Sábado 18 de Agosto del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Íñigo Henríquez de Luna el día 03 de Junio de 2008

Pregunta.- Buenos días Ínigo. Enhorabuena por su iniciativa y suerte con ella en el Congreso de junio. ¿Para cuándo una candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy? ¿Estaría dispuesto a presentarse?

Respuesta.- Está claro que el actual sistema dificulta enormemente que haya dos candidaturas, por eso nuestra enmienda. Si es aprobada, estoy seguro que en el próximo Congreso habría al menos dos candidaturas. Creo que la base de la democracia es la posibilidad de elegir. Yo no pienso ser candidato del Partido. Estoy defendiendo valores y principios democráticos, no intereses personales. Y menos que ninguno, el mío.

P.- Visto desde fuera, no se entiende muy bien qué está pasando en el PP. Hay una postura clara de Mariano Rajoy, que se considera avalado para seguir liderando el partido. Avalado por los resultados y avalado por la mayoría del partido. ¿Qué hay del otro lado?. Pues no se sabe muy bien qué pretenden los "críticos". ¿Que abandone?. Pero si abandona ¿Dónde está la alternativa?. Creo que la postura de los críticos es un tanto irresponsable. En vez de dedicarse a criticar deberían esforzarse por generar una alternativa, si es eso lo que quieren, y a lo que tienen perfecto derecho. Construyan, pues, esa altenativa y diriman sus diferencias deportivamente, es decir, democráticamente en el próximo congreso. Si no son capaces de ello, apoyen a quien sí tiene las ideas claras.

R.- Esta no es una iniciativa contra Mariano Rajoy sino a favor de la regeneración democrática del Partido Popular. Está claro que si Mariano Rajoy ya tiene recogidos sobre 2500 avales como dicen los medios, que haya una alternativa dentro del partido es inviable. Por eso queremos cambiar las reglas de juego. Un Congreso inmovilista es el peor de los resultados posibles en Valencia. Creo que el Partido Popular tiene que proyectar una imagen de partido moderno, democrático y volver a liderar la bandera de la regeneración democrática. Con Rajoy o sin él, si no conseguimos esto en las próximas contiendas electorales los ciudadanos nos lo van a hacer pagar.

P.- Buenos días Íñigo. Muchas felicidades por su iniciativa. Considero que es el mejor ejercicio de democracia que nos pueden realizar los partidos políticos. Sin embargo, dudo de que se pueda llegar a aprobar en el Congreso de junio, ¿qué acciones se plantearía llevar a cabo en caso de que su iniciativa no saliese adelante?

R.- La esperanza es lo último que se pierde. Yo estoy plenamente convencido de que esta enmienda la puede asumir la propia Dirección del Partido incluso antes del Congreso. Estamos trabajando de una manera callada pero intensa para convencer a compromisarios de base, pero también a compromisarios que forman parte de la Dirección Nacional del Partido Popular. El PP necesita un revulsivo y nosotros creemos que éste pueden ser las primarias.

P.- Que existan primarias o no me da igual, pero...¿Por qué no lavan los trapos sucios en el "vestuario"?¿ No se dan cuenta de que se están suicidando como partido político?¿Por qué no se deciden de una vez a irse del PP todos los "carcinomas" que tiene y dejan de marear la perdiz, o dan la cara presentando una alternativa?

R.- Si en un periodo precongresual no se puede debatir internamente, ¿cuándo se puede hacer? Nosotros estamos siendo muy respetuosos con las normas de funcionamiento del Partido y creo que estamos haciendo propuestas dentro del cauce adecuado, el Congreso Nacional del Partido. Creo que discrepar dentro de los cauces no significa hacer daño al Partido sino todo lo contrario, es ayudar a construir el Partido entre todos y sin exclusiones.

