Martes 11 de Agosto del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Óscar López el día 06 de Mayo de 2011

Pregunta.- ¿Que conocimiento de Castilla y León tiene una persona que nunca a estudiado, trabajado o vivido en Castilla y León y que en la actualidad sigue viviendo en otra Comunidad Autónoma? (En Castilla y León solo figura empadronado para votar en la casa de un familiar)

Respuesta.- Buenos días a todos y todas. Sería bueno comenzar diciendo la verdad. Mi residencia particular está en Riaza, donde estoy censado desde 2003 y es mi casa particular. Yo no soy como Aznar que se censó en la sede el PP de Ávila para poder votar en Castilla y León. Conozco esta comunidad perfectamente porque me la pateo y escucho a la gente. Otros no se han bajado del coche oficial en los últimos 24 años. Hasta ahora en esta tierra los políticos han estado para irse y yo he venido para quedarme. Por cierto, "ha estudiado" es con hache (h) porque viene del verbo haber. Saludos

P.- Tengo una duda si gobierna el PSOE en Castilla y León ¿nos convertiremos en Andalucía: parados, subsidios y corrupción?

R.- Cuando el PSOE gobierne Castilla y León no crecerá más el paro que en el resto de España como ha ocurrido en los últimos años con el PP en Castilla y León y acabaremos con el principal problema de esta tierra que es la despoblación. Muchos jóvenes de Castilla y León ni siquiera se apuntan al paro en Castilla y León porque se van fuera a buscar trabajo. Herrera se comprometió a conseguir el pleno empleo en Castilla y León cuando teníamos un 7% de paro, ahora tenemos el 17%. De corrupción ni hablamos después del caso Gürtel.

P.- ¿Qué opinión tiene respecto de la segregación de León del resto de la Comunidad?

R.- Lo que más me preocupa es la falta de sentimiento de comunidad en esta tierra. Alguna responsabilidad tendrá quien lleva 24 años gobernando la Junta por no haber hecho comunidad. Recientemente escuché al candidato del PP en León prometer una facultad de medicina en León y era el mismo que como responsable de ordenación educativa en la Junta había negado esta y otras facultades en otras provincias desde la Junta. Ese tipo de comportamientos sólo genera localismos y enfrentamientos ventajistas que impiden avanzar al conjunto. Yo creo en la igualdad y eso significa que la Junta debe tratar igual a todos los ciudadanos vivan donde vivan.

P.- ¿qué grado de autoculpa asume usted al no haber conseguido una gran Caja de Ahorros para Castilla y León, pues lo que han conseguido tanto usted como Herrera ha sido todo lo contrario? una gran estampida de las mismas fuera de esta Región.

R.- Siempre dije que nos estaríamos ni un paso por delante ni por detrás de los demás en este proyecto, para lo bueno y para lo malo. Seguro que si hubiera salido bien la Junta habría sacado más rédito por ser quien gobierna, pero ahora que ha salido regular no jugaré a arañar un puñado de votos en un asunto de comunidad. En todo caso el sistema financiero se ha reestructurado en toda España y lo importante ahora es que nuestras cajas sean sólidas y tengan un buen futuro. Yo trabajaré para eso porque de ello dependen muchos empleos directos y muchos indirectos a través de la financiación de nuestras empresas, además del ahorro de nuestras familias y de la obra social.

P.- Hola. Soy castellano leones, discpacitado Visual y cobro una pension no contributiva.Estas pensiones son las mas bajas de todas como u stde sabe, ademas en nuestra comunidad no se complemente como ocurre en otras comunidades, ?Porque sucede esto ¿ ?Que piensa hacer usted al respecto¿ ?En que se basa su programa hacia los discapacitados ¿ Gracias Le deseo suerte el 22 ,cuente con mi voto

R.- Fue un gobierno socialista, con Felipe González, quien estableció el sistema de pensiones no contributivas a finales de los ochenta. Durante su mandato Zapatero ha subido año tras año, todos los años, la pensión mínima el doble que el resto de pensiones. En todo caso la Junta no complementa tan bien las políticas sociales como otras comunidades. En cuanto al programa está pendiente el desarrollo de nuestro estatuto de autonomía en su apartado social y el PP no ha aprobado la Ley de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad que trae un retraso de años. Nosotros los haremos. Saludos y gracias por su apoyo.

P.- Dos preguntas en materia de educación. ¿Ve posible que se impartiera en colegios e institutos una asignatura que fomentara el automeplo y el espiritu emprendedor. ¿Por que no se destinan más recursos a aprender de verdad el inglés?

R.- Acierta usted planteando dos de nuestras obsesiones: el fomento del espíritu emprendedor en nuestras escuelas y el fortalecimiento del aprendizaje de idiomas en nuestra educación pública. Son dos aspectos esenciales de nuestro proyecto. La derecha siempre recorta en becas y déjeme que recuerde que un estudiante de Castilla y León recibe tres veces menos beca de su comunidad que uno de Andalucía para hacer un Erasmus

P.- Por qué tengo la sensación de que usted da mucho la cara, se moja mucho, se implica mucho, corre el riesgo de equivocarse mucho y, sin embargo, el candidato del PP ni da la cara, ni se moja, ni se implica y, por lo tanto, corre menos riesgos de equivocarse que usted? Un saludo.

R.- Recientemente la Asociación de periodistas de España reclamó debates y reclamó también que los políticos respondieran preguntas en sus ruedas de prensa. Apoyo ambas reivindicaciones. Creo que la obligación de un político es dar siempre la cara, a las duras y a las maduras, y creo también en el esfuerzo personal para todo en la vida.

