Miercoles 05 de Agosto del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Óscar Puente el día 18 de Mayo de 2011

Pregunta.- Sea sincero, ¿no le preocupan los resultados que están dando las encuestas? Ninguna da la victoria al Partido Socialista.

Respuesta.- Con total sinceridad no me preocupan. mi misión no es mirar las encuestas si no a la ciudadanía. A sus necesidades y a sus demanda. Y explicarles mi proyecto para esta ciudad.

P.- Muchas calles siguen privilegiando al coche respecto al peatón, de modo que faltan pasos de cebra en el comienzo de Fray Luis de León, en la mitad de San Luis y en muchas otras. ¿Hará algo por hacer más amable la ciudad al peatón?

R.- Nuestro proyecto de movilidad pasa, entre otras cosas, por ampliar los espacios peatonales, especialmente en el caso histórico, en torno al cual crearemos una corona dentro de la que la prioridad sea para el peatón, la bici, el transporte público y el tráfico residencial. con aparcamientos en su entorno para facilitar hasta allí el acceso y con una buena permeabilización a través del transporte público.

P.- ¿Si Saravia (IU) le pide ser concejal de urbanismo a cambio de su apoyo para ser investido alcalde, aceptaría?

R.- Para eso primero hay que sumar los concejales suficientes. Si eso sucede hablaremos.

P.- ¿Se tomará en serio, al contrario que el equipo de gobierno actual, las continuas superaciones de los niveles máximos permitidos en las estaciones de medida de contaminación ambiental?

R.- Por supuesto. Nuestra política ambiental pasa por un cambio a fondo de la movilidad. Más y mejor transporte público, mejorando el servicio de Bus e incorporando el tranvía, un medio limpio. Creando un carril bici completamente conexo y aumentando las peatonalizaciones y aparcamientos disuasorios. Eso va a mejorar la calidad del aire.

P.- ¿Ve posible que la red de carriles bici cruzase el centro para que realmente la bicicleta fuese un medio de transporte alternativo viable?

R.- No sólo es posible. Como ya he dicho el centro se planificará trazando una corona, dentro de la cual, la prioridad serán peatones ciclistas, transporte público y tráfico residencial.

P.- Si no gana ¿aguantará otros cuatro años en la oposición? Su antecesora no lo hizo

R.- Eso no depende al 100 % de mi. Pero si de mi depende he dicho hasta la saciedad cuál es mi proyecto y mi ambición. Ser alcalde de mi ciudad. No pienso en la derrota, pero si se produce y mi partido me lo permite, seguiré cuatro años más y lo intentaré en 2015.

P.- estimado Oscar,¿porque la oposición no dice nada respecto a la actitud del alcalde respecto al tema del casino?Se nos va a privar a los vallisoletanos de un espacio emblematico y cultural como el cine Roxy cuando existen otrass posibles ubicaciones(lease edificio de la electra) que permitiria mantener una de las sedes de la seminci.No me vale la respuesta de que son empresas privadas cuando el alcalde esta tan interesado y lo ha promovido. muchas gracias

R.- El edificio de la electra no ha sido posible por la situación que atraviesa la propiedad. Y era la mejor opción. Pero este tema parece que lo ha resuelto la Junta con su resolución, así que no hay mucho más que hablar. Salvo que sigamos perdiendo población y bajemos de los 300.000 habitantes.

P.- Los colegios privados y los concertados siguen recibiendo fondos del Gobierno en detrimento de los públicos, donde las actividades de todo tipo, especialmente las deportivas, sufren varios problemas para su realización. ¿Para cuándo una política de apoyo real a los centros públicos? No es que esté en contra de la escuela privada, pero quien la quiera, que la pague. ¿Usted que piensa al respecto? Gracias y suerte

R.- No soy contrario a la educación concertada.Quiero recordar que el gobierno que inició ese sistema fue el de Felipe Gonzalez. Pero sí creo que la escuela pública debe recibir prioridad y el máximo apoyo de la administración. El problema del deporte escolar es de otra índole. Junta y Ayuntamiento se pasan la pelota sin resolverlo. Nosotros hemos dicho que recuperaremos la gratuidad del plan escolar de natación y asumiremos la gestión del deporte escolar. Ya negociaremos con la Junta el precio, pero no se puede dejar tirados a los padres ni a sus hijos.

