Lunes 28 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Ángel de Benito el día 28 de Marzo de 2008

Pregunta.- ¿Confiaba en que alguna noticia o dato macroeconómico hiciera pinchar nuevamente al Ibex para perder los 13.000 puntos? ¿Cree que el actual repunte cambia el soporte y descarta esa posibilidad?

Respuesta.- Buenos días a todos. Bueno veo que está corto en sus inversiones. Hay una corriente de analistas en inversores que confian en un repunte dentro del mercado bajista y lo cierto es que el Ibex es de los mercados que más claramente están en esa situación. Yo no creo que este repunte se deba a un cambio de escenario, tanto el mercado inmobiliario americano, como los mercados de crédito siguen mal y el repunte del petroleo complica la inflación, de modo que el repunte se explicaría por una mejora de la confianza y de los spreads en crédito tras el asunto de Bear Sterns y los datos de Lehman. Yo no descartaría que se vuelva a perder el 13.000 especialmente porque en España quedan muchas noticias negativas por ver, pero antes de eso no se hasta donde nos llevará el repunte.

P.- Bajo su punto de vista, qué cinco acciones del Ibex le ofrecen más garantía en estos momentos para especular de forma rápida y segura, es decir comprar y vender en el mismo día. Gracias.

R.- Para especular de forma rápida hay que ser un artista. Habría que buscar compañías que respeten soportes o muestren canales, que tengan alta volatilidad para que compense moverse tan a corto y que no se puedan producir caídas profundas, como ocurrió en Inditex o en BME. En España lo más fiable por riesgo bajo sería BBVA, SAN, TEF, REP, ELE, IBE pero se le podría sacar más dinero a ANA, ACS, ITX, BME, GAM

P.- Soy desde hace años accionista de Banesto. ¿Por qué sus acciones se han depreciado tanto últimamente? ¿Podrán repuntar? Muchas gracias.

R.- Esta es fácil. Los Bancos españoles han ganado mucho dinero en los últimos 3 o 4 años gracias al negocio de hipotecas. Además las acciones de los bancos medianos han estado algo más caras por la percepción de que podrían ser comprados por otros. Ahora el primer factor cambia completamente, ¿cómo van a poder seguir generando el mismo beneficio en los próximos 2 ó 3 años con la caída de actividad que se espera? Pues parece dificil. Ademàs, en relación al segundo factor todos los bancos se han abartado en las bolsas y estos estaban mñas caros, si es menos probable que los compren, pues esto explica todo. Aunque según remita la crisis se pueden recuperar algo, creo que no se recuperarán los precios máximos tan fácilmente.

P.- Mi perfil es arriesgado y tengo alrededor de 20.000 € para invertir en renta variable a largo. ¿Es buen momento o hay que esperar? ¿Qué valores recomienda a un plazo de 2 años?

R.- Para invertir a largo no importa tanto acertar el día del mínimo, cosa que por otra parte no es sencilla de identificar, por lo tanto se debería ir comprando poco a poco. Esta crisis será más larga y complicada de lo que parecía, pero lo habitual es que la bolsa anticipe el final de la crisis y que comience a subir cuando aun siguen viendose datos empeorando, por ello hay que ir comprando desde el punto en que se considere que las valoraciones son interesantes en relación a las expectativas. Hay valores como TEF por ejemplo, que ya cumple esos requisitos. ¿puede caer más? Pues claro, pero en cada soporte debería ir comprando. Compraria pocas cosas en España y más en otros mercados de Europa. Aparte de los Bancos grandes y TEF, nos gustan Enagas, REE, ACS, ITX, IBE y en Europa: Bayer, Nestle, Novartis, EON, Suez, Unicredito,..

P.- ¿Cómo ve el panorama para los pequeños inversores en empresas que tienen intereses en EE UU como Cintra (mi caso), y al tratarse de una concesionaria de autopistas? Un saludo.

R.- Tener ingresos en USD con la racha bajista de esta moneda está siendo un problema para muchas compañías, pero todos los analistas pensamos que la caida del dolar no será infinita. La crisis actual está agravando la situación del dolar y es una tendencia que a corto plazo (meses) puede continuar, sin embargo lo normal es que en la medida en que China aprecie su moneda y se vaya estabilizando la economía americana en la segunda parte del año el dolar también se estabilice y pueda volver a la zona 1.35-1.40. Eso no va a ayudar mucho a Cintra, pero puede cambiar la tendencia actual, respecto al negocio es cierto que de momento tanto por la crisis, como por el parón electoral se pueden frenar algo las oportunidades de nuevos negocios. Paciencia.

P.- ¿Cómo se comportarán los mercados asiáticos?

R.- Pues yo sería prudente en el plazo de 1 año. El debate ahora es si la crisis puede extenderse a los emergentes, muchos dicen que no, pero a mi el sentido común me dice que sí, tal vez con poca intensidad, pero esto afectará a todos los mercados. Hay bolsas que estaban especialmente altas (China o India) y en las que hay muchos pequeños y nuevos inversores, lo cual es un peligro potencial. Mejor estar fuera, pero si hubiese caídas mayores sería una oportunidad de compra porque es evidente el potencial de crecimiento de los asiáticos.

P.- ¿Qué explicación tiene que en la crisis de los últimos meses las perdidas acumuladas del Eurostoxx50 sean sensiblemente superiores a las del Ibex35? ¿Cree que seguirá esta tendencia, o el Eurostoxx50 mejorará su posición frente al Ibex35? Gracias.

