Martes 25 de Junio del 2019     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Ángeles González Sinde el día 22 de Diciembre de 2006

Pregunta.- Angeles, ¿Cómo ves el actual cine español?.

Respuesta.- Hola, buenos días a todos y gracias por participar en esa charla. Veo el panorama muy bien en lo artístico y creativo y en lo industrial en plena transformación de su sistema de difusión. No estoy muy de acuerdo con la visión que la prensa está dando ayer y hoy del momento por el que pasa el cine español. Creo que se hace un análisis incompleto de los datos. Se incide en que el cine español ha perdido 6 millones de espectadores, pero en realidad son todo tipo de películas las que pierden espectadores, porque se cierran muchos cines y la gente cada vez más prefiere ver las películas en su casa. ¿Por qué crees que se venden teles cada vez más grandes y con un sistema de sonido de la repera? Para ver el telediario desde luego no, es para ver cine en casa. Quiero decir que las películas españolas se ven, pero en otros ámbitos que no son las salas. Las salas de los multicines en centros comerciales han quedado para el cine familiar producido y distribuido por multinacionales. Cualquier cosa que se salga de ahí no tiene espacio.

P.- ¿De cuál de todos sus trabajos se siente más orgullosa?

R.- Me gusta La buena estrella porque es elprimer guión de largo que se rodó y porque lo hice con Ricardo Franco, que era ante todo un gran amigo al que quería un montón. La peli está llena de gran carga emotiva para mí, a nivel personal. Pero hay dos guiones que me encantó escribir y que considero muy muy personales y me gusta mucho como quedaron las pelis. Son Segunda piel, dirigida por Gerardo Vera, y La vida que te espera, de Manolo Gutiérrez Aragón. Me identifico mucho con esas historias, aunque la verdad es que todas las pelis que he escrito me gustan. No puedo quejarme de ninguna.

P.- ¿Qué es lo peor que se ha hecho a su juicio durante el periodo de Mercedes Sampietro? Es una pregunta impopular pero confio en que la conteste. Gracias.

R.- Creo que cada presidente y cada etapa tiene sus dificultades y sus desafíos. No es fácil ser presidente de la Academia un cargo que supone mucho trabajo y ninguna remuneración. No es que en la vida el dinero sea todo, pero la gente tiene que trabajar para vivir y no puedes abandonar tu carrera durante tres años. A Mercedes Sampietro le ha coincidido la presidencia con una fase de muchísimo trabajo, cosa estupenda para ella, con lo que su disponibilidad era menor y quizá por eso se tenga la sensación de que la Academia perdió presencia en los medios.

P.- Angeles, ¿te ves preparada para una responsabilidad tan grande? no temes enfrentarte con algunos productores y directores que te podrán coger manía? Un beso cielo

R.- Mi muy admirado woody, hay que ver lo bien que te sale el español. Hay partes de la labor de presidencia para la que me veo preparada, por ejemplo participar en este chat o hablar con la prensa o hacer discursos. Al fin y al cabo soy escritora y encima los escritores de cine tenemos que desarrollar una gran habilidad dialéctica para convecer a productores y directores de la bondad de nuestros guiones. Eso no me da miedo. Cuando se trata de hablar en público me enrollo como las persianas, ya lo veis aquí. Y hay otra parte del trabajo que me ilusiona un montón, que es toda la programación de actividades para la nueva sede de la Academia. Yo soy muy de juntar a la gente y en la Academia es una de las cosas que me propongo, interconectar a los académicos y profesionales del cine de modo creativo. Me encanta el cine y me encanta escuchar a la gente de cine hablar de cine. Espero lograrlo. Lo que me da pánico es ser capaz de combinarlo con mi trabajo habitual de guionista y directora.