P.- ¿de verás se compromete Ud. con el soterramiento para el año 2012? ¿No cree que asume un riesgo excesivo si no lo cumple?

R.- Mi compromiso con el soterramiento no es un brindis al sol. Ni una temeridad. Lo hago porque se cómo, dónde y cuando hacerlo. Cómo, con muros pantalla y con recursos municipales. Los hay. El soterramiento que queremos hacer en una primera fase cuesta menos de un tercio de las inversiones municipales de una legislatura. Dónde, desde pilarica hasta la estación, la zona que más lo necesita. Y cuándo, antes del 30 de junio de 2012, pues si trabajamos bien, nos sobra tiempo para empezar. Ese es mi compromiso y le aseguro que lo voy a cumplir. Va en ello el futuro de la ciudad y mi crédito político, y a los 42 años no tengo la menor intención de perderlo.

P.- Óscar, ¿cuál es según tu opinión el papel que ha de jugar Valladolid dentro de la Comunidad de CyL? Es compatible reclamar para tu ciudad y pertenecer al mismo partido que el recientemente "leonesista" PSL? Muchas gracias y cuenta con mi voto

R.- El papel de Valladolid es del liderar esta comunidad. Ese liderazgo debe ser amable, y debe partir de la seducción y la colaboración, nunca de la agresión o el menosprecio, que es lo que hemos practicado hasta la fecha. Creo que las ciudadaes de Castilla y León tenemos mucho que hacer, desde la unión y la cooperación y poco o nada desde la división o el enfrentamiento. Pero es Valladolid quien debe tender la mano primero. Por otro lado ¿De verdad crees que el psoe y el PP en cuanto al tema leonesista se diferencian mucho?

P.- SI BUSCAS CUATRO VOTOS POR LA DERECHA, ¿CUANTOS PODEMOS PERDER POR LA IZQUIERDA? ERROR TRAS ERROR, INCLUIDOS LOS INDEPENDIENTES, QUE NO SUMAN SINO QUE RESTAN

R.- Yo no busco votos ni a derecha ni a izquierda, sino de una mayoría social para la que trabajo y que se puede identificar muy bien con nuestro proyecto. En mi lista no van independientes.

P.- Como joven, apunto de finalizar mis estudios y con nulas expectativas de poder trabajar en esta ciudad y comunidad, me gustaria saber.... ¿Cual es vuestra politica de generacion de empleo?¿Como van a incentivar a la empresas para que elijan Valladolid y no otras ciudades para sus negocios?¿Cuando se va a empezar a pensar en los jovenes de hoy (que seran el futuro) en esta ciudad? Gracias por su atencion

R.- Mi primera preocupación es esa: la falta de oportunidades de los jóvenes. No lo digo ahora, en campaña. Llevo cuatro años recordando que cada día se van de Valladolid 7 jóvenes para no volver. Los más preparados, los más emprendedores, lo hacen por falta de oportunidades o de acceso a una vivienda. Es una sangría que no podemos seguir permitiendo cruzados de brazos. No se han ido por la crisis, se llevan marchando casi dos décadas, en crisis y en bonanza. Desde el ayuntamiento se puede hacer mucho para frenar ese éxodo. Con políticas de promoción de suelo industrial a bajo precio, como en Zaragoza, donde la iniciativa PLAZA, plataforma logística, ha creado 9000 empleos estables y de calidad. Con inversiones productivas y no meramente decorativas. Si esa es nuestra prioridad, hay que demostrarlo, cambiando el bordillo y la baldosa, por el empleo estable para los jóvenes. Valladolid no necesita más chapa y pintura, necesita un nuevo motor.

P.- Buenas, ¿Qué opinión le merece la reivindicación que reclama la conversión de la Región Leonesa (Salamanca, Zamora, León) en comunidad autónoma? Un saludo desde la vecina Salamanca

R.- Un brindis al sol. La segregación no resuelve nunca nada. Es la cooperación y la unidad la que mejora la vida de la gente.