R.- Muy buena pregunta, pero dificil de contestar. Yo no me lo explico bien. En parte puede explicarse por la composición de los índices que es diferente, pero también por el hecho de que en el Ibex las empresas que pesan más tienen un componente de crecimiento emergente a través de su negicio en Latinoamérica. Desde luego si fuera por expectativas de economía doméstica, creo que el Ibex no debería hacerlo mejor que el Eurostoxx

P.- ¿Cómo se presenta la trayectoria bursátil de BBVA en este primer semestre del año? Saludos.

R.- Visto aisladamente creemos que el valor está barato, incluso tras esta subida, pero como sabe esto importa, pero es parcial, ahora incluso es un factor menor, ya que el entorno es lo relevante y en este semestre seguiremos viendo elevada volatilidad, es decir que el 30 de junio podríamos ver cualquier cosa. En todo caso el valor nos gusta mucho, esta barato, le vemos potencial claro a 2 años y lo tendríamos en una cartera a medio plazo.

P.- ¿Cree que es buen momento para hacer aportaciones a fondos referenciados al Ibex o al Eurostoxx?

R.- No estoy muy seguro de que sea el mejor momento. Yo prefiero el Eurostoxx porque veo más insegura la economía española y creo que niveles de 13.000 en Ibex o de 3.550 en Eurostoxx son razonables para hacer compras a medio plazo, pero no emplearia toda la cantidad a invertir en una única compra.

P.- Tengo invertido desde junio de 2007 mis ahorros en un fondo que cotiza en dólares. Estoy preocupado por la situación actual en cuanto al cambio euro/dólar. ¿Hasta cuándo puede durar esta tendencia? ¿Qué margen quedan aún de crecimiento del euro vs dólar? ¿Cuál sería el punto de equilibio entre las dos monedas? Gracias.

R.- Por desgracia la divisa es de las cosas más complicadas de analizar. Intervienen demasiados factores que influyen con intensidad diferente dependiendo del momento y no hay modelos de predicción fiables, por ello no le haga mucho caso a nadie. En todo caso he comentado nuestra visión en otra pregunta anterior. A corto plazo puede seguir flojeando, pero hay dos factores importantes que podría cambiar la tendencia actual: en la medida que la crisis se vaya resolviendo y la economía americana recupere crecimiento (2º semestre) y en la medida en que China revalue su divisa (sin opinión) el dolar irá frenando la caída y podría recuperar la zona 1.35 a 1.40 para la parte final del año. Ese sería para nosotros el punto de equilibrio este año.

P.- ¿Cómo vé usted a Iberdrola Renovables? ¿Cree que puede recuperar el valor de salida en un corto plazo?

R.- 1º Es una compañía extraordinaria, con unos planes de crecimiento enormes y que nos gusta bastante. 2º No, no creo que recupere rápidamente los niveles de la colocación. Los motivos: la han colocado cara porque había una demanda anormal de este tipo de empresas y ahora pesan más las incertidumbres que entonces. En año electoral americano y con buena parte de los proyectos de inversión allí, hay incertidumbres que ahora sí cotizan y antes se ignoraban. Paciencia es buena compañía.

P.- Mi pregunta es cuál será la evolución de los tipos, ¿subirán o bajarán?

R.- Bueno hay varios diferentes. Los tipos del Euro marcados por el BCE podrían bajar este año siempre que desaparezcan las tensiones inflacionistas, algo que no parece inmediato, pero que podría ocurrir en la segunda parte del año. Los tipos cortos en los mercados secundarios estarán relacionados con esta decisión, mientras que los tipos a largo, también de los mercados secundarios dependerán más de expectativas a medio plazo y posiblemente estén más estables.

P.- Buenos días Ángel. He visto que las cadenas de televisión como Antena 3 y Telecinco ofrecen altas rentabilidades por dividendo y me gustaría saber cuáles son los riesgos y las ventajas de invertir en estas compañías. Gracias.

R.- Pues e riesgo es que el negocio publicitario es muy ciclico y el ciclo puede empeorar justo ahora, además la competencia es enorme. Peligro

P.- Hola Ángel. Me gustaría saber cuáles son las ventajas y los inconvenientes que puede tener en el momento actual invertir en farmaceúticas como Novartis, Rovi, Almirall, Bayer o Glaxo y si estas compañías pueden ser atractivas para el inversor teniendo en cuenta las rentabilidades por dividendo. Muchas gracias. Un saludo.

R.- Siempre se han considerado conservadoras y refugio para tiempos turbulentos, pero los últimos años han desesperado a muchos inversores por la elevada volatilidad de algunas compañías derivadas de los riesgos producidos por medicamentos estrella con problemas satinarios, pérdida de exclusividad en patentes, escasez de patentes, retrasos o problemas en el lanzamiento de nuevos medicamentos, etc. Ha demostrado ser un negocio muy complejo y con riesgos mayores de los que mostraba anteriormente. Las que más nos gustan son Roche, Novartis, Bayer y Rovi.


Entrevistado por El País

El 28 de Marzo de 2008




Ángel de Benito

Ángel de Benito ha hablado sobre el mercado bursátil y analizado la situación económica actual. Además, el gestor de Banif Gestión ha respondido las cuestiones de los lectores respecto a las inversiones en Bolsa y otros asuntos financieros.



Quizás te pueda interesar

           
Rosalind B. Penfold
           
Gregorio Ros

           
Juan Carlos Navarro
           
Koldo Serra y Lluís Homar

           
Manuel Gimeno García
           
Javier Ruescas

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com