compañeros de VS. Y un inglés vino a Bilbaooooooooooooooo... Saludos, Alberto.

R.- Gracias Alberto. Menos mal que nos queda YouTube.

P.- ¿Porqué dejó el programa de "Vaya semanita" con indices de máxima audiencia en Euskadi y se fue a una cadena nacional? ¿Se le quedo pequeño Euskadi (o Bilbao)?

R.- No. Fue una decisión más que personal de un equipo muy numeroso de guionistas y de actores que considerabamos que era mejor dejarlo arriba el programa y aprovechar una oferta que nos hicieron porque en ese momento teníamos nosotros la sartén por el mango y podíamos hacerlo. Posiblemente con un programa deteriorado no hubiéramos tenido la opción que tuvimos. Ésa es la respuesta elegante. La que nunca responderé, la menos elegante, es la que hablaría de todos los problemas con la productora, pero eso al público no le tiene porqué llegar.

P.- ¿Cómo definiría su estilo literario?

R.- Honesto. Cuento lo que puedo contar y cómo lo puedo contar, no me complico. En cuanto al estilo propiamente dicho, creo que es ensayo humorístico. Intentamos hacer libros de humor originales basados en la observación de la vida cotidiana y que sean referente para el mayor número de personas. Hablamos de los temas que a todos nos salpican.

P.- ¿Qué le gusta o qué le satisface más, la literatura o la televisión?

R.- Son compatibles. La literatura, hoy por hoy, todavía la controlas tú casi al 100%. Y la televisión es una amante muy peligrosa. Te da mucho, pero te lo puede quitar todo en una mala audiencia. Me gusta mucho el género, pero no sé si me apetece estar constantemente juzgado por las audiencias y por los resultados del programa. Ejemplo de esto es que en estas preguntas mucha gente se refiere a Made in China como un buen programa y a la historia pasará como un gran fracaso.

P.- Cuente ese chiste que le contó el caballero de gafas de culo de vaso en San Vicente de la Barquera, por favoooooooooooor!

R.- El chiste en sí no es la quintaesencia del humor, pero es el cómo lo contó. El chiste es muy sencillo: Era una mujer que tenía un novio tan feo tan feo tan feo que nunca se separaba de él por no darle el beso de despedida.

P.- Hola Óscar. ¿temiste alguna vez que tu osadía humorística te colocara en el punto de mira de los radicales?

R.- No, nunca. Ni de los radicales de un lado ni de los de otro. Nunca se hizo nada dirigido contra nadie.

P.- Quién es más gracioso el vizcaíno o el guipuzcoano?

R.- Los dos. Posiblemente el vizcaíno sea más extrovertido, más ruidoso. Pero los dos son igual de graciosos.

P.- ¿En la cuadrilla eran del Athletic? ¿Y del pnv?¿crees que hay ertzainas gays como en los Sanchez

R.- Estoy convencido. Eran del Athletic, del PNV y de la Virgen de la Begoña, el tercer atributo que tiene que tener un buen bilbaíno.

P.- Muy buenas Y a usted cúando le surgió la vena cómica ¿era el chistoso de la familia o tiró por el camino de la risa como forma de defensa personal ante la que está cayendo- políticamente hablando- en su tierra?

R.- No era el gracioso de ningún grupo. Me surgió de una manera natural en el tiempo libre, en las actividades extraescolares, en los programas de radio que haciamos cuando eramos jóvenes.

P.- Un gran Showman como Boris Izaguierre ha quedado finalista del Planeta. ¡Ahí es nada! Un gran cómico como usted ¿se atrevería?

R.- Hoy por hoy lo veo díficil. No me despego del humor, para mi es lo más grande que hay. Y está muy poco valorado en cuestiones de premios importantes. Las comedias no ganan Oscars y los libros que escribimos nosotros nunca gozarán de prestigio literario, pero a pesar de ello seguiremos haciendolo. Boris es muy listo. Y además nos dió la audiencia más grande de Vaya semanita y de Made in China.

P.- Soy de madrid. Una de las cosas que más me gustó es lo de la biblia según los vacos. Que vi gracias al youtube. Programas como este o el de la hora chanante da un aire fresco a la televisión... ¿Llegará el día en que este tipo de espacio sustituyan a las salsas rosas y similares?

R.- No, yo creo que no. Creo que vamos a tener salsasrosas por mucho tiempo, es un negocio en el que gana dinero muchísima gente. No conozco ningún negocio que quiera desaparecer. Creo que hay cabida para todos los géneros en televisión y público para todo el mundo.

P.- Cuénteme su teoría de por qué todos somos vascos...Quiero leerla en vivo y en directo.

R.- Siempre he dicho que nacemos vascos. Es una teoría que la explico en el primer libro, los bebés al nacer nazcan donde nazcan sienten una atracción innata por las pelotas. Y la pelota es a lo vasco, como la guitarra a lo andaluz o la gaita a lo gallego, lo que pasa es que luego se deja de ser vasco en algún momento de la vida, pero se puede recuperar. Y hay un detalle insignificante: Dios es vasco, pero eso requiere ya una explicación más larga.


Entrevistado por El Mundo

El 16 de Octubre de 2007




Óscar Terol
Escritor

El artífice del programa Vaya semanita vuelve a asomar su cara en la portada de un libro. Tras el éxito de Todos nacemos vascos o Ponga un vasco en su vida, Óscar Terol presenta La era del estreñimiento, donde divide a la humanidad en dos grupos: los que pueden y los que no pueden.



Quizás te pueda interesar

           
Gené Gordó
           
Javier Menéndez Flores

           
Carlos Herrera
           
Vicente Molina Foix

           
Carlos G. Reigosa
           
Valentí Puig

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com