P.- Por favor, Ángeles, contrata de nuevo a Rosa María Sardá para presentar la gala de los Goya...y hazla entretenida. ¿Lo ves posible? ¿Qué ideas se te han ocurrido? Suerte en tu cometido

R.- Me encanta Rosa María Sardá. Las galas que ella ha presentado son de las mejores. Es una actriz fantástica y una comunicadora brillante. Tienes razón, hay que convencerla para la gala del año siguiente. La de este año ya está en marcha y tiene muy buena pinta. La presenta y dirige José Corbacho, que tampoco es manco ¿no?

P.- ¿Cuándo va a dejar el cine español de culpar al público del poco éxito que cosecha? Se quejan de que las únicas películas que se han salvado este año han sido Alatriste, Volver y Los Borgia, y como parte del público me pregunto ¿acaso hay muchas más que merezcan la pena? Un saludo.

R.- Precisamente este año hay un porrón de películas que valen la pena, lo que ocurre es que a muchos puntos de España no llegan. En la mayor parte de las ciudades han cerrado los cines del centro y solo quedan los de las afueras, en centros comerciales, explotados por multinacionales. Lo que ocurre en la distribución de cine es que el cine español y sus espectadores naturales están muy separados geográficamente, pero si se encontraran se volverían a enamorar, estoy segura. Si te fijas las pelis españolas que han triunfado este año en la taquilla son pelis de alto presupuesto con gran inversión en publicidad y distribución masiva. Moraleja, si se invierte de verdad en cine español, funciona. Las pelis pequeñas lo tienen más difícil. De este año te recomendaría FICCION; AZUL OSCURO CASI NEGRO, LA NOCHE DE LOS GIRASOLES, CABEZA DE PERRO, EL PROXIMO ORIENTE, VETE DE MI y varias más que son estupendas. Desde luego los que no tienen la culpa de nada son los pobres espectadores.

P.- Como directora ¿qué opina de peliculas como Torrente?

R.- Que para gustos se hicieron los colores. Y que quizá al cine español le faltan más títulos así, películas de evasión y películas familiares. Si echas un vistazo a las películas más taquilleras, cada vez más hablamos de títulos para gente muy joven o público incluso infantil, un grupo al que el cine español antes dedicaba mucha producción y últimamente nada.

P.- Hola ¿qué tipo de cine le gusta de ver a la nueva Presidenta de la Academia? Gracias

R.- En realidad a mi me gusta justamente el cine que no es el que suelen poner en las multisalas de los centros comerciales.

P.- ¿Vas a poder hacer cine?

R.- Si no puedo seguir haciendo cine me da un patatús. Es fundamental que quienes están a la cabeza de la Academia hagamos cine y hablemos de la realidad con los pies bien sentados sobre la tierra, no de teoría. Además ten en cuenta que yo soy la presidenta, pero me acompañan dos vicepresidentes, Enrique Urbizu y Manolo Gómez Pereira. Nos hemos presentado un equipo de tres que vamos a repartirnos el trabajo a partes iguales.

P.- Sin ninguna intención, ¿por qué piensa que, salvo poquísimas excepciones, se hace un cine tan malo en España?

R.- Yo no creo que se haga cine malo en España. No creo que Cabeza de perro, Vete de mi, La noche de los girasoles, Azuloscurocasinegro, El próximo oriente o Ficción por citar así las primeras que me vienen a la cabeza, sean malas. Creo que eso es un cliché. El cine español es tan malo o tan bueno como el francés, el italiano, el americano o el chino. Si viéramos la totalidad de las pelis americanas o francesas o italianas de 2006 también descubriríamos muchas, quizá más, que no nos gustan. Lo que pasa es que a España llega lo mejor del extranjero, los churros no se exportan, mientras que en casa vemos todo y la percepción es injusta. El talento está repartido en la misma proporción en todos lados. Otra cosa es el dinero.

P.- ¿La Academía mantendrá las directrices de contínua intervención partidista en el paisaje político?. ¿No piensa que dicha politización ha sido la causante del retroceso de espectadores en producciones nacionales?