P.- He sido militante popular desde que era A.P. Empecé a trabajar en NN.GG y en campañas electorales desde198Desde entonces y hasta ahora bien con mi trabajo y mi voto o bien con este último, he apoyado al partido en todo momento. He defendido a Mariano Rajoy hasta última hora cuando se le criticaba principalmente desde "El mundo", pero ya no puedo defender mas lo indefendible. Desde que nos invitó a salir del partido a los liberales y conservadores ha demostrado su verdadera faz. Pues bien, si esa es la alternativa, como dijo Winston Churchill, "cambio de partido para no tener que cambiar de ideas". Lo siento por este proyecto en el que tanta ilusión hemos puesto muchos españoles, pero precisamente por eso por ser españoles no podemos permitir una deriva socialdemocrata y nacionalista como la que lleva el partido. Que Dios se apiade de españa.

R.- Creo que Mariano Rajoy ha rectificado sus declaraciones del mitin de Elche. Creo que todo el mundo puede tener un mal día. Y me parece que el Partido Popular pertenece a los 700.000 militantes y no a una sola persona o a un núcleo reducido. Nosotros estamos trabajando para darles precisamente la voz a los militantes del Partido que como tú están por ideas y por valores, no por intereses personales. En cualquier caso, en el Partido Popular siempre hemos crecido por adición y no por exclusión. Si queremos ser de nuevo un partido de Gobierno tenemos que sumar y no restar. Debatir internamente y asumir democráticamente lo que la mayoría quiera. Sinceramente, no creo que haya un problema ideólogico en el Partido ni de principios. Hay un problema de liderazgo fruto de haber perdido las elecciones y para eso se inventaron las primarias.

P.- Buenas tardes. Soy afiliado y me gusta mucho su propuesta. ¿Ha recibido algún tipo de presión desde el aparato del PP para que retire la propuesta? ¿Le han ofrecido alguna transaccional los ponentes de Estatutos? Gracias

R.- En absoluto. Desde la Dirección Nacional del Partido se han mostrado muy respetuosos con la iniciativa. Estamos en la fase previa a un Congreso y cualquier compromisario puede presentar una enmienda. Es cierto que frente a las críticas generalizadas a nuestra idea por parte del aparato del PP en estos momentos empezamos a percibir que la lluvia fina de las primarias va calando en muchas personas. El mejor ejemplo de ello es Esteban González Pons que ayer mismo dijo "Tal vez haya que elegir al presidente del PP mediante el voto directo de los militantes". Estoy convencido de que en los próximos días muchos otros se van a sumar. Espero que entre ellos pronto se encuentre Mariano Rajoy.

P.- Los votantes del Partido Popular están espectantes y muy, muy receptivos: ¿Porqué no se convoca una manifestación en toda Espña a favor del sistema de primarias?

R.- Creo que un partido serio y democrático debe respetar los cauces internos de participación. Me parece que las manifestaciones del otro día en la sede del PP es lo contrario a lo que debemos hacer. Nosotros hemos tenido en las puertas de nuestra sede manifestaciones antidemocráticas en el pasado y deberíamos ser más respetuosos. Queremos cambiar el sistema desde dentro y estamos convencidos de que lo vamos a conseguir. Lo que sí necesitamos es recabar el mayor número de adhesiones en nuestra página web: www.primariaspp.com Te animo a que te adhieras y a que la difundas entre todos tus amigos y conocidos.

P.- Hola Iñigo. Coincidimos en la mili en Aranjuez, tú de Alférez y yo de sargento (y me arrestaste). Y aparte de saludarte queria decirte que si lo que pretendes es democratizar el partido por dentro... mucho ánimo porque lo vas a tener muy difícil. La estructura pesa mucho. Por otro lado ¿no crees que los candidatos acabarian sacándose los ojos como Obama y Clinton? En cualquier caso que tengas mucha suerte. Pedro

R.- Pedro, no recuerdo haber arrestado a ningún sargento, pero guardo el mejor de los recuerdos de mi etapa como alférez cumpliendo el servicio militar. Sobre el tema que me planteas de las primarias americanas, sinceramente creo que sería un error extrapolar el sistema americano a nuestro partido. Nuestro modelo es más el del Partido Conservador con David Cameron a la cabeza. Creo que las primarias se deben celebrar en un corto espacio de tiempo. En nuestro caso proponemos que sean dos meses, lo contrario supone someter al partido a un desgaste excesivo, como efectivamente está ocurriendo en el Partido Democráta Americano. Pero ¿qué pasaría si Obama y Hillary al final se unieran?

