Miercoles 20 de Noviembre del 2019     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Ángel Pérez el día 18 de Mayo de 2011

Pregunta.- Si ganara, cuáles serían las reformas inmediatas que haría usted en Madrid?

Respuesta.- Un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que revise el del 97 para poner el suelo al servicio de las políticas de empleo, el reequilibrio territorial y social y la sostenibilidad. Una ciudad más compacta, que reparta y disminuya el impacto de los transportes, la contaminación mediante la disminución de los desplazamientos. Es decir, que los barrios estén equipados para que la necesidad de moverse sea menor. Suelo industrial y terciario que favorezca la implantación de pymes y autónomos en sectores de servicios a la ciudadanía, como el desarrollo de la Ley de Dependencia, cuidado de patrimonio o empresas ligadas al medio ambiente como las de reciclaje o reutilización de residuos, etc.

P.- Hola, en realidad no me voy a leer esta charla porque me voy a la Puerta del Sol. Hartos de los políticos. ¿Por qué piensan que puede haber este descrédito? Se lo han ganado a pulso

R.- El descrédito es general de todo lo público y es un triunfo de las tesis más conservadoras. En IU no nos consideramos parte de lo que se llama la clase política y de hecho creemos que es tan erróneo como generalizar en relación a cualquier actividad pública o privada.

P.- Sr Peréz, ¿que propuesta tiene para los miles de vecinos del Cañaveral que llevamos 14 años esperando por nuestras viviendas y que somos tratados por el Ayuntamiento como un problema "que no es suyo"?. Muchas gracias.

R.- Como sabe propusimos en la Comisión de Urbanismo revertir los suelos y constituir las cooperativas en el seno de la EMVS. Abogamos por toda la presión política del Ayuntamiento sobre propietarios para obligar a la construcción de las viviendas. Creemos que el Ayuntamiento debe asesorar y actuar desde el punto de vista jurídico. Creemos que deben ser públicas las listas de los promotores que incumplen y constituir una oficina que informe del estado actual de los desarrollos urbanísticos.

P.- ¿Para cuando las listas abiertas?¿Por qué no permiten a los ciudadanos elegis a sus epresentantes?

R.- Las listas representan a los partidos. A menudo sucede que en listas abiertas se elige a personas que no arriesgan sus decisiones y, por lo tanto, nunca tienen adversarios en términos democráticos. La democracia es contradicción, debate y acuerdo. IU hace sus listas con métodos aprobados por todos y en procesos democráticos.

P.- ¿Qué va a hacer para acabar con el PP en Madrid?¿unirse al PSOE como ya han hecho otras veces?

R.- IU nunca se ha unido al PSOE en el Ayuntamiento de Madrid para acabar con nadie. En la situación actual la distancia política entre el PSOE e IU es tan enorme como la distancia que el PSOE ha recorrido para alejarse de las políticas sociales y progresistas.

P.- ¿Cúal cree que sería un buen resultado electoral para IU en el ayuntamiento de Madrid?

R.- Evidentemente ganar. En cualquier caso se puede y se debe hacer política en el gobierno o en la oposición. Para nosotros ahora es fundamental tener más capacidad de denuncia y de propuesta y hemos demostrado que con el resultado actual hemos contribuido a mejorar cosas.

P.- Señor Pérez, enhorabuena por su campaña y mucha suerte en estas elecciones. Mi pregunta va referida a la política de movilidad. ¿No cree que es necesaria una nueva política tarifaria que no penalice el transbordo y que, además, favorezca a aquellos que más asiduamente utilizan el transporte público reduciendo el precio de los diez viajes de Metrobús?

R.- Muchas gracias. En efecto, el precio del Metrobús no representa un incentivo para el uso del transporte público. Nosotros somos partidarios incluso de la gratuidad en caso de parados con rentas familiares muy bajas. Evidentemente el transbordo en una ciudad como Madrid es algo necesario y forma parte de un mismo desplazamiento.

P.- ¿Que tiene pensado para conseguir que vivir y trabajar en Madrid no sea tan costoso?

R.- No hay una sola medida. Es toda una política. Desde el Plan General, el reequilibrio de equipamientos, la imposición progresiva, favorecer el pequeño comercio de proximidad, como iniciativas de empleo local, la implantación de una vez de la Policía de proximidad, un transporte más transversal y público, menos dependencia energética. En fin, no hay un milagro de un día para otro sino una concepción global de ciudad a escala más humana hecha para y por las personas y no tanto para la imagen o el prestigio de un alcalde.

P.- Buenas tardes, Ángel. ¿Por qué todas las propuestas de su partido se basan en que el Partido Popular no esté al cargo en ningún tipo de administración en vez de presentar propuestas sólidas de mejora? Muchas gracias.

R.- Sinceramente no creo que sea así. Estamos haciendo propuestas sobre empleo, vivienda, fiscalidad, transporte, medio ambiente, políticas sociales, Pacto Local, Ley de Capitalidad y su financiación. Lo que hemos hecho durante cuatro años y que ahora se refleja en diez o doce segundos en alguna televisión.

P.- Como joven votante desencantado del PSOE y profundamente harto de la clase política, qué me diría para convencerme para votar a Izquierda Unida?

R.- En más de treinta años de democracia gobierne quien gobierne las políticas esenciales de empleo, suelo y vivienda, fiscalidad, privatizaciones o medio ambiente, es decir, aquellas que forman un proyecto político global, no tienen apenas cambios. IU quiere añadir el valor de introducir cambios en ese modelo que, sin ser el nuestro, podemos transformar para avanzar a otra sociedad. Es decir, votar a IU es apostar para cambiar lo que nunca cambia.