R.- La Academia no se ha metido en política nunca. No es su función. No está pensada ni creada para eso. Otra cosa es que las personas que hacen películas tengan ideas políticas y las expresen en sus obras o en sus agradecimientos cuando suben al escenario a recoger su premio Goya. Si te miras las galas de los Oscars con atención te quedarías pasmado de los textos de presentadores como Billy Cristal. ¡Son mucho más políticos que nosotros! Lo que pasa es que como lo ponen de madrugada y aquí poca gente se queda a verlo y habla inglés, pues no nos enteramos.

P.- Hola Ángeles, ¿qué cambios tienes previsto hacer en la Academia tras tu elección como directora?. Gracias.

R.- No tengo previsto hacer cambios, sino ampliar las actividades de la Academia. A Urbizu, a Gómez Pereira y a mí nos interesa mucho la parte de la Academia que se dedica al conocimiento del cine como arte y como técnica. Vamos a tener algo que hasta ahora no teníamos que es una sala de proyecciones, una sala de exposiciones, una videoteca, una biblioteca... Todo eso nos permitirá hacer talleres, encuentros y mil cosas más que van a potenciar la comunicación dentro de la comunidad de cinestas y de los cineastas con el resto de la sociedad. En el cine la gente se conoce poco, incluso entre los que hacemos el mismo oficio. Los proyectos son breves en el tiempo y muchas veces tardas años en volver a coincidir con alguien. Yo de quien más he aprendido es de mis compañeros. Nos planteamos hacer más fluido y más frecuente el intercambio de experiencias, opiniones, pareceres, ideas...

P.- ¿Sinceramente creías ser la elegída para el cargo, teniendo en cuenta que la otra candidatura contaba con un fenómeno mediático como Eduardo Noriega?

R.- Pensábamos que era muy difícil ganar porque Gil Parrondo es un hombre con mucho prestigio, mucha sabiduría y con un encanto personal indudable. Sus vicepresidentes eran Emiliano Otegui, un productor muy querido también, y Eduardo Noriega, un actor popular y un tipo sensato encima. Era complicado superar eso, pero por lo que sea, los compañeros apreciaron nuestras ganas de trabajar y la ilusión y se decantaron por nuestra terna. Esperamos no defraudarles.

P.- Hola y enhorabuena por ser la nueva directora de la Academia. Solamente quisiera preguntar cuál es su opinión sobre el modelo proteccionista (que se emplea en Francia en el cine) y su posible aplicación en nuestro país. Muchas gracias y felicidades.Suerte.

R.- Este asunto del proteccionismo y las subvenciones es delicado. Yo por un lado pienso que no es el único sector que tiene ayuda económica de la administración, pero sí del que más se habla en los medios. Por otro lado esa protección si uno mira las cifras, en realidad ahora es la mitad de lo que fue hace años, con la ministra Carmen Alborch, por ejemplo. En Francia, en Dinamarca, en Irlanda, en Suecia, este sistema es mucho más fuerte y les funciona. Estados Unidos tiene también sus sistemas de protección del mercado, pero son otros que impiden la entrada a productos extranjeros o a productos independientes. Creo que muchas veces se dicen cosas muy críticas respecto al cine español que no son ciertas, por ignorancia, o por costumbre. A veces hay que revisar las costumbres. Y también por supuesto revisar los sistemas de financiación, que seguro que se pueden mejorar y hacer de otro modo más útil. El punto flaco, en cualquier caso, es la distribución.

P.- Tienes un amplio bagaje como guionista... ¿Qué le recomendarias a alguien que empieza? Aparte de ver toneladas de cine, ¿tienes algún libro de cabecera respecto a cómo hacer guiones? Gracias

R.- A mi me han sido muy útiles los libros de David Mamet, uno que se llama Los tres usos del cuchillo, otro que se llama Un oficio de putas, con perdón, y otro que se llama Verdadero y falso. Pero últimamente he descubierto un librito maravilloso de Pere Gimferrer que se llama Cine y literatura, creo, y es fantástico. También son útilies los libros de Jean Claude Carriere. Hice un taller con él y es un maestro buenísimo. Desde luego los libros de los que yo desconfío son los de la gente que se han hecho ricos escribiendo manuales sobre guión sin haber hecho una película en su puñetera vida. Es como si me quiere enseñar fotografía un señor que jamás ha tirado una foto.