P.- Buenos dias, Sr. Iñigo. Los militantes del PP estamos perplejos ante el espectáculo lamentable que están dando nuestros dirigentes, pegados al sillón y atrincherados en los cargos, algo que no es nuevo a poco que se conozca el PP, en donde el tí enchufa a la sobrina, el yerno al suegro, el padre al hijo. Mi pregunta es muy simple: ¿hasta cuando van a seguir humillando a la militancia?????

R.- Creo sinceramente que esa imagen de la Dirección Nacional del Partido Popular despachando la derrota electoral con una cerrada ovación nos ha hecho mucho daño. Por eso creemos que ha llegado el momento de darle la voz a los 700.000 militantes, que son lo mejor que tenemos y que están en el Partido Popular por principios y valores, no por intereses personales.

P.- Buenos días Iñigo, me gustaría preguntarte por un compañero tuyo, el Alcalde de Madrid. Quiero saber qué opinión te merece que después de haber perdido el congreso de Madrid de hace casi cuatro años, y en el que presento a Cobo, sea esta persona el referente de Rajoy en el PP madrileño. Un saludo y espero que vuestra enmienda salga adelante.

R.- Yo defiendo un Partido Popular en el que quepamos todos, también Alberto Ruiz-Gallardón, que por cierto ha revalidado su victoria electoral al frente de la Alcaldía madrileña con un respaldo abrumador de los madrileños, al igual que Esperanza Aguirre en la Comunidad. Yo también defiendo un cambio en las normas internas de mi partido para que en el próximo congreso de Madrid mi compañero Manolo Cobo pueda presentarse como candidato, que no lo fue en el último congreso porque no pudo recabar los avales.

P.- Buenos días. ¿Cómo se interpretaría una derrota de su propuesta en el Congreso del PP?

R.- Nosotros no concebimos en este momento la derrota. Estamos trabajando con toda la ilusión y estamos convencidos de que vamos a ganar la enmienda. Creo que dar la imagen de cierre en falso del Congreso o que nos hacemos trampas en el solitario es la peor de las imágenes que podemos transmitir a los afiliados y a los votantes. Creo sinceramente que los afiliados del PP, como así indican las encuestas publicadas por medios como el diario El Mundo, desean elegir directamente a los dirigentes del PP y creo que después de 30 años de democracia nuestro sistema político lo necesita. Que el PP sea el primer partido en abordar la regeneración democrática nos daría una imagen distinta, moderna y creíble que nos ayudaría a volver a liderar a la sociedad española.

P.- ¿Puede haber conatos de secesión en el Partido Popular?, ya que como votante conservador de PP pienso que sería mejor eso ,que compartir la dirección del partido con personas de centro.

R.- Si en el Congreso de la refundación de Sevilla en 1990 Aznar definió ideológicamente al PP como un partido de centro-reformista y áquello evidentemente nos convirtió en un partido de Gobierno, no creo que en estos momentos debamos hacer algo distinto. Yo creo que el centrismo es un valor positivo para nuestra organización que transmite una imagen de moderación, de diálogo y de tolerancia. Sinceramente, yo me considero miembro de un partido de centro-derecha, liberal y conservador y que asume y defiende los valores del humanismo cristiano. Pero en el PP tenemos que aspirar a sumar y no restar, a ser más y no menos.

P.- Buenas tardes señor Henríquez. ¿En la propuesta que hacéis desde el Distrito de Salamanca de Madrid de unas elecciones primarias quiénes participarían: afiliados, simpatizantes y votantes como en EEUU o sólo los afiliados? ¿Con las primarias qué peso tendrían los avales?

R.- En un primer momento nosotros las elecciones primarias las proponemos abrir solamente a los afiliados, aunque en un segundo momento no me parece mal que se pudieran inscribir simpatizantes, como ocurre en EEUU por ejemplo. Nosotros sí consideramos que un candidato a la presidencia del Partido Popular tenga que acreditar un mínimo de representatividad. En concreto proponemos 10 avales de la Junta Directiva Nacional (la componen cerca de 500 personas) y el 1% de los militantes del PP (serían 7.000 en el ámbito nacional).