P.- No cree que el tranvia hipoteca demasiado el transporte publico,teniendo una linea Fija y poco flexible (los tranvias no pueden ir mas que por sus vias,con el coste de electrificado y vias que supone) y que seria mejor esa inversion en los autobuses urbanos,mucho mas flexibles y capaces de adaptarse a futuros cambios

R.- Primero, el coste de implantación del tranvía lo asume una empresa privada con una concesión a 35 años. Segundo, la rigidez del tranvía también es una virtud, pues gracias a la plataforma 100 % reservada y prioridad semafórica, tiene una velocidad comercial como mínimo del doble del autobús. Tercero, posee una capacidad de traslado de viajeros 5 veces superior al autobus. Cuarto, es limpio, no contamina con emisión de gases ni de ruidos. Quinto, es accesible desde un punto de vista universal. Sexto, regenera la trama urbana a su paso y es un impulso a la actividad económica y al comercio. Séptimo, es una oportunidad para el empleo, pues podría complementar la carga de trabajo de nuestros talleres ferroviarios. Octavo, nos permitiría redifinir las líneas de autobus y utilizar la flota mucho mejor para dar mejor servicio. Un ejemplo: Vitoria ha implantado una línea de tranvía similar a nuestra propuesta, de unos 10 km. Ha reordenado las líneas de autobús. Ahora conserva el millón de usuarios por mes que tenía el autobús en las nuevas nueve líneas. Y ha incorporado 600.000 usuarios para una sola linea de tranvía. Los datos son irrefutables. Y tienen 80.000 habitantes menos que nosotros.

P.- ¿Tiene claro el equipo si logra ganar? ¿Cuántas concejalías dejaría y si es posible saberlo, cuáles?

R.- Le aseguro que esa no es una preocupación para mí. Lo que quiero es transversalidad y coordinación de áreas, sean las que sean. Mi concejal de Urbanismo no se enterará por la prensa de un plan de realojo como el de la calle la flor planificado por acción social. O a la inversa.

P.- Buenos días señor Óscar Puente. Con todos mis respetos, ¿socialista y obrero? ¿Usted? ¿De verdad cree que representa a los parados, desahuciados y sin prestación social? ¿En serio intenta que la izquierda sociológica se trague que la solución está votando al PSOE?

R.- Soy hijo y nieto de trabajadores. Y soy un trabajador aunque sea licenciado en derecho. Que no ponga ladrillos o no apriete tuercas no significa que no trabaje más horas de las que seria razonable. Cuando empecé a trabajar pasé cuatro años casi sin cobrar nada y cuando abrí mi despacho propio, no sabía si tendría para pagar la renta a fin de mes. Tengo muy claro de dónde vengo y lo que represento. Y que hoy no esté entre los que más necesitan no implica que no esté con ellos, y que dedique mi vida, con mucho sacrificio personal y familiar en la lucha contra la desigualdad y la injusticia. Y mire no se cuál es la izquierda sociológica, lo que si se es lo que yo soy, un hombre de izquierda que quiere lo mejor para su ciudad.

P.- ¿Cree que es éste su momento? ¿O está preparándose para las elecciones de 2016, ya sin el Rey León?

R.- No me preparo para 20Estoy preparado ya. Llevo 4 años trabajando muy duro en la oposición.Me he pateado esta ciudad de arriba a abajo. Tengo ganas, ilusión desbordante ideas y equipo. Concurro a estas elecciones con compromisos para el soterramiento, el empleo y la actividad económica, el área metropolitana, la movilidad, los servicios sociales, y la transparencia de la acción de gobierno. Frente a mi se alza alguien que lleva 16 años gobernando y que no ofrece nada de eso. Por contra plantea una piscina flotante, policía montada en los parques, discotecas para la tercera edad y un parque para perros. Si los ciudadanos votan sin mirar por el retrovisor y mirando hacia adelante, hacia el futuro, este es mi momento y el de la ciudad.

P.- ¿Qué le parece el movimiento Democracia Real? ¿Siente que ha surgido por los recortes sociales y la sumisión de su partido a los mercados?

R.- Surge por un cúmulo de circunstancias. Crisis, desempleo, corrupción de algunos políticos, lentitud en la resolución de los problemas. Es una reacción en cierto sentido lógica. Si somos capaces de canalizarla en positivo y no se queda en una simple protesta, nuestra sociedad saldrá reforzada y mejorará.

P.- ¿Qué le parece que Caja España-Duero haya retirado el patrocinio a la Seminci? ¿Está de acuerdo? ¿Va a tomar alguna iniciativa al erspecto?