P.- Ángeles, por lo que dices, tu cargo es como un presidente de comunidad: mucho lío y nula gratificación.

R.- Pues sí, un poco, es una comunidad de propietarios muy grande, pero comunidad de vecinos al fin. Lo que ocurre es que si en tu mandato digamos, lograste poner el ascensor, qué alegría y que satisfacción te da para el resto de tu vida cada vez que te ahorras subir las escaleras ¿no?

P.- ¿Creés que la solución del problema del cine español pasa por gravar las películas norteamericanas o por el contrario apostarías por un cine más orientado a lo que el público esta demandando? Gracias.

R.- Las dos cosas. Hace falta un sistema de regulación que proteja el producto europeo, no ya español, sino europeo. La situación de pérdida de espectadores en salas es igual para el cine español que para la peli de Ken Loach o la de Win Wenders o la de Chabrol. Por eso no me vale lo de "el cine español es malo". La gente muy joven que paga en la taquilla está acostumbrándose a comer sólo un tipo de platos, o a escuchar sólo un tipo de música, la dominante, y están perdiendo el paladar o el oído para el cine que es distinto. Eso me preocupa. Y por otro las películas más taquilleras de los últimos años son para público cada vez más joven, incluso infantil. Yo creo que se debe de recuperar ese cine familiar o popular que antes se hacía en España y por lo que sea se ha dejado de hacer. Hay que reacostumbrar a los niños a escuchar una variedad de músicas y de lenguajes. En cine y en cultura pasa como en alimentación, la variedad es fundamental.

P.- Enhorabuena, es dificil ver a mujeres jovenes en puestos como el tuyo. Mi pregunta es la siguiente: ¿que opinas de que la gente se descargue peliculas por internet?¿Piensas que pueda ser como el "videoclub" a la carta del futuro de acceso para todos?

R.- Me quedé pasmada de leer en la prensa hace cosa de un mes que España es el país de Europa con más descargas de Internet. Lo cual indica que somos cinéfilos y melómanos empedernidos y que como consumidores de cultura tenemos una avidez y un potencial tremendo. Yo creo que aquí los que sacan un beneficio estupendo de este nuevo hábito son los provedores de internet y los que nos venden los ordenadores ¿no? Habrá que regular eso para que los beneficios también lleguen a los que hacemos las películas para que podamos hacer más.

P.- Ya que eres guionista, ¿intentarás tomar alguna medida para que se cuide un poco más a los guionistas? ¿Algún tipo de convenio para fijar unas cuantidades minimas por guión y unas formas de pago para poder subsistir? Porque ya sabes que somos los primeros en acabar el trabajo y los "últimos en cobrar". Que te vaya bonito.

R.- Los guionistas tenemos una asociación de guionistas que se llama ALMA y que es la que se ocupa de esos aspectos laborales reinvindicativos tan necesarios. La Academia se preocupará de dar más visibilidad a los guionistas y divulgar su labor, por supuesto. Si hace falta la Academia puede ser mediadora o abrir puentes de comunicación entre las partes, pero no es un sindicato. Es un lugar para el conocimiento.


Entrevistado por El País

El 22 de Diciembre de 2006




Ángeles González Sinde

La guionista y directora Ángeles González Sinde ha sido recientemente elegida como nueva presidenta de la Academia de Cine. Estará acompañada en su cargo por Enrique Urbizu y Manuel Gómez Pereira, vicepresidente primero y segundo, respectivamente. Gónzalez Sinde ha charlado con los lectores.



Quizás te pueda interesar

           
Xavier Samuel y Ashley Greene
           
Jorge Herralde

           
Floro
           
Valdi

           
Teresa Rivero
           
Paco Andújar y Marcel Camacho

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com