P.- El alcalde de IU en Córdoba está sancionado por el Banco de España con 41.000 € por su papel en la intervenida Cajasur, un concejal de IU en Sevilla ha sido acusado por el caso de corrupción Mercasevilla... ¿qué tiene usted de bueno para que le voten?

R.- Nosotros respetamos las decisiones de los tribunales. El Banco de España no es nuestra referencia justiciera ni su presidente tampoco. En cualquier caso, no sé qué tiene que ver nuestra candidatura con la decisión del Banco de España.

P.- ¿Podremos hacer algo los madrileños cuando Gallardón se vaya de ministro y nos deje a Botella de alcaldesa? Nos la quiere colar!!!

R.- Hay una forma de evitarlo que es no votar al PP. Para nosotros la política del PP es la preocupación y tanto nos da el señor Gallardón como cualquier otro candidato de ese partido.

P.- ¿Qué propuestas culturales para Madrid tiene Izquierda Unida?

R.- Cesión de inmuebles infrautilizados y abandonados por la Administración Central con riesgo de su conservación, caso de la estación de Príncipe Pío y Tabacalera, para equipamientos culturales que favorezcan la participación y el protagonismo de la ciudadanía en el hecho cultural. Municipalización del frontón Beti Jai para su uso deportivo y cultural. Extensión de red de teatro y danza a distritos y su utilización a través de Consejos de Cultura. Puesta en marcha desde lo público de las 21 Noches en Blanco, una por distrito,para potenciar a los artistas no profesionales y profesionales de la ciudad, etc.

P.- ¿Por qué se dedica a la política? ¿A qué se dedicaba antes?

R.- Trabajé en diferentes sitios, desde empresas del metal como Cobra en los años setenta, como en mi profesión de oficial industrial químico en Ilsa frigo y otras varias hasta el Metro de Madrid donde fui conductor. Me dedico a la política porque entiendo que no me gusta la sociedad tal cual es y creo que se pueden hacer cosas para mejorarlo.

P.- ¿qué le parece que la junta electoral haya prohibido la concentración de ciudadanos en Sol, alegando que distorsiona el proceso electoral?

R.- No comparto esa decisión que nos parece absurda. En Sol nadie está pidiendo el voto para nadie. La reivindicación de una sociedad más civilizada con empleo con derechos y una economía al servicio del bienestar de la mayoría no puede ser acotada por una decisión de este tipo ni por el hecho de que haya campaña electoral.

P.- Buenas tardes, Ángel. Enhorabuena por el trabajo que tú y tu grupo estáis haciendo en Madrid. Podrías explicarnos cuál es la propuesta de IU en materia de vivienda y empleo?

R.- Muchas gracias. Planteamos que en Madrid hay vivienda de sobra y que lo que falta es dinero para comprarla. Por tanto, potenciar el alquiler a través de una sola oficina pública descentralizada en las Juntas municipales. Política de rehabilitación de viviendas y comenzar a construir un parque de vivienda pública de 10.000 para jóvenes menores de 35 años y reteniendo la propiedad por el Ayuntamiento para evitar especulación e intervenir en la formación de los precios.

P.- ¿Que haria usted con los voluntarios de proteccion civil;Los mantendria o los convertira enprofesionales? y si los mantiene como voluntarios los daria beneficios como acceso a las instalaciones deportivas municipales...?

R.- Agradecer por supuesto los servicios que prestan. No nos parece descabellado que la ciudad tenga en cuenta su aportación mediante atenciones como las que usted cita.

P.- ¿Usted es comunista? ¿Quiere arreglar la deuda de 7.000 millones de € del Ayuntamiento de Madrid con ideas económicas del siglo XIX? Ni siquiera China económicamente es comunista, ni tampoco Cuba o Venezuela... ¿cuáles son entonces los planteamientos económicos de IU? Y no salga por peteneras porque los números mandan y son acuciantes.

R.- Por supuesto que no pretendo arreglar problemas de esta ciudad con recetas inaplicables aquí. Estamos haciendo propuestas que se pueden compartir o no pero que tienen que ver con nuestras necesidades y nuestras posibilidades. No creo que para intervenir ante los debates concretos y los problemas de Madrid haya que definirse previamente en el terreno de la ideología. Ni yo ni usted.

P.- ¿Qué le parece que el candidato de ICV-IU por Barcelona votara a favor de la independencia de Cataluña en la consulta de Barcelona? ¿Le estan haciendo el jeugo a los nacionalista? ¿Dónde quedó lo de los trbajadores unidos de todos los pueblos?

R.- No sólo no me considero nacionalista sino que además pienso que en el mundo global el nacionalismo, en su exacerbación, puede ser un freno para cualquier pueblo. Los problemas de la gente tienen que ver con cómo se vive, si se trabaja o no y cómo, el futuro de la familia o de los mayores, etc, y muy poco con el territorio en el que eso suceda.

P.- Estimado Sr. Pérez: ¿qué plan tiene para la Finca de Vista Alegre?

R.- Desde hace años venimos reivindicando su utilización pública por los vecinos de Madrid, la conservación de sus edificios y jardines, y nos oponemos radicalmente a que después de negar durante años este uso doña Esperanza Aguirre pretenda utilizarla para una universidad americana de elite.


Entrevistado por El Mundo

El 18 de Mayo de 2011

Visualiza las 2 entrevistas de Ángel Pérez.      


Ángel Pérez
Político IU

Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid y cabeza de lista del partido en las próximas elecciones del 22 de mayo, Ángel Pérez charla con los lectores sobre sus propuestas para acabar con el mandato del Partido Popular, en la capital desde hace 20 años.



Quizás te pueda interesar

           
Lourdes Bernal
           
Jordi Xuclà

           
Ernest Maragall
           
Josep Antoni Duran Lleida

           
Ignacio del Río
           
Gaspar Llamazares

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com