P.- ¿estaría usted de acuerdo en quitar los sueldos de los cargos públicos una vez que se ha cesado en el cargo?¿no le parece que con 5 millones de parados no es moral cobrar esas cantidades sin trabajar?

R.- La cifra de paro es el peor problema de este país. lo conozco bien porque lo he vivido en mi casa durante mucho tiempo. Afortunadamente nuestro país tiene un buen sistema social que permite una amplísima cobertura por desempleo. Pero el paro es un drama con el que hay que acabar. En cuanto a las retribuciones no se muy bien a qué caso se refiere, creo que sólo se debe cobrar en función del trabajo que se realiza y mientras se realiza, lo que no comprendo es que alguien como Cospedal pueda tener dos o tres sueldos.

P.- ¿Cómo puede gobernara uno del PSOE después de lo que habéis hecho con Bildu, una traición a todos los españoles?

R.- Vivimos el mejor momento de la lucha contra el terrorismo y no comprendo que algunos se dediquen a perseguir a quienes persiguen a los terroristas. Lamentablemente, he estado en muchas capilllas ardientes de compañeros del PSOE en el pasado que han muerto por ser concejales o cargos públicos del PSOE y he llegado a escuchar que les mataban por blandos. Creo que el camino es la unidad en la lucha contra el terrorismo y rechazo cualquier comportamiento electoralista e hipócrita con el terrorismo como los de Aznar, Mayor Oreja y todos los suyos detrás, aquellos que hablaban de ETA como Movimiento de Liberación Nacional Vasco y que decían que sabrían ser generosos mientras negociaban con ETA. Sobre Bildu no resuelve ningún partido ni ningún gobierno, resuelven los jueces.

P.- ¿si usted saliera presidente, tendria la valentia de eliminar a la mitad de los funcionarios de esta comunidad que ahora mismo no hacen nada y suponen un coste enorme que se podria invertir en politicas activas de emplo y sociales?

R.- Pues mire usted, creo que esta comunidad necesita más médicos de atención primaria o especialistas, creo que no sobran maestros, y creo también que la función pública sufre la falta de rumbo político de un administración que no sabe hacia donde ir en el futuro y que simplemente gestiona el día a día como el gobierno del PP en la Junta de Castilla y León. Eso hace que perdamos trenes que no vuelven a pasar

P.- ¿Estan los medios tan apesebrados con la subvenciones de la junta que la unica manera que tiene usted de salir es haciendo una convocatoria a las 8 de la mañana y hacer una vuelta ciclista por castilla y León?

R.- Siempre he creído en la libertad de información y de opinión. Y he trabajado mucho por ella como portavoz de la materia del PSOE nacional en el Congreso de los diputados aprobando leyes que han reforzado el pluralismo informativo y la libertad de prensa. Una democracia plena necesita unos medios libres e independientes. Creo que eso está garantizado en España y en Castilla y León.

P.- Estimado Sr. López. En las elecciones próximas yo tengo previsto votar PP en la autonómicas, me gusta como gobierna y me gusta como Ud. se comporta en la Oposición, y eso se lo agradezco, ójala el PP hiciera lo mismo a nivel nacional. En las municipales me gustaría votar a la candidata del PSOE, pero tengo un gran reparo ya que lo que más deseo es que ZP y su "ideologia" acabe cuanto antes, y temo que mi voto lo instrumentalicen Blanco, Pajín, etc. ¿Qué me aconseja?

R.- Yo le pediría una oportunidad a usted porque creo que 24 años son demasiado para un gobierno. Creo que el cambio es bueno y creo que se necesitan nuevas energías, nuevos impulsos e ilusiones. Evidentemente le pediría que votara al PSOE, pero sobre todo le pediría que votara, porque la democracia es el mejor sistema posible y nos ha costado mucho conseguirlo.

P.- Un poco de literatura para desengrasar. Dígame su escritor preferido y una frase literaria que le haya quedado en el corazón

R.- Evidentemente hay muchos autores, pero ahora ando leyendo toda la obra de Tony Judt, un autor imprescindible para comprender la historia de Europa tras la segunda guerra mundial, la puesta en marcha del estado del bienestar y los errores cometidos por la izquierda en una crisis generada por las políticas conservadoras, neo-con y neo-liberales. La cita no es exactamente literaria, pero es mi cita favorita: cualquier hombre puede ser escultor de su propio cerebro, y es de Santiago Ramón y Cajal.

P.- Buenos días, sr. López. Como político, ¿opina que hay una gran distancia ha día de hoy entre el político y el ciudadano? ¿Hay una clase política separada? ¿Seria necesario un tope de reelección para evitarlo? Iván desde Sevilla

R.- Creo que las generalidades son injustas, hay políticos distantes y políticos cercanos, hay políticos corruptos y políticos honestos, hay políticos vagos y políticos muy trabajadores, pero créame si le digo que ocurre igual en la justicia, el periodismo, la empresa, etc. En todo caso la actividad política centra mucha atracción mediática y generalmente es más noticia el disenso que el consenso. Yo siempre he dicho que prefiero un acuerdo regular a una buena bronca. Creo que lo que aleja a los ciudadanos de la política es la corrupción y la crispación. Pero para frenar todo eso están los votos de los ciudadanos y las sentencias de los jueces.


Entrevistado por El Mundo

El 06 de Mayo de 2011

Visualiza las 6 entrevistas de Óscar López.      


Óscar López
Político Psoe

Óscar López es el candidato del Partido Socialista a la Junta de Castilla y León. Su objetivo es acabar con más de dos décadas de gobierno popular en la región.



Quizás te pueda interesar

           
José Antonio Alonso
           
Jesús Caldera

           
Gregorio Peces Barba
           
Roberto Jiménez

           
Marcelino Iglesias
           
Juan Fernando López-Aguilar

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com