R.- Ese es el músculo financiero de nuestra comunidad. Y la consecuencia de la política urbanística de nuestro ayuntamiento. El dinero de esa caja está en las áreas homogéneas de Valladolid, esas que se iban a llenar de viviendas y que han llevado a muchos empresarios a la ruina, y a las entidades de crédito a acumular activos que ahora son imposibles de colocar. Pero me preocupa más que los emprendedores no tengan crédito que la retirada de ese patrocinio de la Seminci. Seguro que podemos buscar otros. El que es inadmisible es el de la junta que nos da una miseria siendo el Festival más importante de nuestro comunidad y uno de los más importantes de España y de Europa.

P.- Rodríguez Bolaños fue alcalde durante ¡16 años! ¿Qué ha hecho mal el PSOE durante todo este tiempo para que Valladolid sea ahora un feudo del PP?

R.- Seguro que muchas cosas. Pero no es momento de mirar hacia atrás sino de mirar al futuro y de trabajar duro por recuperar esa confianza.

P.- -Señor Puente, ¿está de acuerdo con la afirmación de su compañero de partido José Antonio Alonso de que Castilla y León es la comunidad donde peor se vive? ¿Se vive mal en Valladolid?

R.- No. Creo que aquí quien vive mal es la gente que precisa de mayor asistencia de la administración. La que depende del transporte público para moverse, de la asistencia a domicilio o los centros de día, la que necesita una escuela infantil a un precio razonable para llevar a sus hijos, o los jóvenes que buscan un empleo. Si no estás en esas situaciones la calidad de vida de esta tierra no es mala.

P.- Estamos cansado de oir que Valladolid necesita un edificio emblemático y nunca se hace nada, nos quedamos en proyectos o edificios que pasan desapercibidos. ¿Qué propone el PSOE de Valladolid?

R.- Ya sabe que nuestro propuesto es recuperar el edificio de caballería para uso civil, combinando en dos caras de una misma moneda el edificio emblemático del frontis y una edificio icónico en la parte de atrás y con vistas al río que nos permita jugar en la primera división en el mercado de congresos y exposiciones compitiendo con Madrid y Barcelona. Si hacemos esa apuesta, con nuestras comunicaciones podemos lograrlo.

P.- En el caso de que hubiera sido alcalde de Valladolid durante los mismos años que Javier León, ¿como le gustaría que le recordasen?

R.- No estaré cuatro legislaturas al frente del ayuntamiento. Soy partidario de la limitación de mandatos y aunque no la haya por Ley, cosa que espero suceda pronto, no estaré más de dos o tres mandatos al frente del ayuntamiento, si la ciudadanía quiere. Y en ese periodo espero hacer méritos para que la gente recuerde a un hombre bueno, que fue el alcalde de todos y todas, no solo de los que le apoyaron, que sustituyó la humildad por la soberbia, el respeto por la agresión, el diálogo permanente por la confrontación y que acabó con la barrera del tren y con la fuga de jóvenes. Entre otras cosas.

P.- Nunca consiguió aprobar unas primarias en su partido y ésta vez ¿por qué no ha habido primarias?, ¿por qué han convencido a Cecilio Vadillo de que no rivalizara con usted?

R.- Yo no he hecho el menor esfuerzo por convencer a nadie para que no se presentase a unas primarias. Si nadie lo ha hecho ha sido porque habrá considerado que era lo mejor para él y para el partido. Pero el proceso se abrió y la oportunidad existió.

P.- Señor Puente, usted parece haber inventado los mítines exprés. ¿Qué significa eso?: ¿qué tiene respuestas rápidas o que no tiene ninguna y así acaba antes?

R.- Significa ganas para bajar al arena. Para mirar a los ojos de la gente. Para aceptar la crítica y la interpelación. Para responder a cuerpo limpio, sin asesores ni papeles. El otro día una señora me dijo que me votaría sólo por haber demostrado que no se me ponía nada por delante. Eso es lo que esta ciudad necesita, porque los retos son enormes.


Entrevistado por El Mundo

El 18 de Mayo de 2011




Óscar Puente
Político Psoe

Óscar Puente se presenta por el Partido Socialista como candidato a la Alcaldía de Valladolid, en una batalla electoral con el actual mandatario municipal, el popular Javier León de la Riva.



Quizás te pueda interesar

           
Ventura Pérez Mariño
           
Pío Moa

           
José María Barreda
           
Félix Lavilla

           
Tomás Gómez
           
José Antonio Alonso

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com