P.- Íñigo, ¿por qué elegir ahora al presidente del PP mediante primarias, y sin embargo este mecanismo no se sugirió cuando Aznar nombró a Rajoy a dedo? Cuando nos afiliamos, ya sabíamos todos cómo funcionaba esto, ¿o no? Unámonos en torno al líder que hay, Rajoy, y dejémonos de circos. Un saludo.

R.- Nosotros en el distrito de Salamanca siempre hemos defendido iniciativas en esta línea de democratizar el Partido Popular. Creo que las organizaciones tienen que huir del inmovilismo y adaptarse a los nuevos tiempos. Mirémosnos en el ejemplo del Partido Conservador. Estaban fuera de toda opción de gobierno y gracias a las primarias ya están tocando poder y han ganado las últimas elecciones municipales consiguiendo alcaldías tan importantes como la de Londres. A Gordon Brown lo eligieron a dedo y ya se sabe lo que le espera: David Cameron será el próximo primer ministro. Ése es el espejo en el que nos debemos mirar.

P.- Si los militantes del PP eligieran a su Presidente como cualquier Comunidad de Vecinos o como los socios del Real Madrid votan a su Presidente: Yo me afilio al PP. ¿Cree que un partido politico debe ser menos democratico que un club de futbool? ¿Diga claramente porque los partidos aborrecen esa democracia interna?

R.- Ésa es nuestra teoría. Si pudiéramos elegir directamente al presidente del Partido Popular en vez de 700.000 seríamos muchos más. El porqué las cúpulas directivas de las organizaciones terminan adoptando comportamientos oligárquicos lo explicó perfectamente el sociólogo alemán Mitchells en su Ley de Hierro de las oligarquías políticas.

P.- La idea es buena. Los males de la democracia se curan con más democracia. ¿no sería bueno conocer las ideas?

R.- Estoy totalmente de acuerdo. El Partido Popular es un partido de principios. Creemos en la libertad, en la competencia. ¿Por qué no aplicarla a nuestra propia organización?

P.- ¿Que opinion tiene sobre las encuestas de el mundo en las que la pregunta que tiene mayor aceptacion es la de las primarias? ¿cree que las primarias es lo unico que pondria de acuerdo a la jaula de grillos que hoy es el PP?

R.- Creo, sinceramente, que nuestra propuesta está teniendo una gran aceptación porque los ciudadanos ven a los partidos políticos como instituciones alejadas y opacas. Después de 30 años, la sociedad española ha asumido plenamente los valores democráticos y exige que los partidos políticos se adapten a lo que el artículo 6 de nuestra Constitución establece. Las primarias tienen la virtud de establecer cauces democráticos de participación que permitan encauzar las legítimas aspiraciones personales de nuestros líderes. Y sobre todo permiten legitimar plenamente al vencedor de las mismas. Creo que la jaula de grillos en que para algunos se ha convertido el Partido Popular se solucionaría con las primarias. Al día siguiente, todos remaríamos en la misma dirección ayudando al ganador.

P.- ¿Por qué Rajoy tiene que,como Vd dice, tirarse a la piscina de las primarias?. No será que algunos desde Madrid le quieren empujar y al mismo tiempo vaciarle el agua?.

R.- Esta no es una enmienda contra Mariano Rajoy. Es una enmienda a favor de la regeneración democrática del Partido Popular. Mariano Rajoy necesita legitimizar su liderazgo ante los 700.000 militantes del Partido Popular si quiere ser un candidato con opciones de victoria en el 20Nosotros le decimos que sea valiente, que el partido necesita audacia y que se tire a la piscina de las primarias. Es una piscina llena de agua y de futuro para él y para el Partido Popular.


Entrevistado por El Mundo

El 03 de Junio de 2008




Íñigo Henríquez de Luna
Político PP

Abandera a los compromisarios populares que apoyan un proceso de primarias a la británica. Íñigo Henríquez de Luna, presidente del PP del distrito madrileño de Salamanca, explica su propuesta de sistema de elección para liderar el Partido Popular. Encuesta: La crisis del PP



Quizás te pueda interesar

           
Carlos Delgado
           
Carlos Iturgaiz

           
Alberto Fabra
           
José Manuel García-Margallo

           
Julián Lanzarote
           
Juán José Imbroda

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com